Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Drama en Activision Blizzard (ATVI)

Activision Blizzard parece tener sus propios dramas, pero lo curioso es que parece que la política tiene mucho que ver.  En 2008 empieza un mal matrimonio. Hasta 2014 era el amor pefecto en el precio de las acciones, pero eso cambiaría.  Hoy es la tormenta perfecta esperando el divorcio.


Fuente Yahoo Finance

Antes de empezar la línea de tiempo quisiera hablar de las dos empresas que luego se hicieron una. 

Activision

Activision ha sido una empresa de larga data en la historia de videojuegos, pero su cultura de forma de trabajo ha sido tan caótica que en 1995 FASA Corporation (dueña de las franquicias de Battletech y Mechwarrior) decidió no trabajar más con Activision.  Ha producido montones de juegos, unos muy buenos, otros muy malos.  Para muchos, todo lo que Activision toca se vuelve un caos, un caos que viene empeorando con el tiempo.  También se le asocia con la avaricia desmedida, los DLC, cajas de botin y las microtransacciones.

VIDEO: Activision is Awful

VIDEO: Activision está arruinando sus juegos | ¿Ha llegado muy lejos?

VIDEO: 10 Sagas de Video Juegos Que Activision MATÓ

Blizzard

Blizzard siempre se había caracterizado por una visión única.  Es preferible entregar alta calidad, si eso significa cancelar un proyecto, pues vale.  Esto significó que produjera poquísimos juegos, pero de importancia histórica que los jugadores no dejan de jugar a pesar del paso de los años.  Ha sido responsable por títulos como Diablo, Starcraft y Warcraft.  Es una empresa de juegos que hace juegos para complacer a los jugadores, hacer el mejor juego posible.

Este video de un gamer nos cuenta detalles que no suelen salir en las noticias.

VIDEO: The Year Activision Blizzard Got $#&! On By The Gaming Industry

Línea de tiempo

  • 1991. Se funda lo que luego sería Blizzard Entertainment, una empresa en la que Michael Morhaime sería el fundador.
  • 2008. Activision y Blizzard se unen, aunque Blizard permanece como ente independiente.  La idea era que fuesen una sociedad, pero Activision es un ente que tiene sus propias ideas.
  • 2013. Tencent compra acciones y es dueña del 4.9% de las acciones.  Sabemos que Tencent se alinea con el gobierno chino.
  • 2014. 3 Julio En los foros de Battlenet aparece que Michael Morhaime se doblega ante la ideología de género de las izquierdas, disculpándose por la "falta de diversidad" (mike morhaime apologizes).
  • 2015. Tencent compra acciones y es dueña del 25% de las acciones.
  • 2018. 10 de setiembre. Luego de venir al alza desde 2014, ocurre una repentina caída de la cual no se recuperaría.  Blizzard finalmente fue devorado por Activision.  Se le pide a Blizzard entregar menores costes y más ventas de juegos, y tener ciclos de desarrollo más cortos (lo cual afecta la calidad de lo entregado).  No llegaría a recuperarse de este golpe.  La gente ha estado acostumbrada a poseer los juegos de calidad.  Ahora tendrían juegos incompletos de mala calidad, precios más altos, hechos a la caótica medida de Activisión con microtransacciones y DLC (downloadable content). No hubo noticias en medios, pero los empleados se iban porque era imposible trabajar con las condiciones que daban, y los jugadores empezaron a notarlo también.  El caos de Activision había llegado a Blizzard y el resultado fue decepcionante. Caos generalizado, mediocridad generalizada, clientes decepcionados. 

Ya Blizzard no tiene a los creativos que crearon esos juegos legendarios, y los que quedan están esparcidos en distintas partes.  Y encima ahora la empresa se vuelca a la política.  ¿Podrá la empresa levantarse?  Nos preguntamos

  • Cuando una empresa dedica demasiado tiempo a producir dramas en lugar de en satisfacer a los clientes ¿cuál es el resultado?
  • Hay dos formas estratégicas de producir dinero.  Con alta calidad o con bajo precio. Recordamos el caso de Kmart que cayó porque no tenía ninguna de las dos estrategias, estaba a medio camino en ambas y sus competidores ganaron.  Con la destrucción de la calidad de Blizzard, ya no van por alta calidad, y tampoco por bajo precio.  ¿Le pasará lo mismo que a Kmart?

Además, miramos que los medios de comunicación se inclinan a favorecer a China (bajo la figura de Tencent, y por ende Activision Blizzard).  Lo hacen ahora, y ya lo hicieron antes, tal y como lo señalaen Twitter.  Si vas a invertir, ya sabes hacia qué lado se inclinará la prensa.  Es para que tengas mucho cuidado al invertir.


Fuente: Twitter


Fuente: Twitter

Parece que las empresas de videojuegos ahora están del lado de China.  Ha habido múltiples intentos de censura de China hacia videojuegos que juega la gente en otras partes del mundo.  Este drama es quizás uno de los más notables, pero no es el primero.

¿Será Activision Blizzard una buena inversión? ¿O no?  ¿O será mejor la opción de invertir en palomitas de maíz para sentarse a ver la telenovela corporativa?

Actualización 13 Octubre 2019

Con la llegada de la convención Blizzcon 2019, parece que los jugadores van a protestar.

VIDEO: Mass BlizzCon Protests Planned As Outrage Mounts Against Blizzard, Blitzchung Responds

Actualización 6 de noviembre 2019

Durante la Blizzcon hubo un discurso del jerarca que no fue visto como disculpa, porque nunca se refirió a la expulsión de jugadores.

Antes de empezar la ceremonia, quiero decir algunas palabras. Blizzard ha tenido la oportunidad de unir al mundo en un difícil momento para los e-deportes hace un mes, y nosotros no lo hicimos.  Nos movimos muy rápido en nuestra toma de decisiones y para empeorar las cosas, fuimos muy lentos para hablar con ustedes. Cuando pienso acerca de lo que me tiene más infeliz, hay dos cosas. Lo primero es que no estuvimos a la altura de los altos estándares que nos fijamos hacia nosotros mismos y lo segundo es que fallamos en nuestro propósito y por ello me disculpo y acepto la rendición de cuentas. Así que, cuál exactamente... (aplausos) Así que, cuál exactamente es nuestro propósito.  Blizzcon lo está demostrando incluso al hablar nosotros, aspiramos a unir al mundo en entretenimiento épico y yo creo en el poder positivo de los videojuegos. Cuando lo hagamos de la manera correcta, crearemos un área común donde la comunidad se una para competir, conectar y jugar, sin importar lo que nos divida. Por ejemplo, Blizzcon tiene gente de 59 países en todo el mundo en este espectáculo hoy. Eso es sorpendente y eso es el poder positivo de los videojuegos. Trascender divisiones que nos rodean en muchos lugares hoy. Lo haremos mejor de ahora en adelante. Pero nuestras acciones van a importar más que cualquiera de nuestras palabras. Así que al caminar por allí verán cuan comprometidos estamos hacia el derecho de todos de expresarse. En todas las maneras y en todos los lugares. He visto y he escuchado a muchos de ustedes expresarse esta mañana. Usan sus vacaciones y tiempo de familia para estar en Anaheim con nosotros.  Y estamos muy agradecidos de que estén con nosotros este fin de semana. Nuestros mejores momentos están aquí en nuestra pasión compartida por los juegos de Blizzard. Así que una vez más Blizzcon ns ha unido y vamos a ver mucho del trabajo duro del equipo de Blizzard. (aplauso) Personalmente estoy muy orgulloso de lo que construimos y espero que les encante. Muchas gracias por unirse a nosotros. - J. Allen Brack, presidente de Blizzard Entertainment 

Los gamers durante la sesión de preguntas y respuestas empezaron  a gritar "Free Hong Kong" (Hong Kong libre).  

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!