Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen semanal Mercados de Futuros Agrícolas. Semana 19 Abril.


Empezamos una serie de artículos sobre el estado de los Mercados de Futuros Agrícolas, productos con los que estamos trabajando, y que vamos a intentar ir publicandolos periódicamente.


BCI Bloomberg Commodity Index


 
BCI. Bloomberg Commodity Index
BCI. Bloomberg Commodity Index



Hemos visto como la semana pasada el Bloomberg Commodity Index (BCI) ha roto al alza de nuevo, los granos, energia y los metales han ayudado en este ultimo impulso. El mercado alcista en las materias primas básicas sigue intacto, sólo la carne ha retrocedido esta semana. 

 

Futuros de Maiz (Corn ZCK1) 



Precios Futuro Maiz
Precios Futuro Maiz


Por encima de los $6 por primera vez desde 2013. Maíz USA sigue siendo una alternativa barata para el mundo. Se parece mucho al año 2012, la mayor sequía de USA. Hay muy poco maíz en USA y se rumorea que en el informe de mayo veremos el "Stock to use ratio" más bajo de la historia. 

Todo está en la mano de la madre naturaleza y parece que ésta no da tregua. Argentina y Brasil están en semanas críticas, llueve muy poco y hace mucho calor. La segunda cosecha de Maíz puede verse muy afectada. El mercado por ahora necesita cotizar este riesgo de verano. La tendencia es fuerte y no vemos el porqué del cambio. 

Plantaciones en USA por ahora lentas, pero recordemos que son capaces de plantar el 40%+ de su territorio en una semana.

Fondos: +17.060 contratos añadidos largos a su posición, que ya es muy larga en el mercado (420.776 contratos) 

Volatilidad: La Volatilidad Implícita de las opciones relativamente baja para la época. 

A los productores de USA por ahora se les recomienda esperar para vender su cosecha actual ya que el mercado está antes del estrés del verano y el basis en USA está fuerte por los muy bajos stocks disponibles de la cosecha vieja. 

 

  

Futuros de Soja 


Precios Futuro Soja
Precios Futuro Soja


El mercado físico de la Soja en USA sigue muy fuerte, ofrecen $0.6-$0.7 por encima del futuro de Mayo. El Crush es muy fuerte y la demanda no cede, las exportaciones muy fuertes han dejado los stocks muy bajos y no salen los números para comprar mucho a Brasil. (solo $0.40 FOB menos que USA). Esto hace que todo siga fuerte. Necesitamos ver un arranque de año muy bueno en cuanto a las plantaciones para que se reduzca el estrés actual en el mercado de la soja. Los Chinos siguen importando mucho. 

Plantaciones: Aun están con el maíz, esperemos ver los primeros datos esta semana. 

Fondos: -7.040 contratos, reducen su exposición larga al mercado, pero sigue siendo dominante (147k largos vs 17K cortos)

Volatilidad: baja para esta época del año y con los riesgos que hay. 

Muchos de los productores dicen que quieren ir con coberturas de la cosecha nueva para el informe de Wasde del mayo. Se espera que aumenten y no poco los acres plantados respecto al informe de Abril. 

 

Futuros de Trigo


 
Precios Futuros de Trigo
Precios Futuros de Trigo



La sequía es dominante en este mercado y más ahora. Tanto en USA como en Canadá y en Europa tenemos problemas con la sequía. Es verdad que ha llovido un poco en Europa del Este y Rusia, pero en la parte Norte de Estados Unidos y en Canadá aun no. El precio aun no descuenta los problemas derivados de la sequía. Además de nuevo los problemas entre Rusia y Ucrania no ayudan, y el mercado no se puede permitir que el trigo de Ucrania no llegue al mercado. Es muy importante vigilar de cerca las precipitaciones en el siguiente mes. 

Fondos: 7485 contratos han añadido a su posición corta. Su apuesta es que las cosas mejoren. 

Volatilidad baja en el trigo, nada especial. 

Pensamos que el mercado está a la espera de ver que pasará con las precipitaciones en las próximas semanas. No quiere tomar posiciones antes. Nosotros vemos riesgo en este mercado, pero al mismo tiempo sabemos que hay trigo en el mundo comparado con el resto de los granos.

 

Futuros de Cerdos 


Precio Futuros de Cerdos
Precio Futuros de Cerdos

Hemos visto nuevos máximos el lunes, pero el mercado los rechazó y con fuerza. El precio subió más del 30% en poco tiempo y creemos que se han pasado de frenada. En China los rumores siguen respeto a la PPA (Peste Porcina Africana) pero al mismo tiempo parece que lo tiene bajo control, ya que los precios cash de los cerdos no paran de bajar. La demanda en USA es fuerte y más con la apertura del país, pero al mismo tiempo esta semana hemos visto a las exportaciones retroceder. Si que es verdad que podemos ver menos matanzas estas semanas por las menores intenciones de cría del año pasado, pero creemos que por ahora la oferta es abundante y más teniendo en cuenta que China puede estar menos afectada de lo esperado. El cash de cerdos por encima de 103 la semana pasada. 

Fondos: poco movimiento hasta el martes, día de informe de posiciones, sí que vemos un incremento en los cortos: +1420 contratos. 

Volatilidad alta, normal para este precio, creemos que el mercado se tranquilizará estas semanas si no llegan más noticias de PPA. 

Como siempre, se han pasado de frenada, pero parece normal hoy en día con este exceso de liquidez en los mercados.


 Futuros de Vacas 


Precio Futuros de Vacas
Precio Futuros de Vacas


El mercado ha rechazado el máximo de 125 USD. Está perdiendo fuerza. El cash sigue en la zona de 120 un poco por encima de los precios actuales. Estacionalmente estamos cerca del máximo en el mercado físico, es posible que lo hayamos visto ya en el mercado de futuros. Las exportaciones son menores, pero la demanda sigue fuerte. La apertura de USA puede ayudar a este mercado ya que los restaurantes consumen mucha carne de vacuno. 

 

Los fondos siguen muy largos, pero reduciendo posiciones -4.430 de los largos. Sin embargo, siguen con 102.420 contratos apostando a que la tendencia siga. 

 

Volatilidad baja menos de lo esperado con la caída de la semana pasada.

Creemos que el mercado necesita más noticias para seguir con la subida, aunque los movimientos en el mercado físico nos indican que podemos ver de nuevo máximos. 





Seasonalquant.

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!