Acceder

Futuros de Materias Primas: COT Semana 30 Marzo

Commitment Of Traders.(COT). Posiciones de los Grandes en los mercados de futuros. 



Tabla del COT:


COT. Elaboración propia.
COT. Elaboración propia.



En general podemos decir que, aunque en lotes sean pocos, en porcentaje se ha aumentado bastante el número de cortos en el mercado de los granos. (La columna H de la tabla del Cot). Por supuesto es muy pronto, pero al menos alguien piensa como nosotros, que el informe de marzo ha sido un engaño para el mercado, para mantener los precios altos, ya que las condiciones son adecuadas para la siembra. Creemos que en el informe de junio el tamaño de las superficies sembradas será mucho más alto. 



Indices 


Contratos de Futuros del Sp500  



En los contratos de futuros del Sp500, en el grupo de los Gestores (Asset Managers):
Volvemos de nuevo arriba, aumento de largos y disminución de cortos. ¿Quién dijo miedo? Mercado alcista y más.

COT SP500 Asset Manager
COT SP500 Asset Manager





Los apalancados (Leveraged),  aumentan largos y también cortos, quedando una posición neta casi sin cambios, después de la bajada de la semana pasada. Nada que reseñar.


SP Leveraged COT
SP Leveraged COT






Agricultura 

Contrato de Futuros de Maíz 

Siguen entrando largos. Es el mercado más desfavorecido en las estimaciones de plantación. Además, los problemas de sequia en Latinoamérica están haciendo que se mantenga bastante fuerte. Creemos que es un mercado que seguirá fuerte hasta bien entrado el verano, si la madre naturaleza no interviene.


Corn. COT
Corn. COT




Contrato de Futuros Soja

Mercado un poco mas tranquilo después del informe. Sigue todo muy fuerte debido a las malas estimaciones de plantación.

Soybean. COT
Soybean. COT





Contrato de Futuros Harina de Soja

Nada nuevo bajo el sol.


Soybean Meal. COT
Soybean Meal. COT




Contrato de Futuros Aceite de Soja

Seguimos igual que hace semanas, o meses. No hay y parece que no habrá aceites. Además, Rusia está poniendo aranceles especiales a los productos oleicos. Hemos visto un ajuste importante en los spreads intercosecha (julio-diciembre 2021), pero poco ajuste en los spreads de la nueva cosecha. (diciembre-marzo 2022).

Soybean Oil. COT
Soybean Oil. COT



Contrato de Futuros Trigo

El trigo está emergiendo, las condiciones son peores que el año pasado. (De las condiciones hablaremos en otro post). Pero empeoran las condiciones en Europa por la sequía. El spread julio-diciembre se ha alejado de la zona invertida, pero sigue relativamente fuerte (-7). Las próximas semanas serán muy importantes. Rusia sigue apretando con sus aranceles de exportación.

Wheat. COT
Wheat. COT



Carnes:

Contrato de Futuros de Live Cattle. (Vacas)

EEUU abre, los restaurantes necesitarán vacas, y esto se ve reflejado en los precios del futuro y el OI de los participantes. Igual que el resto de las materias primas, todo el mundo está en la misma dirección: Largos.

El cash ha subido mucho esta semana, pero sigue 1,5 dólares por debajo del futuro. Nos suena más a una posición especulativa que a una posición con fundamentos reales.

Live Cattle. COT
Live Cattle. COT




Contrato de Futuros Lean Hogs. (Cerdos)

Siguen las noticias muy negativas de China, parece que la ASF sigue ganando terreno. (https://www.thepigsite.com/news/2021/04/asf-ravages-northern-chinas-pig-herd). Los spreads se acercan a máximos históricos parecidos al año 2014, anticipando un problema muy grande. No hay datos exactos para que lo confirmen, el único dato concreto es que la posición de los especuladores está cerca de máximos, y para que el tren siga en marcha se tiene que mantener la indefinición.

El precio de los cerdos se está acercando al de las vacas, lo cual es también bastante anómalo.

Lean Hogs. COT
Lean Hogs. COT





Energía

Contrato de Futuros de WTI

Las últimas semanas hemos visto una pequeña reducción de spreaders, básicamente la inversión de la curva se ha reducido bastante, pero sigue todo muy fuera de sí. No tenemos opinión clara sobre el WTI.


WTI. COT
WTI. COT





Contrato de Futuros de Gas Natural

Un mercado dominado por los spreads. Las próximas semanas hará un poco más de frio en EEUU, y en Europa hace bastante frio. Por ahora solo vemos un incremento claro en las posiciones cortas, preparándose para el mercado intermedio entre verano e invierno. Los stocks son adecuados y los spreads lo están indicando.


Natural Gas. COT
Natural Gas. COT




Metales


Contrato de Futuros de Gold (Oro):

Poco a poco aprovechando la bajada de precio, el mercado acumula contratos largos en el futuro del Oro.

Gold. COT
Gold. COT





Contrato de Futuros de Silver (Plata):

Parece que los que entran largos en el Oro son los que han salido de la plata.


Silver. COT
Silver. COT







Tipos de interés.


Contrato de Futuros del bono a 10 años americano:

La gente ha aprovechado la bajada de los futuros de los bonos y han tomado nuevas posiciones, es decir, esperan que la FED intervenga la curva para que la rentabilidad de los bonos no siga subiendo.

Bono 10Y. COT. Asset Manager.
Bono 10Y. COT. Asset Manager.



Criptodivisas:


Bitcoin.

El Bitcoin sigue fuerte, a pesar de que la semana pasada hemos visto un incremento de cortos de los Asset Manager.

Estos contratos son muy grandes, y para alimentar el afán especulativo del pequeño y mediano inversor, la CME promete contratos micro.

Seguimos pensando que las posiciones cortas en estos mercados, tanto Asset Manager como Leveraged, se utilizan para un tipo de arbitraje que puede existir entre los bitcoins físicos y el mercado de futuros.


Bitcoin. COT. Asset Manager.
Bitcoin. COT. Asset Manager.





Bitcoin. COT. Leveraged.
Bitcoin. COT. Leveraged.





SeasonalQuant.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!