Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensiones: ¿Cuándo necesitas inmigrantes en un país y cuando no?

Los inmigrantes también son exportación de un país hacia otro.  Cuando un país produce lo que otro no produce y necesita, es bueno que haya el proceso de exportación.  Pero si el país ya produce aquello, entonces es mejor que no haya exportación.

Hablemos de pensiones.  

  • Las pensiones se sostienen con el aporte de los trabajadores activos.  
  • La cantidad de ancianos de mañana viene cuando la gente trabajadora no tiene hijos que serán los trabajadores del mañana.
  • La gente no tiene hijos cuando las empresas hacen dificil tener familia.  No hay tiempo para la familia, no hay tiempo para criar hijos, o no hay dinero.  Mala paga y jornadas largas son la fórmula empresarial del envejecimiento de los países.
  • El paro hace que la gente no pueda planificar su futuro familiar también.

Entonces, a punta de dar más horas-hombre a la empresa a precio de ganga, un país se condena al envejecimiento.  Y cuando hay menos trabajadores porque la gente ha envejecido, lo mejor es traerse inmigrantes. Aunque muchos hablan del coste de integrar al inmigrante en la sociedad, también tendrías que ver el coste de criar y educar a un niño nacional desde que nace hasta que llega a su edad laboral.  ¿Realmente es tan caro?

Los visitantes de otros países siempre traen a los locales un choque cultural.  Y es así que cada país debe decidir si:

  • Los nacionales producen suficientes niños para tener trabajadores mañana que paguen las pensiones en su vejez.  Si no es así, hay que importar inmigrantes trabajadores.
  • Si los nacionales no quieren inmigrantes más les vale hacer a las empresas más amigables hacia la familia.  De lo contrario, van a llenarse de inmigrantes o no van a tener quién les pague la pensión.
  • Eso significa que si le haces la vida dificil a los habitantes de un país, en el caso más extremo se extinguen los nacionales, y prevalecen los inmigrantes.

Como vimos en posts anteriores, Trump está en todo su derecho a poner un muro si quiere, porque México debería ser amigable a los mexicanos, quienes no deberían buscar la dignidad al otro lado de la frontera, y es allí donde Peña Nieto se equivoca.  Pero también Trump tendrá que evaluar si la población envejece, pues si envejece tendrá que atraer inmigrantes para sostener las pensiones.  Y si Alemania envejece, tandría que importar inmigrantes.

Entonces el tema de inmigrantes no es tanto un tema de que haya o no inmigrantes, sino de qué tipo, y lo que está en juego son las pensiones.

Cada país tendrá que analizar su demografía y decidir sobre su futuro, y los que envejecen tendrán que importar inmigrantes trabajadores (que hay otros que vienen a hacer malerías que el país no necesita) o quedarse sin pensión.  Importar o no importar trabajadores, eso depende de la demografía, y de las ganas de resolver o no el problema.  La imigración de trabajadores es buena o mala, dependiendo del cristal con que se mire, pero las pensiones o son pagables o no lo son.  Cada país debe tomar su decisión soberana.  Es malo traerse inmigrantes si no los necesitas, y es malo no traerlos cuando los necesitas.

Tener empleos en México no es bueno para los EUA, pero traerse los empleos a EUA y tener inmigrantes podría ser beneficioso o no dependiendo de la demografía.  Lo que complica es el concepto de buena vecindad y buenas costumbres.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Pensiones México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!