Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Qué es la diversificación en Productos Financieros?

Hoy traemos un buen artículo de Jesús, que nos hablará de la importancia de la diversificación en las carteras:


LA DIVERSIFICACIÓN; PRINCIPAL ARMA PARA COMBATIR LA MÁS QUE POSIBLE TORMENTA QUE SE AVECINA EN LAS BOLSAS.

 
La diversificación geográfica o sectorial, tradicionalmente tan presente entre aquellos inversores que buscaban diversificar su cartera, ha dejado de tener sentido en un mundo tan globalizado y con unos mercados que se encuentran altamente interconectados. Es por ello por lo que surge la necesidad de buscar otras alternativas a la hora de diversificar nuestras carteras.
A todo ello, se le suma la inestabilidad actual en las bolsas y el exceso de euforia de muchos inversores. Tal y como venimos observado durante estos últimos meses, la situación actual de las bolsas parece estar al margen de la realidad, generando una gran disyuntiva entre la economía real y los mercados financieros. Lo explicamos todo esto mucho más detallado en el siguiente artículo… (aquí)

Escenario Actual:


Dicho lo cual, nos encontramos en un escenario actual donde la renta fija ha perdido gran parte de su atractivo, la renta variable se encuentra pendiendo de un hilo ante la grave crisis en la que nos encontramos sumergidos, la inflación comenzará a crecer exponencialmente mas pronto que tarde y la euforia ha inundado los mercados. Consecuencia de todo ello, los inversores muestran cada vez más preocupación por el aliciente de la diversificación, siempre con el punto de mira en lograr llevar a cabo una diversificación adecuada que nos permita reducir el riesgo sin disminuir los beneficios. En términos de Markowitz, el objetivo del inversor es conseguir esa cartera eficiente que nos permita obtener una rentabilidad esperada máxima para un nivel de riesgo dado.

Construcción de una cartera:


Ahora bien, construir una cartera con un coeficiente de correlación negativo entre los diferentes activos que la componen no resulta fácil y conlleva tomar en consideración muchos factores, de ahí que muchos inversores particulares no tengan en cuenta esto y acaben siendo arrastrados por las fuertes caídas como causa de la alta correlación entre los activos que componen su cartera.

Por todo ello, existen fondos que consiguen materializar todo lo comentado, alejándose de la incertidumbre actual de las bolsas y ofreciendo un producto totalmente descorrelacionado de los mercados financieros.

Con el objetivo de ayudar al inversor particular en el arduo camino por lograr una diversificación adecuada de su cartera, mostraremos como un fondo puede aportar a tu cartera algo totalmente diferente a lo que la compone.

  •  EL SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY; La mejor opción para diversificar su cartera con un fondo que va más allá de la renta variable y la renta fija. 


Posiblemente le sonará extraño escuchar de la existencia de un fondo que se aleja de la tan de moda filosofía del value, de los dividendos, de la renta fija o la renta variable.  Por ello, el fondo Seasonal Quant Multistrategy es uno de lo únicos fondos de inversión europeos con una operativa diferente a todos los de demás, capaz de proporcionar beneficios al inversor independientemente de que el mercado suba o baje. Es decir, lo conocido como un fondo de Retorno Absoluto. 

Grandes Ítems que preocupan a inversores:


Sin ir más allá, el fondo citado responde a tres de los grandes ítems que más preocupan a los inversores hoy en día;

Exigencias Inversores
Exigencias Inversores


-Diversificación de la cartera; Con activos totalmente descorrelacionados de la renta fija y de la renta variable, y que por lo tanto no se van a mover al ritmo del mercado. Tu cartera no va a depender de lo que pase o deje de pasar en el mercado de RF-RV. Esto generará tranquilidad al inversor en épocas de incertidumbre como la actual.

-Conocer aquello en lo que inviertes: Muchas veces los inversores piensan saber en que invierte, cuando en realidad no es así. Dada la complejidad que conlleva analizar a fondo una empresa, se pasan por alto muchos factores que son cruciales. El Seasonal Quant Multistrategy te permite invertir en productos que te rodean en el día a día.

-Rentabilizar tus ahorros a pesar de las caídas de las bolsas; Muchas personas no ven nunca el momento comenzar a rentabilizar sus ahorros en la bolsa. Cuando el mercado está en auge se justifican en que pronto presenciaremos caídas y cuando las cosas no van bien, el pánico se adueña de las bolsas. Por ello, el Seasonal Quant Multistrategy, te permite obtener rentabilidad de tus ahorros, sin necesidad de preocuparte por lo que pasa en los mercados.

Gráfico comparativo:


En el siguiente gráfico, podemos observar como en épocas donde los mercados han sido duramente castigados (especialmente durante el periodo enero 2020-marzo 2020), el Seasonal Quant ha logrado, no solo mantenerse, sino obtener rentabilidades positivas.

Comparativa rentabilidades
Comparativa rentabilidades



SeasonalQuant.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!