Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectiva económica mundial a septiembre de 2022

La idea de este blog es dar mi visión del mundo desde un punto de vista macroeconómico. Para ello, explicaré cuales son algunos de los indicadores que utilizo y cómo los interpreto. Será de una forma muy breve ya que la lectura se puede hacer tediosa y tampoco es la idea. Ya vendrán futuros análisis más detallados.

Dicho esto, creo que la mayor parte de la población estará al tanto de que la economía no está pasando por su mejor momento. Algunos con más conocimientos podrán argumentar el porqué de dicha situación. Otros, o se lo habrán contado, o se habrán enterado vagamente por algún medio de comunicación. También habrá gente que o no lo sepa, o crea que la economía se encuentra en un estado saludable. Dentro de los que son conscientes, hay dos tipos: los que creen que han visto lo peor y pronto saldrán los bancos centrales al rescate como llevan haciendo tiempo, y los que creen que lo peor está por llegar. Yo personalmente, soy de esa segunda clase. 

Antes de entrar en materia, quiero dejar constancia de que esto es una opinión, y que podrá ser más acertada para unos y menos para otros.  Por otro lado, me hubiera gustado poder expresar mi opinión antes (una serie de factores no me lo han permitido), pero todavía estoy a punto de acertar o pegármela. Si acierto, continuaré con este modelo y si fracaso, buscaré los fallos para que no me vuelva a pasar; prueba y error. 

No podría poner todos los indicadores macroeconómicos que existen, por lo que pondré los que yo utilizo y que giran en torno tres cosas. Por un lado, el dinero (la oferta monetaria que existe en el mercado al igual que sus ciclos de expansión/reducción). En segundo lugar, el endeudamiento (altamente relacionado tanto con los ciclos expansivos del dinero y que comúnmente se conocen como Quantitative easing como con los ciclos de reducción conocidos como Quantitative tightening). En último lugar, la actividad económica (esta variable la centro más en lo que está haciendo el país y en este blog, sólo lo veré por encima ya que son muchos factores los que habría que analizar)

Para tener una buena perspectiva, hay que remontarse a la crisis financiera y al momento por tanto del inicio de un ciclo de QE constante (agravado de manera alarmante en 2020). La oferta monetaria no ha parado de engrosarse y eso como es evidente, se ha acabado haciendo insostenible. 
Personalmente, no viví (de forma consciente porque era un crío de 11 años) dicho periodo, y es un alivio y un fracaso a la vez. Por un lado, un fracaso porque al no llegar a ser un inversor, por mucho que leas no te cala y te afecta de la misma forma que si lo hubieras vivido. Además, estoy seguro de que hubiera aprendido un montón, ya sea para bien o para mal (lo más seguro). Por otro lado, es un alivio porque no tengo la cabeza amueblada con rescates infinitos por parte de los bancos centrales inundando los mercados de liquidez ante cualquier problemita. Por eso, igual me encuentro hoy en día en un escenario más pesimista acerca de la economía mundial. 

Entrando en materia, la primera imagen corresponde al balance de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La segunda imagen corresponde al balance de los principales bancos del mundo. Como se puede observar, la tendencia ha sido claramente alcista. En años en los que se ha intentado empezar a reducir como 2015 o 2019, el mercado ha reaccionado bruscamente. A raíz de la pandemia, bancos como el americano y el europeo han inyectado cantidades ingentes de dinero, y eso es insostenible. Medidas como la reducción por parte de la FED del balance ahora en septiembre llegan en el peor momento. 

Esto es solo el inicio del movimiento de una rueda que va cuesta abajo, en dirección a un barranco llamado mercado. 

Fuente: JP Morgan. Guide to the markets. https://am.jpmorgan.com/us/en/asset-management/adv/insights/market-insights/guide-to-the-markets/
Fuente: JP Morgan. Guide to the markets. https://am.jpmorgan.com/us/en/asset-management/adv/insights/market-insights/guide-to-the-markets/


Fuente: Yardeni Research. MAJOR CENTRAL BANKS. https://www.yardeni.com/
Fuente: Yardeni Research. MAJOR CENTRAL BANKS. https://www.yardeni.com/


Como ya he señalado, la continua inyección de dinero por programas de QE han llevado a un endeudamiento excesivo del mercado. Durante el desarrollo de estos meses para acabar el año junto con 2023, veremos seguramente descender los beneficios de la mayor parte de las empresas. Dicha reducción se tiene que hacer junto con el aumento de los tipos de interés, para en grosso modo, frenar el consumo y el dinero en circulación, creando así una contracción inflacionaria. La gran pregunta es ¿Cuántos puntos más se subirán dichas tasas? Pues bien, atendiendo a la historia, a esta subida que se corresponde a la más rápida en 40 años, al aumento de la inflación, endeudamiento y demás factores económicos, parece que todavía nos quedan unas cuantas subidas (más en Europa que les gusta llegar tarde a todo). Otras subidas de entorno al 2%-2,5% harían que la bolsa cayese otro 20% más probablemente (más rápido se agravará cuanto más sea).

El siguiente gráfico creo que habla por sí solo, niveles de inflación que no veíamos desde los años 80. Tasas de interés ridículas para la inflación que tenemos (por eso las están subiendo tan rápido). Personalmente creo que todavía nos queda un camino muy largo por recorrer. 

En el gráfico es interesante ver como la inflación no ha remitido hasta que las alzas en los tipos de interés han estado por encima (2022-2023 no pinta nada bien y más si nos fijamos en qué ha sucedido con las tasas desde el año 2008). En la bolsa, un descenso de los beneficios de las mayores partes de las empresas se traduce en un descenso del PIB y, por ende, en una contracción en la actividad económica del país que a su vez lleva a periodos de crisis (más si se junta con los factores descritos).

Fuente: Yardeni Research. FUNDS RATE & CPI INFLATION. https://www.yardeni.com/
Fuente: Yardeni Research. FUNDS RATE & CPI INFLATION. https://www.yardeni.com/


Con la contracción del PIB estadounidense (que ya entro en recesión técnica en el anterior trimestre) podemos hacernos una idea de lo que va a suceder en el resto de las economías.

Fuente: Yardeni Research. GDP. https://www.yardeni.com/
Fuente: Yardeni Research. GDP. https://www.yardeni.com/


En cuanto a los países europeos y no europeos, la mayoría no tienen una moneda de referencia mundial como es el dólar, y si a eso le añadimos el retraso en medidas de carácter económico que se tendrían que haber tomado hace tiempo, nos sale una mezcla explosiva. Ahora estamos viendo como la única beneficiaria de todo el potaje con mal sabor es Estados Unidos y su moneda. 

Por último, voy a hacer referencia a una de las cuestiones más importante y donde existe mayor capital invertido, la renta fija. Uno de los indicadores económicos que nos dicen cuando hay signos de una posible crisis, es el spread que existe entre el bono americano a 10 años y el de 2 años. Como se puede observar en el gráfico, siempre que la diferencia ha estado por debajo de 0 ha sido signo de una potencial crisis económica.

Fuente: FRED https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y
Fuente: FRED https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y


Como conclusión, señalar que no creo que esta vez los bancos acudan al rescate como estamos acostumbrados. Venimos, sobre todo desde el año 2020, de una inyección de dinero masiva y tipos de interés negativos. Diferentes indicadores económicos señalan que no nos vienen tiempos buenos y la bolsa ha empezado a reaccionar, bolsa en la que no hemos visto todavía una capitulación (salida masiva de dinero) como si en renta fija. Creo que nos empezaremos a dar cuenta del daño en 2023 sino antes. 

Estos son algunos de los indicadores que utilizo para hacerme una idea del entorno macroeconómico mundial y reciente. Existen muchos otros como las relaciones que se producen entre la actividad económica y el gasto público, fortalezas de ciertas monedas, factores internos de los países, factores externos mundiales, guerras, brechas de riqueza, índice de confianza del consumidor y del inversor, VIX...

En un futuro, escribiré acerca de estos. También puedo escribir sobre mi filosofía de inversión en renta variable o sobre algo en lo que estéis interesados. Todo será siempre desde mi opinión y no será ninguna recomendación de compra o de venta.

                                                                                                        Jaime Díaz-Cordovés
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  • macroeconomía
  • indicador economico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!