Acceder

Post reseteo, despoblación del mundo y colapso económico

Elon Musk ya nos advirtió acerca de las consecuencias de la despoblación, mientras los millonarios del mundo, ansiosos de no compartir su riqueza, nos dijeron por años que hay sobrepoblación mundial. El problema era de dinero, no de recursos. La despoblación mundial sea la solución a todos los problemas que las élites mundiales nos anunciaban como inminentes y catastróficos.

Este post es una reflexión cualitativa acerca de lo que se le viene a los reseteadores. El mundo que los millonarios heredarán a sus hijos va a ser un mundo dificil para sus hijos.

La ruta de la despoblación


Es que los viejos ya no están para competir o para trabajo pesado o para exigencias de altísima productividad y tienen problemas de salud. Y los jóvenes son cada vez menos, porque cada vez hay menos nacimientos.  Y menos jóvenes equivale a menos producción. Y es que antes los jóvenes producían, pero hoy los jóvenes quieren irse por empleos de cuello blanco.  O sea, menos gente en las fábricas.

Hay menos nacimientos porque criar a un niño es muy caro. Es tan caro que te pasas la vida trabajando para criarlo. Y tener dos es aún más caro. Si todo el mundo se casara, tendrías dos personas criando a dos personas para que la población se mantenga. Pero no es así. La gente quiere carrera y no tener hijos, porque tener hijos daña la posibilidad de hacer carrera. La educación es cara, y la vivienda también. Así que si tienes niños, todo pinta cuesta arriba para tí.  Lo mejor es no tener hijos o tenerlos cuando ya tengas los recursos.

Con la gente común teniendo menos hijos, tendrán que ser los hijos de los millonarios los que produzcan en las fábricas y los que paguen la manutención de los viejos. Sí, ya sabemos que no van a querer. Sus padres anejaron la economía planetaria, y aunque se dice que "en economía no hay almuerzo gratis", pensaron que si le quitaban el almuerzo a la gente, se arreglaba el problema del almuerzo. En realidad le quitaron el almuerzo a sus hijos.

Dicen que se viene el gran reseteo donde "comerás cigarras, vivirás en una cápsula, no tendrás nada y serás feliz" que no es otra cosa que Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley mezclado con la novela 1984 de George Orwell.  Lo que nunca pensaron es que ni Huxley ni Orwell eran planificadores nacionales, sino simplemente gente que retrataba la distopía que viene de la ausencia de virtud humana.  La verdadera distopía es la que ocurrirá a los hijos de los millonarios. Y mientras más maltraten a la gente, más irreversible será su distopía.

Con la despoblación de la Tierra, lo que tendrán es menos gente joven para explotar, y probablemente quieran explotar a los niños. Y eso reducirá la esperanza de vida, y al final ni siquiera tendrán ancianos, sino gente en sus 30 con mala salud y baja productividad. Es decir, sacarle leche a la vaca sin darle de comer.

Y así ayudarán a acelerar la despoblación.  Aparte de la peste que mató a muchos europeos hace siglos, no hay otra crisis de despoblación en la historia humana.

Controlar a la gente


¿Dije Orwell?  Si. Es que la nueva travesura de los millonarios es ver si controlando a la gente como si se tratara de robots, pueden finalmente hacerse del control de todo en un mundo al servicio de ellos.  El sueño de la riqueza infinita y el poder absoluto.

Entonces acuden a las Big Tech en busca de asistencia. Necesitan que la gente no piense y no hable.  Pero el cerebro humano está diseñado para pensar y para hablar.  O sea que lo que buscan es ir contra el diseño natural del ser humano, algo así como tratar de que los submarinos se suban a los árboles.



El resultado de pensar y hablar es la excelencia, con avance científico y libertad.  Si impides hablar, el resultado será incompetencia, y si impides pensar, habrá retroceso.  Claro, mientras el retroceso le caiga a otros, todo bien.  Es que la despoblación no viene de gente satisfecha, ni verbal, ni pensante.  Entonces si tapas el problema, ya no habrá oposición. ¿No es cierto?  Pues no.  Cuando escondes un problema no se arregla, empeora.




Cuando la gente no puede hablar, no tiene la libertad de hablar de las cosas que hay que mejorar, porque la estrechez mental hace que los censuradores confundan los procesos y las personas, y creen que una crítica al proceso es un ataque a las personas. El resultado de que no se pueda apuntar oportunidades de mejora, es que las cosas no mejoran.

Cuando la gente no puede pensar, no tiene la capacidad de cuestionar, no puede haber ciencia, y el resultado es que tienes una sociedad cavernícola. Si las personas ya no pueden pensar, porque les metieron un chip en el cerebro que no deja pensar, o porque los ideólogos les embrutecieron, el resultado es que el ser humano tendrá cerebro de mosquito.

Los millonarios creerán que finalmente tienen al ser humano convertido en un dron de control remoto. Lo que no saben es que una tarjeta madre y un ser vivo son cosas distintas.  Una persona incapaz de pensar no va a poder entender.  ¿Sabes cuál será el resultado?


Así es. Obtendrán un cerebro de mosquito. El mosquito no te va a entender nada, no puedes domarlo porque no tiene la inteligencia suficiente, porque si la tuviera tendría la indeseable capacidad de pensar.  Rodearse de mosquitos humanos puede ser hasta peligroso, porque pueden hacer daño a sus amos, y no entender que hacen daño.

Y tampoco podrán entender las instrucciones del trabajo fabril, ni podrán entender los estándares de calidad. Va a ser peor que entrenar gatos para que sean rescatistas. 

La premisa de controlar el habla y el pensamiento viene de la idea de que barrer los problemas debajo de la alfomra, basta. Pero resulta que un problema que se esconde no se resuelve, empeora. 

Fracaso de intentos de control


Ya los intentos de atontar a la gente para que no piense, se mira en el anti-intelectualismo prevaleciente en occidente.  El anti-intelectualismo se puede ver en la mera existencia de una película como "la venganza de los nerds" que ridiculiza a los inteligentes como subnormales.  En cambio miras Rápidos y Furiosos y todas las telenovelas sobre narcos y allí si que se enaltece el arquetipo de mafioso de Grand Theft Auto. ¿Sábes cuanto intelecto se necesita para apretar el gatillo?  Así es, cero.

El intento de controlar a la gente fracasó durante incontables ocasiones en la historia de Asia.  Los emperadores chinos tenían el sistema de eunucos, porque ya sabes, si no hay sexo se protege el ADN del emperador en su descendencia, y las interacciones humanas se simplifican. ¿O no?  ¿Será que desaparece la avaricia y el deseo de poder también con la cirugía?

Se usaba a los eunucos para proteger a los reyes y reinas en el palacio, y así se evitaba tentaciones y complicaciones. En la historia humana se hizo esto en muchos sitios del mundo, pero fue en China donde hubo más gente sin capacidad reproductiva, los eunucos.  Hubo hasta 100 mil eunucos durante la dinastía Ming en un momento dado. Los padres pobres buscaban la cirugía para sus hijos para que tuviera un futuro en el palacio para tener poder, fama y riqueza. La mortalidad de esta cirugía era cercana al 65%. Incluso hay anécdotas de un sujeto que se hizo la cirugía a sí mismo y fue al palacio de los Ming y tuvo poder, riqueza y fama. Ejercía el poder en nombre del rey. 

En tiempos modernos los ideólogos son los nuevos eunucos, no sólo piensan, sino que conocen el sistema desde adentro, y encima conocerán los pecados  del sistema.

Los mecanismos de control no sólo convierten en seres insatisfechos a los plebeyos, sino a los que están al mando. 

En el imperio otomano, había muchas reglas muy estrictas sobre el harem y los esclavos.  Los musulmanes no podían ser esclavos. Y nadie podía hablar nada del harem. En el palacio del Sultán, sexo significaba poder. En el año 1520 una esclava llegaría al palacio en Estambul, hija de un sacerdote ucraniano y fue capturada por esclavistas para que estuviera entre las concubinas del sultán. El sultán lo tenía todo, dinero, riquezas y sexo, todo para ser feliz. Pero sobre todo, no podía confiar en nadie, una vida muy solitaria.  Usaban eunucos para cuidar a las mujeres del harem. Los eunucos en Turquía eran africanos, porque así podrían darse cuenta de anomalías de conducta si el hijo salía distinto al sultán. Las chicas del harem vivían en una especie de prisión o internado con comodidades, donde debían seguir el estricto protocolo cuando viniera el sultán. Las mujeres del harem tenían la posibilidad de sexo con el sultán que traería sus propias ventajas y complicaciones. Tenían un patio donde ellas podrían ser observadas desde lo alto por el sultán para escoger la favorita.

En 1521 nació el primer hijo del sultán de la anterior favorita, y la ucraniana fue seleccionada como la nueva favorita.  Habría una pelea entre mujeres que llegó a los golpes, porque ya no se trataba sólo una pérdida de estatus, sino que sólo podría haber un heredero. Esto lleva a que la ucraniana se negara a atender al sultán y esto lleva a denunciar el ataque. Es que ya o era sólo rivalidad por un hombre, era una madre que sabía que si había un bebé, las costumbres dictaban que sólo podría quedar uno. El otro debería morir. En las familias reales, tener hermanos ya ha dado muchos episodios de guerras o intrigas por el poder.  En la tradicion otomana, al tenerse un sucesor del rey, los demás hombres en la dinastía deberían morir.

El sultan estaba tan enamorado de la esclava ucraniana que quiso casarse. Las leyes impedían casarse con una esclava, así que debía liberarla y luego casarse, y así ella se convertiría en la primera reina del imperio otomano.  Y así se rompería con una tradición diseñada para mantener el control de la situación. Y fue el sultán el que rompería con todo.

Aunque Norcorea sea visto como modelo de la distopía controladora de reset ideal, en realidad no lo es.  Es un régimen que depende de patrocinadores, porque no tiene los mecanismos productivos para sobrevivir de manera autosuficiente.  A como EEUU se alíe con China, o China derrote a EEUU, o China entre en problemas, el régimen de Norcorea perderá relevancia e importancia estratégica, y perderá a sus patrocinadores. ¿O es que pensabas que en el mundo post reseteo los ricos van a querer patrocinar políticos.de regímenes altamente dependientes de patrocinio? ¿Qué pasaría si un día teletransportas a Norcorea a Marte? ¿Cuanto tiempo sobrevivirá el régimen en Marte bajo la exigencia de autosuficiencia? ¿Te imainas un gobierno mundial así?  ¿De donde van a sacar la producción que necesitan?

Los intentos elitistas de controlar a la humanidad han fracasado.  Es que hasta los cuentos de "ufólogos" apuntan a fracaso. Según las versiones de ellos sobre extraterrestres, se trata de seres que empezaron a hacer experimentos para lograr la raza élite "perfecta" y lo que lograron fue una endogamia terrible y una degradación de ADN que les llevará a la extinción total en cosa de 1000 años.  Y según ellos por eso patrocinaron experimentos con humanos en el régimen nazi y por eso hacían abducciones, porque quieren controlar su realidad y su futuro haciendo experimentos con resultados impredecibles a largo plazo.  Pinky y Cerebro han fracasado hasta en las historias de ufólogos.



Al universo le encanta negarnos el control al darnos un principio de incertidumbre.  Y cuando la arrogancia se junta con el deseo de control, los resultados son risibles. Imagina el mundo que las élites le van a heredar a sus hijos. Serán los sultanes otomanos que cansados del perfecto control antinatural, empezarán a llevar al mundo en la dirección que el diseño del cerebro humano indica. 

Si miramos el final de la edad de bronce, donde había una civilización globalizada en el mundo antiguo que desapareció en cosa de décadas, nos preguntamos por los eventos que tuvieron lugar. Sólo podemos especular qué sucedió, pero sabemos que lo sucedido ocurre en pocas décadas.  Si quisieron hacer un gran reseteo, probablemente lo lograron. La diferencia es que la gente podía huir fuera del mundo civilizado hacia otros lugares del mundo.  Hoy no ocurre eso.  No hay adonde huir.  Es el fin del mundo fabricado por el ser humano, un final nada espectacular ni pomposo, sino que estaría lleno de angosta visión y mala administración.

¿Funcionará el gran reseteo para los ricos?


¿Será que el gran reseteo va a funcionar?  Si miras la situación actual, donde el ser humano es siervo de un sistema económico que sirve a una élite de ludópatas, sabes que seguramente tendrán éxito, el sistema económico habrá llevado el juego de poker hasta sus últimas consecuencias, usando los estómagos de la humanidad como fichas en la apuesta.

Y cuando la despoblación se una al maltrato y a la disfunción social absoluta, y las cucarachas hereden la Tierra, probablemente las cucarachas serán más inteligentes que nosotros y no inventen un sistema ludópata que les esclavice y les lleve a la despoblación o la extinción.

Se sienten muy vivillos poniendo trampas cazabobos para estafar a la gente al plantearles ofertas para los avaros, y luego al ser estafados, culparán a los estafados. Pero no te preocupes, que los maltratos rebotan en la macroeconomía, y la macroeconomía siempre les devolverá el golpe a largo plazo. ¿Creen controlar la macroeconomía sólo porque controlan a los políticos y el dinero? La lección de que "en economía no hay almuerzo gratis" va a ser aprendida de manera dura por los hijos de los millonarios y por eso lo mejor es desearles larga vida para que lo vean, porque en el infierno ni el diablo los querrá.  Es que en microeconomía una bala sigue recto, se disparó, golpeó el blanco y ya. En macroeconomía la bala rebota contra las paredes.

Luego de ver esto, ¿tu crees que funcionará el gran reseteo? Es cierto que es posible que quizás suframos con ese gran reset, pero saber que la semilla del fracaso en el diseño, será tu desquite.  Un brindis por el futuro de los hijos de la élite.  Que disfruten el legado de los padres que se comieron el futuro de sus hijos.




¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Política
  • dinero
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés