Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2018 Semana 33. 123%

Actualización de la cartera modelo con los precios del viernes 13 de noviembre. Esta semana han sido los cerdos los que restan. Hasta los mejores amigos te fallan a veces. Esta entrando mucho volumen en los cerdos que vienen de un COT en mínimos y unos precios en el cerdo en mínimos también. La enfermedad de los cerdos en China, que para dar mucho más miedo lleva el sobrenombre de "africana", esta causando un movimiento especulativo en los contratos lejanos que unido al rolo mensual de Goldman Sachs y demás financieras con grandes posiciones de futuros en el contrato con vencimiento más cercano hacen que antes del vencimiento rolen toda su posición al siguiente mes de vencimento con la consiguiente venta masiva en el cercano y compra del lejano. Supuestamente GS está obligado a efectuarlo en unos días establecidos para evitar fraudes por información privilegiada. Al menos esto es lo que pensamos que está ocurriendo en los cerdos.

 

Y cuando ocurre esto nuestros spreads en esa materia prima entran en crisis.

Vamos a poner también las estadísticas:

 

Nuestra posición total de cerdos 4 mariposas y 2 spreads no es muy comprometida por el número de spreads, pero el límite de pérdidas que nos habíamos marcado ha sido superado en un punto y medio, casi el doble de lo estimado. La mariposa suele ser más tranquila que el spread, pero a veces no es así y el exceso de prudencia que nos hace entrar en una fly en lugar de en un spread a veces se vuelve en nuestra contra.

Llevo protestando del he may-jun bastante tiempo y siendo una posición incómoda no la he cerrado. Primera lección sobre la que reflexionar en el futuro. Los cracks en las materias primas son hacia arriba y se disparan por asuntos como una enfermedad. Cuando una materia prima se pone caliente hay que tener la suficiente humildad como para ser capaz de no tradearla. Al estar en boca de mucha gente hay una mayor predisposición a operarla ya que la tenemos más presente debido a su mayor presencia en los medios de comunicación. El problema de esta decisión de no tradear un producto caliente es que hay que tomarla otra vez cada día que nos sentamos delante de la plataforma de trading. Es como decidir en septiembre que vuelves al gimnasio, cada vez que te toque ir, vas a tener que preguntarte si vas a ir o no. Sólo con pagar la cuota no crecen los músculos ni se adelgazan kilos.

Vamos a repasar algún dato de los cerdos:

Ha sido empezar noviembre y el spread se ha disparado hacia arriba.

El volumen de los últimos tres días ha sido muy alto. Datos del jueves:

Datos del viernes:

El viernes se cruzaron 105K contratos frente a 231K de open interest total. Algo está pasando. Si es el rolo, terminaba el viernes, si hay más factores que disparen el precio, lo veremos en el volumen de esta semana.

En el COT se puede ver la inversión en la posición de los comerciales y el incremento de la posición larga de los no-comerciales En el pasado esto ha coincidido con subidas fuertes en el precio del cerdo.

 

La gráfica de la mariposa está quedando así en scarr:

Mirando el stacked se cofirma cierta tendencia a bajar hasta llegar a la última semana de noviembre. Le queda tiempo para vencer a este spread pero lo empiezo a ver demasiado cerca.

Es una desviación muy fuerte que no se había visto en los últimos años. Estos spikes suelen corregirse como hemos visto este año en otros productos como el spread de cacao, la fly de crudo y las feeders nov-ene más recientemente. La entrada de dinero en estas materias primas con un mercado tan pequeño como es el cerdo en comparación con el de otros mercados de futuros hace que aumente la volatilidad mucho en nuestros spreads lo que compromete nuestros stops. Aguantar, cargar o salir, una difícil decisión pero en definitiva es de lo que se trata en esto. Haber pasado muchas de estas situaciones te ayuda a tomar mejores decisiones, no hay atajos para esto. 

Para resolver el dilema, una manera sería llevar dos carteras modelos, una respetando el stop al máximo y otra con mayor holgura en los cierres. Si hubieramos cerrado la fly de HE en el stop ahora mismo tendríamos la cartera en un 160%, pero las feeders también anduvieron por encima de nuestro stop y al final salieron ganadoras. Haberlas cerrado entonces hubiera cambiado ese 160 por otra cifra.

Lo importante para esta semana es, ver día a día si no entra demasiado volumen por que está siendo alcista y nos perjudica, vigilar el rango intradía y cuidar de no salirse en máximos. La pregunta a hacerse es: si estuvieramos fuera de esta operación y la viéramos ahora, ¿entraríamos?. Mi respuesta sería sí, aunque me gustaría ver el precio más parado antes de entrar.

 

Con respecto al gas natural...ya tenemos aquí al widow maker en acción. Afortunadamente nos ha pillado con un ng de verano y uno del año que viene y hemos aguantado bien la torta. El frío y el bajo stock de gas natural para este invierno hace que se dispare el precio de los futuros. Cuando suceden estos factores los spreads se disparan. Ya os recuerdo que lo nuestro es la vuelta a la normalidad. Así que sólo hay que estar pendiente de cuándo deja de apretar este factor al precio. Nos ocurrió con el Lumber, entramos en el desabastecimiento esperando que la crisis disminuyera la demanda de madera pero ésta tardó en llegar y en el verano todavía subió más la madera.

Hemos entrado en el verde que es el del año que viene. En el de este año sé de alguno del grupo que ha entrado y está sufriendo un poco. El ng de verano se nos ha ido también en contra pero no estamos en zona de stops.

 

Con respecto a nuestras puts parece que los buybacks no están siendo muy notables y algunos detalles de las presentaciones de resultados no están gustando, como el hecho de que Apple haya decidido dejar de publicar el número de iphones vendidos. Hemos tenido subida en el spx esta semana pero ha sido sin volumen. Parece que se ha repatriado casi todo el dinero que las empresas americanas habían decidido repatriar por el recorte fiscal y ya no queda mucho para nuevas recompras, además noviembre era un mes de vencimiento de mucha deuda lo que lleva a que va habiendo cada vez menos dinero dispuesto a entrar en acciones.

Creo que no hay nada más muy reseñable de las otras posiciones. Si tenéis alguna duda podéis preguntar.

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fjzzz
    -
    #29
    17/11/18 00:54

    Muchas gracias Fjzzz

  2. en respuesta a Mikelone
    -
    #28
    16/11/18 23:19

    Teclea directamente el spread que quieres ver, por ejemplo la siguiente mariposa de cerdos:
    hem19- 2*hen19+heq19

    Puedes escribir cualquier combinación que quieras, con varias patas,...

  3. #27
    16/11/18 21:37

    Por cierto, una pregunta. En teoría en SpreadCharts se pueden graficar mariposas, pero a mi no me aparece esa opción por ninguna parte.
    Alguien que use ese programa, ¿tenéis esa posibilidad?
    Gracias!

  4. en respuesta a Mikelone
    -
    #26
    16/11/18 20:17

    Alguno del grupo ya le había echado el ojo al cotton.

    El punto tal y como muestra scarr son 500$, hemos entrado largos a -2,40 centavos/libra y con objetivo 1-2 puntos. En IB se muestra el precio como -0,0240 $/libra y el contrato es de 50.000 libras de algodón.

  5. en respuesta a Latirus
    -
    #25
    16/11/18 20:17

    En el stacked del cotton he quitado el 2011 y el 2012. Fueron años de sequía y yo pienso que algo tuvo que ver el máximo de actividad solar que se ha visto en los últimos años. En este momento estamos en un mínimo solar también histórico. Eso apunta a que este invierno hará mucho frío.

    En la cartera modelo tenemos posiciones bajistas de NG pero son de contratos lejanos. Los contratos lejanos se ven arrastrados por los cercanos a los que sí les puede afectar el desabastecimiento de materias primas usadas para calefacción como el heating oil.

    Los intermarket spreads son muy grandes. Los tradeé hace años testando los límites del sistema pero son muy volátiles. En este caso el HO-RB funciona tras el cambio en diciembre de las refinerías que dejar de destilar HO, limpian y empiezan a destilar para almacenar RB hasta la driving season.

  6. en respuesta a Latirus
    -
    #24
    16/11/18 20:00

    Anda!! Me alegra ver que te ha parecido interesante! A ver si hay suerte!!

  7. en respuesta a Mikelone
    -
    #23
    16/11/18 19:55

    Acabo de entrar con 2 spreads en el cotton CT mar-jul de 2019 para la modelo en -0,0240

  8. en respuesta a Mikelone
    -
    #22
    16/11/18 19:42

    Y este otro también tiene buena pinta, por lo menos a mi me lo parece.
    Sería Heating Oil Julio19 - Gasolina Julio19

    Entrarle corto. La estacionalidad justo ahora se pone bajista. El precio se ha ido de madre y se ve que solo un año ha estado un poco más alto que ahora, por lo menos con los datos de SpreadCharts.... no sé en otras plataformas como aparecerá.

    Si os parecen interesante ya los comentaréis, y si tienen "algún detalle" que nos pueda dar algún susto y se nos escape a los ignorantes de los spreads.

    Saludos y gracias de nuevo por todo lo que aportáis!

  9. en respuesta a Mikelone
    -
    #21
    16/11/18 19:35

    Este es Natural Gas Junio19 - Octubre 19
    Justo ayer tenía un poco de mejor pinta para entrarle corto. Pero bueno, el precio está bastante alto y parece buen momento para entrar y aguantar con el hasta primavera si hace falta.