Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen semanal Mercados de Futuros Agrícolas. Semana 26 Abril.

Segunda entrega de este resumen semanal sobre los Mercados de futuros Agrícolas.


BCI Bloomberg Commodity Index





BCI. Bloomberg Commodity Index
BCI. Bloomberg Commodity Index


El Bloomberg Commodity Index (BCI) casi en máximos de los últimos años, arrastrado por el mercado de granos, que ha tenido su mejor semana desde la sequía del año 2012.

El dólar sigue debilitándose, apoyando las exportaciones.

Seguimos en un mercado alcista espectacular, donde la madre naturaleza no ayuda para nada.



Futuros de Maiz 


Maiz. Futuro continuo.
Maiz. Futuro continuo.




Semana espectacular, se está acabando el maíz en EEUU, la demanda China no cede, la demanda de Etanol es fuerte, y Brasil y Argentina muy secos. ¿Qué más quiere un mercado para subir sin parar? Necesitamos tener claro los acres plantados y los efectos del riesgo de verano, para que este mercado se debilite. Por ahora nada nos indica esta parada. 

La volatilidad sigue aumentando, normal en un mercado alcista, pero no vemos volatilidad de pánico. (La distribución de las volatilidades implícitas en un mercado con pánico sube mucho más rápido de lo que vemos actualmente).

Open Interest, se han reducido 15.000 contratos largos, pero el resto de la semana ha sido muy alcista, con lo cual esperamos ver nuevas entradas de largos en los próximos informes.
 


  

Futuros de Soja 


Soja. Futuro continuo.
Soja. Futuro continuo.

Al igual que en el maíz, estamos en máximos; hay muy poco aceite de soja y mucha harina de soja. El Crush de la soja, por el precio del aceite, sigue siendo muy rentable. Los precios FOB de Latinoamérica son muy importantes para ver si permite a EEUU exportar, ya que los stocks, debido al alto grado de exportaciones hacia China, están en mínimos, inclusive algunos catastrofistas dicen que la situación no cambiará y va a ser muy difícil encontrar soja hasta que lleguen los primeros camiones de la cosecha nueva. El basis es exagerado.

Hemos oído hablar en los aceites de soja pagar un 20% ò 30 % por entrega inmediata más que por el futuro de mayo. 

A pesar de lo que van a plantar, y aunque tuviéramos un año muy bueno, debido a la alta demanda internacional, el “stock to use ratio” va a ser muy bajo. Esperemos que planten incluso en las macetas.

La volatilidad, igual que en el maíz, es relativamente alta, pero no de pánico, lo que nos indica que el mercado está aceptando estos altos precios. Al igual que en el maíz todo lo veremos más claro después de la época del riesgo de verano (julio -agosto)

Entrada masiva de nuevos largos.

 


Futuros de Trigo



Trigo. Futuro continuo.
Trigo. Futuro continuo.



Pocas lluvias en EEUU y Canadá, y mercado muy fuerte en el maíz, han hecho que el trigo rompa máximos esta semana.

En los futuros de mayo hemos visto cotizar el trigo por debajo del maíz. Hemos visto como China ha declarado que pretende adquirir mucho trigo para los piensos animales, ya que el precio es muy razonable respecto al maíz. 

Las limitaciones de exportaciones de Rusia no calman el mercado y al igual que el resto de los granos el final del crack alcista aún está por determinar.

Open Interés bastante equilibrado para la situación actual.

Volatilidades un poco por encima de lo normal, pero en línea con las locuras del precio.



Futuros de Cerdos 


Cerdos. Futuro continuo.
Cerdos. Futuro continuo.


Mercado sigue siendo muy fuerte, pero por ahora no tenemos nuevas noticias que hagan romper los máximos de la semana pasada. El máximo estacional en cerdos es en junio, el cash sigue siendo muy fuerte, y al contrario que en las vacas, el Cold Storage está en mínimos de los últimos años.

La demanda de China sigue siendo muy fuerte a pesar de cifras record de producción de cerdos en China. 

Volatilidad sigue subiendo, pero no es explosiva. Se necesitan muchos datos desfavorables para que el precio llegue a los 133 del año 2.014. (Año de la PET).

 


Futuros de Vacas 


Vacas. Futuro continuo.
Vacas. Futuro continuo.




Hemos visto como las vacas han rechazado los máximos. La liquidación de fondos ha sido muy agresiva esta semana a pesar de que los precios cash siguen por encima de 120. Entendemos que los no profesionales salgan corriendo del mercado y más viendo un techo tan inminente. El mercado está cerca de su techo estacional. La cotización del futuro ha anticipado este hecho.

Volatilidad normal. 

Los datos de Cold Storage nos indican que la cantidad de carne de vaca en los depósitos de EEUU es adecuada, en línea con lo esperado. 

Cattle on Feed Report (COF): Ha salido 105,3 cuando esperaban 106,1, un poco por debajo de lo esperado, pero el número de vacas en los engordes de EEUU sigue muy por encima de la media de los últimos 5 años, y por encima del año 2020. La demanda sigue fuerte, las exportaciones siguen fuertes, pero al mismo tiempo la producción sigue siendo fuerte.




Seasonalquant.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gorkam
    -
    #4
    28/04/21 20:56
    Seguramente van a seguir subiendo.
    Estos días además están subiendo con mucha fuerza.

    Lo que no es tan normal es que, aunque sigan subiendo los precios, se pague bastante más por el aceite de soja al contado que el de dentro de 1 mes (por poner un ejemplo), siendo el mismo producto y la misma cosecha, esto denota excasez, y provoca desequilibrios en el mercado.

    Con estos precios, se tendrá que notar en la inflacción, y será otro desequilibrio más en los mercados en general, ya de por sí con bastantes incertidumbres (exceso de liquidez, deudas desorbitadas de los estados, covid, transición a energías "limpias", reducción de nuevos pozos de petroleo,...).

    De todas formas, es mi opinión, y realmente lo importante es que el mercado está muy alcista, y no funcionan la mayor parte de las estrategias que teníamos en estos productos, con lo que, mientras no cambie, hay que reducir exposición al mercado, y buscar estrategias alcistas que puedan aprovecharse de esta situación. Como bien dices, cambiar el chip.


  2. #3
    28/04/21 20:24
    Así esta el percal, y con Europa a medio gas, India hecho un desastre y sudamerica un desastre, ¿no ves que aun tienen recorrido? cuando el mundo gire con normalidad es previsible que la demanda subirá mucho, con India sobretodo, yo creo que los precios altos han venido para quedarse y que los precios seguirán al alza consistentemente.

    Puede que en unos años los paises subdesarroyados tengan problemas de alimentacion y mas hambre, incluso en paises desarrollados esos supermercados con todo tipo de alimentos traidos de todo el mundo, puede que halla que cambiar el chip
  3. en respuesta a Patxifj
    -
    #2
    28/04/21 11:02
    Pues ya tenemos bastante con los spreads normales de ZL que se han desviado muchísimo, y aún así siguen desviandose más.

    En mercados como el aceite de soja, con una demanda superior a la oferta, con unos stocks bajo mínimos, y pagando un sobreprecio por tener el producto ya y no esperar al mes que viene,... y cuando pasamos al mes siguiente lo mismo... No nos parece adecuado operar estos productos ahora mismo.

    Te pongo un gráfico del ZL-ZM de julio. Está muy desviado, pero puede seguir desviándose.
    Además el Aceite está muy fuerte, y la harina bastante más floja, y con perspectivas de seguir en la misma línea.
    Ahora mismo no tocaríamos estos spreads, tan peligrosos en el momento actual.



    Quizá buscaríamos ponernos largos en ZL con opciones, aunque esperando algún retroceso, y sabiendo que ha subido ya mucho.

    Los mercados en general están muy tendenciales, con un exceso de efectivo impresionante, que ha hecho que muchas estrategias hayan dejado de funcionar, entiendo que temporalmente. Sólo parece funcionar la compra de cualquier cosa.

    Si vemos algo interesante lo pondremos en otro post.

    Saludos.
  4. #1
    27/04/21 20:31
    Gracias por la información Fran. 
    Sobre la soja, ¿ves algún spread ZM-ZL que cumpla la estacionalidad o esté muy desviado?. Hace unos 10 años estos funcionaban bien. Como lo ves?

    Gracias y un saludo