Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿LinkedIn está violando la ley?

Bajo la nueva reforma laboral de Costa Rica, vigente desde el 25 de julio de 2017, es ilegal la discriminación laboral, incluida la discriminación por edad, género, lugar de residencia, etc.  Es ilegal ocultar la identidad de las empresas en las ofertas de trabajo.  

No se puede usar nombre de empresa "CONFIDENCIAL".  Y eso tiene su lógica, no sólo para efectos de evitar discriminación, sino que si miras un banco que te diga "hagamos un trato de inversión" y el banco se hace llamar "confidencial" sospecharías que hay algo oculto, sombrío y opaco.

Ya LinkedIn tuvo su artículo advirtiendo del asunto a LinkedIn y a los reclutadores, publicado desde Julio (Could LinkedIn and Recruiters be in Legal Trouble in Costa Rica soon?).  Bajo la legislación costarricense, si un sitio web es visible en Costa Rica, se considera como una piblicación hecha en Costa Rica, el equivalente a publicar en un periódico en papel de circulación nacional, con todos los efectos legales que eso conlleva.  De esta manera no interesa adonde estén los servidores del sitio web, mientras el sitio sea visible en Costa Rica.

Aún así LinkedIn continúa publicando ofertas ilegales.

Cuando vas a "apply on company website" no tienes el sitio web de una empresa, sino de un intermediario.

LinkedIn se expone con este simple anuncio a multas que oscilan entre 10.374,52 y 14.951,52 euros, algo que la prensa costarricense ya advirtió desde junio 2017 (Infracciones laborales se castigarían con multas severas).  por alguna razón LinkedIn insiste en exponerse a riesgos legales, económicos y de presencia de marca.  ¿Cuánto se ganan con postear un anuncio?  ¿Cuanto deben pagar de multa?  A como se tienta a la ley, se exponen a riesgos legales y económicos.  ¿Será que se toman los riesgos legales a la ligera?

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #2
    17/09/17 16:28

    Muchos sitios web se quejarían de que no les permitan ser vistos.

  2. #1
    17/09/17 02:24

    Sería Costa Rica quien debería prohibir el acceso a webs o servidores no naciones, sino no tiene sentido, no se puede censurar al mundo por una legislación nacional, como mucho que se autocensure esa nación y solo admita ver en su territorio dominios .cr, sería un gran retroceso.