Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia de los videojuegos: Independence War / Defiance / Edge of Chaos

La franquicia de Independence War es otra de esas magnificas obras del mundo de los videojuegos que por alguna razón ha pasado algo inadvertida para los jugadores modernos.  Incluso en su tiempo, tampoco ocupaba las grandes portadas, a pesar de su innegable calidad.  Quizás sea porque pertenece al género de los simuladores de ciencia ficción, un género del que la gente no habla mucho.

Independence War

En 1997 el desarrollador Particle Systems por medio de la publicadora Infogrames, lanza el primer juego de esta serie, también conocido como I-War.  Se trata de un universo futurista con grandes naves madre al estilo de Star Trek.  Y si Star Trek era la utopía soñada, I-War era la distopia.  Un gobierno terrestre con un mando autoritario, y unos rebeldes independentistas igual de malos, cada uno sintiéndose del bando de los buenos.  Y allí estás tu cumpliendo misiones para un lado u otro.

Manejabas una nave con varios tripulantes. Si no fuese porque la nave no se parece en el exterior, jurarías que se pilotea igual que una nave de Star Trek.

    

Era un universo donde toda historia tiene dos lados.  No hay buenos y malos, sino que cada lado tiene sus razones.  Es un juego con escenas animadas y misiones.  Nos va contando una historia a medida que avanzamos.  Es un simulador difícil y hay misiones que son casi impasables.  Quizás fue esa dificultad la que hizo que el juego no fuese tan popular, igual a lo sucedido con la versión de Battlezone de Activision de 1995.

La historia del juego empieza con la introducción.  Si te gusta la ciencia ficción, esta es ciencia ficción de primera.

VIDEO: Independence War Intro

Si quieres ver cómo era el juego, puedes mirar este video.

VIDEO: I-War (Independence War) GateKeeper mission

    

La simulación es de lo mejor.  Realmente sientes que controlas una gran nave.  Las misiones son muy variadas, y también difíciles.

La versión Deluxe Edition del juego era muy curiosa.  Un disco de I-War, otro con el instalador y la intro por separado. Y en un disco aparte, Defiance.

Defiance

Luego del éxito del primer I-War, lanzaron una expansión llamada Defiance, donde te cuentan la historia de los enemigos, los independientes.  La introducción del juego puede verse aquí:

VIDEO: Independence War - Defiance Intro

El juego continúa su tradición de una buena aventura, y una dificultad insoportable.  Lanzarían una versión reempacada llamada Independence War Deluxe Edition que contenía el I-War original y el Defiance.

Edge of Chaos

Luego del éxito del primer juego, los desarrolladores de Particle Systems quisieron llevar todo al siguiente nivel, escuchando las sugerencias de los clientes, algo que hoy ya no sucede mucho.  Las gráficas serían de lo mejor.  Y a diferencia del juego anterior, ya no se sentía que siguiera un guión.  Es que en el juego anterior, si te salías del lugar donde sucedía la misión, esencialmente no sucedía nada.  En este juego ya no era así.

Esta introducción te cuenta el inició de la segunda entrega de esta saga.

VIDEO: Independence War 2 Edge of Chaos

Y si quieres ver cómo se veía el juego, puedes verlo aquí.

VIDEO: Independence War 2: Edge of Chaos Gameplay

¿Y qué pasó con la comunidad?

Particle Systems tenía gente muy capaz, pero aparentemente en los niveles gerenciales no se podría decir lo mismo.  En 2004 la empresa deja de ser relevante para el mundo.  La publicadora Infogrames seguía manteniendo el foro de la cumunidad de este juego, compuesto por una serie de geeks.  En un momento dado Infogrames estaría en aprietos y se convertiría en Atari, y llegarían los jugadores de los videojuegos de Dragon Ball Z entre los que tenías muchos trolls, y la moderación se endureció a niveles dictatoriales.  La comunidad de I-War se movería a otro foro escondido y olvidado del internet.  Se volverían adultos y muchos de ellos se volverían progres, y dejarían de tener interés por el juego, su historia, y habrían perdido todo sentido de nostalgia.  Se pondrían a discutir sobre política como si fuesen una gran autoridad en la materia, aunque por supuesto, y muy tristemente, su nivel de debate está muy por debajo de Rankia.

De esta manera los únicos que podrían recordar el juego, ya no lo recuerdan.  A diferencia de la comunidad de Battletech, Star Wars, Star Control o Battlezone, la comunidad de I-War ha desaparecido, aunque sus miembros aún estén con vida.  Eso no quita que el juego sea una obra maestra, si ignoras la dificultad insoportable de algunas misiones.

