Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Excel VBA y macros: Una herramienta muy útil para trabajar hojas de cálculo (2).

Esta es la segunda parte de los posts para enseñar a usar macros de Excel.  Si te perdiste la primera parte, aquí la puedes encontrar.  En esta segunda lección nos familiarizaremos con el editor de código y aprenderemos a trabajar con variables y algunas estructuras de datos.

Trata de ir despacio, un poco cada día, comprendiendo bien y luego prosiguiendo.  No vayas con prisa porque voy a presentar bastante información, y lo más importante es que te familiarices poco a poco.

El editor de código de VBA

El área de trabajo del editor se divide en 4 zonas:

  1. Módulos
  2. Propiedades
  3. Código o form
  4. Pantalla de mensajes de depuración

Módulos
Los módulos son como una especie de pergamino largo donde escribes código.  Cada uno de los "pergaminos" de las hojas de cálculo abiertas se muestran en esta zona. Los módulos pueden tener asociada una interface gráfica (una ventana de Windows) asociada, o pueden no tenerla y ejecutar instrucciones sin desplegar nada.

Hay 3 tipos de módulos:

  • Forms: Código que tiene una ventana de Windows asociada.
  • Modules: Código sin interface gráfica.
  • Class modules: Código que se usa para crear objetos.  Es para programadores más avanzados, no vamos a cubrir esta parte aquí.

Propiedades
Si seleccionas un módulo o un elemento de la interface gráfica de tu programa, verás que se tiene asociada una lista de valores asociados a características, llamadas propiedades, para cada uno.

Código o form
El código está compuesto por instrucciones que tu le das a la máquina.  Esas instrucciones se ejecutan, pero no necesariamente resultan visibles al usuario durante la ejecución.  En pocas palabras aquí es donde escribirás el código.  Sólo asegúrate de que estás ubicado en el módulo apropiado.

Los forms (o formularios) son lo que tu llamarías una "ventana" que en realidad es una superficie que contiene controles, como por ejemplo un botón o una zona para escribir texto, y que se muestra visible en algún momento de la ejecución.

Pantalla de mensajes de depuración
Cuando estás haciendo tu programa, puedes desplegar lo que quieras en esta región, usando el comando DEBUG.PRINT seguido por lo que deseas que se despliegue.  Es en realidad un área para el programador, porque el usuario de la macro no verá este texto a menos que entre al editor de macros durante una sesión.  Normalmente un programador la usa para desplegar y verificar los datos o resultados que produce un programa en algún momento de la ejecución. 

Editando forms

Cuando editas forms, vas a tener dos zonas de interés:

  1. Paleta de controles
  2. Form

 En la paleta de controles escoges un control al pincharlo y vas al form a colocar el control. Los controles se colocan al dibujar un rectángulo encima del form, como cuando dibujas un rectángulo en MSPaint. Si haces doble clic sobre un control que colocaste sobre el form, pasarás a editar el código para dicho control.

Estructura del código dentro de los módulos

Cuando escribas código dentro del módulo incluirás procedimientos o subrutinas (Sub) y funciones (Function).  Las subrutinas y funciones son fragmentos de código que tienen un propósito específico y que se activan en determinadas circunstancias, definidas por el que crea la macro.  Cada subrutina o función tendrá un inicio y un final claramente definidos. 

Antes de las subrutinas y funciones se efectúa la declaración de variables y estructuras de datos que vas a usar y que serán utilizadas por varias subrutinas y funciones del módulo. 

Entendiendo las variables como medio para almacenar datos

Puedes imaginar las variables como celdas de datos que existen en memoria pero que no puedes ver, y al igual que en matemática, a dichas celdas se les asigna un nombre de una variable.  Por ejemplo, en lugar de decir que la celda A2 contiene un número 3, podríamos decir que la variable X contiene un número 3.  La variable X es como una celda oculta que no ves y que contiene el número. Esas variables necesitan ser creadas en la memoria, algo a lo que se le llama "dimensionar" o "declarar" una variable.

Para declarar o crear una variable X debemos indicar el tipo de variable que queremos, dependiendo del tipo de dato que almacenaremos.  En este caso crearemos una variable X del tipo Long (sólo admite números enteros).  El tipo indica el tipo de datos que va almacenado en la variable.

Dim X As Long

Aunque existen muchos tipos de datos, sólo voy a enumerar los tipos de datos más comunes que deberías usar:

  • String: Representa variables que contienen texto (en realidad contienen un grupo de caracteres alfanuméricos y simbólicos).
  • Long: Adminten valores enteros solamente
  • Double: Admiten valores con punto decimal, ya sea valores muy grandes o valores con muchas cifras decimales.
  • Date: Fechas.  Este tipo de dato lo analizaremos más adelante.
  • Variant: Este no es un tipo de datos que vayas a usar.  Si se te olvida declarar una variable, no te dará un error, sino que VB lo asignará al tipo Variant y puede aceptar valores de cualquier tipo, pero a un costo.  Procesar variables de tipo Variant hace muy lento lo que hagas.  Evita la presencia de variables Variant o variables no declaradas.

En las subrutina o precedimiento ahora podemos usar esta variable X como la usaríamos en matemáticas.  Cabe señalar que siempre es buena práctica inicializar la variable, darle un valor inicial. Imaginemos el siguiente código dentro de un módulo.  Este código desplegará los valores de las variables en la pantalla de depuración, porque usa el comando Debug.Print.

En este ejemplo X tendrá un valor de 3 y la variable Y usará el valor de X al que le sumará 2.  Se parece mucho a la manera de hacer fórmulas en secundaria.  A la izquierda tienes la variable que almacenará el resultado y a la derecha una expresión de la cual resultará un valor que se almacena en la variable.


Dim X As Long
Dim Y As Long

Sub Main()
  X = 3
  Y = X + 2
  Debug.Print "El valor de X es "; X ; " y el valor de Y es ";Y
End Sub	

Cabe indicar que si declaras las variables al inicio, antes de la primera subrutina o función, los valores serán visibles por todas las subrutinas y funciones del módulo.  Si colocas la declaración dentro de la subrutina, sólo será visible dentro de la subrutina.

 


Sub Main()
  Dim X As Long
  Dim Y As Long
  X = 3
  Y = X + 2
  Debug.Print "El valor de X es "; X ; " y el valor de Y es ";Y
End Sub

Los vectores son como una colección de celdas que se llaman con un nombre de una variable, pero al contener varios valores deben ser direccionados por un subíndice.

He aquí un ejemplo que crea el vector y lo llena con valores, usando fórmulas.  El asterisco (*) se usa para multiplicación y el slash (/) se usa para división. 

 


Sub Main()
   Dim A(4) As Long
   A(0) = 100
   A(1) = A(0) * 2
   A(2) = A(0) + A(1) * 2
   A(3) = 356
   A(4) = 890 / 2
   Debug.Print "El valor de A(0) es "; A(0)
   Debug.Print "El valor de A(1) es "; A(1)
   Debug.Print "El valor de A(2) es "; A(2)
   Debug.Print "El valor de A(3) es "; A(3)
   Debug.Print "El valor de A(4) es "; A(4)
End Sub

 

Cabe notar que en el código anterior el tamaño del vector es fijo.  Tu puedes crear vectores de tamaño variable. En el siguiente ejemplo se crea el vector A, luego se le cambia el tamaño para que albergue el elemento cero, y luego se le cambia el tamaño para que albergue hasta el elemento 4.  Este proceso de crear vectores sin un tamaño, y luego cambiarles el tamaño se conoce como "dynamic memory allocation" (asignación dinámica de memoria).  La palabra Preserve indica que no debe borrar los valores ya existentes en el vector.  Si no le pones esa palabra, cambiará el tamaño y vaciará el vector.

 


Sub Main()
   Dim A() As Long
   Redim A(0)
   A(0) = 100
   Redim Preserve A(4)
   A(1) = A(0) * 2
   A(2) = A(0) + A(1) * 2
   A(3) = 356
   A(4) = 890 / 2
   Debug.Print "El valor de A(0) es "; A(0)
   Debug.Print "El valor de A(1) es "; A(1)
   Debug.Print "El valor de A(2) es "; A(2)
   Debug.Print "El valor de A(3) es "; A(3)
   Debug.Print "El valor de A(4) es "; A(4)
End Sub

Las matrices de dos dimensiones son como tablas.  En este caso tenemos una matriz en dos dimensiones, pero podríamos tener una matriz de 3 dimensiones.

Asi podemos crear una matriz de la siguiente forma:

Dim A(3,3) As Long

A una matriz también le podemos aplicar el dynamic memory allocation, pero sólo para la última dimensión.  Si declaraste una matriz de 3 x 5 (3 filas y 2 columnas) sólo podrás agregar columnas.

A la hora de usar los valores de la matriz, primero va el valor de la fila y luego el valor de la columna.  En este ejemplo la fila 2 y columna 1 tendrá un valor de 6.

B(2,1) = 6
B(3,1) = B(2,1) + 2

En los casos anteriores tenemos una variable que representa un grupo de datos llamado Array (Arreglo).  En los casos que vimos el tipo de dato que se usa es siempre el mismo para todos los elementos del arreglo.  Sin embargo a veces podríamos tener estructuras de datos que no siempre contienen datos del mismo tipo.

Imagina que tenemos una tabla que contiene los siguientes datos de bolsa.

  • Fecha y hora
  • Precio de apertura
  • Precio de cierre
  • Precio máximo
  • Precio mínimo

En lugar de crear 5 vectores, o crear 1 vector tipo Date para la fecha y una matriz de tipo Double para los precios, podemos crear una estructura que combina ambos.

Escribimos el siguiente código para declarar una estructura llamada TipoRegistro que es en realidad un tipo personalizado que combina varios tipos.  La estructura estará fuera de las subrutinas y funciones, en la sección de declaración del módulo respectivo.

 


Private Type TipoRegistro
   Fecha As Date
   Apertura As Double
   Cierre As Double
   Maximo As Double
   Minimo As Double
End Type

Y luego creamos una variable que contendrá esa estructura.  La variable puede estar dentro o fuera de una subrutina o función.

 


   Dim D(4) As TipoRegistro

Cuando queramos usar un valor de esa estructura, lo haremos de la siguiente manera.  En este ejemplo Stop es otra variable que debería ser declarada en algún lado para que no sea de tipo Variant.  Las variables no sólo pueden estar compuestas por una sola letra, sino que puedes darle un nombre a la variable (sin usar espacios) que signifique algo.

 


D(0).Apertura = 100
Stop = D(0).Apertura

Como notarás, D es un vector que en lugar de contener una fila de datos, contiene en realidad una fila de datos de un registro bursátil. Hasta ahora hemos aprendido a navegar en el editor, y hemos comprendido cómo crear espacios en memoria para extraer o almacenar datos, usando fórmulas.

Sin embargo las celdas de Excel también pueden usarse para almacenar valores o para extraer valores. En este ejemplo tomamos el valor de la celda E3 (fila 3, columna 5) y sumamos 1 y almacenamos el resultado en X.  Asimismo la celda B1 (fila 1 y columna 2) almacenará el resultado de multiplicar Y por 5.

X = Cells(3,5) + 1
Cells(1,2) = Y * 5

Cabe añadir que aunque te parezca tentador usar celdas en lugar de variables, extraer o almacenar valores en celdas es un proceso muy lento, y por eso es mejor usar variables y minimizar el uso de celdas en fórmulas dentro de tu código.  Lo mejor si vas a usar valores de celdas es pasar el valor de la celda a una variable y hacer operaciones con esa variable.

Repitiendo instrucciones usando FOR / NEXT

¿Podremos realizar cálculos más complejos que involucren procesos que se repiten muchas veces?  Si.  Seguramente recuerdas que en el código anterior teníamos este código:

Debug.Print "El valor de A(0) es "; A(0)
Debug.Print "El valor de A(1) es "; A(1)
Debug.Print "El valor de A(2) es "; A(2)
Debug.Print "El valor de A(3) es "; A(3)
Debug.Print "El valor de A(4) es "; A(4)

¿Qué pasaría si el vector que usamos tuviese 10 mil elementos en lugar de 5 elementos (desde 0 hasta 4)?  Evidentemente deberías declarar el arreglo para que tenga 10 mil elementos.

Dim A(10000) As Long

Sería terriblemente cansado realizar el proceso de escribir 10 mil veces lo mismo.  Lo mejor sería reemplazarlo por código que use For / Next:

 


For i = 0 to 10000
   Debug.Print "El valor de A("; i ; ") es "; A(i)
Next i

En este caso la variable i (que deberías haber declarado también) sirve de contador, y su valor variará desde 0 hasta 10000.  El código que se encuentra entre la línea donde stá el comando FOR y la línea donde está el NEXT, se repetirá y en cada iteración la variable i se incrementará de 1 en 1.

Cabe notar que si el FOR usa la variable "i", también el NEXT debe referirse a "i".  Además, si haces el ciclo FOR NEXT desde 0 hasta 10 mil y el vector A tiene menos de 10 mil elementos, en algún momento lanzará un aviso de error, porque la variable "i" apunta a un valor del vector que no existe.

Prueba ahora este código en una macro hecha por tí:

 



Sub Main()
   Dim fila as Long
   Dim columna as Long

   For columna = 1 to 4
      For fila = 1 to 10
         Cells(fila,columna) = columna * 10 + fila
      Next fila
   Next columna
End Sub

El resultado te parecerá muy interesante.  Como observas aquí tenemos dod ciclos FOR, uno dentro del otro, que es lo que se llama tener "ciclos anidados".  Cabe notar que el último FOR es el de la fila, y por ende el primer NEXT deberá ser para la fila.

Tomando decisiones con IF THEN ELSE

Vamos a llenar las primeras 10 filas de la primera columna en la hoja de Excel con valores numéricos.  Si el valor de la primera columna es mayor que 5, entonces despliegue "SI" o de lo contrario despliegue "NO".

 


Sub Main()
   Dim i As Long
   Randomize Timer 'Activar generador de números aleatorios
   For i = 1 to 10
      Cells(i,1) = Int(Rnd * 10) 'Agregar un valor aleatorio entero de 0 a 10 en las celdas de la primera columna
      If Cells(i,1)>5 Then 'Inicia toma de decisión. Si se cumple la condición de que el valor de la celda en la primera columna es mayor que 5 entonces...
         Cells(i,2) = "SI" '...poner SI en la columna 2.
      Else 'De otro modo, si no se cumple la condición...
         Cells(i,2) = "NO" '...poner NO en la columna 2.
      End If 'Aquí termina la decisión.
   Next i
End Sub

Como puedes observar, lo que hizo el programa fue tomar una decisión.  Rnd es un número aleatorio (en inglés se dice "random") cuyo valor oscila entre 0 y 1 pero nunca llega a ser 1.  La función Int(x) lo que hace es tomar el valor x, para recortarle los decimales y obtener un número entero.  Al multiplicar un número aleatorio entre 0 y 1 por 10, se obtiene un número aleatorio entre 0 y 10.

Prueba ejecutar este código varias veces.

Epílogo

Hasta ahora no hemos visto un ejemplo completo, sino que hemos experimentado un poco con código.  Aprender a programar al inicio resulta un poco dificil porque uno requiere aprender muchas reglas, así que tómate tu tiempo para comprender cada ejemplo, lo que hace el código.  Y si tienes preguntas las puedes postear aquí.

Creo que ya estamos listos para un ejemplo un poco más real para el siguiente post.  Mientras llega, trata de familiarizarte y experimentar.  Aquí se trata de hacer cosas a ver qué pasa, familiarizarse con una ambiente extraño.  Todavía no vamos en serio. 

Estoy consciente de que he ido un poco rápido y no he cubierto todo lo que tiene que ver con FOR/NEXT o IF/THEN/ELSE pero es que no he querido saturar de información.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #15
    06/11/10 11:23
  2. #14
    24/10/10 22:18

    Para quien quiera un nivel mas basico le puede ser interesante esta direccion

    http://economia-excel.blogspot.com/

  3. en respuesta a X4v13r
    -
    Top 100
    #13
    23/09/10 21:24

    Puede decirse que cuando se escribe Dim X() se crea el puntero a la posición inicial del array, todavía no tiene una dimensión específica. Al darle Redim X(n) lo que se hace es asignar una cantidad de n elementos al array.

    Sin embargo en VB no existe el concepto de puntero, sólo el de variable. Si quieres usar punteros, usas variables donde almacenas el valor para usar como subíndice, pero no haces referencias a direcciones de memoria como en C++. Esto tiene ventajas al simplificar las cosas para novatos, pero resulta algo impráctico cuando quieres simplemente almacenar información con punteros. Si estás acostumbrado a trabajar con punteros encontrarás VB un poco rígido y quizá hasta ineficiente, y el manejo de objetos muy burocrático. Pero para novatos en programación es más que suficiente por su sencillez.

    Para efectos de aquellos que no conocen nada de C++ y nada de VB, lo mejor es decir que Dim X() crea el array sin un tamaño definido, dejándolo listo para darle un tamaño, y Redim X(n) le da un tamaño n, con n elementos que están listos para usarse.

    En VB puedes hacer recursividad siempre y cuando no llenes el stack. Yo en lo personal prefiero no hacerlo.

    Muchos consideran que VB no es un lenguaje muy profesional, sino uno para principiantes, pero yo no lo creo así. VB trae algunas características que son muy ineficientes y lentas, pero si uno logra esquivarlas puede hacer código que funciona a una velocidad decente.

    Algunos ejemplos son las variables Variant, el usar referencias a valores de celdas y controles en lugar de meter los valores en variables, usar el API de Windows para saltarse algunas ineficiencias, uso del API de DirectX en lugar de herramientas nativas de dibujo, etc.

    VB es mucho más sencillo que C++, pero también mucho más limitado. VB es como un coche automático, mientras que C++ es como un coche con palanca de marchas y pedal de embrague. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    23/09/10 20:12

    mmm, interesante el tema que comentas de trabajar con punteros, corrígeme si me equivoco pero para que el usuario que nos lea nos pueda entender (y así me aclaro yo de paso XD) cuando haces Dim X() As Double por ejemplo X es el puntero pero a priori no conoces la cantidad de memoria que vas a utilizar para codificar un dato en X, es cierto que a veces el programador no lo conoce pero yo siempre prefiero al menos establecer una cota, en la mayoría (yo personalmente aún no he encontrado ningún caso en que nos sea posible) creo que puede hacerse, en ese caso tal como lo entiendo puedes recurrir a dos opciones, una asignar un tipo de dato lo suficientemente grande para poder codificar tus valores o dos intentar modulizar el código para que trabaje con datos más pequeños, se me ocurre el caso de definir un puntero que luego vas a tener que estructurar como un array, en ese caso puedes a priori desconocer los elementos que formarán el array, pero puede que sea conveniente acotar las dimensiones del mismo y trabajar de forma recursiva con esa variable, en mi caso que me dedico a programar estrategias de análisis técnico para determinar el tactical allocation de una cartera (entre otras cosas XD) se me ocurre pensar en la codificación de una barra o conjunto de barras relativas al precio de un subyacente, creo que hablando de análisis técnico es quizás en la evaluación del subyacente donde se plantean el mayor número de problemas de memoria, pero puedes acotar las dimensiones de la variable con la que vas a trabajar (se el nº de barras con el que quiero trabajar, el nº de datos por barra, y el nº de bytes por dato que voy a necesitar para codificarlo, por tanto conozco la mínima precisión por exceso con el que puedo codificarlo).

    creo que así puedes mejorar la escalabilidad de un programa (se trataría un poco de tender a lo que pretende la programación orientada a objetos OOP), el problema es que esto no siempre sea posible claro jeje, es muy interesante este tema, yo personalmente (por costumbres mías) no me gusta asignar más espacio del estrictamente necesario a una variable, ¿tu qué opinas?¿has encontrado problemas a la hora de acotar la memoria necesaria para codificar una variable? me interesa si puedes dar algún ejemplo concreto porque así yo también mejoro mi forma de programar basándome en la experiencia de otros programadores (y que me perdonen los economistas del foro por llevar estos foros a mi terreno jeje). Gracias ;)

    PD: léase arreglo/matriz/vector en lugar de array XD

    PD2: por cierto esto del HTML que comentabas, ¿qué es?

  5. en respuesta a X4v13r
    -
    Top 100
    #11
    23/09/10 19:23

    Creo que me he expresado mal. Al hablar de programas de juguete me refiero a proyectos pequeños, donde la memoria no es un problema tampoco.

    No quise decir que tu hicieras programas pequeños. Es entendible que tu busques la eficiencia, y eso es muy loable. Es especialmente útil en programas muy pesados que consumen muchos recursos de la máquina.

    Sin embargo sí queda el riesgo de tener problemas de depuración al trabajar variables Integer. Si se tratara de ahorrar recursos en contadores, se puede usar variables tipo Byte. Sin embargo a veces creo que irse al mínimo puede generar problemas futuros de escalabilidad, principalmente al usar variables que sirven como punteros en VB. El programador conoce los requerimientos actuales, pero no necesariamente los requerimientos futuros.

    Recordemos que por ahorrar memoria en punteros es que Outlook tiene un horrible bug que hace que los archivos OST tengan problemas después de exceder cierto tamaño y que exigen reparación del archivo de correos. Principalmente en punteros es donde prefiero ser un poco ineficiente para evitar problemas similares.

    Cada uno tiene su propia manera de matar pulgas. La mía es una, la tuya es otra, y me alegro de que surja el debate, porque así el lector podrá decidir por una opción u otra.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    23/09/10 18:43

    Pues como hablamos de experiencia te diré que en la mía las variables Integer tienen cierto sentido para determinados que no parecen tan descabellados, cómo te ponía de ejemplo los contadores, también un ejemplo de esto son las variable que utilizamos para codificar determinadas cualidades de nuestros programas, que a lo mejor con 5 o 6 valores nos vale para codificar esto, yo proyectos de juguete creo que no hago, menos cuando cómo de esos "proyectos" de juguete.

    Como bien dices si un proyecto es grande lo mejor es recurrir a VB, si un proyecto grande lo quieres meter en excel pues será ineficaz, por proyecto grande entiendo uno que requiera múltiples conexiones a DBS bien con conexiones tipo ADO u otro tipo de conexiones, con varias interfaces de usuario, formularios, módulos, definición de librerías, etc, por otra parte para un rankiano que quiera hacer esto en su casa el VB 6 enterprise Edition no tiene sentido, cuando se puede bajar el VB Express 2010 de registro gratuito con unas pocas limitaciones que en la práctica en un entorno doméstico apenas se aprecian.

    Si lo que esperas es que un rankiano cree todo un software con varios formularios, módulos y gestione conexiones a DBs, creo que tendrá los suficientes conocimientos como para prescindir del excel en este aspecto y por otro lado dudo que todo esto lo vaya a usar sólo para hacer una pequeña simulación de una estrategia o volcado de datos de forma sencilla que parece ser que es lo que la mayoría desea al acudir a estas herramientas que estamos tratando aqui.

    Por otro lado diré que entiendo los usos del Long y no digo que sea preferible este tipo de variables a los Integer, simplemente digo que cada una tiene su función, ahora, que sean la excepción las Integer tampoco, y por otro lado si lo que deseas es codificar grandes números sin problemas de precisión puedes recurrir a los Double, no voy a hablar ya de la gestión de memoria que eso daría para otro tanto, pero efectivamente hoy día problemas de memoria ya apenas encuentras, lo que no quiere decir que por ello se deba abusar de la capacidad de computación, yo prefiero que un programa funcione con los mínimos recursos prescindibles, y por experiencia te digo también que la ley de Pareto se cumple también en programación (20% del tiempo diseñando, 80% del tiempo depurando), claro que un buen diseño del software disminuye el tiempo global dedicado al proyecto, también hay que asumir que el proceso de depuración es más largo y engorroso que la propia programación.

    lo mejor es construir los programas como os lego, por piezas XD, esa creo yo que es la auténtica clave para ahorrar tiempo de depuración, cuanto mejor diseñes tu clases y objetos (casos de POO) o más pequeñas y básicas sean tus funciones (caso PE) mejor resultará el programa y menos errores se cometerán (obviamente siempre harán falta clase, rutinas, módulos, funciones... que implementen las más pequeñas) pero como te digo creo que esto se sale un poco del tema ¿no? que son las macros de excel, aunque estaría muy bien tratar un poco la programación incluido C# y en general Visual Studio (F#, VB, etc), ya que cada vez más el software financiero que conozco y manejo tiende a construirse con estos lenguajes, incluido aplicaciones de software libre

    PD: cada uno tiene su forma de programar, eso es indiscutible, sólo pretendía completar un poquito la información dada, puesto que hablabas de definición de variables y sólo he aportado los que a mi juicio son dos tipos básicos de variable, con ello no pretendía ofender a nadie, y si así ha sido me disculpo.

    PD: por cierto el tema de los bits y cuánta información se puede codificar con un tipo u otro se puede ver aqui:

    Integer: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/06bkb8w2(VS.80).aspx

    Long: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/y595sc15(VS.80).aspx

    según leo aqui en sistema de 32 bits el Integer es más eficiente, pero como digo cada programador es un mundo...

    s2

  7. en respuesta a X4v13r
    -
    Top 100
    #9
    23/09/10 16:54

    Entiendo tu punto. Sin embargo mi experiencia me ha llevado a comprender que las variables Integer son la excepción y no la regla. Las variables Long presentan la ventaja de la escalabilidad. No hay como tener proyectos grandes sólo para empezar a recibir quejas de varios usuarios porque ocurren errores debido a que declaraste una variable como Integer y no como Long y en el programa, debido a razones de uso termina habiendo más elementos de los que pensaste que iban a usar, o valores que no pensaste que fuesen a surgir en el camino. Una cosa es lo que tu crees que pasará, y otra es la realidad de las cosas.

    Enseñar el uso de Integer está bien para proyectos de juguete, pero estoy seguro de que los rankianos en algún momento tendrán que llevar a cabo proyectos de programación de verdad, y yo prefieron que no se encuentren con esa molestia.

    Actualmente sueles tener 1 GB de RAM como mínimo más la memoria virtual de un swap file. Las variables Integer ocupan 2 bytes y un Long usa 4 bytes. Tendrías que tener varios millones de datos para que represente un problema. Si tienes tantos datos lo mejor es no usar Excel, sino comprarse Visual Basic 6 Enterprise Edition que es el que funciona igual a Excel VBA pero con las mejores capacidades de bases de datos y otros.

    En cambio, el tiempo de depurar errores por declarar variables como Integer, y cambiar todas las referencias de conversión a entero (cambiar funciones cInt(x) por cLng(x) que convierten x al tipo Long) en proyectos grandes es realmente engorroso. Ya me ha ocurrido, y ya he encontrado otros programadores a los que les ha pasado lo mismo.

    Aunque Excel VBA no use demasiados datos, un programa realmente podría volverse grande, como ya me ha ocurrido antes, al punto que he tenido que recurrir al uso de objetos.

    Aunque parece un poco ineficiente, en realidad se trata de un asunto de ahorro de tiempo de depuración. Si hay algo que hace ver mal a un programador es un mensaje de error. Y perseguir ese error en un proyecto grande y evaluar todas las implicaciones y las interfaces entre objetos y llamados de funciones, puede resultar en un verdadero dolor de cabeza.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    23/09/10 15:32

    La ventaja es que un Integer ocupará menos memoria, eso depende del tipo de variable se debe usar en cada caso, lo primero es diseñar lo que deseas hacer y como hacerlo, por ejemplo si deseas hacer un bucle, la variable que usamos para determinar la iteración en que nos encontramos en la mayoría de los casos es más que suficiente declararla como Integer, sobre todo si (hablando de macros) deseas recorrer filas o celdas para ir leyendo/escribiendo información.

    En general para aquellos usuarios que se meten en este mundillo, yo siempre recomiendo lo mismo, el primer paso para diseñar un buen programa es saber qué es lo que quieres que haga y luego saber como quieres que lo haga, el resto es ponerse a "escribir" y si ya llevas mucho programas con ctrl+c-ctrl+v te acaba valiendo jejeje

  9. en respuesta a X4v13r
    -
    Top 100
    #7
    23/09/10 15:27

    El problema de los boolean es que llegan hasta un valor máximo de la mitad de 65535 y cuando se tienen proyectos largos resulta terriblemente incómodo depurar código con este tipo de variables, porque es muy fácil llegar a exceder ese valor en la mayoría de los casos. Por eso en lugar de "Integer" yo prefiero "Long".

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    23/09/10 15:23

    Puedes concretar un poco más? porque si intentas cargar datos desde una web, se puede hacer a través de macros, es que no se de donde viene lo de el HTML XD, grax

  11. #5
    23/09/10 15:21

    Muy buena idea la de este post, son unas herramientas muy potentes tanto para gestión de información, simulaciones, etc. sólo añadir para los lectores interesados en este tema que se miren la red de programadores de microsoft, donde podrán encontrar dudas sobre SQL server y VB, la web: http://msdn.microsoft.com/es-es/default.aspx

    Por cierto, añadir unos cuantos tipos más de variable que me parecen muy útiles:

    Integer
    Boolean

    S2

  12. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #4
    23/09/10 15:18

    Traté de hacerlo, pero HTML me anula los espacios de indentación. ¿Alguien sabe cómo hacer esto con tags de HTML? Yo se de VB, no tanto de HTML.

  13. en respuesta a Eplanas
    -
    Top 100
    #3
    23/09/10 15:16

    Creo haber comprendido la idea, pero aún me hace falta confirmar si así fue. Primero necesitaba escribir esto antes de escribir tu código. Si tengo preguntas lo sabrás por esta vía.

  14. #2
    23/09/10 15:14

    Te recomiendo que estructures el código. Empieza por indentar los bloques.

  15. #1
    23/09/10 12:44

    Hola Comstar, gracias y animo de nuevo con esta etiqueta. Espero poder aprender VBA y macros, además de poder compartir estrategias y llevarlas al campo de la programación para realizar las pruebas historicas que se merecen. Entiendo que comprendiste el diseño de la estrategia que puse en el anterior post.
    Gracias.
    Un saludo,

    Enrique

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar