Acceder

Chapuza de la ONU y el problema de ayudar a los necesitados

Es muy bonito culpar a otros por los problemas del mundo. Pero algunos se creen tan importantes que buscan hacer sentir mal a otros, por el trabajo no realizado por ellos mismos. La ONU quiere hacer sentir culpable a Elon Musk, y en lugar de eso les sale el tiro por la culata.

El jefe thel World Food Program alega que con un 2% de la riqueza de Elon Musk se podría arreglar el hambre en el mundo.  Y entonces Elon Musk les pide describir cómo van a hacer eso.


La respuesta del funcionario fue que el encabezado de la noticia no era exacto. $6 mil millones no resuelve el hambre en el mundo, pero previene inestabilidad política, migraciones masivas, y salvaría a 42 millones de personas de morir de hambre.

Y entonces Musk pregunta "¿que pasó aqui?" y remite a una noticia...



La noticia.  Los oficiales de la ONU obligan a los niños a tener "actividdes adultas"a cambio de comida.


Y si no sabías, el personal de la ONU vertió aguas negras en el río en 2010 y empezó la epidemia de cólera en Haití tras el terremoto.

No es el único caso de organización no gubernamental con reclamos. Ya a la Cruz Roja se le había reportado por recibir medio millón de dólares y construir sólo 6 casas.

Artículo: How the Red Cross Raised Half a Billion Dollars for Haiti ­and Built Six Homes

En respuesta a esto, en Twitter un usuario postea un meme.



Y en el Departamento del Tesoro se le ha girado una alerta a empresas y bancos en virtud de que las ONGs están siendo usadas para lavado de dinero para financiar terrorismo.

Alerta del departamento del Tesoro de EEUU: US money laundering threat assessment (mira la página 18 donde hablan de NGO)
Imagínate ver gentes que mueven sus dineros a ONGs para evadir impuestos, que lavan dinero para financiar terroristas, sin ayudar realmente a los necesitados, y encima son alabados por ser filántropos.

¿Has notado que en las ONGs de filántropos en lugar de decirte en su sitio web cómo puedes acceder a los fondos de ayuda lo que te encuentras es con páginas de cómo donar dinero?

¿Cómo ayudar y evitar a los oportunistas?


La lección que se extrae de esto es no donar a ONGs.  Si vas a donar, busca al que necesita ayuda y entrega la ayuda. Ahora bien, habrá muchos oportunistas queriendo tu dinero. Entonces ¿cómo haces para ayudar?

Las personas que más necesitan ayuda, no anda pidiendo.  Veamos algunos ejemplos:

Una vez iba por la calle y había una adulta mayor indigente junto a un puesto que vende cocos. La mujer estaba hurgando el interior de un coco al que ya le habían bebido el agua, y que habían echado al basuero contiguo. Obviamente tenía hambre. Le pregunto que si quisiera comer la comida soñada en los alrededores, ¿qué pediría?  Y habló de un sitio de pollos. Le dije que me siguiera.  La mujer tenía un hedor profundo a falta de baño así que le dije que esperara afuera.  Compré lo que ella me pidió, y al salir se lo entregué. Tenía una mirada de extrañeza, de "¿por qué estás ayudando?".  Y esa mirada de desconcierto fue mi recompensa y me fui.

En otra ocasion un indigente se estaba sentando en la acera. Tenía un café pequeño en la mano. Se sentó y perdió el balance y el café se derramó. Para una persona normal no es nada, pero para un indigente es una pequeña fortuna. Tenía esa cara de impotencia y frustración que puedes imaginar.  Al ver aquello, fui a la cafetería que estaba al frente, y pedí el café más grande que tuvieran, y fui a entregárselo. Eso sí, le dije, "muévase despacio para que no se derrame". Y podías ver su rosto de alivio.

Otro día pasé tarde por una zona donde duermen indigentes. Había una joven allí que no estaba tan sucia. Persona nueva en la comunidad de los sin hogar.  Ya era tarde e iba de vuelta a casa caminando en la ciudad. Tenía una bolsa plástica en la mano. Le pregunto si había comido. Me dijo que no, que la comida de la bolsa se había puesto mala.  Entonces le dije cual era mi presupuesto, y que me dijera qué quería. Sólo había un restaurante abierto. Me dijo lo que quería y se lo dí. Al frente había un parque y le dije que lo comiera allí y yo vigilaría de pie para que nadie se lo quitara.  Ella comentaba que quedó embarazada y la habían echado de su casa. Pudo comer bien una vez, pero se me partió el alma al ver que no podía hacer más.  No es como que en esa época hubiera alguna institución u organización voluntariosa que pudiera ayudarle.

Ninguna de esas personas pidó ayuda. Pero para hacer eso se debe andar con el radar encendido. Sin palabras, sin gestos dirigidos a tí, deberías ser capaz de ver quién necesita ayuda y qué clase de ayuda sería la mejor.

Cómo ayudar mejor sin ONGs


En estos tiempos de pandemia, puedes buscar emprendedores que hayan sido desempleados recientemente y compra lo que venden.  Si quieres ayudar de manera recurrente y tienes los medios, contrata a la persona y dale tareas por hacer.  Contratar personas es la mejor forma de acabar la pobreza.

Tendrás que elegir. O ayudas a muchos con muy poco, o ayudas mucho a unos cuantos.

Las ONGs suelen gastar el 85% del dinero donado en gastos administrativos. De esta manera el monto que llega a los necesitados es insignificante.  

La pobreza es tener ingreso por debajo de un umbral. Un desempleado con ingreso cero, es por definición, un pobre. No hay que confundir la pobreza con ser cochino. No se necesita estar sucio para ser pobre. El empleo rompe con ese umbral. 

¿Cómo ayudas entonces si no donas dinero a ONGs?

  • Abre los ojos, encuentra al necesitado que no está pidiendo. Si vas a darle, dale lo que vas a dar directamente en la mano, sin intermediarios. Si puedes contratarle, es lo mejor. Si no, pues darle una ayuda servirá.
  • Compra lo que vende el emprendedor. Ayúdale a conseguir clientela. Ayúdale a que su negocio crezca y pueda contratar  más personas.
  • Involucra a otros, a instituciones y empresas si es posible, si se trata de un caso de ayuda que requiera atención contínua (como por ejemplo el caso de una madre pobre que va a morir y dejará a sus hijos desamparados)

Al ayudar de esta manera, eres más generoso que el "filántropo" que lava dinero y no ayudas a las actividades criminales de esos "filántropos".  

Y si donas tu tiempo porque no tienes dinero, estás dando un tesoro, porque cuando miras los costes de muchos proyectos, normalmente la mayoría son costes de mano de obra. Y una hora tuya es igual que una hora de un magnate.  Así que estás donando algo muy valioso para mejorar la vida de las personas.  Donar tu tiempo te ayudará a ver si la entidad con la que colaboras es realmente transparente o no.

Reclutadores y su papel en el combate de la pobreza


De todo esto se deriva que quienes pueden resolver el problema de la pobreza son los reclutadores de recursos humanos. Hay que hablarles de ellos son la puerta de ascenso social de los pobres. Los reclutadores debería de abandonar los horribles juegos que usan para contratar.

Muchos reclutadores tratan a los candidatos a un empleo como si se tratara de personas en Tinder (una app para tener una cita).  Se fijan en cosas como si la candidata viste sostén en la foto, si el tipo es taxista no lo contratan, si es demasiado bonita puede "distraer" a los otros empleados y muchas otras tonterías.  La entrevista de trabajo se vuelve una cita con un reclutador que se porta como si fuera una diva de cine que es pretendida por plebeyos.  Y esto da pie a toda clase de prácticas humillantes.  

Detrás de un desempleado hay gente que tiene cuentas por pagar, familia que mantener, una persona excluida de la economía. Y del lado del reclutador tienes gente portándose como si se tratara de una chica que busca con quién casarse y que se fija en los detalles más irrelevantes.  ¿Será que funciona la metodología de buscar pareja para encontrar un buen empleado?  Si miras las estadísticas de divorcios, verás que no, no funciona esa metodología de contratación.

Un problema de compasión


En tiempos recientes los reclutadores se han volcado por contratar "activistas" y no empleados que agreguen valor a los clientes y accionistas. Entonces estos activistas se la pasan en Twitter escribiendo cosas, y a veces hasta insultando a los clientes, en lugar de trabajar en el trabajo.

La desconexión ha estado llegando a niveles absurdos. Es una suerte de enajenación.  Empleados desconectados de sus clientes, reclutadores que no entienden su rol en el combate de la pobreza, políticos a los que no es interesa sus ciudadanos. Ejecutivos que están desconectados de empleados y clientes. 

Al final el problema de la compasión es de conexión, de usar la lógica, la empatía y la humanidad para mejorar la vida de otras personas, simlemente porque es hermoso ver a otras personas felices..


¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!