 

   

        

       

Con una comunidad muerta, y los desarrolladores perdidos en el espacio, tendrás ausencia total de soporte, y tendrás que ser ingenioso para hacer que este juego funcione en tu PC. Y si encuentras una manera, sería bueno que compartas los trucos usados para hacer funcionar este maravilloso juego en sistemas modernos.  Estos juegos no aparecen en listas de compatibilidad de Windows 10.  Esto es una verdadera lástima, porque se trata de unas maravillosas joyas de software.

¿Cómo correr el juego?

Armarse una máquina

Necesitarías construirte una máquina como la que verías en 1999 para correr este juego.  Una vieja Pentium III con Voodoo 2, Win98SE, y un disco con interfaz IDE.

Algunos jugadores en Steam se han referido al juego, pero no puedo dar fe de que funcione.  En GOG también hay un foro donde podrías preguntar.  Las descargas para I-War y I-War 2 se pueden encontrar aqui.

Instalar los CDs

Si te compraste los CD de Independence War Deluxe Edition (IWDE) sigue estos pasos.  IWDE incluye dos juegos. Independence War y Defiance.

Necesitarás este software

  • nGlide.  Emulador de 3DFX. 
  • IS3 engine. Sirve para reemplazar InstallShield en máquinas de 64 bits.

Instalar nGlide para tener compatibilidad con 3DFX y luego vas a instalar IWDE:

  • Copia el disco 1 de IWDE y/o disco Defiance a un directorio temporal
  • IS3 engine descargado. Es un zip que contiene un archivo llamado setup32.exe. Descomprimes setup32.exe en el directorio temporal
  • Ejecute setup32.exe

Se instala tan bien que da gusto.

  • Ahora vamos por la compatibilidad...
  • Haz clic derecho en Iwar.exe (por desafío sería IWDE.exe)
  • Propiedades > Compatibilidad
  • Marca la casilla Ejecutar (Run) este programa en modo de compatibilidad
  • Selecciona Windows XP SP3 en la lista desplegable
  • Presiona Aceptar

Creación de entradas de registro
Cuando IS3engine se instala, agrega su directorio de instalación como unidad de CD. Debe corregir la entrada del registro para leer la unidad adecuada. En este ejemplo, usaré la unidad D: como unidad de CD-ROM. Siéntase libre de modificar esto para adaptarlo a la letra de su unidad.

  • Abre bloc de notas y pega el siguiente texto, según lo que haya instalado.

Si instalaste solo Independence War, pega esto:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Particle Systems\I-War]

@="D:"

Si instalaste Independence War and Defiance, pega esto también

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Particle Systems\IWDE]
@="D:"

Si instalaste solo Independence War y tienes una máquina de 64 bits, pega esto

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Particle Systems\I-War]
@="D:"

Si instalaste Independence War and Defiance, y tienes una máquina de 64 bits, pega esto también

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Particle Systems\IWDE]
@="D:"

Entonces, por ejemplo, si instalaste tanto Independence war como defiance, tu archivo de registro debería contener esto...

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Particle Systems\I-War]
@="D:"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Particle Systems\IWDE]
@="D:"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Particle Systems\I-War]
@="D:"

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Particle Systems\IWDE]
@="D:"

 

  • Guarda el archivo de texto y cierra el bloc de notas
  • Cambia el nombre del archivo de texto para que, en lugar de la extensión TXT, tenga la extensión REG.
  • Haz doble clic en el archivo que acabas de crear. Esto crea la entrada de registro en la unidad registrada D: como tu CD-ROM. Si la letra de su unidad es diferente, edita el texto anterior para asignar la letra de unidad adecuada.

En los siguientes pasos, el truco es hacer que 3DFX funcione.
Funciona si configuras el juego para Win XP SP3.

  • Ejecuta el configurador nGlide

Resolución de pantalla: 1920 x 1080
Frecuencia de actualización 60 Hz

  • Ve al directorio donde instalaste Independence War
  • Haza clic derecho en IWar.exe y cree un acceso directo
  • Acceso directo con clic derecho - Propiedades - Pestaña Acceso directo
  • Establece el objetivo de la siguiente manera. En este ejemplo, el juego está instalado en C:\MyGameDirectory, utiliza su configuración actual.

"C:\DirectorioMiJuego\IWar.exe" -b -16 -800x600

  • Pestaña de compatibilidad
  • Verifica que al Ejecutar programa está en modo de compatibilidad
  • Selecciona el Service pack 3 de Windows XP
  • Verifica que ejecute el programa como administrador

Ejecuta el juego. Deberías ver la pantalla de presentación de 3DFX antes de cargar el juego.


Cuando presionas Shift Q para finalizar la misión, se caerá el programa al escritorio, pero tu misión se registrará como completada.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • ordenador
  • Sector Videojuegos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!