Acceder

Sentencia que anula hipoteca multidivisa ya amortizada y condena a devolver 41.400 euros

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo ha dictado sentencia de fecha 8 de diciembre de 2021 en que anula el clausulado multidivisa de un préstamo referenciado a yenes concedido por Bankinter.
Tiene la particularidad de que en este caso el préstamo había sido amortizado anticipadamente antes de presentar la demanda, por lo que se reclamó que se condenase a Bankinter a reembolsar la cantidad pagada en exceso sobre la liquidación de un préstamo tradicional en euros, cantidad que ya se concretó en la demanda mediante el cálculo realizado en el informe pericial presentado.
Caracolero común Rostrhamus sociabilis sociabilis
Caracolero común Rostrhamus sociabilis sociabilis

Bankinter tendrá que reembolsar ese exceso, 41.460 euros, más los intereses legales desde cada pago excesivo y las costas del juicio. Una vez más quedó demostrada la ausencia de información precontractual por parte del prestamista de las características y riesgos de este tipo de préstamo, mucho menos de las expectativas que había a la fecha de la contratación sobre una próxima bajada del euribor y una subida del yen.
6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Maikyms
    -
    #6
    29/12/21 11:30
    Tendrías que reunir la documentación que puedas tener sobre los tratos precontractuales, además de la escritura y el historial de pagos del préstamo, y consultar con abogado especialista. Si quieres consultar conmigo, puedes escribir a [email protected]
  2. en respuesta a Consumerista
    -
    #5
    29/12/21 06:49
    Muchas gracias por tu respuesta, voy a estudiar el tema, que en su día lo di por perdido, te agradecería alguna recomendación de pasos a seguir
  3. en respuesta a Maikyms
    -
    #4
    28/12/21 12:19
    La reclamación por parte de empresas (de no consumidores, en general) es posible, aunque bastante más complicada que la de consumidores. El Tribunal Supremo está anulando el clausulado multidivisa por falta de transparencia, aplicando la normativa de protección de consumidores. Para los no consumidores la defensa ha de basarse en el Código Civil y la normativa bancaria genérica: obligación de informar del contenido de la oferta contractual; obligación de negociar de buena fe; puede defenderse que la recomendación de contratar un préstamo multidivisa ocultando cierta información y presentando datos sesgados incurre en dolo eventual, lo que permitiría reclamar una indemnización por los daños sufridos. Es importante revisar toda la documentación y tratos habidos desde el primer contacto hasta la firma de la escritura.
  4. #3
    28/12/21 12:03
    Buenas, 

    En la empresa que trabajo, en su día teníamos una hipoteca multidivisa con Bankinter, quisimos reclamar en su dia sobre el producto, pero nos decían que al ser empresa no se podía.

    No se si es correcto o si tenemos alguna opción de reclamar algo día de hoy, la liquidamos hace un par de años a una del mismo Banco en EUR.

    Felicitarle por sus artículos, ha sido un gran descubrimiento por mi parte, gracias. 
  5. en respuesta a Joper35
    -
    #2
    15/12/21 09:52
    El Banco no hizo ninguna liquidación en el juicio, simplemente defendió la validez del clausulado multidivisa. El Juez tampoco hizo  ninguna nueva liquidación, no es su misión; lo que hizo fue estimar la demanda, en la que pedimos la diferencia entre lo pagado con el clausulado multidivisa y la liquidación alternativa del mismo préstamo con el clausulado alternativo que prevé la liquidación en euros y con referencia al euribor; se calcula cuánto habrían sido los pagos mensuales en euros y se halla la diferencia con lo realmente pagado.
  6. #1
    15/12/21 02:02
    Por favor, podrían detallar un poco mas como fue la liquidación que hizo el banco y la que ordeno el juez?
    No conozco mucho ese tema.