Acceder

Despido de actriz Gina Carano revienta sobre el precio de las acciones de Disney

"Don't ruin my life with lies when your life can be ruined with truth." (no me arruinen la vida con mentiras, cuando sus vidas pueden ser arruinadas con la verdad)  - Gina Carano

El 11 de febrero, la actriz Gina Carano, exluchadora profesional de artes marciales mixtas y actriz con un papel en la teleserie The Mandalorian, es despedida y el precio de las acciones de Disney empieza a irse abajo. El precio se ha venido abajo unos $7, creando un nuevo soporte en el canal horizontal o quizás ha creado un nuevo canal lateral, y no logra remontar.

No había querido escribir esto antes, porque hacerlo podría haber significado una noticia sobre un pico de volatilidad, pero ya habiendo pasado el tiempo podemos ver que en efecto el incidente ha estallado para Disney sobre el precio de las acciones.  ¿Por que revienta si sólo son $7?  Para tratarse de un escándalo de despido de un empleado de una subsidiaria, es mucho decir.



Las turbas (o bots) de Twitter


Todo empezó cuando a la actriz, una turba en Twitter (o quizás unos bots) le exigían que pusiera un pronombre en Twitter y entonces ante el acoso, ella puso una onomatopeya de sonidos de R2-D2.  Y eso pareció ofender a quien sea que estuviera detrás, y la llamaron transfóbica.

 Luego ella posteó un mensaje donde hablaba de que los judíos fueron primero maltratados primero porque el gobierno hizo que los vecinos les maltrataran primero.  O sea que primero vino el odio de los vecinos. Y estableció el paralelismo con la actual discordia entre vecinos. 



Luego alguien empuja una tendencia con hashtag FireGinaCarano. y poco después anuncian en IGN, y no en Lucasfilm ni en Star Wars en Twitter, que la actriz ha sido despedida. El asunto fue más allá pues la empresa donde trabajaba su agente la excluyó tambien.
 

Noticias sin comunicados oficiales


La explicación que dieron los medios de comunicación para el despido es que el post despreciaba a los judíos, y sin embargo el judío Ben Shapiro de la empresa Dailywire le ha contratado luego de su despido para filmar una película independiente para la cual están recaudando fondos.   Si tanto ofendía a los judíos, ¿por qué un judio la contrata?   ¿Será que los únicos ofendidos con el post eran los nazis?



Extrañamente Lucasfilm no registra posts al respecto.



Lucasfilm intenta lavarse la cara


En el Twitter de Star Wars sólo aparece un post el 13 de febrero donde tratan de enaltecer su inclusión de los negros, y la diversidad de la empresa, poniendo al personaje de Finn.  Es un personaje al que le negaron su romance con la chica blanca muy evidente en episodio 7 (la chica blanca se quedó con el villano blanco), lo convirtieron en un conserje (porque así es como sabía él tanto sobre la base enemiga), y finalmente le negaron la oportunidad de ser un Jedi.




La reacción de los fans fue tal que el hashtag CancelDisney+ se volvió viral.  Y esto hizo entrar en pánico a Disney.  Según versiones, la cantidad de suscripciones canceladas hizo entrar en pánico a los ejecutivos de Disney.  ¿Será esto lo que ha causado caída de las acciones?  Incluso postearon las instrucciones sobre cómo cancelar la suscripción.



Es que a la actriz nadie le llamó para decirle que estaba despedida, ni si quiera le enviaron un correo electrónico, según indicó Gina en una entrevista posterior.

Entonces para limpiar la cara, Kathleen Kennedy a cargo de Lucasfilm, lanzó un video en la página de los Óscares, hablando de cómo valoran a las mujeres fuertes.  El video empezó a llenarse de dislikes, al punto de que la última vez que se vieron estas estadísticas había como 101 likes y más de 10 mil dislikes, y quitaron las estadísticas.  Y todos los comentarios del video tenían que ver con el "despido de la mujer fuerte Gina Carano" usando expresiones demoledoras, y así la página de los premios Oscar tuvo que hacer que los comentarios no se vean.  Luego de esto empezaron a llover los dislikes sobre los demás videos del canal de Youtube de los premios Oscar.   Eso fue interpretado como los Óscares protegiendo a la reina.



Intento de borrar a la mujer fuerte




Ya desde antes le habían pedido a los artistas que borraran a Gina de todo material promocional e incluso Hasbro ha cancelado la línea de juguetes de Cara Dune. Si de verdad los fan estuvieran tan ofendidos, la mercadería de Cara Dune se habría ido a la canasta de gangas.  En lugar de esto los precios se dispararon. Una figura de 3.75 pulgadas cuesta $80.  Y las de 6 pulgadas pueden llegar a costar $300.



El intento de borrar a la actriz fracasó.  En IMDB la actriz Gina Carano es la celebridad más famosa de todo el planeta Tierra.



Ya los fans de Gina la adoraban cuando era luchadora de MMA y luego se ganó los corazones de los fans de Star Wars, pues ella siempre manifestó gratitud por la ocasión de trabajar en esta serie y mostraba respeto hacia la franquicia, y le encantaba tener una figura de acción de su personaje porque sus sobrinos podrían jugar con la mercadería.



Y con este incidente se ganó la simpatía de la gente.  La trabajadora ha sido despedida y se ha enterado por noticieros en redes sociales de su despido.  ¿Existe una peor manera de hacer las cosas?

Breve rally alcista que se esfuma


El 17 de febrero un breve rally que rápidamente se esfumó, y hay versiones que dicen que fue un buyback que intentaba atraer inversores para levantar los precios, pero no funcionó, y el precio volvió al soporte.



Gina Carano habla en todo detalle


Se anunció para hoy un video con una entrevista de Ben Shapiro (el judío que contrató a Gina).  Es una entrevista de una hora, donde empieza a narrar su lado de la historia, de cómo ella pasa de un trabajo donde los golpes vienen de frente a un ambiente de acoso donde las puñaladas por la espalda y los degollados son atacados a traición. Ella se enteró del despido por redes sociales.  Y sabe de otras personas en esa situación, el ambiente laboral es de miedo al despido, y para expresarle apoyo le deben cuchichear su apoyo.



VIDEO: Gina Carano | The Ben Shapiro Show Sunday Special Ep. 111

El video ha alcanzado más de 1 millón de visualizaciones en un sólo día.



Gina dice que cuando se trata de ella, ella puede abandonar una pelea, pero cuando le hacen bullying a otros, ella siente que tiene un problema con la gente que hace bullying, la gente que abusa de otros.

Gina señala una cultura de bullying corporativo y miedo al despido.

Si fuera solo por ella, ella se largaría pero hay otros pasando lo mismo y ella siente que es una batalla que debe pelearse para hacer este mundo mejor.  Y ella empezó su carrera recibiendo golpes, y ella sintió el miedo de entrar a una arena donde los golpes son reales, por lo que intimidar a una luchadora con una movida a traición no es algo que ella vaya a aceptar.  Y parece que con los accionistas aparentemente infelices las cosas se complican.

Una crisis de relaciones públicas lista para estallar


En este momento Disney tiene una bomba de relaciones públicas entre manos.  Y nadie, ni Kathleen Kennedy, ni los ejecutivos de Disney han dado una opinión oficial.  Aparentemente tras el incidente de los dislikes en los Oscares, Kennedy pasó a ser una ermitaña y no ha dado la cara desde entonces. Lo que pasa es que los problemas que se ignoran no desaparecen, se hacen más grandes.

Y las versiones dicen que los accionistas están pidiendo explicaciones y una posición oficial pública de los jerarcas.  Sólo podrían hablar Kathleen Kennedy o los ejecutivos de Disney y quien hable va a recibir todo el calor de la crisis.

Aparentemente Kennedy también estaba presionando para hacer que la cancelación fuera total:
  • Borrar todas las escenas de Mandalorian donde aparezca Gina Carano en el papel de Cara Dune.  Eso significaría trabajar en la reedición de la teleserie existente, con el consecuente gasto económico. 
  • Hacer recast de Cara Dune usando a Suzy Lawless o Brie Larson.  Jon Favreau se oponía vehementemente porque el papel requiere de una luchadora profesional.  Parece que la serie Rangers que iba a ser protagonizada por Gina Carano fue cancelada y no habría recasting, según versiones, pues Favreau planteo una posición fuerte en contra ante los ejecutivos de Disney.
  • Contratar a Rian Johnson para dirigir capítulos de Star Wars
Esas movidas empeorarían la animadversión de los fans de Star Wars.

Los comentarios de fans en internet apuntan en tres direcciones:  
  • Despido de Kathleen Kennedy
  • Recontratación de Gina Carano
  • Fin de la cultura de la cancelación y persecución política en la empresa

Ya ni siquiera valía que Dave Floni y Jon Favreau quieran hacer su mejor trabajo lograban satisfacer a los fans.  Esta vez habían cruzado la línea, y los fan han expresado opiniones acerca de:
  • Haber cancelado ya o en el futuro próximo su suscripción, sin importar el material que entreguen Favreau o Filoni
  • No comprar más mercadería de Star Wars
  • Culpar a los fans de Star Wars por todo el problema
  • No comprar productos de Disney
  • No ir a los parques temáticos
Parece que ya no es un tema de si arruinan Star Wars con el personal a cargo.  Ahora es un tema de valores, principios y un tema de las corporaciones y la manera de tratar a los trabajadores.

La crisis está lejos de resolverse y con cada minuto que pasa la corporación tendría que hacer cada vez más concesiones y más públicas para apaciguar y recuperar el favor de sus clientes

El coste potencial de la explosión de la crisis de relaciones públicas


Ya con la cancelación de suscripciones de Disney Plus no sólo se afecta Star Wars, sino Marvel y todo lo demás.  Al no gastar más en productos Disney, se afecta toda una serie de negocios.  En 2012 la compra de Star Wars disparó el precio de las acciones.  Los canales laterales tuvieron una diferencia de soportes y resistencias de canales horizontales de entre $97 a $114 en unas acciones que hoy rondan los $183.



De esta manera podemos suponer que el valor de Disney hoy reside en Star Wars, y eso se confirma con el hecho de que el buque insignia de Disney Plus ha sido la serie The Mandalorian.

¿Cuál puede ser la afectación potencial para Disney?  Multiplica la diferencia de precios de 2012 por el porcentaje de clientes perdidos de Star Wars.  Si la caída de clientela no se refleja en precio de las acciones, la empresa estaría sobrevaluada.  ¿Qué pasaría si la clientela baja un 50%?

Y en un rally bajista, esa es la ganancia que quienes se pongan en corto contra Disney.  ¿Se meterían los fondos de cobertura allí si eso ocurriera?

Un intento de tirar abajo el precio de las acciones podría ser contrarrestado por Disney por medio de buy backs donde la empresa se compra a sí misma las acciones, algo que tiene efecto limitado, porque los buybacks cuestan dinero y cuando se les agote el dinero 

Y ese será el momento donde los apostadores bajistas podrían entrar a hundir a Disney.  ¿Crees que pueda haber fondos de cobertura dispuestos a sumarse a una apuesta en corto cuando eso pase?

Acoso a la familia de Carano

¿Qué se hace cuando una empresa tiene una crisis de relaciones públicas?  Pues arreglar las cosas.  En lugar de esto, empiezan a meter a la familia de Carano. ¿Por qué es necesario decir quienes son su familia, adonde vive y a qué se dedican los familiares? 

En EEUU existe una práctica llamada "doxxing"  que consiste en revelar públicamente la dirección de una persona para que un "activista" vaya a cometer vandalismo para intimidar.  Una forma de actuar muy propia de organizaciones criminales.  ¿Acaso una empresa querría incurrir en doxxing de exempleados en lugar de tranquilizar las aguas?



Y luego viene otro medio de comunicación a contradecir lo dicho por IGN.  Es que como ya no pueden decir que Gina es antisemita, pues un judío la contrata, entonces ella era una mala empleada. ¿Será que a los malos empleados se les comunica el despido por redes sociales?  ¿Será que los plabes de ponerla como protagonista de la teleserie de Rangers es lo que el jefe inmediato le otorga por ser una mala empleada?  Hay cosas que no calzan.  En lugar de apaciguar las aguas, los medios escalan la situación y dañan ya no sólo la reputación de Lucasfilm y de Kathleen Kennedy, sino que encima dañan a Disney, y potencialmente el precio de sus acciones.



A como Gina dijo la frase "bienvenidos a la Rebelión" unos fans crearon mercadería inspirada en esta frase para recolectar fondos para la causa. Y los detractores de Gina están furiosos.  Disney no es empresa dueña de la palabra "rebelión".  Lo triste es que toda esa acción de detractores da la impresión de acoso laboral pasado a redes sociales, con lo que los detractores de Gina en realidad están hundiendo la reputación de Lucasfilm y Disney, apoyando aún más la idea de que no fue despedida por ser mala empleada, sino que ella habría sido víctima de acoso laboral.



Los rumores de terceros que alegan conocer del asunto, indican que el tema de fondo del despido de Carano era la envidia por el retorno de Luke Skywalker, pues esto desvió totalmente la atención del proyecto con agenda ideológica The High Republic.  Aparentemente el despido de Carano es un paso para sabotear a Jon Favreau al hacerle imposible hacer un buen trabajo.

Los rumores de terceros, presuntamente dentro de Lucasfilm, indican que hubo un cambio en los maquilladores que dejaban a Carano con un maquillaje no muy bueno, y además acosaban con cosas como echar a perder órdenes de comida y esas cosas, para hacerle la vida incómoda.

Como siempre los medios inventan cosas, lo mejor es mirar el video, y escuchar lo que Carano tiene que decir, en lugar de mirar versiones deformadas de los comentarios.

Caso pendiente en la SEC

Eso no es lo unico que se cierne sobre Disney.

Está en pie un caso ante la Security and Exchange Comission por parte de una analista financiera de Disney quien apuntó anomalías que sugieren que Disney "maquillaba" la contabilidad para aumentar ingresos.  Hacer esto le costó a ella perder su trabajo y tras esta crisis su marido se suicida y hubo afectación económica.


Este caso aún se encuentra pendiente.

La espada de Damocles empieza a acumular puntos...

Actualización 22 de febrero 2021

El precio ha experimentado una alza repentina sin razón alguna.  ¿Se trata de una movida de buyback para manipular el precio y sacar las acciones del fondo del canal lateral?  Ya unos días se había visto una alza similar, con una forma totalmente antinatural y nada aleatoria, que sólo duró unos días para volver a sentar el precio en el soporte de nuevo.  ¿Sucederá de nuevo?



Primero vino el alza en precio al inicio del día y luego el artículo que habla de "acciones suben al subir las esperanzas de reabrir parques". ¿Cñomo reacciona el mercado?  Esperarías que subiera, pero el alza no duró un día. Al final del día tenías esto.  ¿La esperanza de los accionistas dura unas horas?




¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!