Acceder

Aeroespacio y la STEM education para tus hijos

En el duelo entre Boeing y SpaceX ya no tenemos ciencia ficcion sino una carrera espacial.  Y la STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) education plantea abandonar el enfoque de especialista para empujar generalistas multidisciplinarios en la carrera para ir a Marte.

Sucede que si vas a colonizar el nuevo mundo en barco o vas a Marte, vas a necesitar gente capaz de resolver problemas usando un enfoque multidisciplinario.  Actualmente según U.S. Department of Education reporta que sólo el 16% de los estudiantes van por carreras STEM, y la administración Obama parece querer ir por innovación por medio de STEM (al que le metió $3100 millones) y Trump quiere a su país líder en innovación según sus comentarios en Twitter.  Tienen al Committee on Stem Education (CoSTEM) que incluye varias instituciones y el U.S. Department of Education.

Según estimaciones, para 2018 se requerirá de 8,65 millones de empleados con este perfil.  En manufactura hay escasez de 600 mil personas, El U.S. Bureau of Labor Statistics estima que para 2018 la distribución de empleos STEM será asi:

  • Informática – 71%
  • Ingeniería tradicional – 16%
  • Física – 7%
  • Biología – 4%
  • Matemática – 2%

La escasez no sólo ocurre en los EUA sino que en ReinoUnido también hay un déficit de profesionales.  Quizás no puedas costearle a tus hijos una educación cara, pero he aquí lo que puedes hacer.  Desarrolla las habilidades en ellos.  Primero que aprendan que el proceso de aprender se disfruta más si es un juego.  Tendrás que planificar su eduación en casa:

  • Escuela primaria: Aprender a resolver problemas REALES usando pensamiento estructurado.  Todo gran problema es una colección de problemas pequeños conectados.  Se trata de desarrollar un esquema para resolver problemas usando cualquier disciplina a la mano.
  • Secundaria: Empieza la exploración de mercado laboral, deben empezar a explorar habilidades específicas o tecnologías que deben manejarse.  Luego hay que desarrollar en ellos las habilidades para que al graduarse ya tengan cómo entrar a trabajar.

Pero estas parado y no tienes dinero.  ¿Están tus hijos condenados a no ser parte de la era espacial privada?

A las empresas les interesa que haya habilidades y destrezas, y no cartones en una pared, excepto si vives en Corea donde la "titulitis" prevalece.  La idea es que cuando tu hijo salga de la secundaria, en tiempo libre haya aprendido a construir cosas reales con recursos que estén a la mano.  Si no puedes construir un robot con metal, ¿qué tal usar madera?  Si necesitas un sistema de propulsión, ¿qué tal un taladro de baterías?  Y si no tienes madera, busca en supermercados y tiendas de abarrotes por materiales limpios que acabarán en la basura e inventa usos nuevos para esa basura.

EDUCACION STEM PRIMARIA PARA TUS HIJOS

Si tu hijo ya sabe leer y escribir, y contar hasta 1000 ya puede pilotear un simulador gratuito para Windows, llamado Orbiter Space Flight Simulator.  Hecho por un profesor del University College of London.  He aquí alguna información relevante:

Orbiter Space Flight Simulator
http://orbithangar.com/orbiter.php

* En ese sitio están los instaladores del simulador. Hay dos versiones relevantes. 2006 hecha en Visual C++ y la 2014 hecha en .NET. Hay addons gratuitos en ese sitio que se usan con alguno de los dos. 
* Cada addon dice algo como "Orbiter Version: 100830" donde 100830 significa "2010-08(agosto)-30". Los addons anteriores a 2010 se usan con la version 2006. 
* Puedes instalar desde un ZIP o usar la version MSI del instalador. Con un ZIP puedes tener multiples instalacones en tu disco, mientras que con MSI tienes un instalador amigable pero sólo lo puedes instalar una sola vez en la maquina porque solo creará una entrada de programa en el registro de Windows.

Orbiter 2014 - P1 v. 100830 
(Instalas full y upgrade from 100606)

2006 P1 Edition - Basic Distribution v. 060929 
(Instalas 2006 P1 Edition y upgrade from v.060504)

Luego de instalar el simulador, querrás tener sonido y naves llenas de características que molan. para ello instala los addons de Dan Steph en la seccion de "downloads" de

http://orbiter.dansteph.com/

Luego puedes buscar en http://orbithangar.com/ el resto de los addons que desees. Yo en lo particular recomiendo Interplanetary MFD, Aerobrake MFD y buscar "tutorial" para aprender.

Ese simulador es tan bueno que hay documentales de ESA que usan imágenes de ese simulador y el autor de ese simulador es ampliamente conocido en el mundo aeroespacial.  Ya en Costa Rica en 2005 el Sr. José Pablo Luna Sánchez, quien asistió a la conferencia espacial de UNOOSA en marzo de 2016, puso a prueba el concepto.  Puedes descargar el video del noticiero que cubrió el proceso en que una niña de 8 años lleva su nave a la órbita, en Orbiter on TV.  La física es real, así que aprende tú y enseña a tus hijos no sólo a pilotear para ir a otros planetas, sino a construir addons.  Puedes encontrar addons y tutoriales aquí.

Este primer paso para hacer STEM educaction en casa con este simulador permite a los niños jugar.  Si el niño se imagina estando allí puede imaginar cosas que se necesitarán, y eso da pie a problemas que los adultos a veces no pensaríamos.  El Sr. Luna ya nos sugirió algunas tecnologías para crear cosas para una colonia espacial sostenible en el post Tecnología del negocio ecológico.

Sabiendo ir a muchos planetas y lunas del sistema solar, sabiendo hacer addons para el simulador tienes tu "sandbox" o juego de legos espaciales, y así puedes saber cosas que algunas gentes en el negocio aeroespacial aún no imaginan.  La mala noticia es que si quieres tener educación STEM gratuita para tus hijos, la cosa no es tan gratuita, porque necesitas dedicar tiempo a aprender a usar el simulador, y a aprender a hacer addons para el simulador.  Pero te aseguro que con lo que van a aprender no se paga ni aunque los mandes a un campamento espacial en el extranjero.  Tomar de tu tiempo para eso te ahorrará millones, y cuando lo hagas me darás las gracias.  Va a ser una prueba dificil, para ver cuanto amas a tus hijos.  Y cuando lo hagas me vas a dar la razón, pues no lo digo para que te sientas culpable si no lo haces, sino porque ya conozco el resultado de hacerlo.

Puedes hacer que los niños mismos inventen inicios de historias, y creen la misión (en el juego se llama "scenario") donde deben jugar esa historia para ver cómo termina.  Por ejemplo, una historia de un rescate en órbita, o de instalar una plataforma en un asteroide de Marte.

En primaria enséñales a programar.  Excel VBA es un buen comienzo.  Haz que sea divertido, que Excel sirva para diseñar un juego de Roleplaying, con dados electrónicos para escoger el tipo de misión, y luego inventarse reglas para jugar entre misiones.  trata de construir un escenario donde carguen módulos para armar una estación en órbita.  Revisa el tiempo y el combustible gastado.  Mantén esos números en un cuaderno, para cuando lleguen a la secundaria.

Recoger datos de recursos consumidos es importante.  Un día podrías convertirlo en dinero para ver como sale todo financieramente.

EDUCACION STEM SECUNDARIA

Ahora que ya hiciste números y jugaste a construir cosas en el espacio y a manejarlas, es tiempo de ver dinero y hacer inventos reales.  

Un robot que camine.  Hacer un carrito de control remoto que camine en todo terreno y a cualquier temperatura y cualquier terreno.  Ten cuidado porque a las baterías no les gusta el calor extremo ni el frío extremo.  La idea es que construyas un pequeño robot liviano de 1 kilogramo que quepa en un tubo grueso y que puedas controlar con un control remoto, y todo hecho con materiales comprados en tiendas.

Tendrás que construir un paracaidas empacado, que se abra y te permita lanzar el robot que armaste desde la parte alta de una catedral sin que se dañe el robot.  Bueno, lo de catedral es por la altura, pero no vaya a ser que le caiga a los fieles en la cabeza.  Mejor busca una manera equivalente.

Luego puedes comprarte un globo meteorológico y tratar de hacer que tome fotos desde la estratósfera.  Vas a tener que pedir permisos aeronáuticos para tratar de hacer que tu globo pueda tomar fotos, y vas a tener que hacer que tu cámara tenga un paracaidas para que al caer no se haga añicos.  No te preocupes si no lo logras, la idea es que esta etapa de secundaria sea sobre tratar y fallar, y aprender de los errores.  Si no lo logras igual puedes hacer que el robot tome fotos mientras desciende en paracaidas al lanzarle desde un barranco porque en una catedral le puede caer a alguien encima.  Aunque quizás sea arriesgado el barranco.  ¿otra manera quizás?  ¿desde el techo de tu casa?  No te caigas, ¡eh!

Para el final de la secundaria necesitarás tener un aparato real que funcione para ir a mostrarlo a las empresas donde tus hijos van a buscar empleo.  

Y recuerda que debes hacer que todo funcione, porque el aparato debe funcionar.  Y debes saber cuanto te cuesta construir cosas.  La secundaria también es tiempo para estudiar modelos de negocios.  Si quieres explorar modelos de negocios, puedes empezar con estos videos:

La idea es que en secundaria tus hijos conozcan tanto el mercado laboral para buscar empleos, o sean capaces de empezar sus pequeñas empresas aeroespaciales o de otro tipo con un modelo de negocios viable.  Necesitas conocer gente relevante para levantar un negocio o para encontrar empleo.  No te dejes distraer por los que te chupan el tiempo sin ayudarte a tí y a tus hijos a crecer.  Enseña a tus hijos todo lo que se puede lograr al usar bien el tiempo.  Haz que todo sea un juego para que se diviertan.

Como el camino es desconocido, para la adversidad de hacer lo que buscas, te convendrá leer mi post 2017: Tu año de la suerte.  Cuéntale a tus hijos acerca de ese post, porque educación no es sólo información, es aprender a vivir.

Yo imagino tu vejez como un tiempo donde tus hijos te recuerden con nostalgia todos esos momentos de juego que les diste con STEM education aeroespacial y lo bien que les fue por eso.  

Tambien están las universidades que ofrecen cursos gratis:

Si necesitas herramientas gratis:

  • Dev C++: Para programar en C++.
  • GIMP: Para procesar imágenes si no puedes comprar photoshop.
  • Open Office: Si no puedes pagar suscripcion de Microsoft Office 360.
  • Modplug Tracker: Si necesitas componer música para proyectos audiovisuales.  Necesitas conseguir muestras de sonido en formato WAV (no incluidas) para hacer música con este software.  Puedes exportar la musica a formato WAV.
  • Audacity: Para editar archivos de audio WAV.
  • Blender: Si necesitas hacer animación CGI y no puedes pagar por Maya o Lightwave.  Al inicio es muy dificil de usar, pero con unos meses de acostumbrarte se te hace natural.  Busca "blender tutorial" en Youtube.  Mira este video hecho con Blender.  Video: CGI 3D Animated Short Classic HD: "Sintel" - by Blender Foundation
  • Si tu hijo puede aprender a programar para Linux, sería ideal.  hay muchos sabores de Linux distintos.  Tendrás mucho que investigar y aprender.  Es que si creas software en Windows vas a tener que comprar a Microsoft, y si lo haces para Mac el hardware no es estándar para conectar con hardware de otras marcas que no sea Apple.

Lo que tu hijo debería ser capaz de hacer es un aparato que combine diseño mecánico con electrónico.

En Mayo de 2017 se celebrará una conferencia espacial que contiene este tema de STEM education.  Este post te da 4 meses de ventaja para que vayas adelantando camino con tus hijos.  La conferencia espacial trata el tema de ir a Marte, algo que ya no es ciencia ficción, sino que es real.  Asistirán astronautas, ejecutivos de empresas, directores de instituciones científicas, etc.  Las cosas van en serio.  Muchas cosas están pasando sin que los medios de comunicación se enteren.

No menosprecies este post que es la mejor beca que tus hijos tienen en este momento para el futuro.  No cuesta dinero, sólo cuesta tiempo, y hace que tengas que compartir con tus hijos para darles tu mismo un futuro que muchos estudiados de alta sociedad envidiarán.  Te lo digo con conocimiento de causa.  Y eso es mucho decir en tiempos de crisis.

En lugar de vivir en un internado que te cuesta un pastón, lejos del hogar, tus hijos se la pasarán jugando y divirtiéndose contigo, y a ti te saldrá gratis.  Si tenías dinero para enviar a tus hijos a las mejoresinstituciones, perfecto.  Pero si no, ya tienes una ruta para hacer las cosas más divertidas para tus hijos y ayudarles a tener un futuro que no pudiste pagar.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés