Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)

Me gustaría recomendarle cinco libros que considero indispensables. Por indispensable, me refiero a que cada uno de esos libros cambió la forma en que veía los mercados; y lo poco que sé, no lo sabría sin ninguno de estos libros. Lamentablemente, si ayer les pude traducir la entrevista a una leyenda del trading, hoy me es imposible traducir 5 libros enteros. Al castellano se traducen muy pocos libros de trading, y generalmente no los más interesantes. Aún así, sabiendo que voy a molestar a muchos de ustedes que no pueden leerlo, me lanzo a recomendar estos libros y comentarlos por encima (hay uno que si está en español):

 

1. The Hedge Fund Edge: Maximum profit / Minimum Risk Global Trend Trading Strategies de Mark Boucher

                                                     

Este libro me rescató de todas las lecturas basuras que llevaba acumuladas hasta el momento. Sí, todo esos libros llenos de palabrerías pero que no demuestran nada y que dan a entender que vendiendo un candlestick doji o comprando telefónica con un bajo PER te vas a forrar. En él, el autor propone utilizar indicadores macroeconómicos junto con herramientas técnicas. Su propuesta parte de la base de entender el mercado desde el "ciclo de liquidez", y, por tanto, realiza propuestas para defenderse bien, tanto en mercados alcistas como bajistas. Todo estos elementos (indicadores macro junto con indicadores ténicos) además de explicaciónes sobre money management, hacen que leer este libro sea de obligada lectura tanto para los inversores como para los traders de corto plazo. En resumen: el libro perfecto para hacer una idea de como "atacar" tanto mercados alcistas como bajistas. 

 

 

 

 

2. The only three questions that count: Investing by knowing what other don´t  de Ken Fisher

 

                                                  

La primera vez que conocí algo de Ken Fisher, fue a través del ranking de gurús de CXO Advisory. CXO Advisory evalúa a muchos analistas, expertos, gestores, blogueros, etc que hablan de bolsa y establece un ranking según la fiabilidad de las predicciones de los sujetos bajo estudio. Fisher era de los primeros. Mi inicial curiosidad me llevó a su blog de Forbes hasta enterarme que es un billonaire gestor de inversiones mediante su firma Fisher Investments. Pero mi sorpresa, llegaría cuando me tropecé con su libro. Hasta ese momento, yo no sabía que uno podía leer un libro de finanzas y mearse de la risa a la vez; y de paso darse cuenta de como funcionan de verdad muchas cosas. Ken Fisher no gusta de llamarse Contrarian, pero lo es. El no es un trader, es un inversor con todas las letras, y sabe a la perfección como manejarse en mercados bajistas y alcistas. A través de su libro se mofa de todo el stablishment financiero y va rompiendo mito tras mito sobre el mundo de las inversiones. Tras leerlo, uno se siente como si se hubiera dado una ducha y se hubiera limpiado de muchas impurezas adquiridas a través de las ideas convencionales que cada día los medios nos inculcan. 

Fisher, incide en que jamás hagamos caso a ninguna noticia, experto o gurú. Sino que comproblemos absolutamente todo. De hecho "the only three things that count" (las únicas tres cosas que cuentan) en verdad solo es una cosa: hay que invertir sabiendo algo que los demás no saben. Algunos de los post de este blog están inspirado directa o directamente en las ideas de Fisher. Sin duda mi gestor favorito. 

 

 

 

3. Inside the House of Money: Top Hedge Fund Traders on Profiting in Global Markets de Steven Drobny

                                                 

 

Este libro es comparable al de Market Wizards (libro de donde extraje la entrevista que traduje ayer), solo que en vez de entrevistar a "traders" como categoría general,  entrevista a gestores de Hedge Funds del estilo llamado "Global Macro". A través de una serie de entrevistas a gestores tan importantes como Jim Leitner, Christian Siva-Jothy, Jim Rogers y tantos otros, uno puede acercarse a observar como piensan las mentes más brillantes de la industria de inversión. Sin tapujos cuentas sus ideas, sus inicios, y en general podemos observar como ven el mundo y nos explican como suele ser su proceso de toma de decisiones. A veces, esto que parece una chorrada, pero puede ser un revulsivo en nuestra carrera como traders el comprender de que tipo de razonamientos hacen uso para poner su capital en riesgo. Es decir, es un libro que aparte de enseñar (está lleno de ejemplos históricos de sus mejores y peores operaciones), nos ayuda a desmitificar el mundo de los hedge funds como si fueran vacas sagradas que todo lo saben. Leer este libro le llevará a observar los mercados de una manera totalmente global, y dejará de interesarse por Telefónica y Santander para centrarse en los ciclos de tipos de interés, la política monetaria de los bancos centrales, las crisis soberanas, las divisas, etc. Totalmente recomendable si quiere asomarse con el rabillo del ojo al mundo de los grandes gestores. 

 

 

4. Recuerdos de un operador de acciones de Jesse Livermore (Edwin Lefevre)

                                              

Este es el más mítico libro de trading de todos los tiempos. Probablemente el más leído ( también está en español). Livermore pasó de ser un niño humilde que escribía cotizaciones en una pizarra a finales del siglo XIX, a proclamarse rey de Wall Street en el pánico de 1907. Finalmente, acabó con su vida metiéndose un tiro en la sien. Sin duda, una vida llena de subidas y bajadas, tanto en la cantidad de dinero en su bolsillo como en sus emociones.  El libro relata la vida de Livermore desde pequeño hasta su etapa de madurez. Narra como fue su aprendizaje y peripecias bursátiles a través de los años. A través de todo el libro se pueden encontrar los mejores consejos de especulación. Las frases de Livermore rebosan sabiduría y experiencia y cada una de ellas es un monumento bursátil. Frases como

"Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que ha sucedido en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez."

Sin embargo, en mi opinión (y he leido este libro 6 veces), muy pocos han leído correctamente "Recuerdos de un operador de acciones". Entre aquéllos que no lo han leído bien, han llegado a pensar que el libro es de un operador técnico 100% (tape reader), y nada más lejos de la realidad. De hecho, Livermore reconoce que su juego había sido una minucia hasta que no empezó a estudiar las "condiciones generales" (situación macro). Es verdad que da mucha importancia a leer el mercado, entender los movimientos (técnico), pero hay varias frases y párrafos dónde deja claro que el leer el mercado no lo es todo:

"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."

Otra media falacia que se han dicho de este libro, es que Livermore era un puro seguidor de tendencia (que lo era), pero no lo era en exclusiva. Livermore también ofrece en su libro detalles de operaciones oportunistas y también explica como aprovecha importante claudicaciones de los mercados para cerrar o salir de sus posiciones. Libro de lectura obligada. Probablemente sea necesario leerlo varias veces. Tristemente la versión en libro de papel en español es un mal producto, con muchas erratas y fallos de traducción, pero se puede leer. Aquí, en este blog de ustedes,  hace ya un tiempo pusimos un interesante párrafo del libro que pueden revisitar

 

 

5. Practical Speculation de Victor Niederhoffer

 

                                          

Victor Niederhoffer se ha arruinado 2 veces. Esa es ahora mismo su carta de presentación. Incluso el mes de marzo perdió un 10% debido al crash de Japón. Puede parecer una carta de presentación muy dura para un profesor de finanzas especializado en estadística, pero su vida aparte de sombras tiene importantes luces, como las que brillaron mientras fue durante varios años campeón de squash y durante los años que trabajó bajo los mandos de George Soros con un fantástico resultado. El libro, en sencillo de leer y en el se insiste en la idea de comprobar todas las ideas de trading, y sobre todo ofrece importantes claves para la operativa Contrarian. ¿Sabías que una empresa lo suele hacer peor que las demás después de dar patrocinar el nombre de un estadio? ¿O sabías que después de que una compañía construye un rascacielos emblemático sus resultados bursátiles suelen ser pésimos? ¿O que el tamaño de las letras de un titular pueden ser predictivas de los mercados? Pues de todo eso va este interesante libro. 

 

Existen otros muchos libros bueno, pero la lista no podía ser más larga por razones evidentes. Desde luego, tendré que hacer una lista con los 5 peores libros de trading (aunque la crítica será muy pobre poque tiendo a olvidar de que iban los libros malos)

------------------------

Aunque llevo recordándolo durante los últimos días, poner  esto aquí, justo hoy, al lado de estos grandes libros, es casi irrisorio, pero lo repito: Como muchos de ustedes ya  saben, mi libro "Contrarian Investing" dejará de estar disponible en versión electrónica PDF en pocos días. Después solo estará en versión en papel. Al ser en papel y con envío será un poco más caro. Así que si desea adquirirlo antes de que llegue la Semana Santa, puede hacerlo aquí

-----------------------

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Libro Contrarian Investing 1.0
Libro Contrarian Investing 1.0
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
Biografía de Jesse Lauriston Livermore | Vida, Legado, Frases y Libros
XLI: El asentamiento como virtud del operador
XLI: El asentamiento como virtud del operador
  1. #40
    03/11/18 08:06

    El de la vida de Jesse Livermore, hubo una época que estuve tentado para comprarlo, luego pasé por una fase de mi vida, en que dejó de interesarme leer algo sobre la vida de un suicida, creo que fué después de leerme el de Maria De Vilota, "la vida es un regalo". Dicho sea con todos mis respetos a la memoria de este señor.

  2. #39
    22/10/18 01:19

    Donde puedo comprar estos libros? Y vienen en español? Por cierto veo que esta publicación es del 2011, ya han pasado 7 años, supongo que habrán buenos libros a día de hoy, podríais decirme algunos? Muchas gracias y saludos a todos!!

  3. #37
    21/04/13 16:00

    No he leido estos libros, por tanto no puedo opinar.

    Solo haré 2 comentarios.

    El primero, sobre el libro de Livermoore.

    No se si lo tienen solo en Gesmovasa, o si lo tiene alguna editorial más.

    De Gesmovasa no puedo decir mucho bueno. Si acaso algunos libros estarán más o menos leibles, como éste, pero todos en mayor o menor medida se caracterizan porque son super caros, mal traducidos y obsoletos.

    En cuanto al que se arruinó 2 veces... entiendo que sería en sus inicios, porque quien se arruina así por así es que sencillamente no está gestionando el riesgo.

  4. #35
    14/04/11 21:51

    Quiero comentar aquí algo sobre el libro Vivir del trading, aunque lo has puesto en la lista de peores libros. Fue el primer libro en el que leí sobre el money management y eso evito que destrozara mi cuenta en mis inicios. Todo principiante debe leer algún libro que aborde este tema, y el de Elder esa función la cumple, y con eficacia, pues está escrito de una forma muy convincente. Por supuesto, hay otros libros que tratan sobre el tema, pero yo creo que para iniciarse es un buen libro.

    Al que le interese el money management dejo un enlace a un artículo sobre un experimento que hizo Ralph Vince, en el primer comentario puse un link ha dicho experimento por si alguien quiere probar, recomendable al 100% para principiantes https://www.rankia.com/blog/bolsagekko/632875-por-que-pierde-dinero-trading-clave-para-ganarlo

  5. #34
    14/04/11 20:43

    Aqui teneis:

    http://www.economiaalcuadrado.com/Un-paso-por-delante-de-la-Bolsa.-LIBRO-completo.html

    Ahora si, me voy a hacer footing que llevo desde las 9 de la mañana con el pc. Tengo los ojos completamente rojos. Un saludo,

  6. en respuesta a Wenomeno
    -
    #33
    14/04/11 20:19

    No sabía que habían traducido el libro de lynch, gracias vere a ver si puedo conseguirlo.

  7. en respuesta a Mariodi
    -
    #32
    14/04/11 19:40

    Yo también pienso que los libros de Taleb son de una temática más amplia, pero son excelentes. El cisne negro se centra un poco más en este concepto, pero el primero, Engañados por el azar es extraordinario, quizás el mejor libro que he leído en mi vida de cualquier tema.

    Un libro que también está bien, pero se centra en un estilo en particular es, Un paso por delante de la bolsa, versión en español de Once up on Wall Street de Peter Lynch, que por cierto está descatalogado y me costo un huevo conseguir. Es muy ameno, a los seguidores del value investing seguro que les gusta, a los demás, si tienen un mínimo de interés en el tema creo que también les gustará. Para los que se llenan la boca diciendo que siguen el enfoque de Buffett porque no sé que y no sé cuantos, Buffett no es un especulador a largo plazo, es un inversor, él no vende si no se ve obligado, de hecho si puede compra empresas enteras aunque no coticen, Lynch si es un especulador, aunque sea a 5 o 10 años vista y su enfoque puede adecuarse más a un inversor corriente.

    Otro libro que es muy ameno es El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, de Kostolany, aunque los libros de este hombre, más que manuales, son una recopilación de batallitas de sus años mozos como las que nos cuentan los abuelos, pero están muy bien, cualquier libro de Kostolany es recomendable.

    Ya que estamos, otro libro interesante, aunque no es de bolsa, es: Como mentir con estadísticas de Darrell Huff, es corto y creo que vale la pena leerlo

    Por cierto, yo sólo he podido comprar los de Taleb, los otros son imposibles de encontrar en librerías.

  8. en respuesta a Bolsaymercados
    -
    #31
    14/04/11 19:20

    Yo tengo un PDF de 95 páginas en español de los Axiomas de Zurich, no sé si estará completo, yo creo que si, desde luego están todos los axiomas.

    Aunque está bien, no dice mucho más de lo que te puede decir el sentido común.

  9. en respuesta a Petrolero
    -
    #30
    13/04/11 19:10

    Lo se petrolero, es qacabo de descubrir ese mundillo si puedes darme algunos consejillos.. ya que vender eso en españa es ilegal. Un saludo.

  10. en respuesta a Mariodi
    -
    #29
    13/04/11 18:19

    Discrepo sobre la pagina web que recomiendas, almenos en las gafas que ponen, son imitaciones chinas, por decirlo finamente,y si escribo este mensaje es porque conozco el ramo.

  11. #28
    Bolsaymercados
    13/04/11 14:28

    He leido muchos libros sobre Bolsa, de algunos no recuerdo nada, pero hay uno de ellos que tengo presente cada dia, recuerdo casi cada una de sus paginas.

    Es poco conocido, el unico incoveniente es que esta en ingles, si bien es un ingles muy facil. Os dejo la traducción de la introducción de un curso online que publique hace meses :

    LOS AXIOMAS DE ZURICH - " The Zurich Axioms" Max Gunther

    Introduccion

    Piensen en el puzzle que es Suiza, un país montañoso del tamaño aproximado de Extremadura. No tiene ni un metro de costa. Tiene una de las tierras con menos riqueza en minerales del planeta. No produce ni un barril de petróleo y prácticamente nada de carbón. Y en cuanto a explotación agrícola por su clima y su orografía hacen que sea muy difícil plantar nada.

    Se han librado de casi todas las guerras europeas durante más de 300 años, en realidad por que nadie ha estado muy interesado en invadirles.

    Pues a pesar de eso los suizos son uno de los ciudadanos más ricos del planeta. En renta por capita se pueden comparar a americanos, alemanes o japoneses. Su divisa es una de las mas valoradas del mundo.

    ¿Y como lo han conseguido los suizos?

    Lo han hecho siendo los mejores inversores del mundo, especuladores y jugadores.

    Este curso trata de apostar para ganar.

    Puede que suene a que cualquiera lo puede conseguir. No es así. Todo el mundo quiere ganar. Pero no todo el mundo quiere arriesgar y apostar, esa es la gran diferencia.

    Casi todo el mundo quiere ganar sin arriesgar nada. Es un deseo muy comprensible. No podemos argumentar nada en contra. De hecho es lo que nos enseñan que arriesgar es de locos, un hombre prudente no debe nunca poner en juego lo que tanto esfuerzo le ha costado ganar. Recuerden lo de pájaro en mano….

    Evidentemente si tenéis algo en contra del riesgo y de apostar, no le sacareis ningún partido a este curso, excepto si cambiáis de idea, claro.

    Pero si nos importa tomar riesgos razonables- o mejor si os gusta el riesgo, como a los suizos- este curso es para vosotros. Este curso de los Axiomas de Zurich trata de riesgo y de su gestión. Si estudiáis con detenimiento todos los Axiomas, podréis ganar en vuestras apuestas mas de lo que os imagináis.

    No nos andemos por las ramas. Podemos hacernos ricos.

    Este curso trata de inversiones en general, citaremos en muchas ocasiones el mercado de acciones por que es el que me es mas familiar, pero no esta limitado al supermercado de los sueños. Los axiomas se pueden aplicar a la inversión en materias primas, metales preciosos, arte o antigüedades, e incluso propiedades inmobiliarias. En realidad los Axiomas se pueden aplicar a cualquier situación en la que pongamos en riesgo nuestro dinero para conseguir más dinero.

