¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Un spread interesante de gas natural

A pesar de no ser muy fan de las energías, acabo de ver un spread con una desviación muy importante como para tenerlo en cuenta.

Se trata de un spread de gas natural. Como comentábamos en el curso, las materias primas tienen movimientos explosivos hacia arriba, al contrario que la renta variable, que sufre caídas fuertes y rápidas hacia abajo. En las materias primas puede haber desabastecimiento y eso puede llegar a disparar los precios. Las acciones bursátiles es mucho más difícil que escaseen, lo que sí puede pasar es que la empresa en cuestión suspenda pagos o sufra un gran contratiempo y eso haga que la cotización de la acción se desplome.

Una vez que el factor que empuja el precio desaparece, el precio de la materia prima vuelve a la normalidad. Si hablamos de incendios en los campos de trigo, a lo mejor no se cumple esto, pero el miedo a quedarse sin materia prima dispara los precios a niveles asombrosos que generalmente luego se ve que eran exagerados.

Pues aquí tenemos al gas natural frente a una revisión a la baja de la temperatura estimada para los próximos días unido a un nivel bajo de los stocks. El último mes el gas natural se ha disparado hacia arriba. Teníamos un spread en corto del que tuvimos que salirnos enseguida en pérdidas por culpa de ésta subida. Los spreads amortiguan estos movimientos pero no ha sido suficiente. Así que vamos a ver si ahora podemos asegurarnos de aprovechar la bajada.

El efecto del frío se puede ver en cómo se ve afectada la curva del gas representando el cambio diario en el precio de los distintos meses de los contratos de gas natural.

Una relación entre la cotización de los spreads y el precio del front o contrato más cercano se puede ver claramente abajo. En las subidas fuertes el spread sigue al cash o al futuro mas cercano (front). En este caso el spread que vemos es el feb-mar. El frío intenso puede provocar desabastecimiento al final del invierno (ene,feb) y es lo que están indicando estos spreads.

 

Abajo se puede ver una predicción del GWDD(gas weighted degree day) que es una medida del consumo de gas y su variación.


 

En el Centro de Predicción Climática se puede apreciar la variación en la estimación de la temperatura. Las zonas azules indican más frío. En algunos estados ha nevado y aún están recogiendo maíz.

 

Ahora vamos a ver los spreads que nos interesan, el ene-mar y el feb-mar. Enero y febrero son meses muy fríos con mucha demanda de calefacción. La producción es la que hay así que si el invierno es muy frío hay peligro de rotura de stock. Una vez que nos acercamos a la primavera y se aleja la probabilidad de quedarse sin gas, este miedo desaparece y los spreads vuelven a la normalidad, es decir, la diferencia de precio entre los contratos más cercanos es mucho menor.

El punto en el gas natural es 10.000$. Así que de 0,30 a 0,00 van 3.000$. Es un spread grande, hay que tener cuidado con él. El 2005 y 2006 los he quitado de la gráfica. Estaban más desviados que el de este año. Abajo el NG ene-mar

 

El NG feb-mar es un poco más pequeño pero también está muy desviado. Más seguro que el anterior porque se mueve 0,20 en lugar de 0,30, pero también menos posibilidad de beneficio.

 

Y el que me gusta a mí, el NG ene-mar pero del 2020. Menos volátil y seguirá lo que haga el de este año pero de forma más tranquila y terminará donde el otro. Ahora tenemos el NG de verano en la cartera modelo, pero no se solapan. Por ejemplo hoy a las 16:00 el de 2019 está subiendo 0,021 y el de 2020 sólo 0,003

 

También está la opción de entrar en el NG feb-mar del 2020 todavía más tranquilo que los anteriores.

 

Mucho ojo que esto son energías y son puñeteras. Controlad bien el riesgo y el tamaño de la posición. Bien diversificados con otros spreads. Sin miedo ni avaricia en las decisiones.

 

Buena pesca,

 

Latirus

Recibe las últimas ideas de estrategias de trading sobre spreads, futuros, opciones, fondos, etc. De forma sencilla compartimos nuestras estrategias para tratar de sacarle partido al mercado.

Los mensajes publicados son meramente educativos y nunca una recomendación para los lectores.
  1. #1

    Latirus

    Hay que mirar unos días el gas natural antes de meterse. En estos spreads con tanta bajada no importa perderse una poca con tal de asegurarnos de que ya está yendo para abajo.

  2. #2

    sartans

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Hola,

    No se si hay futuros, yo he pensado hacerlo con ETFs, pero creo que un spread de energías muy interesante seria largo WCS y corto WTI. Se que no es como se acostumbran a hacer en este blog pero está super desviado y por fundamentales debería empezar a corregirse en breves.

    Saludos

  3. #3

    Tylerdurden9

    Yo estoy con un corto del ene-feb que pille en 100, solo llevo unlote asi que me gustaría cerrarlo en 50.
    Y el lunes entrare en el ene-mar, que no esta nada mal.

    Gracias.

    Ps.: la fly de GF de nov, esta para meterle ya cortos.

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar