Acceder

¿El déficit de EEUU con China hizo crecer a China?

Por años nos dijeron que China era una potencia ascendente mientras que EEUU era una potencia descendente.  ¿Fue el ascenso de China el resultado de una excelente administración china, o fué el resultado del déficit comercial de EEUU con China?

PIB chino y déficit de EEUU

La forma fácil de darnos cuenta es graficar el PIB de China contra el déficit comercial de EEUU.  Las escalas de ambas gráficas han sido ajustadas para superponerlas una encima de la otra.


Fuentes: PIB de ChinaU.S. Trade Balance 1970-2020

  • En 1979 se instaura el sistema de ZEE, las zonas económicas especiales, una iniciativa que pretendía convertir a China al capitalismo. 
  • En 1997 los Neocons lanzan su PNAC, Proyect for a New American Century.
  • En 2001 ocurre el atentado 11S y la quiebra de Enron. Empieza a circular de manera informal, información acerca de una red de empresas propiedad de un expresidente Neocon de EEUU, así como empresarios y políticos de varios países, que habrían estado involucrados en el escándalo.  Y aparentemente el tercer edificio que se derrumbó en el 11S, que estaba junto al World Trade center, contenía evidencia del caso Enron.  Con el 11S se paralizaron los vuelos.  Los terroristas procedían de Pakistán y Arabia Saudita, pero Irak y Afganistán fueron invadidos.  ¿Falló la brújula?
  • En 2007 empieza la crisis y en el periodo 2009 y 2010 EEUU estaba tocando fondo.
  • En 2016 Donald Trump es elegido presidente de los EEUU.  Parte de los temas de campaña era "drain the swamp", que se refería a la lucha anticorrupción que él daría.  ¿Acaso la colusión para la corrupción era parte del PNAC o no?  Trump es detestado por los izquierdistas radicales de EEUU, y también por los Neocons de ultraderecha.
  • El 22 de marzo de 2018, Trump firmó un memorando en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, instruyendo al Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) a aplicar aranceles de $ 50 mil millones sobre productos chinos. Trump dijo que los aranceles se impondrían debido al robo chino de la propiedad intelectual de Estados Unidos.  ¿Cómo se habrá comportado el déficit con China?

Si consideramos el PIB como valor agregado, resultado de producción y servicios, miramos que hubo épocas en que el déficit no se convirtió en producción y servicios. 

Lo interesante es que esa desconexión temporal siempre es hacia arriba, nunca hacia abajo.  ¿Qué se hizo con esos dineros?  Puede haber varias hipótesis:

  • Ineficiencia productiva
  • Déficit comercial chino para con otros países (importaciones)
  • Prestar dinero a otros países

Resulta interesante ver que hay periodos de años consecutivos donde el comportamiento del PIB se ajusta al déficit de los EEUU.  ¿Qué ocurrió en los años en que el PIB crece muy por debajo del crecimiento del déficit comercial?


Fuente: China Trade Balance 1960-2020

Observamos que antes de 1994 el gobierno chino realmente se esforzaba para tener superavit comercial, y eso le permitía tener una captación positiva de divisas, de dólares americanos, algo que sirve para tener independencia económica del dólar.  Desde 1979 hasta 1994 fue un periodo de acumulación de riqueza e independencia financiera china.

La tentación

Pero el sueño del superavit comercial empezaría a evaporarse.  La tentación de tener, la avaricia resultante de haber sufrido escasez, convirtió a la austera China en un país que sucumbía ante la tentación de aspirar a los goces de otros países, y empezó la locura importadora y nunca más volvió a tener superavit comercial.  La locura importadora es algo que puede terminar mal, porque drena al país de divisas, de dólares, tan necesarios para pagar las deudas en dólares.

Endeudarse, importar, los pecados de los países tercermundistas.  Finalmente China había caído en la tentación.  Pero con el subsidio del déficit comercial, era un lujo que China podía permitirse sin sufrir las consecuencias.

El ascenso subsidiado de una potencia

Cuando miramos la gráfica, se mira como muy posible que el ascenso chino y el descenso americano, no haya sido el resultado de una coincidencia, sino de la acción afirmativa de un pantano de grupos de interés.

Lo que si parece quedar claro es que la simulitud entre las curvas de déficit comercial de EEUU y el crecimiento chino, sugiere que el crecimiento chino vino de EEUU directamente, y permite suponer que los grupos de inetrés económico podrían haber querido cerrar las puertas del poder a EEUU desde adentro, y abrir las del poder mundial en China.

Todo parecía ir de maravilla, hasta que los votantes americanos se sublevaron contra la decadencia, y votaron por Trump.  Y ahora Trump sería un obstáculo para la transferencia de poder mundial de EEUU a China.  

En el pasado la idea de alguien quisiera hundir a EEUU habría sido algo escandaloso y conspirativo. La desobediencia de empresas que mueven cosas para arruinar a EEUU, y la censura política de las Big Tech contra el gobierno de EEUU, así como la parcialización mediática a favor de China y contra el presidente Trump, es algo que nunca antes habíamos visto.  

El fin del subsidio

Por meses hemos escuchado a Donald Trump quejarse de la actitud económicamente servil de sus antecesores, que permitieron que la economía de EEUU se drenara de dinero para subsidiar el crecimiento chino mediante el déficit.  Y Trump le ha puesto coto.

El pacto del pasado con China había sido que China se volcara al capitalismo, con la ayuda de EEUU. Pero todos los pactos se han ido rompiendo uno a uno.  Los compromisos de China se fueron rompiendo uno a uno.  Y se rompió la paciencia delos EEUU.

Ya sabemos lo que los medios nos dicen.  ¿Pero qué dicen otros periodistas independientes?  Algunos números parecen sugerir efectos de las acciones de Trump.  Es que si la riqueza china era producto del subsidio, por primera vez el comunismo chino tendría que aprender a jugar el juego de la autosuficiencia, y deberá aprender a hacerlo rápido.  Este video te cuenta la historia de la crisis con China.

VIDEO: Has Trump Undone Communist China More than We Realize?

Este otro habla de los supuestos equivocados de la política de seguridad nacional de EEUU.

VIDEO: Did the U.S. and China Get Each Other Wrong for 40 years?

Ni creer ni dejar de creer.  Parece que hay toda una serie de situaciones sucediendo tras bastidores en esta guerra por el traspaso de poderes.

¿Qué puede pasar?

  • China olvidó su propia idiosincracia austera, ahorrativa en 1994. Son 26 años de costumbre en una identidad financiera que no es la propia.  China cree que podría ganar el juego de occidente al tratar de copiar a occidente, y encontrar esquinas inexploradas del sistema para ganar, y tratar de hacer el juego de "gaming the system" que es esencialmente hacer cara de poker y arreglar la baraja de cartas, y jugar a la guerra fría sin que EEUU se de cuenta.  Y eso ya ha disgustado a EEUU:  La última vez que hubo disgusto de EEUU fue en 1941.  Yamamoto ya había advertido que EEUU es un gigante dormido.
  • China también ha querido jugar a la geopolítica monetaria y lo militar. Y aunque tenga gente preparada, y aunque sustraiga información, no es lo mismo.  China no tiene gente con experiencia.  Los últimos que pelearon una guerra fueron los que pelearon en la segunda guerra mundial contra los japoneses.  En materia naval, China tiene como 400 años de inexperiencia.  Existe la posibilidad de que una suma de arrogancia e inexperiencia, de origen a un efecto Dunning-Kruger, donde se preguntan, ¿qué tan diffícil puede ser derrotar a los EEUU?  ¿Qué puede salir mal?
  • Cuando controlas a la gente de manera autoritaria, la gente temerá decirte cuando te equivocas. Eso hace que aunque tengas personas competentes bajo tu mando, no tendrán la confianza para comunicarte verdades estratégicas incómodas, que pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Es decir, hay un problema de fondo en la manera en que se ha ido construyendo el esquema de poder. Y hay otros problemas que no vale la pena mencionar en este momento.  Habría sido mucho más ventajoso arreglar las relaciones entre países, jugar limpio, recíproco, y todos contentos. 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juan José Gallego
    -
    Top 100
    #2
    15/06/20 21:19
    No entendí la pregunta, ni la conexión con este post.  ¿Podrías explicar un poco más?
  2. Nuevo
    #1
    15/06/20 15:27
    Con çuanto puedo ingresar  A tu empresa  Buenos  Días gracias
Definiciones de interés