Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

El bulo de las armas nucleares rusas en el espacio

Alguien definitivamente quiere hacerse rico llevando cosas al espacio.

Nos dicen que hay una amenaza a la seguridad nacional, que Rusia quiere poner armas en el espacio. Si eres ignorante, analfabeto de la ciencia, te tragas la historia, como la mayoría de los periodistas de occidente.

Miremos razones.

Subir un kilogramo de cualquier cosa al espàcio cuesta entre $10 mil y $14 mil.  Imagina lo que cuesta subir a un tipo alto y gordo al espacio.  Por eso a los astronautas los prefieren delgados y bajitos.  Ahora imagina el coste de subir una ojiva y su satélite lanzador, y el combustible para deórbita.

Además, un objeto en órbita no pasa encima de un blanco al instante. Tendría que esperar mucho para pasar cerca.  Mira la órbita de la ISS y escoge un punto arbitrario de la Tierra y mira cuan lejos pasa la estacion de ese punto.  O sea que si vas a apuntar a un blanco, primero tardarás varias horas, y el blanco quedaría muy lejos.


Como miras la distancia entre pasadas está en el orden de miles de kilómetros, y arrojar un dispositivo nuclear con esa precisión es simplemente absurdo.

¿Hay alguna manera de acercar la órbita para que pase por encima del blanco?  Si, se llama cambio de inclinación orbital.

El cambio de inclinación orbital consume tanto combustible que podrías ir a otro planeta. Imagínate un vector de velocidad de 7.5 km por segundo. La aplicas una aceleración lateral perpendicular.  ¿te imaginas el tamaño de la componente perpendicular para cambiar un grado?

La velocidad perpendicular que necesitas para cambiar la dirección del movimiento un grado es tan enorme, que cuando existía el transbordador espacial no dedicaban absolutamente nada de combustible para esta maniobra.  Lo que hacían era esperar a que el plano orbital deseado pasara encima del sitio de lanzamiento y lanzaban con un azimut apropiado para insertarse en el plano orbital deseado, sin cambiar la inclinación.

Entonces tienes un arma que tardaría horas en acercarse al objetivo y la órbita pàsaría a unos pocos miles de kilómetros del objetivo.  Y para arreglar eso, necesitas cantidades indecentes de combustible, y te sale mas barato ir a otro planeta que cambiar la orbita.

Tal vez algún día los rusos se pongan a robarse submarinos americanos, remolcándolos con un cable usando un jet de combate.  O tal vez un día descubran que Pinky y Cerebro se fueron a Rusia porque querían conquistar el mundo.

Imagínate el caso hipotético de ser feo e inutil y creerse tan sexy como para creer que Rusia quiere invadirte y atacarte. La egomanía se está contagiando a la geopolítica. Lo que necesitan no es un consejo de seguridad sino un psiquiatra que prescriba medicamentos.  Si van a hacernos una psyop, merecemos algo mejor que eso.

Ahora que si hablan de armas antisatélites, no es nada nuevo.  Ya China una vez destruyó un satélite propio hace años. 

Lo que nos queda claro es que alguien quiere hacerse rico vendiendo cosas para ir al espacio.
3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #3
    18/02/24 14:48
    Van a caer muy lejos del blanco. A menos que pienses en armas que destruyan 2000km a la redonda.
  2. Top 100
    #2
    18/02/24 11:51
    ..no se por donde empezar......el espacio esta militarizado ...pues si...hay armas en el espacio...pues si...hay armas nucleares...pues no lo se...si se que ningun argumento que has expuesto es impedimento para que no las haya.....y sobre a quien le interesa lanzar verdades o bulos...hay paises muy sexis para rusia...hoy y estos dias estamos escuchando hablar de la conferencia de seguridad de munich...y..un repasito sobre las intenciones declaradas mucho antes de la invasion de ucrania...ya se implicitaron por el tonto del boton....a quien interesa...pues...hay casi 100 mil millones en juego ...no es muy dificil saber quien ha lanzado esta noticia...que puede o no ser un bulo...pero que posible es...un abrazo comstar 
  3. #1
    18/02/24 03:01
    Hola, no tengo mucha idea de eso y solo se astronomia basica que aprende de chico.

    Eso del poner barras de tungsteno o uranio de bajo grado en orbitas masa altas y lanzarlas como meteoritos no tiene sentido entonces?, igual que demora, pero es imposible de evitar y podrian ser como varias bombas atomicas juntas, no?