    No todos los suizos coinciden con estos Axiomas, por supuesto, pero gran cantidad de ellos si. Los suizos no se han convertido en los banqueros del mundo quedándose sentados afilando el lápiz en oscuras oficinas. Han visto el riesgo en el mundo más allá de sus montañas y lo han aprovechado.

    Para conseguir cualquier ganancia en la vida – en riqueza, en desarrollo personal, en definitiva cualquier cosa que consideremos ganancia- hemos de poner algo nuestro en riesgo ya sea material o emocional. Hemos de poner en juego dinero, tiempo, amor, algo. Ninguna criatura en la tierra se libra de esta sencilla ley. Para llegar a ser una mariposa la oruga tiene comer para engordar ,para engordar tiene que ir a comer donde están los pájaros, es la ley.

    Los suizos dándose cuenta de esta realidad piensan que no hay que evitar el riesgo sino enfrentarse a el deliberadamente. Entrar en el juego, apostar. Pero no de una forma descerebrada como la oruga. Apostar con juicio y precaución. Apostar de forma que los beneficios cuantiosos sean superiores a las grandes perdidas. Es decir apostar para ganar.

    ¿Se puede conseguir?

    Por supuesto. Hay una formula para conseguirlo. Mejor dicho “formula” no seria la palabra exacta ya que sugiere un proceso pre-establecido y mecánico, sin posibilidad de elección. Un termino mejor seria “filosofía”. Esta formula o filosofía consiste en 12 profundas y misteriosas reglas para tomar riesgos denominadas “Los Axiomas de Zurich”.

    Advertencia: Los Axiomas son chocantes cuando los conoces por primera vez. Los Axiomas no se parecen nada a los consejos tradicionales sobre inversiones, de hecho en muchos caso contradicen a los clichés sobre inversiones mas conocidos.

    Los Axiomas no han cambiado mucho en los últimos años. Han dejado de evolucionar. Creemos que ya han llegado a su fase final. Doce Axiomas Mayores y Dieciséis menores.

    Su valía me parece incalculable. Me parecen mejores cada vez que los vuelvo a estudiar. No son solo una filosofía sobre especulación sino una guía para vivir mejor.

    Han hecho ha mucha gente rica.

  12. en respuesta a Mitucat
    -
    #27
    Deferrer
    13/04/11 10:52

    Gracias por las recomendaciones.

    El de un matemático invierte en bolsa no me gustó nada, pero no puedo decir que no aprendiera algo.

  13. #26
    13/04/11 10:44

    yo añadiré unos clásicos:

    - Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel (historia de la bolsa y sus burbujas, interesante)
    - Un matemático invierte en bolsa, de John Allen Paulos (las peripecias y errores humanos de un matemático en la burbuja tecnológica)
    - Options, Futures, and Other Derivatives, de John C. Hull, 8a edición (libro técnico donde los haya, creo que básico ante cualquier estrategia, especialmente para coberturas, derivados y para entender estructurados!)

    Saludos

  14. en respuesta a Mariodi
    -
    #25
    Deferrer
    13/04/11 09:31

    Tengo que volver a leer ese libro.

  15. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #24
    Deferrer
    13/04/11 09:30

    ya decía yo que lo había leído jejejeje.

    no es de bolsa, pero está bien. ¿tiene mucho que ver con lo de "la ley de la atracción" no? o cmo me gusta mas decir "visualización"

  16. #23
    13/04/11 01:06

    Uno de los sistemas del hedge fund edge:

    System Description: Buy when current unemployment > that 29 month ago. Exit When current unemployment < unemployment rate 29 month ago.
    significance: When unemployment is increasing, stocks do better.
    Annual Rate of Return: 16,1%

    :) Contrarian total. Datos contrastados con el S&P

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #22
    13/04/11 01:01
  18. #21
    13/04/11 00:34

    Estoy en el hotel, no tengo tiempo ni de mirar la curva de tipos :( Voy a verla a ver que se cuenta :)
    Estoy leyendo también el capitulo de hedge fund edge, cuando habla de la curva de tipos. Lo explica fatal encima en inglés por eso no lo había entendido la primera vez que lo leí.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar