Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Mantener la salud en tiempos de crisis

Si habrá crisis  mayor o menor, el fin del mundo para tí viene si se daña tu salud. ¿Se puede mantener la salud aunque ya no puedas hacer lo que hacías antes?

Normalmente te dirían que necesitas salir a caminar media hora al día, por lo menos.  Pero si ya tienes movilidad reducida eso puede ser un problema.  Y si tienes parientes jóvenes o viejos con ese problema, y que no gustan de ir a un gimnasio a hacer ejercicio, o que son un poco perezosos, o que ven el ejercicio como algo cansado y aburrido, lo mejor es hacer ejercicios aptos para ellos. ¿Sabías que sí existen?

Y tendrías que mantener tu salud mental también, porque con o sin adversidades, la vida se vive mejor con salud mental.  No te puedo quitar los problemas, pero si te puedo pasar un truco que te mejorará la vida.

Ejercicios para personas con movilidad reducida


Hay 3 ejercicios diarios que una persona mayor debería hacer, siempre dentro de los límites de sus posibilidades.  Estos videos son de terapeutas que han trabajado con gente mayor.

VIDEO: 3-MUST DO-Daily Strength Exercises For Seniors

Si tienen problema de querer tener un abdomen tonificado, pero no pueden hacer ejercicios como  un adolescente, he aquí un ejercicio que sí pueden hacer.

VIDEO: Get Your Stomach Slim & Tight in 3 Weeks- No Sit-Ups or Going to Floor

Salud mental


La regla 90-10
Existe una regla llamada la "regla 90-10" que te permite dos cosas. Descargar y desahogar lo  negativo que te atormenta y a la vez crear relaciones positivas y mentalidad positiva.

Normalmente te dicen que debes ser positivo y sonreir, y eso te obliga a sonreir falsamente mientras te ahogas en la tristeza o la negatividad.  Es fingir. Pero si te desahogas, corres el riesgo de crear relaciones tóxicas a tus amigos y a tus seres queridos, especialmente si tienes la maña de desahogar continuamente tu negatividad y tus problemas con ellos.  Cuando te miran venir se dicen "ahi viene, van a ser otro rato de negatividad". Los dos extremos son malos.  ¿Qué hacer entonces?

Lo primero es que si desahogas, ataca problemas, no personas.  No necesitas hacer que las personas que te escuchan se sientan maltratadas por lo que paso en otro sitio o lo que otra persona te hizo. 

Luego aplica la regla 90-10.  Por cada 10 minutos de desahogo de cosas negativas, dale a esa persona 90 minutos de cosas positivas.  Lo primero es que eso crea una relación que no es tóxica. No necesariamente pueden ser 10 minutos, puede ser más, pero lo importante es la proporcion 90-10. Debes aprovechar esos minutos de desahogo y no desperidicarlos, y una vez cumplido el 10% del tiempo de desahogo, debes cumplir con el 90%.  Eso te obliga a pensar en cómo le vas a entregar ese 90%, y en lugar de encerrarte en la negatividad, hay un esfuerzo por diseñar las experiencias positivas que vas a entregar, y es un esfuerzo muy interesante.  Cuando lo apliques lo verás.  Es muy importante mantener la proporción, porque conforme te acercas al 50-50 tus amigos y seres queridos serán menos anuentes a escucharte.  Es que cada uno tiene sus problemas también.

Esto por supuesto también nos dice que una relación con personas que comparten la misma herida puede volverse muy tóxica, con las dos partes acostumbradas a revlver la negatividad de las heridas compartidas.

Experiencias traumáticas o difíciles
Muchas veces lo que tenemos son adversidades normales, que incomodan y friegan la paciencia y estresan, pero a veces hay situaciones verdaderamente trágicas y traumáticas en nuestras vidas o en la de seres queridos.  Puedes armarte con algunas herramientas.

Los pensamientos automáticos, Blanca Mas
VIDEO: Parte 1
VIDEO: Parte 2
VIDEO: Parte 3

Hombres o ratones
En el caso de las mujeres en el mundo machista suele ser difícil para ellas superar malas experiencias de niñez con hombres de su familia.  Los ancianos de antes reconocían el concepto de "of mice and men" (hombres o ratones).  Con la normalización de los antivalores, muchas conductas machistas clandestinas se han generalizado en forma de toxicidad.  Y los colectivos que dicen luchar contra esto no resuelven prblemas de las verdaderas víctimas, sino que usan el problema como modelo de negocios o para conseguir poder con eslóganes políticos.

El concepto de hombre o ratón describe a los dos tipos de humanos masculinos. El hombre se porta noble, atento, se preocupa por los suyos, les provee y les protege.  El ratón por el contrario tiene en su haber conductas indeseables que lastiman a las personas derivadas de sus antivalores.  Las mujeres no pueden confiar en los ratones, pues no cuidan, no aman.  Todo es robar un botín y escapar a la madriguera o atacar con salvajismo.  La figura del ratón entre los abuelos muestra una figura asquerosa y repugnante.



Cuando las mujeres son capaces de catalogar y separar a los hombres de los ratores en su vida, van a poder ser capaces de buscar hombres y hacer a un lado a los ratones.  Eso trae mucho alivio, porque ni van a ser confiadas ante los ratones, ni van a tener miedo frente a los hombres.

Triángulo del drama
En la vida cotidiana hay juegos que debes evitar jugar. Uno de los más tóxicos y que causan esos divorcios horribles, es el triángulo del drama.  Hay víctimas de verdad, que son las que necesitan ayuda del 911. Pero hay personas que no siendo víctimas, se victimizan.  El juego mental comienza cuando una persona está dispuesta a victimizarse.

Es un juego de roles donde todos acosan a todos, y todos se sienten mal. Y en ocasiones meterse en estos juegos trae como resultado problemas legales muy serios para la gente que creyendo hacer un bien, trata de meterse a ayudar.

VIDEO: The Drama Triangle | Transactional Analysis Games | Lauren Kress

Si alguien necesita ayuda, será con víveres, alimento, o llamando al servicio de emergencias.  Pero nunca jugando el juego de roles, donde todo el mundo acaba sintiéndose miserable.

 La mejor estrategia es no jugar, rechazar las invitaciones.  Ataca problemas, no personas. El drama es para adolescentes, el amor maduro resuelve las cosas hablando como adultos.

Dominante y dominado
Este es un juego de jerarquías. O eres dominador o eres dominado, pero nunca iguales.  Se dice que en este juego "alguien es el perro al que patean, pero cuando se libera de su amo, se vuelve amo y patea al perro."

Es un juego mental de dominación desigual.  Cuando te invitan tratando de someterte, nunca renuncias a tu superioridad psicológica. Alguien puede ser más grande, fuerte, o tener ventaja táctica y de fuerza, pero nadie te puede quitar la superioridad psicológica. Y de hecho mientras la mantengas minimizas el daño.  Si muestras miedo como un dominado, sí te pueden hacer mucho daño.

Trata como igual y que te traten como igual.  No tienes por qué permitir que nadie te domine o controle, ni necesitas de quienes quieren que les domines, pues tarde o temprano querrán dominarte también.

La jugada ganadora es no jugar esos juegos.

Depresión
Hay ocasiones en que sentimos tristeza, pero si una trsteza dura más de una semana, verifica con un profesional si es depresión. No es algo para avergonzarte. Lo que ha sucedido es que hay tres zonas del cerebro que se han sobrecargado eléctricamente, lo que se conoce como el eje HPA, y sólo con medicamento se arregla.

Igual que una indigestión causa malestar, una depresión empuja malestar también. Hay varias cosas que debes hacer mientras se va componiendo:
  • Te preguntas "¿soy 100 feliz?".  Si la respuesta es 99% o menos, hay algún grado de disfunción bioquímica.
  • No confíes en tus pensamientos. Son pensamientos automáticos devastadores que resultan de una mala bioquímica, que es como si un ordenador tuviera un virus bioquímico.  El cerebro no eres tú, el cerebro es sólo una máquina que te da información.  Y a veces entrega mal la información.
  • No confíes en tus emociones y sensaciones y sentimientos. Se derivan de los pensamientos automáticos.  Estan distorsionados.
  • No confíes en el panorama oscuro y tenebroso que tu cerebro te presenta. Desde la última vez que fuiste feliz, el mundo no ha cambiado demasiado allá afuera.
  • Posterga cualquier reacción hasta el momento en que estés 100% feliz. Seguramente verás que no valía la pena reaccionar. Normalmente postergar es malo, pero en esta situación es bueno. Te ahorrará muchos problemas y me lo agradecerás en el futuro.

Epílogo


Como te das cuenta, la vida puede ser más simple, pero quieren hacernos creer que la realidad es líquida y cambiante. Pero si miras afuera, el mundo no ha cambiado mucho. 

Y a como te pongas a bombardearte con pensamientos apocalípticos sólo vas a hundirte en un charco de lodo, gratuitamente.

Cuídate. Si uso mi tiempo para compartir esto es porque quiero que te vaya bien. Y si estás bien, vives mejor.  Me alegraré de escuchart buenas noticias tuyas.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crisis
  1. #1
    21/08/22 01:57
    Como dice el gran Julio Iglesias, "aquí hay que bailarlo todo"
Definiciones de interés