Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Rogue One: "La Fuerza NO existe"

Advertencia de SPOILERS!!
Este post es intensivo en spoilers, de modo que si no has visto la película, mejor ve a verla y siempre puedes volver a leer este post luego de hacerlo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fuerza NO existe.  Ese es el mensaje de la película Rogue One.  Se un tonto, confía en la fuerza, que al final terminarás mal.  Nunca trates de cambiar el mundo, porque acabarás mal.

Como voy a hablar de personajes, si no te acuerdas de sus nombres, no te preocupes, te los muestro.

Que no me vengan con eso de que se trata de una historia de sacrificio. Jyn Erso no necesitaba morir para tener una buena historia.

Jyn Erso iba a vivir bajo el guión original, pero los ejecutivos de Disney, y Kathleen Kennedy la mataron.  Esperemos que los ejecutivos no tengan esa misma predisposición a la hora de tratar a sus empleados.  El sacrificio se vuelve una herramienta retórica de escritores incompetentes.  Cuando escribes de manera incompetente y no sabes qué hacer con los personajes, los matas.  Veamos algunos ejemplos:

  • Creas un montón de personajes y no sabes qué hacer con ellos.  Los subes a un autobus y los lanzas desde lo alto de un barranco.
  • Creas un montón de personajes atrapados en un elevador y no sabes qué hacer con ellos.  Uno de ellos de pronto saca un arma, enloquece sin razón y los mata a todos, incluyendo a sí mismo.

Una de las facultades de La Fuerza es que te guía por la vida, en lugar de dejarte morir.  Por la Fuerza es que Luke Skywalker acertó en e blanco y sobrevivió a la misión suicida en la Estrella de la Muerte.  De otro modo, los Jedis usarían sables para hacerse Sepukku (suicidio con espada al estilo tradicional del Samurai).  El punto de morir Jyn Erso abrazada en un lugar lleno de naves espaciales, donde todo el mundo ve que viene la onda expansiva, es absurdo.  Si quieres vivir, buscas una nave, en lugar de abrazarte con la otra persona y esperar morir, a menos que tengas cultura de Sepukku, en cuyo caso tendrías que retratar esa cultura de que la Fuerza te ordena suicidarte, y entonces Luke se habría hundido con el barco en el episodio IV.  Aunque en esta película esencialmente te enseñan a rendirte antes de que se acabe el juego, abrazada luego de ayudar a la rebelión, con el consuelo de que el padre que la rebelión mató, estaría muy orgulloso de tí, y eso es decepcionante.

¿Debían morir todos?  Realmente no.

  • La introducción del episodio IV habla de ataque desde una base oculta, de primera victoria, espías rebeldes que logran robar los planos.  No dice "se murieron todos".  La introducción habla de victoria, no de victoria pírrica al mando de incompetentes.
  • Si tanto les acompañaba la Fuerza, ¿cómo es que acaban todos muertos?  La respuesta es simple, la Fuerza NO te acompaña.  Si crees que te acompaña y te metes a tratar de cambiar el mundo, vas a terminar mal.
  • No hay redención es decir que Galen Erso estaría orgulloso de Jyn, si en primer lugar él no debía morir (no era necesario) y en segundo lugar, los rebeldes mataron al padre de Jyn con el ataque.  Si fueras Jyn no te tragarías el cuento de que era "daño colateral".  Es cierto, si fueras Jyn tu padre habría querido que le dijeras a los rebeldes lo que les dijiste sobre la Estrella de la Muerte, pero luego de que los mismos rebeldes mataran a Galen, Jyn debió decir "váyanse al carajo, si no me creen no me importa, ya mataron a Galen, ahora que la Estrella de la Muerte les mate a ustedes si no me creyeron".  Ahora que si la idea era decir que Jyn considera aceptable que su propio bando le mate al padre al que extrañó tanto, pues vaya pequeñez.  Ahí la película me perdió.  Y conozco a una chica que perdió a su padre, y allí Disney la perdió también.
  • Chirrut habría sido el que se llevaba mejor con la Fuerza, y además era el personaje que mola más de todos los secundarios. Y aún así la Fuerza no le protegió.  Tal vez sea una buena idea que Disney empiece a matar a los Avengers de la misma manera.  Recordemos que de todos modos ellos no están con La Fuerza, y además son subalternos de SHIELD.

Rogue One no fue una historia triste.  Una historia triste es cuando a alguien le va mal, y hace que te hierva la sangre frente al que le causó eso (en este caso los ejecutivos de Disney), o cuando la persona estaba programada para autodestruirse con una enfermedad mental.  

Ahora bien, Disney quizás entró en pánico al ver a una niña mala en la legión de princesitas Disney, "violenta e indisciplinada, por su cuenta desde los 15 años" (Mon Mothma) con cargos de "asalto agravado" que dice "esto es una rebelion ¿no? Yo me rebelo".  

En realidad Disney mató la oportunidad de redimirla, de que ella reflexionara sobre su manera de rebelarse, y de que otras mujeres con antecedentes criminales también reflexionaran y enmendaran su vida, y que Jyn enseñara a otras chicas que ella equivocó su camino con una rebeldía mal encaminada en el pasado.  Disney mató la oportunidad de convertir a un personaje rico en leyenda, no por ser excriminal, sino por ser una persona que se pasó al lado del bien, y que empezó a aprender los caminos de la fuerza  a manos de Chirrut.

¿Para qué le dio Galen un cristal a Jyn?  ¿Acaso no debió Galen tratar de mantener a su hija lejos de todo en lugar de usarla para la rebelión? Vaya un mal padre.  ¿Y la madre no debió irse con la hija y protegerla en lugar de apuntar con un arma a Krennic acompañado de los Death Troopers de élite?  Bueno, la estupidez ejecutiva hace que se haga cosas forzadas.

Cassian Andor tuvo un pasado.  Los demás también, y sospecho que el pánico de los ejecutivos hizo que se borrara su pasado.  Sospecho que Disney prefiere personajes planos.  Y prefiere que la gente crea que meterse a cambiar el mundo es imposible, a menos que quieras acabar mal.  Aparte de un arranque de palabras para hablar de su pasado, Andor es sólo otro tripulante de camiseta roja de Star Trek, al menos para los ejecutivos de Disney.  Esta claro que ni uno solo de los trailers de la película contiene material de la película.  Y lo malo es que hay escenas que se ven muy bien, interesantes, y que no salieron.

La historia de Rogue One funciona asi:

  1. Amo a mi padre, voy a rescatarlo, los rebeldes me ayudaràn.
  2. Oh, los rebeldes mataron a mi padre.  No importa.  Mi padre dejò un holograma donde se dice còmo destruir la estrella de la muerte, pero los rebeldes no me creen.
  3. Voy a robar los planos de la estrella de la muerte para que me crean.
  4. La estrella de la muerte ha disparado.  En lugar de escapar en una nave, en una base llena de naves, voy a rendirme y morir abrazada.
  5. Oye Jyn, tu padre al que la rebeliòn matò, estarìa orgulloso de que vinieras a este planeta a morir a manos de la estaciòn que èl construyò a la fuerza, y encima le agradarìa màs que ayudaras a la rebeliòn que le matò a èl.
  6. Y no, no es sobre sacrificio.  Donde se morìan todos era cuando los bothans robaron informaciòn sobre la Estrella de la Muerte en Endor.  Ahora Rogue two con los bothans tendrìa que ser un refrito de Rogue One donde todos se mueren.  En el final original Jyn Erso corrìa por la playa con los planos en la mano, escapando y carando de frente contra los AT-ACT..

Podemos imaginar que la corporación pudo haber sido autoretratada, pues además de sacrificar subalternos, también en el Imperio no ayudan a sus propios directores a triunfar.  Krennic es un director con un problema, y en lugar de ayudarle, le dejan solo.  Esa forma de gerenciar es muy mala.  Nos recuerda el asedio alemán de aquella ciudad rusa, donde el drogadicto de Hitler ordenaba no retroceder.  Y ese no ayudar a sus propios ejecutivos, empujarles a fracasar por falta de ayuda es muy típica de la cultura corporativa.  

Hay una manera fácil de darse cuenta.  Miras los juguetes.  Un juguete bien esculpido, principalmente en la cara, refleja buen gusto y cuidado del ejecutivo de que se lance lo mejor.  Si miras Star Wars, Hasbro hace un buen trabajo.  Pero con el resto de juguetes de Disney miras juguetes que no se parecen a la fábula o cuya cara están mal esculpida o mal pintada, y eso ocurre de manera consistente.  Si eras fan de La Sirenita, excepto por una escultura de resina gigante no vas a encontrar buenos esculpidos en juguetes para niños, siendo que los niños son más susceptibles a lo feo y a lo bonito, o a reconocer la falta de parecido de los personajes y sus figuras.

Pero realmente, en el fondo, en lugar de quejarme, me río porque Jyn Erso estuvo bien construida como personaje en la película (lo que da grima es que termine mal), y al matarla, acaban de matar su mina de oro.  Podrían haberla convertido en la Avenger de Star Wars.  Aunque a veces olvido la misoginia corporativa de Hollywood.  

  • Excepto por el breve diálogo con Mon Mothma, Rogue One sólo tiene una mujer en el elenco.  En todo el resto de la historia no pasa el "Bechdel test".
  • A pesar de que mola, Disney no ha hecho una película de Black Widow.  
  • Inclusive en sus primeras oleadas de juguetes de Avengers lanzaban sólo juguetes masculinos.

La buena noticia es que puede ser que Gal Gadot como Wonder Woman venga a enseñarle a las mujeres cómo se hace una película que inspira a las mujeres a tener empuje.  Es que en DC Comics ya tuvueron la experiencia de ver a Wonder Woman duplicar las ventas con la historia dibujada por Mike Deodato Jr y escrita por William Mesner-Loebs.  

En DC Comics entienden que, contrario a la misoginia de princesitas que sólo sirven para ser rescatadas (Leia incluida), Wonder Woman ha sobrevivido a los tiempos y es muy admirada y eso es bueno para las ventas.  Tu no ves que sólo vendan juguetes de Superman y Batman.  Wonder Woman hasta tuvo su propia serie de TV en los 1970.

Si miras los ratings de Rotten Tomatoes verás que todas las películas de Disney rondan las calificaciones de 90% hacia arriba, mientras que las de DC Comics reciben entre 20% y 50% a pesar de tener recaudación similar.  Suena como que DC Comics recibe un trato mediático injusto o que hay opacidad por debajo de la mesa.

Sin embargo los ejecutivos de Disney no han entendido el valor de los personajes femeninos.  En Amazon las figuras de personajes femeninos  de Star Wars escasean, y eso les ha subido el precio, señal de que hay demanda.  Pero parece que los ingresos no preocupan, a Disney le sobra el dinero y ganar más dinero no es realmente una preocupación.  Si lo fuera o si entendieran su negocio, seguramente harían las cosas distinto.

Es muy triste ser coleccionista de juguetes de Star Wars y que te de grima ver la escasez de personajes femeninos.  Se dificulta comprar, y eso dice mucho de las ganas de una empresa de hacer dinero.  La misoginia es una tontería, sólo para hombres inseguros que ven amenazada su masculinidad por una mujer mentalmente sana que sabe lo que quiere, sin ser una malvada bruja o una viuda negra venenosa.  Dichos hombres no merecen ser llamados hombres.  Es más satisfactorio relacionarse con una Wonder Woman que con una princesita Disney, porque con una Wonder Woman o una Jyn Erso, pueden los dos construir grandes cosas.  En cambio tener a una Cenicienta ignorante barriendo el piso, quizás tu ego se sienta superior, pero tendrás una carga. 

Los tiempos han cambiado.  Las Jyn Erso, las wonder woman, que son capaces de hacer de todo abundan cada vez más.  Lara Croft ha pateado traseros masculinos desde la era de DOS para PC,  Wonder Woman ha pateado traseros por décadas.  Nova y Sarah Kerrigan nos han dejado asombrados en los videojuegos, pues no hay villano masculino o alienígena que no deba sentir respeto por esas dos. Pero por alguna razón Hollywood sigue enfrascado en la misoginia.  Están perdiendo dinero.

Al matar a Jyn Erso, mataron a su Lara Croft, a su Wonder Woman, a su Nova y a su Sarah Kerrigan.  

No dudo que los fans que aceptan hasta a Jar Jar Binks, vayan a comprar esta película.  O también si gustas de las películas de acción. El mensaje de la película es terrible, pero solo no tienes que mirar hacia lo alto si no deseas ver el problema.

Mientras tanto nos dejan con el sabor de que a las mujeres asertivas les irá mal, a menos que se vuelvan frágiles y tristonas, como una suerte de esposa de Santa Claus, un papelon representado por Leia en episodio 7.  Nos dejan con la idea de que a las mujeres líderes les irá mal, y que encima, la Fuerza no existe, porque no importa la convicción, o los cristales de la Fuerza que te regalen, todo acabará mal innecesariamente, si tratas de cambiar el mundo.  Lo bueno es que si no quieres ser Jyn Erso, siempre puedes ser Wonder Woman.

 

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    30/12/16 18:01

    La película puede ser mejor haciendo otra. Pero el rebodrio que se han traido estos Mercantilistas; estos genios del Merchandaising, que solo les importa vender muñequitos en navidad con espadas laser, es de antología. Ser Creativo o Control total Borg (seras asimilado, toda resistencia es inútil, tus características serán incorporadas al mundo Borg, tu individualidad será borrada). Borg (Star Treck) y trans-humanismo es idéntico. El motivo de este redodrio es vender. Hace 40 años, la fuerza encandilo a una generación analogica. Hoy en plena digitalización de la humanidad, da risa, Un star Wars con todos sus personajes con microchips de control, todo bajo vigilancia de video, etc, etc....

  2. en respuesta a Power Soft
    -
    Top 100
    #7
    28/12/16 17:29

    Te diré cómo podría haber sido una mejor película.
    * Los rebeldes no matan al padre de Jyn. Los imperiales se lo llevan a la base donde están los planos. Los rebeldes le ayudarán a Jyn a rescatarlo a cambio de los planos. Mantiene la integridad de la motivaciòn de Jyn.
    * Jyn y los suyos escapan. Para proteger a su padre, enfrenta a Darth Vader y es vencida y capturada o escapa. Te imaginas a Vader llevando esposada a Jyn? O el duelo entre Jyn y Vader, donde Jyn entretiene a Vader para alejarlo de su padre...
    * Jyn es la rebelde que dice ser, Jyn se redime de sus errores, invitando a niñas rebeldes a redimirse y portarse mejor, o hasta nombrar a Jyn (porque ya mataron a Ahsoka Tano que podrìa haber sido) embajadora de la mujer ante la ONU. Pero no, mejor la matan, dejando solo a Wonder Woman en ese rol.

    Con esta pelìcula, Lucasfilm se pierde la ocasiòn de hacer la pelìcula de los Bothans de Return of the Jedi. Decir que era mision suicida es como decir que la incursion de Luke no era suicida. Al menos unos pocos infiltrados podrìan esconderse, pero no 30 naves rebeldes. Si hacen la pelicula de los Bothans, diriamos "ah otro refrito de Rogue One".

  3. en respuesta a Globetrotter
    -
    Top 100
    #6
    28/12/16 16:01

    Seguramente, se quedarían con los ojos abiertos, si supieran de estas o de algunas otras...

    http://ojosabiertos.otroscines.com/

  4. en respuesta a Franz
    -
    #5
    28/12/16 15:55

    "...cualquier pareja podría ver una película de aventuras, que probablemente tendría mejores diálogos que Rogue One..." Qué generoso!! Si hasta cualquier película X tiene mejores diálogos que Rogue One!! ;)

  5. #4
    26/12/16 19:40

    Creo que esta pelicula es puro marketing conductista, un supuesto rebodrio extraído del Big-Data. Se ve que la gente creativa deja este mundo (se muere), y los que quedan van camino del colectivo Borg Transhumanista (Star treck) . Creativamente tiende a cero, muchos millones de dolares en efectos que producen empacho visual y sonoro al cual debemos tratar con kilos de palomitas y vodka para reencontrar un cierto sosiego. Solo con los trailers ya aburre. El IP-Man haciendo lo mismo, pero vestido de hojalata…..
    Feliz Navidad

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    26/12/16 17:24

    A Cervantes le hubiera gustado ir a conquistar Jerusalén, pero los tiempos son otros y él se resigna a ellos.

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    26/12/16 16:51

    Las motivaciones de Jyn empujan a que ella ayude a la rebelión que le mató a su padre, para ir a morir a manos del arma que su padre construyó, porque no escapó en una base llena de naves. Sacrificar la vida por los que le mataron a su padre. Ni Miguel de Cervantes habrìa escrito algo así...

    Dicen que habìa otra versiòn donde ella escapaba. Supongo que ella se enfrentaba a Darth Vader. Y o la captura o la mata o la mueve al lado oscuro. Los ejecutivos Disney empujaron esta torpeza.

  8. Top 100
    #1
    26/12/16 16:09

    La película tiene todas las piezas necesarias para que funcione, como en una caja de Lego. El problema es que los cineastas no se preocuparon por hacer algo interesante. En una tarde lluviosa cualquier pareja podría ver una película de aventuras, que probablemente tendría mejores diálogos que Rogue One. Las tramas y subtramas se trataron de manera torpe y los temas que podrían conectar esta entrega con los mitos mayores de George Lucas no fueron desarrollados. Siempre estamos esperando más y menos. Hay demasiados personajes, demasiadas explicaciones tácticas y técnicas, demasiado chismorreo político.

    Pero, al mismo tiempo, no se muestra bien la dinámica filial entre Galen y Jyn, y los problemas éticos y estratégicos de la rebelión no reciben el tratamiento adecuado. ¿Cuándo el fin justifica los medios? ¿qué clase de sacrificio es necesario para poder servir a una causa noble?

    El arte popular —lo que incluye a Star Wars— ha demostrado que puede explorar este tipo de preguntas con claridad y vigor. Pero Rogue One no tiene esas ambiciones, no tiene la voluntad de persuadir a la audiencia de otra cosa que no sea la fuerza de la marca. A pesar del coro de publicistas que nos decían que éramos sus socios en este viaje, la única fuerza que sentimos con este filme es la fuerza de la costumbre.

    Saludos