Acceder

Vortice polar impacta las energéticas y escala guerra por autonomía energética de México

Una extraña contienda relacionada con la energía está teniendo lugar en México.  Parece haber una especie de contienda no declarada entre EEUU y México por la autonomía energética.

En una movida que pudo dejar sin luz también a México, el precio del gas se disparó de $3 a $1000.  Esto pudo haber hecho quebrar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) una empresa estatal a cargo de la energía.  Pero eso no está pasando.  

Antecedentes

El pleito energético no es nuevo, pero si la escalación de la pelea.  Ya el presidente Manuel López Obrador (conocido como AMLO) había querido empujar a México hacia la autonomía energética.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el 22 de septiembre a reguladores ayudarlo en su empeño por fortalecer a las estatales Pemex y CFE utilizando el actual marco legal, pero en caso de ser necesario promovería una reforma energética tras los comicios legislativos del próximo año, dijeron dos fuentes.  López Obrador, quien ha dicho que la profunda reforma energética realizada en la administración anterior sólo ha debilitado a ambas empresas, solicitó a los reguladores tomen acciones concretas para robustecerlas. - México promovería una nueva reforma energética en 2021

Presuntamente el debilitamiento institucional ha venido de políticos corruptos que han querido minar la capacidad de producir energía estatal, para dar pie a los privados.  Cuando AMLO anunció el fortalecimiento institucional, los reclamos no se hicieron esperar, con amenazas de llevar este tema a nivel legal en relación con tratados internacionales porque los hidrocarburos contaminaban mucho.  Esa era la excusa.

Recién empezando esta crisis AMLO se pronunció sobre el tema:

Lo de ayer.  Lo del apagón. ¿Por qué se produce?  Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas, como nunca, como no se veía antes, de $3 por unidad a $200.  5000% el incremento en el gas. Aquí vendría también la pregunta. Bueno. ¿Y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas. Hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas. Porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos, con las empresas extranjeras.  Me acuerdo que en un gobierno le compraron gas a Repsol de España. España no tiene gas. Nada más que esta empresa hizo un acuerdo con el gobierno de Perú, para comprar el gas de Perú, y traerlo a México. Desde luego no licitaron, todavía no llegaban a acuerdo con el gobierno de Perú y ya le estaban notificando que tenían el acuerdo con México para comprar el gas. Se compró ese gas.  Se tuvo que suspender el contrato porque baja el precio del gas en EEUU y ya no le convenía a la empresa traer el gas del Perú a Manzanillo. Y se arreglan.  Todo esto afectando el interés nacional, la hacienda pública, porque baja el precio del gas en EEUU. Entonces se pensaba, por eso fue el plan de los gasoductos, de que era mejor traer el gas de los EEUU, por los buenos precios.  Y nos preguntábamos, ¿se va a mantener así? Y la respuesta era sí, por el fracking, porque prácticamente no cuesta sacar el gas, y se va a mantener así también porque va a ser mucho más la producción que la demanda:  Bueno, en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, busquen ustedes a ver si encuentran un plan para extraer gas en México.  No van a encontrar nada. No había una política para eso. 
Al final parece como si la guerra real fuera para destruir la autonomía energética de México.



Ya antes había exigencias de que los sindicatos mexicanos estuvieran supeditados a los sindicatos americanos.

Las relaciones con México han estado teniendo altibajos, muy tensas las relaciones con la nueva administración.  

Con la entrada de la nueva administración, AMLO había negociado la legalización de millones de inmigrantes, pero en su lugar, y en contra de lo conversado y acordado, empezaron las deportaciones de inmigrantes. 

Entonces, ante el incumplimiento, México contraataca y deja de aceptar migrantes que esperaban juicio en EEUU para ver si los aceptaban.  Sólo permitirían adultos solos.  Esto significa que los menores de edad, o las familias tendrían que quedarse dentro de EEUU.  Esto significó que México le devolvería a EEUU a los indocumentados.  Y esto obligó a la CBP (Customs and Border Patrol) a liberar a muchos de ellos dentro de EEUU.

Lo último fue con las vacunas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea pronunciarse esta semana ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados y para exhortar a que el acceso de las vacunas sea más equitativo en la comunidad internacional. El anuncio del Ejecutivo mexicano coincide con el fin de la sequía de envíos de la farmacéutica Pfizer al país. Después de casi un mes sin vacunas de la compañía estadounidense, México ha recibido casi medio millón de dosis este martes. - México denunciará en el Consejo de Seguridad de la ONU el acaparamiento de vacunas de los países desarrollados

La crisis energética


El estado de Texas se ha congelado.  La capital energética del mundo tiene graves problemas.

Fuente: Javier Blas
Fuente: Javier Blas



La inusual congelación continúa causando estragos en la industria energética con los pozos de petróleo y las refinerías de Texas detenidos y las restricciones impuestas a los operadores de gasoductos y gasoductos de crudo.
Los proveedores de Texas a Dakota del Norte ahora también se han visto obligados a imponer apagones continuos sin precedentes debido a una mayor demanda de energía en un intento por evitar el colapso de sus redes.
En Texas, las turbinas eólicas, que representan una quinta parte de la energía del estado, se han congelado y contribuido a los problemas de energía del estado con temperaturas cayendo en picado a un amargo -20F.
Más de 4 millones de personas en el estado de Lone Star se quedaron sin electricidad anoche y muchos residentes se refugiaron desesperadamente en sus autos en busca de calor cuando sus hogares se convirtieron en bloques de hielo.
Joe Biden declaró una emergencia en Texas el domingo por la noche cuando los funcionarios federales aumentaron su apoyo
La crisis actual comenzó a desarrollarse cuando las bajas temperaturas que comenzaron a principios de mes hicieron subir los precios de los combustibles para calefacción, incluidos el petróleo y el gas natural.

El rápido descenso de las temperaturas provocó el bloqueo de los gasoductos, la congelación de las turbinas eólicas y el cierre de pozos de petróleo.

En Texas, además de los apagones hay hambre y desabastecimiento.

HOUSTON, Texas (KTRK) -- It's a sight Texans grew accustomed to seeing in the early days of the pandemic, but now, it's due to a historic winter storm.  Shelves in some stores were seen empty on Monday. Though shoppers are rushing to stock up on food, the massive power outage across the state is causing serious concern inside stores. - Houston-area stores left with empty shelves as power outages continue

En México ante el aumento del precio del gas, la CFE empieza a racionar la luz, causando apagones aquí y allá, y esto evitó que hubiese impacto económico.  Es que con la subida del precio del gas había dos opciones. O pagar carísimo el gas y quebrar la CFE para que los privados extranjeros entren en México o trasladar los costes de la subida de precios a los mexicanos.  Entonces México importó gas de otros lados y se pudo solventar la emergencia.  Esto parece haber disgustado a los especuladores.

Cuando cesa el suministro de gas natural, las plantas privadas en México cesan de funcionar.  ¿Por qué no se quedó México a oscuras?  Por las plantas de la CFE mayoritariamente que empiezan a funcionar.  Si la CFE no estuviera, México se hubiera quedado a oscuras y la economía se hubiera derrumbado.

Documentos relevantes sobre la situacion energética de México.







Hay reportes de que a México ya le han cerrado la llave del gas del todo, por más de una semana, lo que estaría significando cierre de industrias.

A continuación, una lista actualizable sobre las empresas que han suspendido operaciones o se han visto en la necesidad de tomar acciones extraordinarias por la falta del energético. NatGas (Guanajuato). Productora Nacional de Papel (San Luis Potosí). Ecogas (Chihuahua). Restaurante La Nueva Central (Chihuahua). Maquiladoras (Chihuahua). Costco (Chihuahua). Audi y Volkswagen (Puebla). Mazda (Guanajuato). Tiendas HEB. Ford (Sonora). ENCO GNV. AHMSA (Coahuila). Carl's Jr (Sonora). Empresarios urgen mejorar infraestructura  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Ejecutivo "a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país".  En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente "emergencia eléctrica", que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión. - Lista de negocios y empresas que cierran por falta de gas

La situación es grave.  México afrontaría graves problemas por el corte de energía.

Si quieres estar al tanto de lo que AMLO dice, puedes visitar el canal de Youtube.

CANAL: Gobierno de México

En el último video, a partir de 1:04:25, AMLO se refiere a la privatización energética y el efecto del neoliberalismo y la desarticulación institucional para fines privatizadores.

VIDEO: ConferenciaPresidente​ | Jueves 18 de febrero de 2021

En Texas se congeló todo, las energéticas tradicionales y las renovables.  Es decir, eso no es lo que hace la diferencia.

Lo que parece estar haciendo la diferencia es el esquema de trabajo.  Mientras que en EEUU las privadas trabajan por separado, en México las instituciones están trabajando juntas a nivel nacional, con el interés público en mente, y no con mezquinos intereses privados o intereses particulares o con las ganancias de una empresa en mente.  Y eso hace gran diferencia. 

En Texas la red eléctrica está separada del resto.

En EEUU los políticos no parecen muy preocupados por actuar.  Se han puesto a hablar de que el Green New Deal (que no tiene nada de energético en sus propuestas, sino sólo ideología) es la solución, sin mirar que las renovables también están paralizadas.  Si Antártida usa energía eólica, ¿por qué en Texas tienen problema?  En Antártida el aire es seco y no hay agua que se congele.  En Texas si.

El gobierno central de EEUU no parace muy ávido de una solución en Texas porque es un estado republicano y el gobierno federal es demócrata.  Y a nivel local los polítcos republicanos que ya estaban divididos, tampoco parecen responder más allá de decirle a la gente que hay que aguantar las penurias.

De hecho el problema de la investigación del FBI sobre los ancianos muertos bajo el mandato de Cuomo no recibe cobertura de prensa, pero las fotos del senador republicano de Texas, Ted Cruz, es tendencia y los retratan con indignación como si se fuera de vacaciones a Cancún.  Pero recordemos que en Cancún hay una embajada americana, sin embajador.  ¿Será que ha ido a negociar y eso enoja a sus oponentes políticos a las élites?

Antes México y EEUU se llevaban mejor en la anterior administración.  De hecho la política de la nueva administración parece radicalmente distinta de la administracion anterior en muchos temas. 



El argumento para detener la autonomía y soberanía energética era la contaminación, pero hemos visto cómo las renovables no salvaron a Texas, lo que empuja relevancia de la diferencia entre el interés público institucional contra la privatización.

Parece que crear una dependencia de México hacia las energéticas de EEUU, para convertir a México en un lugar para jugar juegos especulativos es algo que está sobre la mesa.  Y parece que hay bronca entre EEUU y México que no parece amainar. 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés