Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿No entiendes la materia? Explicaciones simples para estudiantes de secundaria y universitarios

Estás en secundaria o en la universidad, o tienes hijos que estudian.  El estudiante tiene problemas porque no entiende la materia, y los profesores son aburridos y explican mal. ¿Qué haces? La solución es leer este post.

Muchos profesores esnobistas piensan que saber más que otros les da estatus, y por eso se deleitan en el hecho de mostrar a otros cuánto saben, y enseñar no es su prioridad, sino más bien mostrar a los estudiantes cuán difícil e ininteligible es la materia, para mostrar que son genios, y así ser reverenciados.  Pero hay un problema. Los estudiantes necesitan aprender y pasar. Y para el siguiente curso lectivo se dará por un hecho de que ya dominan la materia.  Y eso es un problema.

¿Alguna vez quisiste entender orbitales?  Los profesores tardaban como 3 horas explicando y era una conferencia aburrida y el estudiante no entendía nada al final.  ¿Me creerías que en 8 minutos puedes entender orbitales?  Mira este video...

VIDEO: Números Cuánticos, Orbitales Atómicos y Configuración Electrónica

Y ahora que es más importante que nunca aprender cómo microorganismos hackean nuestra salud, se vuelve extremadamente importante tener esas explicaciones difíciles dadas de forma fácil.  Si mamá dice que debemos comer proteínas, lo que el niño ve es el sabor. Y si es en la academia, lo que verá es aburrida materia para memorizar. Pero cuando lo ves en este video, entiendes que las proteínas son fábricas construidas con aminoácidos, que son moléculas que sirven como piezas de Lego para armar cosas más complicadas.  Si quieres ver cómo se arma una proteína y cómo la proteína fabrica cosas, este es el video ideal. Cuando te decían la proteína que era un "catalizador", nunca te dijeron que era una fábrica que fabrica. El catalizador no provoca reacciones, lo que hace es colocar piezas para armar moléculas usando cargas.  Si tan sólo estos videos existieran en el pasado.  Habría sido fascinante.  Y es que este video te explica cómo se usan las proteínas en el cuerpo humano para tantas cosas, de forma amena. Y si creías que eso de los orbitales en química no sirve, te sorprendería saber que estos orbitales terminan siendo el enchufe al que se pegan orbitales de otros átomos para formar moléculas.

VIDEO: ¿Qué es una proteína?

Este video explica mejor las funciones de las proteínas.

VIDEO: What is a Protein? Learn about the 3D shape and function of macromolecules

¿Sabes por qué es tan importante lavarse las manos con agua y jabón? Porque el jabón destruye a los virus. Pero que te lo digan no mola tanto como verlo en forma animada. Verás al enemigo ser despedazado por el jabón.

VIDEO: Luchando contra el Coronavirus con jabón

Y al igual que este video, hoy te traigo algunos recursos educativos que te van a encantar.  

QUÍMICA, CIENCIA, MATEMÁTICAS

Este es el canal de Youtube al que pertenece ese video. Hablemos de temas de química, ciencia y matemática.

Canal de Youtube: Professor Dave Explains

Proteínas. Si te ha gustado ese tema, y te gustó el video del jabón, te gustará visitar este canal de Youtube que te muestra todo animado.

Canal de Youtube: RCSBProteinDataBank

A este profesor le encanta explicar todo de la maneramás simple y amigable. En una lección corta, al grano, y de manera visual.  Y si querías algún canal en español, he aquí uno:

Canal de Youtube: Socratica Español

CÁLCULO, ÁLGEBRA DE MATRICES, CUATERNIONES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Supongo que te dijeron que las matemáticas eran difíciles. Lo difícil de la matemática es visualizar en tu mente lo que la teoría matemática significa.  Y esa es la magia de este canal de youtube, que te explica y te muestra lo que cualquier buen profesor aspiraría a mostrarte. Hacer matemática es como cocinar con los ojos cerrados. La visualización se hace dentro de la mente.  Esa visualización se llama abstracción. Este video enseña a visualizar y a entender. Ya la mecánica y herramientas que uses serán carpintería, pero ya sabes como plantear el problema.

Canal de Youtube: 3Blue1Brown

La aburrida matemática se vuelve una curiosidad, como jugar Tetris con la imaginación, acomodar las piezas y construir y resolver algo.

BIOLOGÍA, TRIGONOMETRÍA, FUNCIONES

¿Te has hartado de memorizar con este sistema educativo obsoleto de siglo XIX que nos dejaron?  Es un sistema educativo prusiano diseñado para crear obreros obedientes, estandarizados y sumisos.  Y la experiencia derivada de eso es puro aburrimiento, y alabanza al ego del esnobista.  Y a tí te toca la parte aburrida, el trabajo duro, memorizar innecesariamente.  Lo bueno es que este canal de Youtube te enseña trucos para no tener que memorizar.

Canal de Youtube: Don't Memorise

Si, economía de memoria, lo que todos necesitamos para no tener que recitar como loros, y así empezar a usar el intelecto.

Lecciones sobre gramática en inglés, biología, y muchos otros temas de colegio

Canal de youtube: DeltaStep

MATEMÁTICAS, MECÁNICA CUÁNTICA, ELECTRICIDAD, CIRCUITOS

Dificil de entender. La abstracción requerida para entender estos temas es espantosa, y cuando los profesores no saben explicar o no quieren explicar bien, termina en un ejercicio de frustración estudiantil. La electricidad no es intuitiva, hasta que miras estos videos.  Temas de mecánica cuántica son crípticos, hasta que te lo muestran visualmente. El CGI usado de manera magistral para que parezca que esos temas complicados son un juego de Lego.

Canal de Youtube: Physics Videos by Eugene Khutoryansky

Trucos simples para calcular fácil y rápido.

Canal de youtube: tecmath

ESTADíSTICA

Si te cuesta comprender la estadística porque sientes que es una cosa complicada y sin sentido, quizás te interese este canal.

Canal de Youtube: StatQuest

INTRODUCCIÓN AL VUELO ESPACIAL

Si querías educar a tu hijo acerca de lo que significa ir al espacio, este video te va a encantar.  El simulador es gratuito y los enlaces de descarga están en la descripción del video.

VIDEO: Orbiter Space Flight Simulator - Tutorial básico - De la Tierra a la órbita

El simulador puede usarse con niños. Sólo deben saber leer y contar números hasta 1000.  En 2006 el simulador fue usado exitosamente para experiencia educativa. La madre estuvo presente pero no quiso salir en cámara.  La niña que ves allí hoy es una adulta.

VIDEO: 2006 Informe 11 - Yenira Chacon. La astronauta mas joven del mundo

Este tutorial en inglés te dará la información necesaria para realizar maniobras orbitales para llegar a la estación espacial internacional.

Tutorial: DG to ISS

HOJA DE CÁLCULO DE ORBITALES

Llena todas las celdas con los valores descritos, excepto por las fórmulas indicadas abajo.

  • Celda C3: =+VLOOKUP(C2,N:O,2,FALSE)
  • Celda C4: =SUM(G9:G16)
  • Celda C9: =+L4
  • Celda C10: =+L5
  • Celda C11: =+L7
  • Celda C12: =+L9
  • Celda C13: =+L12
  • Celda C14: =+L15
  • Celda C15: =+L19
  • Celda C16: =+L23
  • Celda D10: =+L6
  • Celda D11: =+L8
  • Celda D12: =+L11
  • Celda D13: =+L14
  • Celda D14: =+L18
  • Celda D15: =+L22
  • Celda E11: =+L10
  • Celda E12: =+L13
  • Celda E13: =+L17
  • Celda E14: =+L21
  • Celda F12: =+L16
  • Celda F13: =+L20
  • Celda G9: =+IF(SUM(G10:$G$17)>0,0,SUM(C9:F9)) Copia celda hasta G16
  • Celda K3: =+C2
  • Celda K4: =+K3-J4  Copia celda hasta K23
  • Celda L4: =+IF(K4>0,J4,IF(J4+K4<0,0,J4+K4))

En la celda C2 ingresas el número atómico, y los valores de orbitales serán llenados automáticamente.  Y la cantidad de electrones de valencia, que es la cantidad de electrones en la capa exterior del átomo, se calculará automáticamente.  En la columna N y O llena los datos de elementos de la tabla periódica. Está hecho para que puedas llegar al número atómico 120.

Se acabó el misterio... los esnobistas ya no podrán sentirse superiores a costa tuya porque no entendías los orbitales. Y si haces los ejercicios de práctica a mano, ya tienes como obtener la respuesta.

Si necesitas conocer la forma de los orbitales, aquí tienes este diagrama.  Los orbitales son regiones del espacio donde puedes encontrar un electrón de determinado orbital.

CONTINUARÁ...

A como vaya encontrando más recursos educativos, los iré agregando. Tú puedes aportar también. Lo importante es que sean los más simples, entretenidos y cortos.  Pásalo, para que muchos estudiantes se puedan beneficiar.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!