Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Salud mental: En busca de Atlantis

Este post pretende aligerar un poco esa carga que llevas en los hombros.  La cacofonía monotemática apocalíptica de la crisis.
 
Cuando estás en paz, tu voz interior te dice qué hacer, y eres capaz de distinguir lo bueno y lo malo, y eres capaz de pensar.  En tiempos de crisis tener paz es muy importante. 

El mundo está mal, y los políticos no ayudan, de hecho ayudan a tu enemigo, la crisis. Contra la crisis sólo hay 3 opciones, huir, ocultarte o atacar.  Ya te he dado en post anteriores las herramientas para atacar a la crisis. Pero vas a necesita paz para reagruparte, para analizar usando el pensamiento crítico.  Normalmente acudirías al entretenimiento en busca de salud mental, pero el entretenimiento ya está envenenado con la política.


Entonces yo te voy a dar ideas provocadoras para que huyas un rato a la zona de vacaciones mentales, pienses, te entretengas un rato, y tengas un rato de salud mental.  Pero en lugar de acudir al amarillismo de los medios, voy a estimular tu curiosidad intelectual y a presentarte hechos que traerán una sonrisa de curiosidad a tu día.

Primero hablaré de algunos problemas de la arqueología y luego de distintos sitios de la antigüedad, y finalmente hablaré de Atlantis.

Arqueología en estado primitivo


La arqueología como "ciencia" no ha evolucionado nada desde el siglo 19. En el siglo 19 la enfermedad del cólera se atribuía a la "miasma" (aire malo) por nada más y nada menos que la comunidad científica.  La comunidad científica tardó 30 años en reconocer que el Dr. John Snow estaba en lo correcto, que la enfermedad se transmitía por el agua. 

La comunidad científica también tuvo problemas para aceptar la hipótesis de un meteorólogo llamado Alfred Lothar Wegener que planteó por primera vez la idea de la deriva continental al ver los fenómenos que tenían lugar en Islandia.  ¿Quién se cree él para sugerir que la comunidad científica está equivocada?

En una Europa que se decía cristiana, y donde los ricos acudían a consultar a Nostradamus, podemos notar algunas inconsistencias. 

El continente perdido de Lemuria
Igual la teoría de la deriva continental tampoco agradaba a los esotéricos.  Helena Petrona Blavatsky escribe La Doctrina Secreta que es como la biblia del oculltismo, una novela de ficción muy amena, el Señor de los Anillos versión esotérica, que nos cuenta que la humanidad surge en el continente hundido de Lemuria que igual que los canales de Percival Lowell en Marte, tampoco existió.  Los lemures viven en África, Madagascar e India, y lógicamente debió haber algo allí.  Y como la humanidad vino de Africa y como no encontramos el eslabón perdido, seguramente el origen estaba en el desaparecido continente próximo de Lemuria que está entre Madagascar e India, donde surge la humanidad.  Pero para decepción de los esotéricos, India, Africa y Madagascar estuvieron unidos hace mucho, antes de que los continentes se separaran con la deriva continental.  No hay continente hundido. La Tierra Media de Lemuria, era sólo ficción literaria.

La leyenda de Troya
Nos decían que Troya era un mito hasta que Heinrich Schliemann descubre el sitio arqueológico.  Y esto nos lleva al problema de que cuando planteas una hipótesis a la ciencia, te dicen "no hay evidencia de" y hacen que confundas audencia de evidencia, con evidencia de ausencia, que son dos cosas distintas.

Arqueología sin sitio de excavación
La ciencia arqueológica lleva muchos años en el mismo estado en que estaba en el siglo 19.  Y en la actualidad la locura irracional que ha permeado la ciencia hace que haya "científicos" sociales que escriben tratados arqueológicos sin que exista una excavación arqueológica, y usan teorías sociológicas para derivar conclusiones.  Es decir, no hay evidencia física, y usando esas teorías sociales no validadas, afirman cosas como santa verdad.

El altar de Josué

Los arqueólogos con sus teorías sociológicas han considerado la historia del altar de Josué como un mito, igual que Troya, sin tener un sitio de excavación.  Sólo voy a referirme a los hallazgos y razonamientos.

Pero en Israel encontraron una pequeña tableta de plomo, que algunos creen que era un amuleto, pero con una inscripción hebrea muy antigua, la más antigua jamás encontrada, 200 años más antiguo que cualquier cosa encontrada en esa zona. 


Las letras que tiene son las mismas que usaban los cananeos, edomitas, israelitas, algo así como el latin para los que hablamos idiomas derivados de este idioma.  Pero esta pieza contenía la palabra YVH que sólo los isrealitas usaban.  Y algunas palabras eran hebreas.


La historia del hallazgo nos dice mucho del estado precario de la ciencia social de la arqueología moderna.  La historia de cómo encontraron esto es sorprendente.

En el norte de Samaria está uno de los montes mas altos de la zona, el monte Ebal.  Desolado y no se ve mucha vegetación.


Lo que sí encuentras allí son muchísimas piedras.



Lado norte de monte Ebal
Lado norte de monte Ebal


Allí no ves villas y muy escasa agricultura local. El paisaje es principalmente piedras y más piedras en una montaña muy grande.

De la historia de Deuteronomio y del libro de Josué, se derivaron muchas búsquedas que trataban de encontrar el altar de Josué en la segunda mitad del siglo 19.  En la historia de Josué, deberían pronunciar bendiciones sobre el monte Gerizim y maldiciones sobre el monte Ebal, de modo que si obedecen la orden está la bendición y si no está la maldición.

Sobre el monte Ebal no hay nada, y no ha habido nada, excepto una base militar que está en construcción en la cima.  En  Gerizim hay mucha vida, edificios y nacientes de agua, y en Ebal no hay nada.

Monte Gerizim
Monte Gerizim


Monte Ebal
Monte Ebal

Pero en lugar de la geografía, hablemos de lo encontrado. Encontrar el altar de Josué era encontrar una aguja en un pajar.  La gente estaba buscando en el lado norte del monte Ebal, porque ese lado es el que da al monte Gorizim porque esperaban que el altar estuviera en ese lado mostrando bendición y maldición, pues ese lado de la montaña da a los dos lados del valle.  Nadie encontró un altar allí desde el siglo 19. Toda clase de aventureros y exploradores y arqueólogos se dieron a esa tarea. Entre 1948 y 1967 los israelitas no podían entrar a esa área porque estaba bajo leyes de Jordania y hubo unos pocos arqueólogos en Judea y Samaria pero no fueron al monte Ebal.  Luego de 1967 las búsquedas volvieron a empezar. Encontraron muchas villas de Judea y Samaria del siglo 12 antes de Cristo.

El Dr. Adam Zertal es el arqueólogo que encontró el altar.  En un libro que escribió, contaba que en la academia leyó muchas versiones acerca de cómo llegaron los israelitas a esas tierras. No eran lo que decía la Biblia, sino que muchas conjeturas que llamaban teorías, empezaban a emerger acerca de que la Biblia no cuenta la historia de verdad sino que algo distinto sucedió.

Un famoso erudito alemán Albrecht Alt que creía que las 12 tribus no existieron antes de la renovación del pacto de Josué y que la invasión fue silenciosa, sin conquista y que no hubo Josué.  Un soldado aleman llamado Martin Knott también propuso otras ideas que van por línea similar.  Cuando Adam Zertal leyó esto se preguntaba si estas personas realmente revisaron el terreno para encontrar evidencias para decir aquello.

Alt tenía ideas sociológicas acerca de cómo empiezan las sociedades, y la historia de Israel no tenía sentido según lo que sabemos sobre sociología. El resto de autores hacían algo similar.  Es decir, como no tiene sentido, no sucedió.  Incluso la historia actual de Israel tampoco tiene sentido bajo las premisas de Alt.  Entonces la Biblia sería obviamente un cuento de historias sobrenaturales, como los cuentos de hadas y duendes.

Zertal venía de ambiente secular, estudia en la universidad y se dio cuenta de que todas esas teorías no se ajustaban a lo que encontrabas en el terreno. Entonces Zertal usó el sentido crítico y quiso ir a la fuente para ver si aquellas teorías eran verdaderas o falsas.

Un día en 1980 llega al monte Ebal entre todas las piedras vio una pila de piedras, y había trozos de arcilla rotos, y vio que eso iba de vuelta al periodo israelita, algo así como la edad de hierro. Unos años después quiso hacer su PhD acerca de ese lugar. No se sabía nada sobre el lugar, sólo una pila de piedras.  Al excavar descubren algo oculto debajo. Alguien puso las piedras encima para cubrirlo de manera intencional. Y debajo encontraron una estructura de unos 10 por 10 metros, que parecía como una construcción, pero no hay nada similar en otros lugares.   Zertal no esperaba encontrar cosas, sino que quería hacer las cosas con el rigor metodológico de la academia.  Excavaría y no sabía lo que iba a encontrar.

Encontraron un escenario y una rampa.que iba al escenario y a los lados había grandes fosas. y en esas fosas encontraron toneladas de cenizas y miles de huesos. 


Si encuentras huesos en un pueblo, podría ser de los animales que se usaban como alimento, pero sólo se encontraron animales kosher (ovejas, cabras y ciervos)


No había caballos, burros, ni cerdos, animales que vivían allí. Al encontrar algo así, se podía entender que era israelita, no cananeo, ni filisteo.  ¿Por qué habría miles de huesos huesos y montones de cenizas concentradas en una zona muy pequeña?  No había nada alrededor, sólo ese lugar.  Le viene la idea del altar de Josué, pero es un profesional y no se va a dejar llevar por los deseos de que algo calce con una narrativa. Luego encuentra algo que parecía un escarabajo egipcio. ¿Qué influencia egipcia podría haber?  En las ciudades cananeas hay mucho se esos símbolos, pero eso era israelita allí. ¿Por qué escarabajos allí?  ¿Acaso alguna conexión entre los egipcios e israelitas? ¿Qué pensarías tú?

Zertal aún se negaba a pensar en narrativas. Quería evidencia. No se sabe qué es esa construcción o quién la hizo. Un día se trae al lugar a un erudito ortodoxo y le muestra el diagrama de la excavación y le pregunta para ver si sabe lo que es aquello. El erudito regresa con un Mishná, que habla como se construye el altar y el plano del altar en el templo correspondía a aquella construcción. En la Torá se indica que no podía haber gradas para ir al altar. Tendría que ser una rampa.  Un altar kosher debería tener una rampa, sin gradas como en los altares paganos.


Es uno de los descubrimientos más grandes del lugar y la gente en Israel no habla de ello. ¿Por qué?. Por la atmósfera política.  Zertal habla de esto en su libro. Es que si de pronto niegas que la biblia se escribió en el siglo 7, y y dices que Josué existió,   No tiene sentido que se hable en el siglo 7 de eventos ocurridos hace tantísimo tiempo. Así que los teóricos sin sitio de excavación dicen que como no tienen sentido, nunca existió. Si llegas a mostrarles el altar de Josué, echas por tierra al montón de predicadores seculares de teorías sociológicas y tendrías que tirar a la basura muchos libros.  Entonces a Zertal le dicen que esa narrativa no es correcta, porque no puede ser.

Entonces invita a Yigael Yadin, un ícono de la arqueología en Israel, el maestro Jedi de los arqueólogos israelitas.  Y trajo también a arqueólogos estadounidenses. Les mostró todo y les explicó todo.  Al final del día, le pregunta ansiosamente al maestro Yadin qué pensaba.y le dice "puede ser, pero también podría ser una torre de vigilancia".  Tienes rampas para un altar que no es tan alto. Tienes montones de cenizas y miles de huesos de animales kosher.  ¿Torre de vigilancia?


Las teorías acerca de la inexistencia de Josué nunca se basaron en hechos, nunca tuvieron sitio de excavación. ¿Cómo demuestras algo sin evidencia?  La ideología de los arqueólogos es que la Bibla no describe hechos y no es correcta. Vinieron con esas teorías de académicos de que la Biblia no dice lo correcto antes de realizar excavaciones.

Este no es el final de la historia. Zertal termina su trabajo a finales de los 1980, y luego un arqueólogo de Texas en años recientes, estuvo trabajando en un proyecto de tamizado de tierras procedentes el monte del templo en Jerusalen. Era terreno bajo la autoridad palestina y llegaron a sacar tierras buscando tesoros, y hasta llevaron excavadoras al monte del templo. trataban de ocultar cualquier huella de relatos bíblicos, pero los israelitas los descubrieron. Y empezaron a tamizar la tierra removida.  El problema del tamizaje es que ya no tienes capas de tierra para ubicar objetos. Encontraron un pequelo sello con el nombre de Ezequías. Podría ser el rey Ezequías o alguien más porque lo encontraron fuera del sitio de excavación.

Pero si vas al monte Ebal, es un sitio con actividad durante un único periodo. No tienes capas de construcciones y reconstrucciones apiladas, una encima de la otra.  Tienes el altar cuadrado encima de uno redondo que podría ser del tiempo de Josué.Y eso es todo lo que hay.  Todo data de los siglos 14 al siglo 12 antes de Cristo.



El arqueólogo de Texas Scott Ripley tomó ideas de su proyecto de tamizaje en Shiloh para aplicarlas al monte Ebal. Zertal no tenía la tecnología que se tiene hoy. Tomaron la tierra que fue removida al excavar y la tamizaron.  En 2019 encontraron la pieza de plomo descrita.  Tomo tiempo en decifrarse porque la pieza venía cerrada como un libro.  Y tenía cosas escritas adentro y afuera, y lo enviaron al laboratorio, y aún el proceso están en camino. Encontraron palabras sobre maldiciones y el nombre de YHV (Yaveh), y cuando lograron decifrar esto, publicaron por fin. Imagínate, en esa enorme montaña, con miles de piedras y encuentran esa pequeña pieza de plomo con la inscripción más antigua en hebreo del tiempo de Josué.

Los arqueólogos con ideología que creen que la Biblia no cuenta la verdadera historia nunca aceptarán la evidencia física, igual que los científicos de 1856 se negaron a aceptar que el agua y no la miasma transmitía el virus del cólera, o los que quisieron enterrar las ideas de Wegener.

Los ideólogos buscarán explicaciones para no renunciar a su ideología.  Es que ya sabes, los ideólogos miran una cosa y al igual que en la ufología, pasamos de mirar un objeto que no sabemos qué es, a hablar de insectos extraterrestres sin evidencia física.  Y si llegara la evidencia, los ideólogos igual lo negarán.  Es un problema del siglo 19 que seguimos teniendo en la ciencia arqueológica.  Esa es la magia de la ufología y la arqueología sin excavación, puedes decir lo que se te antoje y puedes negar la evidencia física, mientras aceptas teorías sin evidencia.  Dicen que los cristianos viven por fe y los arqueólogos viven por la ciencia. ¿De veras?

Parece que los arqueólogos ateos de la academia viven con más fe en sus teorías sin evidencia que los religiosos cristianos.  La evidencia de los arqueólogos seculares contra la versión bíblica es un mero ataque ad hominem: "los pastores son unos analfabetos incivilizados" e incluso en Israel quieren refutar que la Torá alguna vez fue escrita, tratando de decir que son cuentos de hadas.  En los últimos años, mientras todos hablaban de guerra o de pandemia o de Trump, se ha encontrado inscripciones muy antiguas como el nombre de Gedeón (Jerubbaal) en una ciudad de Israel que procede del siglo 11 antes de Cristo y otras inacripciones antiguas de otro tipo. En Sinaí se encontró un alfabeto que se remota al siglo 15 antes de Cristo, así que se sabe que la escritura podría estar disponible para los israelitas.  La razón para decir que no podía haber evidencia escrita era porque no se había encontrado nada, pero ahora que ya se ha encontrado y se empieza a decodificar, la evidencia deberá encontrar otra excusa para negar los hallazgos.  No quieren creer y no van a creer porque en su corazón no quieren que sea verdad.  Es que si la evidencia arqueológica se acepta para refutar a los eruditos ateos, las implicaciones son grandes porque implica echar a la basura los libros de todos estos filósofos alemanes que empezaron esta corriente atea, que no empezaron con hechos, sino con creencias ateas (que ellos niegan que existan).

Las tabletas de plomo ya se conocía que existían en Turqiía pero esta es la primera en Israel. En Job 19 se habla del uso del cincel para ecribir en plomo, y no con lapiz y papel. 

Todos buscaban la evidencia en el lado norte del monte, porque allñi se encuentra con el lado sur del monte Gerizim.  Pero el altar estaba en el lado este de la montaña.  Y ese era el motivo por el que Zertal no estaba tan seguro por mucho tiempo de sus hallazgos.  En Deuteronomio 27 Dios instruye a Moises para que instruya al pueblo acerca de qué hacer al llegar a Israel.

En el sitio tienes todo lo que dice el texto, piedras del altar, piedras enteras sin cortar.  Y encontraron yeso también. No se ha verificado aún su antigüedad, porque esto va en proceso.   Hubo sacrificios allí. ¿Por qué pensarías que debía estar en el lado norte?  A partir del verso 11 miras un texto.  ¿Qué tal si una cosa es construir el altar y otra es la ceremonia de bendecir y maldecir?  No tiene que ser en el mismo lugar.  Zertal dudaba de su hallazgo porque creía que debía ser en el mismo lugar, igual que todos los que vinieron antes que él a buscar.  El monte Ebal sólo aparece en Deuteronomio y en Josué y nunca más.

Todo esto no puede ser, porque no puede ser que los cristianos hagan ciencia arqueológica, porque los ateos son los amos de la ciencia y la biblia no puede verse como cierta porque no puede ser cierto lo que dice la Biblia..

¿Qué piensas sobre el estado de la arqueología?

Sodoma y Gomorra


Debido al ateísmo alemán de los socialistas del siglo XX, muchos consideran hoy que la Biblia es un libro lleno de mitos y leyendas.

A pocos kilómetros del Mar Muerto, es posible encontrar hoy los restos y ruinas de las ciudades destruidas hace 3500 años, a pesar de la erosión.  La historia de Lot se menciona tanto en la Biblia cristiana como en el Corán musulmán.  Los arqueologos Ron Wyatt y Jake Wilson han encontrado estructuras hechas por el hombre en los años 90. Casas, templos, estatuas, aún pueden encontrarse en ese lugar.



Es un sitio desolado e inhabitado que antes de la llegada de los arqueólogos sólo parecía un desierto.






Allí podemos encontrar Zigurats muy erosionados.





Como esta ciudad fue destruida, está cubierta por capas de material quebradizo.



Encuentras en las paredes señas de ionozación térmica que forman patrones muy curiosos. Esto es señal de que hubo altísimas temperaturas.  Se cree que pudo haber llegado a 300 grados centígrados.




Debido a las altas temperaturas hay signos de derretimientos. Y a pesar de todo podemos seguir viendo la figura de las escaleras de un zigurat.



Al escalar por las gradas miras restos de estructura.



Miras que está hecho de piedra caliza.



Miramos lo que pudo haber sido una estatua de elefante.


Si hubo algo allí, estas habrían sido las calles de la ciudad.



Dentro de una cueva encontramos techo plano.



Los muros de la ciudad.


Hay trozos de pared. Yeso y con restos de azufre.  Las paredes que encuentras a veces están carcomidas, posiblemente por el calor.


De algunas paredes no quedó nada. Sólo se miran las bases.  Miras la línea recta que luego dobla en ángulo recto.


La reacción de la piedra caliza de la ciudad con el azufre da como resultado CaSO4, sulfato de calcio que se ve como un polvo blanco que se produce a temperaturas por encima de 250 grados.  Esa capa de polvo blanco está por todas partes.



Si le prendes fuego a una de esas piedras blancas, se ve así.  Los vapores que se forman son irritantes.



El azufre normal de volcán es amarillo.  El de la ciudad es blanco. Y sólo se encuentra en las ruinas de Sodoma y Gomorra.  No lo vas a encontrar en zonas volcánicas ni en un museo.  Y en la zona no hay rastros de actividad volcánica, así que no pudo venir de una erupción volcánica.


Literalmente puedes prender fuego a las paredes.  Lo interesante es que en medio de las cenizas puedes observar bolas de azufre blanco, como si fuesen bolas de una lluvia de granizo.


Encuentras restos de edificaciones derretidas.


El sitio está lleno de restos con figuras geométricas, techos derrumbados, que indican la presencia humana en las dos ciudades.  Incluso hay restos de estructuras que parecen haber sido esfinges y pirámides.  Primero derretidas y luego erosionadas.  Las vistas aéreas muestran patrones en su ubicación


De este modo decir que llovió azufre no es una alegoría simbólica. Literalmente llovió azufre allí por alguna razón que desconocemos.  Debió ser un incendio literalmente infernal.  Lo que haya pasado allí no dejó sobrevivientes, y debió dañar mucho los edificios.

¿Mitos y leyendas?

Atlantis


Si hablamos de gente de la zona cercana a Alemania, tenemos a este austriaco, contándonos historias sin evidencia, sin una excavación, sobre Atlantis también.  Rudolf Steiner nos cuenta la historia de Atlantis y el continente hundido Lemuria, el que vimos que no existe porque India y Madagascar nunca tuvieron un continente hundido en medio, por la deriva continental propuesta por Wegener que los científicos no quisieron siquiera considerar como hipótesis.

Un PDF de la Sociedad Teosófica se ha dedicado al estudio del ocultismo, y nos cuenta toda una retahila atribuida a un sujeto llamado Scott Elliot.y mete al Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. en ese documento.  Desconozco si el instituto ha dado aval para que se les incluya en tal PDF, pero ese no es el meollo del asunto. No te preocupes, no voy a predicar doctrinas aquí, solo describir algunas cosas.

¿Qué nos dice ese PDF sobre la ubicación de Atlantis?  Nos habla de expediciones submarinas.  Ah, ¿será que hay ciencia allí?

En pocas palabras resumiremos las pruebas que aportan los sondeos del mar, merced a las expediciones de los cañoneros inglés y norteamericano Challenger y Dolphin principalmente (aunque Alemania se asoció también a esta exploración científica), el fondo de todo el Océano Atlántico está hoy trazado en mapas, resultando que existe un inmenso banco o sierra de gran elevación en medio de este mar.  Esta cordillera se extiende en dirección Sudoeste desde los 50° Norte hacia la costa de la América meridional, desde donde cambia en dirección Sudeste hacia las costas de Africa, cambiando de nuevo de dirección en los alrededores de la isla de la Ascensión, y enderezándose hacia el Sur rectamente hacia las islas de Tristán de Acunha. Este banco se levanta súbitamente 9.000 pies del fondo de las profundidades que le rodean y las Azores, San Pablo, Ascensión y las islas de Tristán de Acunha son los picos de esta elevación de terreno que aún permanecen sobre el agua. Se necesita una cuerda de 3.500 brazas (21.000 pies) para sondar las partes más profundas del Atlántico, mientras que las más elevadas del banco referido están solamente a ciento o unos cuantos cientos de brazas debajo del agua. El sondeo muestra también que la cordillera está cubierta de restos volcánicos, de los cuales se encuentran huellas atravesando el Océano hacia las costas americanas. Las investigaciones hechas durante la exploración aludida, han probado de un modo concluyente que el lecho del Océano, particularmente en la proximidad de las Azores, ha experimentado perturbaciones volcánicas de una proporción gigantesca en períodos geológicos que pueden determinarse. Mr. Starkie Gardner opina que en el período eoceno formaban las islas británicas parte de una gran isla o continente, que se extendía hacia el Atlántico, y que “un tiempo existió una gran extensión de tierra firme, donde ahora hay mar, de cuyas más elevadas cimas son restos Cornwall, el Scilly, las islas del Canal, Irlanda y la Gran Bretaña”.

Toda la verborrea suena bien excepto que la isla de Atlantis era tan grande que no se esconde tan fácilmente.  ¿Adonde podría esconderse una cosa tan grande?  ¿No te parece que hay un problema?  Parece un problema similar al continente hundido de Lemuria.  este es el mapa que nos dan en el PDF.



Como que los esotéricos tienen la maña de contarnos de cosas hundidas en el mar que nadie puede verificar.  Ni siquiera encuentras nada en Internet sobre la expedición descrita en el PDF.  ¿Otra historia de ficción?  Es que uno esperaría fotos de algo, algún hallazgo, un escaneo de radar con curvas de nivel, fotos submarinas, no un mapa dibujado para parecer antiguo, en lugar de un mapa real con indicación de posibles ubicaciones.  Es que la isla de Atlantis era tan enorme que no se podría esconder en un mapa.

Pero veamos pistas menos esotéricas y con los pies sobre la Tierra, información que tú puedes verificar.  ¿Y si te dijera que Atlantis se esconde a plena vista?  No me lo creerías ¿verdad?  Nada de expediciones de gentes que nos cuentan narrativas pero no nos muestran fotos del lugar donde debería estar la enorme isla.

Toda la información de Atlantis de Platón fue recibida de Solón (638 a.C. - 558 a.C.) quien viajó a Egipto que tenía registros históricos y aprendió del sacerdote egipcio Sonchis de Sais en 594 a.C.  Con esta información de Solón retenida en la familia de Platon, Platón escribe los diálogos de Critias y Timaeus. Platon describía Atlantis:

"en un único día de mala fortuna la isla de Atlantis desapareció en las profuncidades del mar"

Aparentemente hubo un terremoto enorme y un tsunami. Platón escribe en 360 a.C y los eventos sucedieron 9000 años atrás, lo que coincide con otro evento. Entre 11600 y 12900 años atrás, hubo un cambio climático muy rápido que se conoce como Younger Dryas cuando se viene una era glacial, presuntamente causado por cometas que caen a la Tierra.


Esta teoría de Younger Dryas tiene poca evidencia a favor y mucha en contra.  El rankiano Knownuthing apunta que:

 La hipótesis de que un impacto causó el inicio del Dryas Reciente (YDIH en inglés) cuenta con muy poca evidencia a favor y mucha en contra. Para una serie de artículos escritos por un geólogo que se revisa la bibliografía y la desmonta completamente ver:

04/2018 Uniformitarian Impact Craters… "Same as it ever was."
05/2018 Uniformitarian Impact Craters, Part Deux: Carolina Bays Edition
05/2018 Poking a Hole in the Latest Younger Dryas Impact Paper (Uniformitarian Impact Craters, Part Trois)
05/2018 The Mystery of Upheaval Dome: Uniformitarian Impact Craters, Part Quatre
06/2018 The Single Biggest Problem With the Younger Dryas Impact Hypothesis: Uniformitarian Impact Craters, Part Cinq
03/2020 Why the recently discovered Hiawatha Crater in Greenland is not the Younger Dryas impact
08/2020 Younger Dryas Impact Hypothesis Takes Another Hit
06/2021 Younger Dryas Impact Hypothesis Takes Another Self-Inflicted Gunshot Wound
03/2022 Greenland Hiawatha Crater Robustly Dated to Late Paleocene

La YDIH carece de credibilidad, pero a la gente le gustan los impactos de meteoritos y los estallidos de volcanes. Qué le vamos a hacer. 

Pero no podemos negar que los hallazgos físicos nos invitan a investigar más, como esos casos de detectives donde tienes una pista, una evidencia física enorme, difícil de ignorar.

"La ciudad principal de Atlantis consiste en círculos concéntricos de agua y tierra"
"Había zonas alternadas de mar y tierra, grandes y pequeñas rodeandose unas a las otras, dos de tierra y 3 de agua ubicadas en forma equidistante del centro"

Esta es una representacion artistica de esa descripción.


Pero eso es arte, no es un sitio geográfico para excavar.  ¿Acaso hay un sitio en la Tierra que se parezca a eso?  Estas son fotos de la estructura Richat en Mauritania.  Tomadas desde el espacio y una tomada a gran altitud porque es enorme.  Esa estructura fue descubierta por la misión Gemini en 1965.







Desde el suelo no se puede ver lo enorme que es esa estructura.



A duras penas se puede ver el anillo exterior al fondo como si fuera una colina.  Es enorme.


Le llaman "el ojo del Sahara" o "el ojo de Africa"  está a 400km de la costa de África.  Los científicos no saben qué es o cómo se formó.   Ya se descartó que fuera producto de un asteroide. No hay estructuras similares en otros lugares del mundo.  No coincide con patrones volcánicos tampoco. No hay nada parecido en otras partes del mundo con volcanes, como nos han querido hacer creer.




Platón decía que la isla circular de Atlantis medía 127 Stadia
1 Stadia = 182.1 m
127 Stadia = 23.13 km
Coincide con el tamaño de la estructura Richat por unos pocos metros de diferencia.

 "Había zonas alternadas de mar y tierra, grandes y pequeñas rodeandose unas a las otras, dos de tierra y 3 de agua ubicadas en forma equidistante del centro" 


 "Las montañas de la isla de Atlantis eran celebradas por su número y tamaño y belleza"
"Las montañas circundantes a la ciudad tenían flujo de ríos"
"Esta parte de la isla miraba hacia el sur y estaba cubierta desde el norte"
Es decir, las montañas al norte


Evidencia de los ríos que venían desde las montañas.



Platón también describía salida al mar en el sur.


Las fotos muestran que la estructura Richat pudo ser golpeada por un flujo de agua como un tsunami.  Claramente hay trazas de que hubo movimiento de material.



Luego del cataclismo Platón describe:
"Atlantis es parte del Atlántico al que ya no se puede llegar por barco"
"Cuando Atlantis se hundió con el terremoto, se convirtió en una barrera impasable de barro para los viajeros que navegaban desde y hacia cualquier parte del océano" 
 "El terreno próximo a la ciudad de Atlantis era una planicie rodeada por montañas que descendían hacia el mar"
"La planicie no tenía rasgos accidentados y era totalmente plana
Si ese sitio es Atlantis, el Atlántico antes se adentraba más en territorio africano.


 "Las piedras con las que estaba construido eran blancas, negras y rojas."
La gente que visita el lugar encuentra esos tres colores de roca
Muy plano el terreno.




La gente en las cercanías han usado esas piedras para construir. Rocas blancas, negras y rojas.


Esta construcción uso sólo piedras blancas.

Veamos las montañas al norte de la estructura Richat que contrastan con la planicie del resto de terrenos, es como meterse al Gran Cañón de Colorado.







El cambio de paisaje es radical luego de pasar por las montañas.


¿Qué te ha parecido el viaje?

¿Cuál parece un sitio arqueológico más viable para encontrar Atlantis?  Si sufrió una inundación hace miles de años, es poco probable que encontremos restos de construcciones, especialmente si las piedras fueron usadas por lugareños.

Estas fotos vienen de youtuberos y turistas que sí quieren hacer arqueología por el gozo de ser Indiana Jones viajero, sin tener que matricularse en ideologías.  Simplemente querer descubrir la verdad.

Sé que este post no fue financiero, ni me referí al apocalipsis zombie mundial.  La idea era sacarte a pasear tu mente un rato para que cambies de aire.  La idea era que te dieras cuenta de cómo es que la ciencia no ha avanzado mucho en muchos años en algunas áreas.  Y de las barbaridades que ves en materia de arqueología, de la misma manera en que la secta neoclásica nos quería convencer de que el dinero era la causa y el efecto y el ser humano no tenía parte en la economía..

Cuando quieras apartarte del apocalipsis zombie mundial, podrás ver que en el mundo real se tiene cosas mucho más interesantes y entretenidas para tiempos más normales.





.









7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #7
    13/07/22 17:22
    Si creo o no que existió, eso no hace que exista o no. Las pirámides de Egipto tienen como 4500 años de existir. Ahora imagínate buscar ruinas de algo que desapareció hace 11 mil años, o sea que fue destruido en ese tiempo por algo que fue nada más y nada menos que agua que destruye mucho, o si fue una avalancha de barro, pues peor.

    Es que con Sodoma y Gomorra tenemos algo que fue erosionado por mas de 3000 años.  Ahora imagina 11 mil años.

    Lo bueno de ver un lugar como ese es que evita que caigamos en supersticiones sobre "reinos perdidos", que nos saquen dinero para hacer expediciones submarinas, y podamos tener algo más concreto y facil para explorar.  De hecho si buscas acerca de las supuestas expediciones  submarinas que se alega que hubo sobre Atlantis, no hay nada en Internet.

    Pero quizás lo importante parece ser la necesidad de ver la necesidad de evolucionar desde el eurocentrismo del siglo 19, y la necesidad de superar la ideología atea con sus "teorías sociologicas" sin sitio de excavación y la necesidad de que la política no interfiera con la ciencia.  Y lo más importante, tener evidencia física que podamos ver, y no una narrativa predigerida.

    Y sobre todo, entretenerse. Pasar un buen rato, y estimular la curiosidad intelectual como si no hubiera crisis.
  2. #6
    13/07/22 16:40
    ¿Crees que realmente la Atlántida existó? yo la verdad no lo creo... pero si que me ha resultado muy curiosa la estructura esa en Mauritania. No sabía nada de ella. ¿Qué será?
  3. #5
    12/07/22 22:53
    estuve leyendo sobre la mente es un artículo interesante y relajante que es un gran aporte para distraer la mente como bien dice el autor saludos a todo el team de Rankia desde Pto Varas Chile 🇨🇱 
  4. en respuesta a Padrino
    -
    Top 100
    #4
    11/07/22 18:57
    He agregado una sección sobre los restos de Sodoma y Gomorra.  Tal vez quieras verlo. Muy interesante.
  5. en respuesta a Padrino
    -
    Top 100
    #3
    11/07/22 17:29
    La cacofonía apocalíptica nos distrae de grandes cosas que pasan en el mundo. Y andar escuchando las prédicas políticas y las narrativas con supersticiones nos distraen de ver el mundo como es.  Lo siento por los fans de Aquaman, y los que soñaban con la leyenda urbana de un hombre de la Atlantis con dedos palmeados como los de un pato, y encontrar ruinas bajo el mar.  


  6. #2
    11/07/22 09:44
    Muy interesante y elaborado su artículo y ha cumplido su cometido. Por un rato me ha llevado a otros tiempos de la humanidad donde a buen seguro no eran tan «tontos» como la oficialidad en antropología nos ha querido hacer creer desde el siglo XIX.
    Saludos y gracias.
  7. #1
    11/07/22 04:08
    A mi los libros sagrados me hacen creen que no somos la primera civilizacion "avanzada" de la Tierra.

    Si pudieron construir la Atlantida, no podemos imaginar que otras cosas lograrian.

    Pueden incluso haber multiples epocas de retroceso a cero , multiples kali yugas donde se pierde toda historia, avance, desarrollo, tecnologia, etc.

    La Biblia claramente muestra que estaban en satya yuga en el eden, despues cayeron a treta cuando dice vivian 1000 años y bajaron a Dwapara y Kali, todo en mas o menos medio año precesional (aprox 12000 años).

    No se pero para mi todos los textos sagrados coinciden en mucho. Como para creer que no son leyendas y la "historia real" no es real.



     
Definiciones de interés