Acceder

¿Cuál será el futuro de la prensa digital?

"Today's gossip is tomorrow's news" (los chismes de hoy son las noticias de mañana) - Gawker

Saber acerca del futuro de la prensa digital es importante, porque allí es donde te informas.  Una noticia falsa puede retractarse o editarse, una mala compra o una mala venta, no.  Si vas a evitar que los medios de comunicación te engañen, principalmente en materia de inversiones, debes conocer la mecánica y motivaciones por las que surgen las noticias falsas.  Además, si vas a invertir en medios de comunicación o gastar en publicidad, debes conocer algunas particularidades.

Con la entrada de internet y las redes sociales, la gente se ha podido comunicar más rápido, pero como en toda espada de doble filo, también vino algo no tan bueno.  Tiene una dinámica algo distinta de los medios convencionales.

Adicción

Todo empezó con la adicción a las redes sociales

  • Las redes sociales quieren que te involucres de lleno (engagement) porque tú eres el generador de contenido que atrae a otros.  Más engagemebt significa más material para que la gente pinche (haga un click).  Más clicks significa más ingresos por publicidad.  
  • El engagement se maximiza con la adicción a redes sociales.  Han usado la neurociencia para estudiar cómo convertirte en un adicto.
  • Querían atrapar a la gente 

Costes

Luego vino el problema de costes

  • Un buen periodista no es barato. Es una persona que sabe encontrar fuentes fidedignas, sabe cómo verificar información en poco tiempo, y probablemente deba desplazarse a algún sitio para recopilar información complementaria.  En materia de noticias hay varias líneas, desde el noticiero que investiga hasta el tabloide chismoso.  El modelo más barato es el tabloide.
  • Entras a trabajar para un medio de comunicación.  En la era de Internet ya no te pagan por artículos interesantes bajo el ojo de un editor.  Ahora los clicks son lo que importa, y es la única métrica que debes seguir.  Si tienes más clicks te pagan más.
  • Lógicamente, harás todo lo que sea necesario para tener más clicks.  Lo primero es no verificar la información.  Consume tiempo.  La productividad exige eliminar el desperdicio de la verificación.

Viralidad

Luego vino la ley del mínimo esfuerzo.  Lo importante es generar tráfico con un contenido. Ya no importa decir la verdad, ni verificar la información.

  • La manera más fácil de conseguir noticias no es ir a buscarlas, lo mejor es ir a las redes sociales donde la gente postea las noticias.
  • ¿Y qué tal si al no encontrar noticias te las inventas?  En Twitter empiezas con una frase como "Juan es racista".  Y como todo el mundo conoce a Juan, y descubrieron que la ira atrae clicks, entonces el post se vuelve viral.
  • Como se ha vuelto viral, entonces publicas una noticia donde la fuente es Twitter, pero no lo dices.  Otra manera es crear una página de Facebook falsa y postear algo enojoso, y poner a tus amigos a darle like para que parezca legítima.  Entonces escribes la noticia usando como fuente la página de Facebook que creaste.  Otros periodistas ven lo que publicaste, ven que es viral en Twitter, y copian la noticia y te citan a tí como fuente.  Así fue como surgió la noticia dle acoso contra la actriz Kelly Marie Tran.  Una página nueva y falsa de Facebook con menos de 30 likes era la fuente.
  • Y de pronto el Internet se inunda de noticias copiadas, que se originan de una noticia falsa.

Idiosincrasia del periodista

Luego pasaron de ser periodistas a ser activistas, Saber quién te informa importa, porque eso inclina la información en cierta dirección.

Entonces, en lugar de periodistas, tienes activistas políticos, mentirosos, arrogantes y que se hacen la víctima. Tienes a la peor gente informándote.  Y sus jefes empresarios de medios de comunicación y redes sociales, protegen a personajes que parecen estar metidos en cosas muy corruptas.  ¿Qué pasa si un día deciden organizarse para despellejar a inversores como tú?

En el pasado los grandes medios de comunicación con su poder económico podían financiar investigaciones que otros pequeños no podían, y se ganaban una reputación.  Confiabas en el periodista.  Cuando este blog empezó, era eso, sólo un sujeto cualquiera diciendo cosas, esperando que lo que se dijera tuviese una audiencia. Con el tiempo los medios de comunicación empezaron a usar las redes sociales y los blogs como fuente de información, por lo que se convirtieron en meros intermediarios, y luego decidieron inventarse la noticia, confiados en que la verdad sería censurada por altos jerarcas.

Este blog no ha cambiado mucho, sigue siendo el blog de un tipo anónimo diciendo cosas.  A lo largo de los primeros años veías algunos medios con algún sesgo.  Unos eran demócratas, otros pro-gobierno, otros pro-banqueros, Pero cuando un blog empeza a tener cariz de noticia fiable frente a mentiras mediáticas abiertas de los grandes medios de comunicación que encubren cosas, sabes que las cosas están mal en la prensa.  Y eso que está mal en cualquier momento se puede volcar contra tí.  Por eso debes empezar a separar la paja del trigo, no vaya a ser que un día sigas al medio digital equivocado y pierdas todo tu dinero, cuando los mentirosos decidan que van a ayudar a los que te quieren despellejar.

¿Cuál será el futuro de la prensa digital?  ¿Cuál será el futuro de los medios convencionales?  Ya tienes algunas pistas para que puedas imaginar el futuro.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!