Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara

Si ayer les traje los 5 libros de bolsa que más me gustan, hoy les traigo los 5 libros de bolsa de los que tengo peor recuerdos. Pido perdón por no detallarlos mejor, pero eran tan malos que algunos los dejé a la mitad. 

 

1. La trampa del oso de Aitor Zárate

 

               

 

En este libro, Aitor Zárate, artista el cuentismo donde los haya, nos suelta una verborrea insoportable para no hablar de absolutamente de nada que tenga que ver con el trading. Lo única conclusión a la que uno llega es que con 5000 euros y dos horas de trabajo uno se puede hacer rico mientras se hace un pan tumaca en su cocina de diseño. Por todo esto, este libro se vendió muy bien, porque la gente necesita que le digan tonterías para entregar ciégamente sus ahorros. El libro se adereza con toda una serie de consejos absurdos, rocambolescos y a veces hasta de difícil encaje legal. El sistema de trading de Zárate no se basa en nada comprobable y si en algo así como "compra en la tercera vela después de la confirmación de la confirmación". Conclusión: el libro no vale ni para ajustar una mesa coja. 

 

 

 

2. Análisis Técnico de los mercados financieros de John Murphy

 

                        

 

En verdad es el típico libro que todo el mundo se va a leer. Y es necesario que así sea. Dicho esto, no evita que sea un libro malo por definición. En él, se junta todo el batiburrillo de supuesto conocimiento financiero técnico. Soportes, resistencias, teoria de Dow, bla, bla, bla, bla, bla. Ninguna evidencia de que funcione lo que se dice. Sus defensores (y no pretendo meterme con los que lo sean, pero soy libre de dar mi opinión) dirán que "el trading es un arte". Un libro de obligada lectura pero de 0 utilidad. No ponga su fé en el análisis técnico clásico. Conclusión: leer una vez y revenderlo tan rápido como se pueda. También intentar no coger los malos hábitos que puede inculcarnos.

 

 

 

3. Psicología del Trading de Brett Steenbarger

 

                          

 

Libro insoportable. Tanto que no pude ni llegar la página 50. Empieza con la historia de un chaval que debe tener varios complejos Freudianos, como el complejo de edipo o algo así, que  le impide ser buen trader. Conclusión: a pesar de que lo intenté varias veces, me fue imposible leerlo. Así es la vida. Sé que a mucha gente le ha gustado. Tal vez tengan razón, pero teniendo en cuenta que son los mismo que dicen que el libro de Murphy es bueno, pues no me invita a intentar leer este otra vez. 

 

 

 

4. Leones contra Gacelas de José Luis Cárpatos

 

 

Sin duda, el título es todo un éxito de marketing, que año tras año conecta con la psique de los estudiantes de trading que plantean el mundo de las inversiones como una lucha en la selva (más que como algo racional y lógico). El libro de Cárpatos empieza relatando las historias de las manías financieras. En si mismo eso está bien, sino fuera porque me las conocía todas y me resultó tedioso volver a leerlas. Pero eso es mi fallo, no del libro. Lamentablemnte, luego se adentra en el "arte no comprobable" del chartismo: soportes, canales, Dow, banderitas, galladertes etc, etc, etc, etc durante 200 páginas de tedio. Después da un giro muy extraño y empieza a enumerar los distintos futuros e "índices accesibles al inversor". Tal vez es un libro muy antiguo (no lo sé), pero leer todo eso es muy tedioso. También habla de los tipos de ordenes, de las opciones, y cosas muy básicas. Siendo justos, el problema es que lo lei cuando ya sabía bastante, pero de toda esta lista se puede decir que para el inversor novato es un libro comprable (y me imagino que esa es su intención: instruir al inversor muy novato). No obstante, no se le perdona las 200 páginas dedicas al chartismo. Por suerte al final trata los datos económicos aunque los enumera más que explicarlos. Ese es el problema del libro. Demasiado enumerar y poco entrar en la chicna de la especulación. Por todo lo demás no es un pecado comprarlo como primer libro de bolsa. 

 

 

5. Vivir del trading de Alexander Elder

 

El título apesta. Pero hay que reconocer que cuando se lee no parece tan malo. Claro que uno lo lee cuando empieza en esto. Un batiburrillo de psicología de desván de psiquiatra de Hell´s Kitchen, mezclado con lo que ya habíamos visto en el libro de AT de Murphy. Muy regular. Demasiado sobrevalorado. 

 

ATENCIÓN: Tengo la sensación de que saldrá alguien dolido porque he criticado su líbro favorito. Por favor, no se emocione y tenga en cuenta que es mi crítica personal y probablemente estará muy equivocada. Allá cada cual.

---------------------------------

Les recuerdo que estamos en los últimos días de la venta de mi libro "Contrarian Investing" en formato electrónico (PDF). Para la semana Santa ya estará en formato de papel y será un poco más caro. Si desea adquirirlo hágalo ya. + información y + información  

72
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
Mejores libros para aprender a invertir en bolsa
Mejores libros para aprender a invertir en bolsa
Post en respuesta al TROL Rilakkuma
Post en respuesta al TROL Rilakkuma
  1. Nuevo
    #75
    20/02/22 23:51
    Creo que tienes muy poca idea de lo que hablas. Precisamente enumeras lo mejor que se ha escrito sobre el tema. A ver que aportas tu.
  2. Top 100
    #74
    05/01/22 15:33
     
    En el fondo tienes razón, pero no es que sean malos libros, de hecho en bolsa todos los libros o incluso cursos son buenos o cuanto menos tienen su lógica 

    El problema es que la bolsa o peor todavía el trading no tiene lógica, es otra cosa y muy difícil de definir 

    Igual que si compramos un libro de futbol con suerte no pasemos de ser el mejor del patio del colegio, probablemente ni eso, también tiene su lógica, no? Todavía no hay un libro que enseñe a meter "goles" 
  3. Nuevo
    #73
    05/01/22 15:11
    El de Murphy te parece malo ? Debes estar bromeando 🤣😂
  4. Nuevo
    #72
    29/06/20 06:46
    Asi que esos 5 libros clásicos son basura según usted y el suyo si es la panacea, por eso quiere que lo lean y compren, pues no haré ninguna de las dos cosas !
  5. #70
    09/05/20 22:08
     
    Yo he leído 3 de esos libros, Murphy, Elder y Carpatos, y no me parecen para nada los peores, sino de los mas recomendables para comenzar. El 1º es la base del análisis técnico, el 2º explica sus fundamentos psicológicos y además aporta una serie de técnicas muy útiles para dedicarse a la inversión, el 3º es ameno y aporta una serie de infos útiles para comprender los mercados ¿ninguno incluye un método infalible para ganar dinero?: Evidente, no es su objetivo. Descalifica el 1º diciendo que son tonterías de 0 utilidad que no funcionan ¡?, el 2º que es psicología de desván que apesta; el 3º calificando el chartismo de arte no comprobable (cierto por otra parte que en las primeras ediciones hay una parte del contenido anticuado, mas vale leer la ed.2015). 

    Vera usted, la 1ª impresión sobre el AT y chartismo para alguien sin conocimientos ni experiencia es que son tonterías y trilerias. En una 2ª etapa, cuando uno ya tiene algo de experiencia, ve que funciona con un cierto %, pero no entiende porque o piensa que es por brujería. En una 3ª etapa piensa que funciona porque mucha gente lo sigue y lo hace funcionar. Finalmente, en una 4ª etapa, tras mas experiencia y leer libros como el de Elder, se llegan a comprender los mecanismos de psicología y comportamiento de masas que hay detrás de esas figuras técnicas, pautas estacionales, etc. Por lo que dice y como lo dice, parece que usted está aún en la fase 1, por lo que no creo tenga suficiente experiencia para escribir un libro ni dar lecciones de trading. 

  6. en respuesta a Uzielgom
    -
    #69
    08/04/20 18:40
    Sin ánimo de ofender, parece que usted, por la forma de escribir y sus faltas, no ha leído mucho. Espero que con mi comentario también quieras aún más leer sobre cómo escribir.
    Un saludo, y no se ofenda.
  7. Nuevo
    #68
    24/03/20 23:29

    Hola , me parecen muy interesante tu estrategia de marketing hablar de los defectos de los libros demuestra lo mucho que es necesario leerlos demuestra pura publicidad ,si fueran tan malos no lo publicarias ni perderias tu tiempo , pero si son tan buenos hablar mal de ellos hace que la mayoría de la gente quiera aún más leerlos buena estrategia bro !

  8. en respuesta a Juanpedro
    -
    Nuevo
    #67
    21/03/20 13:11

    el libro de Murphy me ha enseñado muchísimas cosas, y me ha dado dinero. Esto es como las parejas, quién es perfecto?

  9. Nuevo
    #66
    11/09/19 23:16

    Gracias Sr Deferrer!, haz hecho este articulo en 2011 y estas salvando mi tiempo en este 2019, el del vivir del trading y es practicamente esos cursillos de 70 usd que si no entiendes bien te convence luego te topas con la realidad del trading y tienes un bajon, y lo de murphy ya lo sospechaba, con este articulo me doy por sentado que no lo leeré

  10. en respuesta a Albertoperez
    -
    #65
    01/03/19 22:35

    Este es uno de los peores foros que he visto de bolsa. Tengo la sensacion que aquí ni 1 solo vive de la bolsa, ni opera en real ni nada. Lo único que se dedican es a criticar a todos y cada uno de los que escriben libros de bolsa tachándolos de mentirosos. Ya el argumento de ¿para qué vendes cursos si tu sistema es ganador? ya es el colmo ¿acaso no se puede sacar un extra? igual sacan 50.000€ al año dando cursos, si encima operan ¿no será mejor que sólo operar? tener un sistema ganador significa ser capaz de sobrevivir y sacar un pellizco al mercado, no una varita mágica que te haga ganar siempre, hacerte super millonario y no tener que trabajar en nada más ni dar cursos ni vender libros ni nada de nada, esto no funciona así.

    ¿Alguien de aquí opera en bolsa de manera profesional o son todos de esos que la bolsa les da una patada en el culo porque no valen y aparte ni se han formado?

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    Nuevo
    #63
    30/04/18 08:52

    Si no es indiscrección, yo me estoy iniciando y tengo tiempo para leer y aprender, ganas e ilusión que libros recomendarias? Dado que estos que critícas estan siempre entre los top por lo que parece, gracias un saludo

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #61
    13/04/16 18:29

    Buenas tardes:
    Me parece muy duros los comentarios toda vez que el Fondo Itaca Global, al cual asesora, lleva una rentabilidad en el último año del -32%. SI ES CORRECTO -32%. https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&PAG=5&NOLEFT=1&NOBOTTOM=1&NOCAB=1&HOJA=2&COD_ISIN=ES0173311053

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar