Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 3

Vamos a repasar la serie de los spreads de vacas. Hemos ido cogiendo un mes y lo combinamos con los 3 vencimientos siguientes, a partir de 3 vencimientos no hay mucho aprovechable, el rango entre desviaciones típicas se amplía y los demás parámetros no mejoran.

No todos meses hay futuros para cada materia prima. En las vacas los meses que sí tienen futuro con su vencimiento asociado son: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, con ellos vamos a construir los spreads. Las mariposas se construyen igual pero usamos 3 vencimientos en lugar de dos.

 

Empezamos por agosto:

En el ago-oct tuvimos oportunidad de entrar durante el 2017 y el abril del 18. Las estacionalidades muy cercanas a vencimiento suelen ser difíciles de operar, tienen los rangos más amplios entre ls desviaciones típicas +-1 (línea gris) de todo el año y aunque este año hemos operado alguna con éxito (como el he may-jun) no son muy recomendables para novatos, hay que vigilar mucho el cash o precio al que se paga la materia prima al contado. Además el mes de vencimiento el daily price limit desaparece para que el futuro se pueda ajustar al cash y esto hace todavía más volátil al spread .

El ago-oct de 2019 que se está abriendo ahora y todavía no se puede operar, al menos en IB está sobre -1,5. El precio es bueno y cuando se pueda operar sería una buena entrada. Con tanto tiempo por delante para que cumpla objetivo no deberiamos dejarlo pasar así que habrá que vigilarlo. Cuanto más lejos del vencimiento entramos, mejor. Al menos según mi criterio.

El ago-dic tiene un rango entre desviaciones al inicio bastante estrecho (como ocurre con la mayoría de spreads) un  estacionalidad bajista de más de 2 puntos y muy larga lo que nos da opcion de vigilar el spread para encontrar entrada durante bastantes meses. Está dando opción ahora de entrar largo, pero como está demasiado cerca de venciminento se pone volátil, lo mismo lo ves a -5 y le sacas dos puntos (800$) en dos días como se te va a -9 y los pierdes. Ojo con entrar en los spreads cercanos, no es aconsejable. 

El ago-feb tiene una gráfica muy similar a al ago-dic aunque cotiza más abajo. Su rango es mayor, estamos hablando de más de 8 puntos entre las desviaciones típicas. Hasta marzo tiene menor rango y por lo tanto es más aprovechable por ser más tranquilo.

 

Ahora veremos los de octubre:

En el oct-dic vemos un rango de 3 entre desviaciones típicas. Generalmente esto es poco, pero este año el spread cotiza muy lejos de la media, el motivo puede ser la inminente crisis y la entrada de los fondos que salen de renta variable.

Ha cotizado por debajo de la media todo el año por lo que según mi criterio no es tradeable, pero lo que si podemos aprovechar es los tramos alcistas. Vemos que el precio ha estado en -4 desde abril salvo a finales de mayo, ahora con el precio otra vez a -4 parece interesante la entrada sobre todo porque por delante vemos que en agosto el rango de precio se estrecha.

En resumen, el precio parece que se ha parado entre -4 y -4,5, el rango de la desviación típica es pequeño y podemos entrar largos e intentar sacar 2 puntos antes de agosto. Le queda bastante tiempo hasta vencimiento para que el precio regrese a la media y cotice sobre -2. Este ha sido nuestro spread elegido para entrar en la cartera modelo con 3 lotes a -4,350.

El oct-feb tiene una grafica parecida al anterior pero ni el precio está parado y la estacionalidad es muy bajista después de agosto. 

Es un spread con una estacionalidad bajista la mayor parte del tiempo. Le podríamos entrar vendidos si en algún momento de otro año lo viéramos a -1. Las zonas marcadas con los círculos verdes son las más interesantes para entrar, aunque algunos años nos tendremos que conformar con entrar a precios por encima o por debajo. Cada año es distinto en los spreads y hay factores que no se pueden anticipar como los aranceles de Trump, enfermedades como las de las vacas locas, etc.

El oct-abr debido a que tiene 6 meses entre contratos tiene un rango mayor que los anteriores. Más peligroso que el anterior y casi sin estacionalidad alcista. Si algun año lo vemos a -1...

 

Vamos con los de diciembre:

Este spread de dic-feb se pudo aprovechar antes de marzo pero estuvo poco tiempo por encima de la media. Este año si la cosa no cambia radicalmente no va a dar oportunidad este spread.

El spread de dic-abr similar al anterior. El año que cotiza por encima de la media es aprovechable pero este año no pinta bien.

Este spread de dic-jun tiene demasiado rango. Ligeramente bajista pero peligroso. 6 meses entre contratos son muchos para un spread de vacas.

 

Cambiamos de año empezando con febrero:

El spread de feb-abr es un buen spread pero este año está cotizando por debajo de la media. Rango adecuado a nuestra operativa pero no aprovechable hoy por hoy.

Este feb-jun apenas tiene estacionalidad. Rango medio lo que lo haría aprovechable si estuviera muy desviado, pero no es el caso.

Este feb-ago tiene mucho rango. Actualmente cotiza por encima de la media pero tiene riesgo al no tener estacionalidad en este momento. Lo dicho 6 meses en vacas casis siempre es mucho.

 

Por último, veremos los spreads de junio del año que viene que quiza dentro de unos meses nos den alguna oportunidad.

Veremos si este spread de jun-ago se mantiene por encima de la media y podemos entrar cortos sobre 2 o 2,5 en enero del año que viene. Si ahora en julio o agosto lo vemos por debajo de cero también podríamos entrar largos. En este spread es más difícil hacer dos puntos en el primer tramo porque el rango es pequeño.

Este jun-oct tiene buena estacionalidad aunque se ve perjudicado por el rango de la desviación típica que aumenta mucho. Mejor que el anterior para conseguir 2 puntos. Veremos si en noviembre da oportunidad de entra en corto.

Este spread está demasiado lejano y todavía no cotiza. Aprovechable en corto si lo vemos sobre cero.

 

Recordad que antes de entrar en un spread hay que comprobar otros gráficos como el stacked por si hay algun año muy desviado que nos esté modificando la media y la estacionalidad no sea tan probable.

 

Buena pesca,

 

Latirus

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    17/10/18 17:33

    Gracias Latirus!

    Con estos ejemplos me a quedado muy claro lo que explicas en los 2 posts anteriores.

  2. en respuesta a wilson7
    -
    #3
    14/07/18 22:33

    Una tabla con algunos futuros y sus características

  3. en respuesta a wilson7
    -
    #2
    14/07/18 21:26

    Los futuros de bastantes materias primas tienen daily price limit. Es decir que no pueden subir ni bajar más de un tope diario establecido por el mercado.

    En el CME, por ejemplo, los contratos de cerdos no pueden subir más de 3 puntos. Si el futuro de agosto cotiza a 60 y el cash o precio al que se paga el cerdo cuando se paga al contado es de 80, en el mes de agosto ese contrato no tiene límites y podría subir 10 puntos para favorecer que se igualen los precios del cash y del futuro los días anteriores a la fecha de vencimiento.

  4. #1
    14/07/18 19:16

    Buen artículo,

    No entiendo una cosa, dices "Además el mes de vencimiento el daily price limit desaparece para que el futuro se pueda ajustar al cash y esto hace todavía más volátil al spread ." ¿A qué te refieres que cambian el día hasta que se puede operar?