¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Consumerista

Reflexiones sobre consumo, responsabilidad civil, sanidad, medioambiente y ciudadanía.

La gran estafa de las preferentes

El expresivo título de esta entrada del blog es también el del libro de Andreu Missé que vamos a presentar mañana en Oviedo, y que lleva por subtítulo Abusos e impunidad de la banca durante la crisis financiera en España.

Andreu Missé es un reconocido periodista de larga trayectoria, que hace honor a su prestigio con la redacción de este libro; en la actualidad es director de Alternativas Económicas, de la que también es uno de los socios fundadores; pueden encontrarse los artículos que va publicando en esa revista aquí; y aquí se encuentran los que publicó en El País, donde fue entre otras cosas redactor jefe de economía y subdirector.

El libro es el resultado de una extensa, profunda y detallada investigación sobre la crisis bancaria española y cómo se pretendió solventarla a costa de los ahorros de la clientela de bancos y cajas de ahorro, a diferencia de lo que se hizo en el resto del mundo; muestra el ejemplo señero de EE.UU., en que la banca y otras grandes corporaciones en crisis se rescataron con dinero público tras las primeras evidencias de la magnitud de la crisis (salvo Lehman Brothers), con el resultado de que no sólo se recuperaron satisfactoriamente las empresas rescatadas sino que el Estado recuperó también las cantidades invertidas con unos importantes réditos. En España, una vez más, actuamos con la habitual procastinación de nuestra torpe clase política, que quiso negarse a ver lo evidente, siguió afirmando que teníamos el mejor sistema bancario del mundo cuando los demás países ya estaban afrontando con decisión el problema y poniéndole remedio, y por eso al final el rescate fue mucho más costoso no sólo para las cuentas públicas, también para las de los particulares, además del dolor y ansiedad causados a las víctimas del fraude que se vieron de pronto privados de los ahorros de su vida; y, en definitiva, malo para los propios bancos, que siguen sin levantar cabeza nueve años después de iniciada la crisis.

Aunque el título mencione únicamente las participaciones preferentes, en su texto no sólo habla de ese producto: también de las obligaciones subordinadas, los bonos convertibles en acciones (incluidos los Valores Santander, la mayor emisión de todas las producidas en esta nefanda época, por 7.000 millones de euros, que merece una mención especial por la magnitud de la emisión, por ser la primera de las realizadas con ocasión de la crisis y por haberse hecho acreedora a la mayor multa de la historia de la CNMV, además del proceso penal que tiene abierta la Audiencia Nacional), las cuotas participativas de la CAM, las acciones de Bankia o incluso las aportaciones a Eroski y Fagor.

Es de reseñar que el autor no sólo ha consultado innumerables documentos, a veces muy complejos y que exigen un conocimiento especializado, sino que ha entrevistado a muchísimos de los actores en esta crisis, desde algunas víctimas especialmente marcadas, a muy altos cargos políticos y financieros (y llama la atención que algunos de ellos se le pusieran al teléfono), pasando por abogados, personal de diversas instituciones, jueces y fiscales.

Como aperitivo, y con intención de que anime a continuar con la lectura, porque es importante conocer el detalle de por qué pasan las cosas, cómo han ocurrido realmente y que existían otras alternativas mejores, puede leerse aquí la introducción del libro, que el autor amablemente me ha facilitado; y aquí la entrevista que le han hecho en La Nueva España.

Equo Va
  1. #1

    chachi

    Las preferentes son un timo, o eran un timo, ......pero la mayoría de los que las compraron fué porque le daban el mismo rédito que un depósito, o tal vez menos ,o tal vez más?.

  2. #2

    Kretan

    en respuesta a chachi
    Ver mensaje de chachi

    Si... tal vez algunos eran muy listos cuando el del banco les vendía algoquenosecomosellama pero que estalcomoundeposito me ha dicho el del banco y en vez de darme el 1% me dan el 5% por mi cara bonita... sin embargo a nadie le escamaba...

  3. #3

    confused.com

    Prepara el siguiente titulo,

    Como acabe con acciones devaluadas, cuando yo compre CoCos fresquitos y quetedanalgocomolosdepositos...

  4. #4

    Kretan

    en respuesta a confused.com
    Ver mensaje de confused.com

    Hombre yo tengo unos COCOS de LBK y unas convertibles de Natra pero no iré llorando por las esquinas... también compra unas GOWex atnes que las suspendieran de cotización en los famosos 3 días en que caía tanto por un rumor y no le reclamo a nadie por la que me he comido... vamos que todos tenemos muertos en los armarios pero unos le echan las culpas a otros y algunos asumimos nuestros errores.... se le suele llamar CRECER y RESPONSABILIZARSE cada uno de los suyo pero mejor comprar lo que dicen en la tele y creer lo que te dice el del traje que de esos sabe un huevo... ir de listo por la vida sin tener npi y luego llorar como el que más por que ME ENgAÑARON pero no haberse mirado ni 10 segundos lo que se firmó.

Autor del blog

  • Consumerista

    Soy abogado especialista en Derecho del Consumo, sobre todo bancario y de seguros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar