Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mentalidad de hacker y los valores morales

La mentalidad de un hacker es una cosa buena, siempre que venga acompañada de valores morales.  La mentalidad de un hacker no es otra cosa que el pensamiento crítico.  Los que carecen de pensamiento crítico, los que prefieren la pereza mental, carecen de la mentalidad del hacker. ¿Puede la mentalidad de hacker sumado a los valores morales crear un mundo mejor?
 

Descubrir

 
Hablemos en detalle de la mentalidad del hacker, que se deriva de observar patrones generales en lo que hacen los hackers.  Un hacker esencialmente es alguien que toca puertas, para descubrir una entrada, ya sea porque quiere entrar para hacer algo, o porque está explorando cómo se construyó el edificio, o porque quiere conocer los componentes de que está hecho el interior del edificio.  Como descubrir puertas que nadie conoce no es tarea para perezosos, el hacker desarrolla además una gran persistencia en su afán de descubrimiento.
 

Poseedores de herramientas

 
Cualquiera que mire como lector casual, puede horrorizarse al leer y pensar ¿cómo puede ser que un post esté defendiendo a los criminales?  No lo hago. Es que la idea de hacker como criminal es un estereotipo.  Si imaginas a un hacker, es una persona que además de su enorme conocimiento y curiosidad y persistencia, dispone de herramientas que suponen un peligro si se usan mal.  ¿Hay algún ejemplo en el mundo real no digital de personas que tengan herramientas que puedan usarse mal?  Sí.  Los estudiantes de artes marciales aprenden técnicas que pueden hacer daño a otros, los cadetes de la policía reciben un arma de fuego que pueden usar contra alguien.  ¿Cuál es el criterio para dar algo a alguien que puede hacer daño a otros?  La confianza. Confías en que van a hacer un buen uso de esas herramientas.
 

El origen de Anonymous

 
Cuando miras el "hacktivismo" (observas), observas que ya esas herramientas empiezan a ponerse en práctica con fines afines con los valores morales.  De hecho se dice que el movimiento Anonymous empezó a partir de ataques informáticos perpetrados contra la organización de la cienciología (no estoy muy seguro de que califique como religión), una secta que logró poner de rodillas a la IRS (Internal Revenue Service) que es la institución encargada de recaudación tributaria en los EUA.  Fue algo así como un golpe de estado virtual, originado al identificar los fines de lucro de dicha organización.
 
¿Cuál es la diferencia entre el hacktivismo y la actividad criminal?  El concepto de actividad criminal depende de la legislación de cada país, pero en general se considera que es actividad criminal aquella actividad que haga daño a las personas (física, psicológica o moralmente) o robe sus bienes, con fines de lucro.  La ambigüedad dada por las distintas legislaciones, así como la no percepción del daño a otros es lo que debe causar que los hackers hagan daño.  Pero no se necesita ser hacker para hacer daño.  Una persona que agrede a otra, hace lo mismo, e incluso los criminales tienen su código, pues los que abusan de los indefensos (niños, ancianos, etc) suelen ser maltratados por otros criminales en la cárcel.
 

Hackers que crean un mundo mejor

 
De esta manera el carácter de hacker no indica necesariamente inclinación criminal.  ¿Puede haber maneras sanas de ser hacker para crear un mundo mejor?  Sí.
 
Miramos el caso de Pablos Holman, un inventor y hacker.  Es una persona que tiene el carácter de un hacker, pero su trabajo va dirigido en otra dirección.  Uno de los inventos en que estuvo trabajando con otros tenía que ver con hackear a los mosquitos.  los mosquitos tienen la mala costumbre de posarse sobre tí, y encima de que te chupa la sangre sin permiso, te ensucia con su saliva que te deja una roncha, que además de todo puede venir infectada con todo tipo de enfermedades.  Dicho de otra forma, el zancudo es un robot intruso y enemigo del ser humano.  Un buen hacker que se haya visto bajo ataque de estos robots querría contraatacarle, encontrarle sus debilidades, y tocar todas las puertas para inhabilitarle.
 
¿Cómo puedes atacar a un zancudo escurridizo en la oscuridad?  Pones un sensor de movimiento y le disparas un láser para tostarlo.  Los lasers hoy son muy comunes.  Hay laser en impresoras, escáners y otra variedad de artículos.  No debería ser demasiado caro hacerse de un laser.  Lo que sigue es la parte divertida de hackear a los zancudos, que consiste en armar el videojuego, que detecta el objeto en movimiento, mide la frecuencia de movimiento de las alas, apunta el láser y dispara.  Ya sea que los tuestes, o que les partas las alas, al final el resultado es que el hacker logró crear un invento para mejorar la calidad de vida del ser humano.  ¿Qué otras amenazas contra la vida humana se pueden hackear?
 
Otra manera en que un hacker puede mejorar el mundo de manera totalmente legal es poner a prueba los sistemas de una empresa u organización, al tocar las puertas de una aplicación web con SQL Injection de maneras en que resulte inocuo para la empresa.  Hay muchas empresas que no te van a castigar si lo haces y les reportas el problema en lugar de contarle al mundo entero o usarlo para fines malévolos.  Las empresas de seguro te lo agradecerán y de seguro te agregarán a los créditos de su sitio web o aplicación, y si está en sus políticas quizás hasta puedas ganar una pequeña recompensa económica como premio por ayudarles.
 
¿Existen otras maneras?  Sí que las hay.  Mira un problema de la humanidad, ¿hay una posibilidad de hackear la solución?  Nos dicen que es muy dificil cambiar el mundo.  ¿De verdad?  Lo dificil es lo que los hackers aman, porque da un sentimiento de gran emoción cuando logra su objetivo.  Lo bueno de hackear el mundo real es que es más dificil de hackear que una computadora ajena.  En el mundo real hay comandos sin descubrir, y soluciones que nadie ha pensado, a diferencia de una arquitectura definida de un ordenador, con reglas y comandos y condiciones predefinidas.
 

El poder de crear

 
Destruir es fácil, construir y crear es dificil.  
 
Cuando miramos a hackers como Kim Dotcom, vemos a una persona que logró poner en dificultades al sistema monopolista de Hollywood que hoy trata de destruir a Youtube (Deja de subir videos a Youtube y búscate un empleo de verdad).  Lo que los estudios de Hollywood hicieron fue una afrenta a un hacker que quiso vivir tranquilamente.  Esencialmente le hicieron un hackeo legal y político para botarle Megaupload.  Es decir, era un excelente hacker para computadoras, pero estaba indefenso ante el hackeo en el mundo real.
 
Kim Dotcom no ha fracasado en su intento de construir un mundo distinto, diferente del modelo de negocios monopolio de Hollywood.  Pero ha tenido extremas dificultades porque ha querido construir, y eso es más dificil que destruir.
 
Miras a Batman y Supermán y cómo en todos los años de existencia no han podido derrotar al crimen entre los humanos, en todos los años que tienen de existir.  Esto es porque Batman y Superman no fueron lo suficientemente hackers para hackear al mundo del crimen, diseñar la trampa para zancudos.  Probablemente sea que los guionistas no eran hackers.  Quizás retrataban la realidad local que tenían, pero no sabían hackear su propia realidad para crear un mundo mejor.  Kim Dotcom fue hackeado con comandos y reglas fuera del mundo digital, igual que el villano de la película Skyfall.
 
Hay otros problemas como los hombres y mujeres agredidos por sus parejas, los niños abusados, el tráfico de personas, la esclavitud que actualmente es más grande que en ningún otro momento de la historia humana, etc.  Son grandes problemas que no tienen una solución única.  Podrían ser desafíos mayores que un hackeo en un mundo digital.  Y si logran hackear los problemas, serán los creadores de la utopía del futuro, siempre que no pierdan el camino y creen un mundo peor.
 
¿Puede un hacker quebrar ese sistema y encontrar una solución?
 

Valores morales

 
¿Y por qué debe haber valores morales?  Es que en el camino siempre hay tentaciones.  Al inicio viene la intención de crear un mundo mejor, pero con las tentaciones que hay en el camino, se corre el riesgo de no distinguir entre el bien y el mal, lo que hace daño a las personas y lo que no, y así  en lugar de hacer un mundo mejor, se crea uno peor.
 

Hackear la realidad para encontrar soluciones a los problemas de la humanidad

 
La mentalidad del hacker, al servicio del bienestar humano, sería una cosa fabulosa, novedosa, un mundo apenas explorado.  Podemos aprender de ellos el hecho de que no se rinden, que son curiosos y persistentes, que gustan de comprender y explorar, porque la mayoría de las personas no es así en un ámbito u otro de la vida.  Sólo puedo soñar con el día en que los hackers logren hackear esta crisis mundial, que al igual que con el problema de los zancudos, es causada por entes parásitos que le chupan la sangre a la sociedad, dejando ronchas, y enfermedades.
 
Igual que en las incursiones digitales, al hackear la crisis, los hackers tendrán enemigos tratando de cazarles por tratar de cambiar el mundo.  Ya ha ocurrido con Bradley Manning, Julian Assange, Aaron Swartz, Kim Dotcom.  La razón por la que les han hackeado la vida es porque sólo sabían hackear en el mundo digital, pero no eran expertos en hackear el mundo real.
 
Si el mundo fuera perfecto, guiado por las ideas de gobernanza del Tao Te Ching, los mejores valores del confucianismo o del cristianismo o cualquier otra filosofía que traiga el bien común, quizás no habría razón para hackear la realidad.  Pero el mundo no es así.
 
Cuando miramos el caso de Aaron Swartz, vemos una situación curiosa.
No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública. (...) La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos. - Aaron Swartz
Swartz se enfocó en hackear el mundo digital, pero no el mundo real.  No conozco a ningún hacker que irrumpa en una organización y luego haga su cara conocida ante la prensa.  En el mundo digital no lo hacía, pero en el mundo real en materia política sí.  Las leyes son como el software que determina la conducta de una computadora.  Swartz apuntó a los bugs de software del mundo legal.  El mundo está más lleno de bugs en los ámbitos político, legal y económico, que todos los sistemas más chapuceros que pudieran inventarse en el mundo digital.
 
Es comprensible que sus oponentes vieran que se le podía hackear en el ámbito legal (mundo real) sin posibilidad de defenderse.  Usaron un ataque de zombies humanos (similares a las computadoras zombies) que le empujó al suicidio.  Su mente no soportó el ataque de Denial of Service que le empujaron todos esos zombies.  Es claro que pudo haberle faltado estrategia hacker a Swartz.
 
El arresto anómalo de Kim Dotcom sucede cuando los hackers legales de Hollywood logran saltarse el Firewall político y legal de las leyes de Nueva Zelandia y del debido proceso.  Fue un ataque perpetrado a través de un puerto político.
 
El mundo real se guía con un hardware y software mucho más complicado que el mundo digital. Y será un desafío para los verdaderos hackers, el tratar de lograr lo que Bradley Manning, Julian Assange, Aaron Swartz, Kim Dotcom no pudieron.  No pudieron porque sólo sabían hackear el mundo digital, pero no el mundo real.
 
Mejorar el mundo real es el hackeo más dificil de todos.  Y si al cambiar el mundo, eso trae bienestar a la humanidad, se crea una satisfacción que muchos no han experimentado en sus vidas, la satisfacción que viene de ayudar al prójimo, y que ha hecho que empleados bancarios renuncien y se dediquen a ayudar enfermos.
 
Necesitamos hackear el sistema del mundo, no para cometer actos vandálicos ni crímenes, sino hackear inteligentemente los problemas que impiden el bienestar humano.  Uso la palabra hackear porque el hacker no intenta y se rinde, sino que intenta y persevera hasta lograrlo.  Por eso es que una mentalidad de hacker y unos buenos valores orientados a una mayor humanidad, es lo que el mundo necesita de nosotros.
 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar