Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costa Rica fortalece ley y protege mujeres contra acoso online

En Costa Rica, la ley 9048, cambia artículos del Código Penal, cone 3 a 6 años de prisión a quien sin autorización “se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intervenga, intercepte, utilice, abra, difunda o desvíe” información que iba a dirigida a otra persona.  Esto significa que hay varias cosas que constituyen delito en Costa Rica.  En materia de ciberacoso contra mujeres, esto es un avance enorme.

  • APODERARSE: Tomar videos privados de mujeres sería un delito.
  • ACCEDER: Tomar el celular de otra persona y acceder a su contenido sería un delito. Eso de espiar el móvil de la pareja, aparte de mala educación, ahora es delito.
  • MODIFICAR: Si tomas lo que alguien envió a otra persona, lo interceptas y le cambias el significado para fines amarillistas porque eres periodista, vas a la cárcel.  Es una falsificación semántica.
  • ALTERAR: Esto se parece mucho a falsificar, el delito de falsedad ideológica.
  • SUPRIMIR: Si borras los archivos de otras personas, vas a la cárcel.
  • INTERVENIR: Si te metes en una conversación electrónica digital ajena, no te irá bien.
  • INTERCEPTAR: Si te metes de intermediario en un esquema de "middle man" en materia de hacking de móviles, vas a la carcel.  Esto significa que si espías la conversación al revisar su teléfono móvil vas a la cárcel.
  • UTILIZAR: Si usas una foto o video íntimo de una mujer, ya sea para tu uso o para retransmitir, tendrás un problema.
  • ABRIR: Abrir un archivo ajeno para ver su contenido, ya es un delito.
  • DIFUNDIR: Si retransmites, es un problema, aunque no lo hicieras con mala intención.
  • b: Si un comunicado iba de A a B y se desvía de A a C, eso es un delito.

Miramos dos casos como el de la exviceministra de cultura, Karina Bolaños, y la presentadora de TV Marilyn Gamboa, que han sufrido ciberacoso, pues alguien ha difundido material privado para hacerlo accesible a la luz pública.  Con Karina Bolaños, los medios internacionales armaron un espectáculo de vejación y humillación pública.  Bolaños no es una millonaria que vive de intereses de su fortuna, sino una simple profesora que no conseguirá empleo por el resto de su vida, gracias al acoso online, un problema en que los medios de comunicación nacionales e internacionales participaron activamente.

Cada uno de los periodistas que hablaron o escribieron sobre Bolaños, pusieron su granito de arena para que ella nunca jamás consiga empleo.  En las reclutadoras buscarán sus nombre en Internet, y verán su pasado.  Y así viene la muerte social de la profesora Karina Bolaños en las que cada periodista puso su grano de arena.  Deben sentirse orgullosos por lo hecho.  Pueden excusarse de mil maneras, pero eso no evitará que ella siga desempleada por lo que le queda de vida.

Eso sí, el orgullo de lo hecho, si viene de la costumbre, puede meterle en líos futuros, porque los hábitos no cambian, pero la ley ya cambió.

Fue interesante que en su machismo periodístico, no hubiesen acosado a los que difundieron los videos.  En su lugar tomaron a Bolaños y la convirtieron en plato servido del chantajista de maneras que el mismo chantajista no habría imaginado.  Hoy ese periosismo irresponsable sería castigado. Y eso es genial.

Curiosamente al pertenecer Marilyn Gamboa a los medios, el trato mediático no fue acosador.  Parece que aunque todos los ciudadanos, y todas las mujeres son iguales, para los medios de comunicación, hubo unas mujeres que eran más iguales que otras. 

Marilyn Gamboa tiene empleo, y Karina Bolaños jamás conseguirá empleo de nuevo.

Si un medio de comunicación extranjero acosa a una mujer costarricense, o su acoso es visible en internet en Costa Rica, imagino que la mujer acosada puede acudir a demandar al acosador en tribunales costarricenses, porque al ser visible y denunciado en Costa Rica, el evento electrónico ocurre o tiene proyección en el territorio de Costa Rica.

Costa Rica no es un buen lugar para quien quiera ejercer acoso online contra mujeres.  En este sentido es un país que en este aspecto se torna avanzado en el mundo.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • política
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!