Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Suelos Vs. Techos

Este gráfico debía de ir en el segundo capítulo de ayer. Lo he hecho hoy para intentar hacer más visual cual es la idea de la diferente psicología de mercado en las fases bajistas y en las fases alcistas. 

Es una simplificación y una generalidad, por supuesto.

Los suelos suelen presentar forma de "V" o "W" mientras que los techos son más redondeados. Esto es debido a lo explicado ayer. En los suelos la psicología es la siguiente:

El máximo pánico, da lugar a una fuerte avaricia por aquellos que tienen dinero para actuar, aquéllos movidos por una fuerte avaricia con el nuevo precio.   Hay un intercambio de emociones muy fuertes y por eso los suelos se desarrollan a toda velocidad. Sin embargo, en los techos primero hay una fase de complacencia y normalmente antes de ver nuevas caídas (incertidumbre), tendremos una fase de indiferencia o de espera. 

Todo esto es muy importante, pues hace que en general sea más fácil operar al alza que a la baja. 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Tendencia alcista
Lecturas relacionadas
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Las dos emociones del mercado y el tercer agente del mercado
Análisis del volumen, mi penúltimo secreto (y 3)
Análisis del volumen, mi penúltimo secreto (y 3)
Del precio de la cocaína y del de las patatas...
Del precio de la cocaína y del de las patatas...
  1. en respuesta a Srv9177
    -
    #5
    Deferrer
    04/11/10 02:00

    Te voy a responder por segunda vez. He visto en el foro que ves la cosa bajista.

    Solo quiero decirte que hay que tener mucho cuidado con ponerse corto. El hecho de que los techos sean redondeados hace que nos salten los stops o los precios tarden mucho en caer. Hay que tener una información muy precisa de que los precios pueden caer y además ser un especialista para operar el lado corto. He visto a mucha gente tener la razón y perder mucha pasta poniéndose corto. Para mi es un juego peligroso. Ya se que en tu caso estas esperando para comprar, pero ponerse corto o esperar caidas es parecido.

    Siempre habrá elementos negativos, pero el mercado está hecho para los alcistas, incluso en las tendencias bajistas las caidas duran muy poco.

  2. en respuesta a Srv9177
    -
    #4
    Deferrer
    03/11/10 20:17

    Hola Srv9177.

    En el primer capítulo expongo que como Contrarian suelo tener tres grados de certidumbre. Y cuando los precios han subido mucho, mi grado es bastante débil. Puede pasar de todo, pero yo actuaré cuando vea la reacción del mercado y tenga un grado alto de confianza. Hoy por hoy estoy fuera de toda posición y a veces es lo más difícil. No tengo bola de cristal para saber que va a pasar, pero si tengo herramientas para actuar después de que algo pase. Sobre los casos concretos de las empresas esas, no te puedo decir, llevo años sin comprar acciones de compañias concretas. Pero si tu análisis del conjunto de mercado es alcista, y ese sector te gusta...pues dale ;-)

    saludos.

  3. #3
    03/11/10 19:59

    Deferrer,

    A mi parecer estamos en una fase en la que el pánico se puede apoderar del mercado y sobretodo si la FED no cumple con las expectativas creadas. Creo que hay motivos para que se produzca una buena corrección y estoy esperando a comprar Santander y BBVA por debajo de 8 euros. ¿Crees que los veremos a ese precio enun par de semanas o menos?

    Un saludo.

  4. en respuesta a Vusizo
    -
    #2
    Deferrer
    03/11/10 15:19

    Hola Vusizo. Muchas gracias.

    Solo un detalle. Yo no he dicho que cueste subir más que bajar. De hecho pienso que es al revés, creo que el mercado casi siempre está formando estructuras alcistas y solo unas pocas veces está formando estructuras bajistas. Es decir, el mercado se pasa más tiempo subiendo que bajando.

    Este post es sobre la diferencia de los suelos con respecto a los techos. Si te fijas bien, los suelos se forman rápido, porque el precio tras una caída le cuesta poco subir, esto incluso en tendencias bajistas. Sin embargo, los techos se forman lentamente, porque cuesta mucho caer.

    Espero haberme explicado. Saludos.

  5. #1
    03/11/10 13:06

    Muy interesante. Te leeré atentamente cada uno de los capítulos.

    Siempre cuesta más subir que bajar.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi