Esta vez he querido traer un poco de todo lo que sucede en el debate en Argentina, porque la batalla nacionalista de los periodistas envenenados en ambos países, Argentina y España, empaña y oscurece lo que es importante, se agrega opacidad al verdadero debate. La ideología del neoliberalismo, las españolidad de YPF, el futuro que se pinta, los beneficiarios, son algunos temas del debate. He aquí una antología de enlaces a artículos sobre el tema de YPF y temas conexos.
Anuncio del proyecto de ley de expropiación de YPF: Discurso de la Presidenta de la Nación
Discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de anuncio del envío al congreso del proyecto de ley de expropiación de YPF.Argentina: Recuperación (parcial) de YPF. Por Alejandro Teitelbaum
Grupo Petersen (familia Eskenazi) que no aportó nada a YPF, tendrá prácticamente la misma participación que el Estado Nacional y continuará incrementando su patrimonio (a medida que devuelve los préstamos) con los beneficios que obtenga de YPF. En resumen: El anuncio es grandioso. Pero la montaña parió un ratón.
Los desafíos de la nueva YPF. Por Claudio Katz
Falacias neoliberales. Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default. Advierten contra las terribles consecuencias de “aislarse del mundo”, omitiendo su récord de pronósticos fallidos.
Nacionales y populares, dos décadas rifando el petróleo. Por Jorge Altamira
En las dos últimas alternativas, el operativo contemplaría un aumento sustancial en el precio del petróleo y del gas en boca de pozo. Esto es lo que estaría estudiando el camporista Kiciloff, según informa el diario La Nación.
Argentina: Sobre las concesiones petroleras. Por Julio C. Gambina
Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron esta semana la caducidad de la concesión de 5 áreas petroleros a YPF, representativas del 7,4% de su producción, especialmente en Chubut, ya que la proporción productiva de las áreas de Santa Cruz son menores al medio por ciento de la producción de la empresa.
España, ¿cuál España? Por Atilio Boron
El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal.
“YPF, 100 % pública y con control social” Por Fernando Pino Solanas
En buena hora se quiera cambiar el rumbo, pero exige plantearnos para qué y cómo lo haremos. Somos el único país del mundo que sigue con un modelo privatizador que nos costó la mayor descapitalización de nuestra historia.
¿Qué hacer con YPF? Por: José Rigane
Llevamos dos décadas de política de privatización de la energía, como parte de una estrategia asentada en la promoción de la iniciativa privada. No agregamos nada al debate si afirmamos que ese rumbo terminó en el fracaso actual.
YPF no es nuestra, pero tanta bandera envenena el aire. Por Jon Juanma
Me importa una mierda YPF, España y Argentina. En mi DNI dice que soy ciudadano español y en mi pasaporte: europeo. Tanto me da, como si afirmaran que soy marciano o habitante de la Tierra Media. Sí me importan, en cambio, los españoles y los argentinos. Y me jode que se les quiera enfrentar por intereses extraños.
Claudio Lozano sobre los anuncios acerca de Repsol
Lozano definió como un paso positivo la reapropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF anunciada por la Presidenta, que permitirá al Estado nacional recuperar el control sobre una parte de la renta petrolera. Pero precisó que el anuncio presidencial no plantea la revisión de todas las concesiones de áreas de explotación y los niveles de cumplimiento de los términos de cada una de esas concesiones. Tampoco establece la necesaria derogación de los decretos desreguladores de la actividad dictados durante el menemismo, ni resuelve la falta de auditoría de las reservas petrolíferas del país.
Argentina: “Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento”
Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.
YPF-Repsol y la guerra de los tahúres. Por: Carlos Abel Suárez - María Julia Bertomeu - G. Buster - Antoni Domènech
En un ambiente determinado por la creciente competencia en el mercado global de gas y petróleo, por los límites empresariales de Repsol y por la política de nacionalización parcial emprendida por el gobierno argentino de Cristina Fernández, el gobierno español de Mariano Rajoy amaga con un rumbo diplomático de choque. Testimonium paupertatis donde los haya de la "marca España", el choque no puede menos que afectar al conjunto de las inversiones españolas en América Latina y retroalimentar el hundimiento de la confianza de los "mercados" en un Reino de España intervenido de facto por la UE, en plena crisis de su deuda soberana.
Argentina: Linchamiento político y mediático.
Ayer, un día después de que anunció la expropiación de la petrolera argentina YPF -filial de la trasnacional de origen español Repsol-, el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de una campaña de linchamiento político y mediático que incluyó presiones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, condenas de gobiernos nacionales como los de Estados Unidos, Guatemala y México, e incluso críticas tan erráticas como improcedentes de los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.
La nacionalización de YPF (Parte I): “Nuestras empresas” y la “seguridad jurídica” Por Pedro Ramiro
¿Son Repsol y otras corporaciones transnacionales como Telefónica, BBVA o Iberdrola “nuestras empresas”? En la última década, hemos visto cómo en muchas ocasiones los principales medios de comunicación y los gobernantes españoles se referían así a las grandes corporaciones cuya sede central se encuentra en el Estado español. Pero estas empresas, que sí puede decirse que fueron “nuestras” hasta finales de los años noventa, hoy sólo pertenecen a sus accionistas. Y, en realidad, ellos son los únicos beneficiarios, junto con los directivos y ejecutivos de estas compañías y todos esos políticos y empresarios que se han hecho de oro atravesando las “puertas giratorias” que conectan el sector público y el mundo empresarial, con la expansión global de los negocios de estas compañías. Por citar sólo un dato: Antonio Brufau, presidente de Repsol, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011.YPF y UTD: Los criminalizados tenían la razón.
“Esto es algo grande, esto es algo bueno. Ahora hay que ver cómo sigue, porque tampoco es cuestión que le den todo a los amigos de ellos” dice desde la cama del hospital de la capital salteña José Pepino Fernández, integrante de la histórica Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, Salta, que reúne a los desplazados por la privatización menemista. “Esto abre una esperanza, y demuestra lo que siempre dijimos y por lo que siempre pelamos”. La estatización de parte de YPF vino a confirmar lo que la UTD denuncia desde hace años (el saqueo y la desinversión petrolera), recibiendo como respuesta estatal la criminalización, sitios a Mosconi, militarización de la zona, represiones de antología y la muerte de trabajadores como Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez, Carlos Santillán y Oscar Barrios.
Soberanía energética. Rigane: "Los que resistimos la entrega nos sentimos parte de la recuperación de YPF" Por Carlos Saglul
Habló asimismo de la necesidad de crear una nueva empresa estatal y advirtió: "ésta no es una pelea con España, Repsol no es española. Españoles y argentinos tenemos el mismo enemigo, el neoliberalismo".
Sobre Repsol y el autoabastecimiento energético. Por ANRED
Primero, los hechos. Repsol no es España sino una multinacional petrolera con capitales españoles minoritarios, pues la mayoría está en manos de capitalistas de otros países que -con la participación de la mexicana PEMEX- abarcan más del 51 por ciento de las acciones. Además, es tan poco española que evade impuestos en España y está registrada en paraísos fiscales. Pero los aullidos del gobierno de Madrid (y de la Unión Europea) así como la reacción de todos los capitalistas demuestran que los gobiernos se identifican con los monopolios y el capital financiero y no toleran medidas legales que consideran chavistas.
La “expropiación” de YPF: El diablo está en los detalles
Aunque la semana pasada daba la impresión de que el gobierno iba a recular por la fuerte presión del Estado Español, sumada a las dudas de algunos gobernadores, finalmente avanzaron rápidamente, sorprendiendo a los propios españoles, que ayer anunciaban que desde el viernes parecía haber una distensión y un clima de negociación.
Argentina: “Son los mismos que votaron la privatización y ahora nacionalizan” Por Marco Díaz Muñoz
José “Pepino” Fernández, ex trabajador de lo que fuera la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, se refirió a la expropiación del 51 % de Repsol YPF.
Una “nacionalización” a favor del lucro capitalista. Por Norberto E. Calducci
A partir de esta “nacionalización”, se abre la posibilidad, por ejemplo, de financiar la actividad de YPF SA a través de una sociedad con fondos buitres, la Exxon o la banca internacional -quienes serán los socios capitalistas, mientras el riesgo correrá por cuenta y orden de los organismos públicos titulares del 51% “expropiado”, incluidos los fondos de la Anses.
YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es. Por Adolfo Pérez Esquivel
Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados por las empresas. Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.
YPF: petróleo, historia y resistencias. Por Silvana Melo
Es que YPF, acaso el ícono más brutal de la enajenación de fin de milenio, el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino hasta 1992, es la médula de la agonía: la energía y los servicios básicos convertidos en empresas voraces en busca de rentabilidad a costa de la exclusión de millones y de la transformación del país en una pequeña isla de privilegios rodeada de un mar de náufragos con el agua en los labios.
Eskenazi
La expropiación parcial no altera la presencia del grupo Petersen (Eskenazi) en YPF, con el 25% de las acciones de la compañía. El grupo ingresó a la empresa a instancias del gobierno kirchnerista. Para adquirir esas acciones recibió préstamos de la propia Repsol y de un grupo de bancos extranjeros, que Eskenazi acordó devolver con las utilidades futuras de YPF. Para viabilizar ese pago se le permitió al banquero “nacional” retirar el 90% de las utilidades percibidas. De ese modo, Repsol comprometió a su socio local en la política de vaciamiento de la petrolera. En eso consistió la argentinización de YPF, que en su momento los K celebraron con bombos y platillos.
Argentina: Un buen puntapié para iniciar el debate
Si bien celebramos la medida creemos que debe ser el puntapié inicial y no el cierre del debate energético, que se ha circunscripto a un abordaje económico. Consideramos que aún hay mucha tela para cortar.
Argentina: Nafta de ayer…sacándole a Repsol. Por Alfredo Grande
“Voy a cazar elefantes, porque la monarquía es un elefante blanco” (aforismo monárquico apócrifo) “si el menemismo no hubiera privatizado, el kirchnerismo no podría expropiar. Siniestra pareja” (aforismo implicado)
Argentina: Dar vuelta la página negra de la entrega. Por Lic. Juán José González
Argentina no debería compensar a Repsol por la expropiación de YPF, sino que ella debería resarcir al pueblo argentino.
YPF: Los ‘hermanos latinoamericanos’ toman partido. Por Marcelo Ramal
La pseudoestatización oficial conduce a una dolarización del mercado petrolero, con sus consecuencias convulsivas.
Argentina: La reprivatización de YPF. Por Marcelo Ramal
Para enfrentar el derrumbe de las privatizaciones petroleras, al kirchnerismo no se le ha ocurrido otra cosa que avanzar en una reprivatización. Al anunciar la estatización parcial de YPF, Cristina Kirchner emitió un dictamen lapidario respecto de su propia política. Quedó claro que el rescate kirchnerista de las privatizadas concluyó en el vaciamiento de las reservas de petróleo y de gas, y en importaciones de combustibles que equivalen a la totalidad de la balanza comercial del país. Pero para responder al desastre, el gobierno anunció una asociación estatal-privada en YPF, que conducirá a un nuevo vaciamiento.
Ahora todos somos petroleros: Las gestas de abril. Por Daniel Cadabón
Las bravuconadas sobre Malvinas que el relato oficial tenía intenciones de utilizar como llamado a una nueva movilización popular, (...) chocó inevitablemente en la estación Once, el 22 de febrero con un saldo de 51 trabajadores muertos y centenares de heridos. Sin duda se necesitaba un movimiento de mano que proyectara al oficialismo como en los buenos viejos tiempos tanto bajo el mandato de Néstor como de Fernández de Kirchner. No fue posible con los ingleses, eso ya estaba terminado aun antes de que pasara marzo, una declaración de demanda presentada ante la OEA y la desclasificación de un informe ya desclasificado, y leído en internet desde hace años, realizado por un viejo militar ya muerto, no moviliza ni entusiasma a nadie.Argentina: ¿hacia una próxima denuncia del CIADI?
La catedrática española Araceli Mangas Martín es contundente en su valoración: “Argentina no ha cometido, ni aun materializándose la expropiación, 'una agresión' ni sería equivalente a una agresión militar. Son gruesas palabras en boca del ministro español de Asuntos Exteriores, impropias en términos jurídicos y nada diplomáticas. Ya están los ánimos algo exacerbados por parte del Gobierno argentino por su propia deriva nacional-populista como para echar leña al fuego desde el Gobierno de España” (ver artículo del 16/04/2012: “Kirchner frente a la legalidad”, ElMundo-España).Estrategia oficial ante EE.UU. para defender la expropiación
Por otro lado, el embajador argentino ante la Casa Blanca, Jorge Argüello lanzó ayer un newsletter destinada a los funcionarios del gobierno de Obama, legisladores, y miembros de la corte suprema, que tiene por objetivo optimizar la relación bilateral. Allí -con gráficos y estadísticas- explica por qué el gobierno expropió YPF. En el primer envío, la publicación aborda cuatro temas : Fondos Buitres, Malvinas, YPF y el fenómeno del vino Malbec en EE.UU. Durante los últimos años, los intereses de la mayoría de los accionistas de Repsol SA difirieron de los objetivos del gobierno argentino”, dice el texto. “Incluso cuando el gobierno intentó instrumentar incentivos para promover la producción y la exploración de petróleo y de gas, los aumentos de inversiones requeridas el horizonte de la producción y las reservas de gas para el modelo económico con inclusión social establecido en el 2003 no se hicieron . Por lo tanto fue necesario que la compañía regrese bajo el control del Estado”, concluyó.Medanito invertirá "cientos de millones de dólares" en áreas que Repsol tenía "abandonadas"
El propietario de Medanito, Emilio Carosio, anticipó que la petrolera argentina invertirá "cientos de millones de dólares" en nueves exploraciones que desarrollará en áreas que Repsol "tenía abandonadas". El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su rol de interventor de YPF, recibió a Carosio quien le presentó "propuestas para incrementar la producción en distintos yacimientos medianos, principalmente en la provincia de Neuquén". “Desde hace años que venimos ofreciéndole a la entonces YPF Repsol la posibilidad de potenciar los yacimientos vecinos a los nuestros que veíamos que estaban descuidados", indicó Carosio.La UE advierte que Argentina sentirá las consecuencias por "mucho tiempo"
Bruselas, en cambio, parece haber tomado velocidad. El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, dijo esta mañana que Argentina sufrirá durante "mucho tiempo" las consecuencias de haber expropiado el 51% de YPF y que la Unión Europea "hará todo lo que está en su poder" para apoyar a España en la disputa y que consiga "una compensación plena".Argentina desarticuló la queja española por YPF y afianza la relación en el G20 y el FMI
Pero la contundencia de las afirmaciones llegó el viernes, cuando el FMI tomó distancia del asunto. El funcionario de mayor rango del Departamento Occidental, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la toma del control estatal del 51% de acciones de YPF era "decisión de un país soberano" y que, al considerarlo "un asunto bilateral", el Fondo se mantenía al margen, al ser "una organización multilateral". Además del fin de una era de préstamos, los nuevos vientos tienen que ver con la prolongación de la crisis internacional. El consenso en todos los foros es que la crisis se prolongará más de lo esperado, y que la situación sigue siendo "frágil" para los países desarrollados, en especial Europa.UE: "Las consecuencias no se van a sufrir, se van a gozar"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó este mediodía que "las consecuencias" de expropiar YPF a la petrolera española Repsol no se van a sufrir, sino que "se van a gozar" y van a ser "absolutamente favorables para el desarrollo" nacional.YPF. El Reino Unido trabajará junto a España para que Argentina cumpla sus compromisos
El titular del Foreign Office admitió que "el Gobierno argentino no ha ocultado el hecho de que desea recortar las importaciones y promover un superávit comercial de la economía interna aplicando diferentes medidas restrictivas al comercio". Sin embargo, apuntó, "esto va en contra de todos los compromisos que Argentina ha adquirido en el G-20 para promover la transparencia y reducir el proteccionismo".Argentina decide hoy expropiación de YPF
El Senado argentino debatirá hoy, miércoles, la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que ayer aseguró que sus inversiones en el país suramericano han sido las necesarias y reclama una indemnización al Gobierno de Cristina Fernández. (...) El interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se entrevistó con el vicepresidente de Exploración de la estadounidense Exxon Mobile, Rocky Becker, quien manifestó el interés de la compañía en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales. Este lunes De Vido ya se había reunido con representantes de la argentina Medanito, las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron y la estatal uruguaya Ancap.Los interventores niegan que YPF haya invertido lo suficiente mientras la controló Repsol
En el mismo se detalla que "Repsol publicó en el día de ayer, una solicitada en la que sostiene que `desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares`", y se señala que esto es "falso". En ese sentido, explica que "Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares". (...) "Entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada", remarca la intervención. Por otra parte, se indica que "las inversiones no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos" sino que "el grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal". "Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que `los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE`".Diputados mexicanos adviertieron al presidente Calderón por YPF
Legisladores le exigieron al jefe de Estado que no intervenga ante la Argentina por la decisión de Cristina Kirchner de expropiar la petrolera; "Fue una decisión soberana", afirmaron. "Consideramos que sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino", señaló hoy el diputado mexicano Marcos Carlos Cruz Martínez tras la advertencia del Congreso mexicano a Calderón. Por su parte, la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez afirmó que el presidente "está defendiendo sus intereses personales, por encima, de los que puede tener una nación".Avanza la queja de 40 países en la OMC por trabas comerciales
La batalla diplomática internacional desatada por las quejas al proteccionismo argentino escalará hoy un nuevo peldaño en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Exactamente 28 días después de que un grupo de 40 países planteara su malestar ante ese organismo internacional por las trabas impuestas a las importaciones , el polémico tema será abordado este mediodía en Ginebra en el Comité de Licencias a la Importación de la OMC, y se esperan protestas más ruidosas contra la Argentina.ENTREVISTA-Argentina dice nacionalización YPF, necesaria
España, que es el mayor mercado para los productos de biodiésel argentinos, prometió la semana pasada que recortará sus multimillonarias compras en represalia por el plan de expropiación de YPF. La semana pasada, la presidenta peronista desestimó que la medida española tenga algún efecto en el país, al considerar que el biodiésel se puede colocar en su mercado local. Lorenzino dijo que "la decisión de España respecto al biodiésel creemos no va a tener impacto". El ministro consideró que la comercialización de los productos que no se coloquen en el país ibérico será absorbida por el vigoroso mercado interno. "España sabe por qué lo hace y si eso es conveniente para los españoles o eso implica pagar más caro", sostuvo.Multitud celebró con Cristina Fernández expropiación de YPF
Una multitud de simpatizantes, dirigentes oficialistas y funcionarios arropó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto masivo calificado por la mandataria como una "fiesta" de "nacionalidad" ante la propuesta de expropiar a YPF del grupo español Repsol. Más de cien mil personas, según los organizadores, abarrotaron el estadio capitalino de Vélez Sarsfield, en un acto que se convirtió en una demostración de fuerza del oficialismo y que la presidenta definió como una "maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad".Argentina Most recent news.
The Guardian.
Argentina's critics are wrong again about renationalising oil
When the government defaulted on its debt at the end of 2001 and then devalued its currency a few weeks later, it was all doom-mongering in the media. The devaluation would cause inflation to spin out of control, the country would face balance of payments crises from not being able to borrow, the economy would spiral downward into deeper recession. Then, between 2002 and 2011, Argentina's real GDP grew by about 90%, the fastest in the hemisphere. Employment is now at record levels, and both poverty and extreme poverty have been reduced by two-thirds. Social spending, adjusted for inflation, has nearly tripled. All this is probably why Cristina Kirchner was re-elected last October in a landslide victory. Of course this success story is rarely told, mostly because it involved reversing many of the failed neoliberal policies – that were backed by Washington and its International Monetary Fund – that brought the country to ruin in its worst recession of 1998-2002. Now the government is reversing another failed neoliberal policy of the 1990s: the privatisation of its oil and gas industry, which should never have happened in the first place. It is interesting that Argentina has had such remarkable economic success over the past nine years while receiving very little foreign direct investment, and being mostly shunned by international financial markets. According to most of the business press, these are the two most important constituencies that any government should make sure to please. But the Argentinian government has had other priorities. Maybe that's another reason why Argentina gets so much flak.
Si encuentro más material podría irlo agregando aquí.