Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una cartera Anti Value. O cómo aguantar el chaparrón cuando la renta variable ya no es tan Value.

El patrón en los mercados bursátiles

Si la bolsa sigue un patrón cíclico que alterna entre unos años(2-3) consecutivos con tendencia bajista y unos cuantos más alcistas de en total una década aproximadamente podemos afirmar entonces que se te puede considerar un experto en inversiones cuando has pasado por un ciclo completo alcista y bajista, unos diez años. La película de el Lobo de Wall Street es la culpable de que últimamente mucho incauto haya perdido gran parte de sus ahorros intentando emular el arquetipo de magnate financiero. Ya sabéis, dinero fácil, lujo, vicio y otros excesos.

 

Los mercados americanos de acciones de las principales empresas norteamericanas marcan las tendencias primarias de los mercados europeos y las de otros continentes. 

Como el FTSE de Londres.

EL bovespa brasileño ha tenido correlación inversa hasta hace poco, en parte por el desplome de los precios de las materias primas como petróleo, maíz y soja. Últimamente ha pillado el rebufo de los americanos.

A menos que seas capaz de especializarte en la renta variable de más de una zona económica o país especifico lo que te lleva a conocer los sistemas fiscales, económicos y políticos de esa zona te ves obligado a operar en tu mercado local de valores, o como mucho, en un mercado de varios países emergentes. 

O puedes comprarte un fondo que replique el índice de tu mercado de valores favorito, con un poco de suerte y habilidad te puede hasta generar bastante alfa durante algunos años.

Los años de tendencia primaria alcista se llenan de fondos de todo tipo e ideología que ganan dinero, un buy & hold supera a muchos fondos que aún así te cobrarán comisión . La conservación del capital es el objetivo de algunos grandes fondos de pensiones. La exposición al riesgo está muy limitada y su métrica es en función de un índice objetivo o benchmark sobre el que se genera ese alfa positivo o negativo en relación a la rentabilidad del índice objetivo, el alfa es la diferencia que consigues frente a la rentabilidad de tu índice de referencia

Algunas acciones tienen la fea costumbre de pasar a valer cero de un día para otro. La última que recuerdo es la de las acciones del Banco Popular. O si te refugias en la renta fija tendrás años que no superarás la inflación salvo que detectes el boom de la renta fija. Me imagino que todos sabéis lo que es la prima de riesgo...un bono soberano de un país de la zona euro al 7%. Sin riesgo, no hay beneficio.

B. G. Malkiel en "Un Paseo Aleatorio por Wall Street" de 1973, afirmaba que un grupo monos lanzando unos dardos sobre acciones en un periódico con las cotizaciones colgado en la pared habían sido capaces de superar a bastantes fondos de inversión que se anunciaban en esos mismos periódicos, aunque en 1999 dos profesores del MIT publicaron otro libro contradiciéndole.

Pero salvo que seas capaz de trasladar tu dinero a otros mercados, tarde o temprano te vas a encontrar con años de rendimiento negativo. También tú o tu fondo podéis preparar una cobertura con derivados. En los fondos existen unos gestores conocidos como los grupos delta one. Se encargan de replicar el índice para que la cartera haga lo más parecido a lo que hace el benchmark.

Ser capaz de reconocer los caballos ganadores entre los miles de empresas que cotizan tiene muchísimo mérito y por eso está tan bien pagado. Muchos estudiantes entre los más inteligentes escogen carreras financieras por que son las mejor pagadas. Más que la carrera de los discúpulos de Asclepio, vulgarmente conocidos como médicos. 

Claro que si tienes información privilegiada resulta bastante más fácil. El insider casi está mejor visto que el especulador...Las palabras acotan y lo mismo que la palabra "dios" resuena en cada una de nuestras cabezas de manera diferente, la palabra especulador también debería sonarnos positivamente en algunos casos. Cuando un productor vende su cosecha en un mercado de futuros fija el precio al que va a poder vender su cosecha, alguien debe asumir el riesgo de que al vencimiento ese producto se pueda comprar más barato en el mercado de cash o spot y ese alguien esta obligado a pagar ese precio pactado a ese productor. Ahí existe especulación con un precio futuro.

 

Daytrading. Tras los cantos de sirenas.

"Gana 10.000 al mes operando esta divisa". "Nosotros te enseñamos". "Pon tu dinero aquí y haz esto". Traducido: "Te vamos a crujir a comisiones", "Y si podemos nos vamos a poner contrarios a tu posición porque sabemos que pierdes", "Y como no me controlas te voy a dar los datos con retraso para adelantarme a tu jugada". Existen denuncias sobre mercados amañados por los banksters como el del oro en el 2008. A pesar de que el oro no paraba de subir los daytraders no paraban de perder pasta, el oro sólo subía por la noche, en el horario asiático. Durante el día en la sesión regular el oro bajaba, para volver a subir en mayor medida la noche siguiente. (Ver una noticia al respecto)

Aleatoriamente es similar a jugar a la ruleta en un casino siempre al rojo, tienes 18/37 de acertar, es un 48,64%. Una esperanza matemática negativa de 1,36%. No es un juego de suma cero. En los mercados financieros el cero de la ruleta es la comisión. Así que cuanto más juegues más comisión para la banca. En trading ése es el daytrader, sobre todo no dejes posiciones abiertas en overnight, no vaya a ser que no te puedan cobrar al día siguiente por volver a entrar en el mercado. 

Ah, y muchas gracias por hacer de contrapartida en el intradía para que los fondos encuentren volumen para poder salirse del mercado mientras tú sigues haciendo intradía. Cualquier argumento en contra de este enunciado debería ir acompañado de un track record que lo corrobore porque esto es un hecho demostrado. El 90-90-90. El 90% de los retail traders pierden el 90% del dinero los primeros 90 días. Eso si se atreven a operar, por que hay algunos que tras unos días dejan de hacerlo por que no soportan perder el dinero. (Visitar link)

La narrativa de los brókers y demás chiringuitos financieros (los que estéis en alguno, por favor, buscaos algo decente, por lo menos que cotice en un mercado de valores) está financiada con las comisiones generadas por los daytraders. La mayoría de supuestos profesores y gurús que siguen este discurso, tienen todos un conflicto de intereses. Van a intentar que te abras una cuenta lo más rápido posible, por que cobrarán por ello, y que empieces a comprar este producto finaciero cuando esta media haga esto y este oscilador haga esto otro. Y no se te olvide cerrar por la noche para que descanses tranquilo, después de haber perdido ese día bastantes horas y algo de dinero delante de una pantalla. No se te olvide cerrar la posición para que mañana te pueda volver a cobrar comisión cuando abras otra posición gracias a lo que han enseñado.

Van K. Tharp afirmaba que lo que unía a los traders de éxito es que habían encontrado un punto de bajo riesgo en el mercado, que generaba suficientes oportunidades a lo largo del tiempo como para ser aprovechable. Tambien mencionaba un experimento con bolas blancas y negras con un 60% de probabilidad de ganar en el que el 80% de los que participaron perdieron dinero. Por culpa del apalancamiento asimetrico.

 

El camino hacia la libertad financiera

Recapitulando, como pequeño o mediano inversor para tener éxito financiero debes tener:

1. Una buena base en educación financiera. Para ello debes entender cómo funcionan los principales vehículos de inversión, cómo funciona la renta fija pública y privada, el mercado inmobiliario y los derivados. Es información bastante general, pero tienes que aprenderla de los que tengan experiencia en ellos. Los que realmente tienen experiencia y además quieran compartir su conocimiento no abundan, hay que buscarlos bien. Saber buscar es un grado también, creo que ser curioso y leer información fuera del mainstream ayuda mucho. 

 

2. Diversificación de tus bienes. Tener ladrillo, acciones, renta fija y saber si corresponde mantener o liquidar el activo en función de qué parte del ciclo económico primario estamos. Esta gráfica de abajo te puede ayudar. 

Macrociclo de las tasas de interes del dinero prestado por la FED. Los picos ascienden hasta 1980 y desde ahí comienzan a declinar. En otras gráficas se aprecia el doble suelo con las tasas de interés negativas. Y otro detalle, el cambio de presidente de la FED suele coincidir con los cambios de tendencia en el precio del dinero. El lunes 5 de febrero empezó el mandato de Jerome Powell  en la FED, la bolsa americana se resintió bastante. Según esto a partir de ahora y en unos años van a crujir a los propietarios de hipotecas a tipo variable.

La frecuencia de noticias alcistas y bajistas también ayuda a orientarse. Hay épocas apocalípticas y otras de exuberancia irracional. Hay momentos en que empiezan a aparecen noticias negativas en los medios y su frecuencia empieza a incrementarse. Basta con leer periódicos económicos de 2010 y confrontarlos con los actuales. Espero que os acordéis del Dr. Catástrofe

 

3. Busca siempre buenos intermediarios, contables y abogados. A medida que incrementas ingresos y patrimonio tendrás que crear estructuras empresariales y fiscales. A partir de 100.000 de ingresos anuales. Offshore of course. 

Si el intermediario es tu bróker, que sea serio y con buenas comisiones, si cotiza en bolsa mejor. Que te permita acceder a un gran número de mercados y de sus derivados. Recuerdo el broker naranja de Bankinter que me ofrecieron hace años, caro y no podías vender ni opciones. No sé si la cosa ha mejorado últimamente pero hace 10 años no había nada en España que mereciera la pena. Si te cobran comisiones de mantenimiento o 12 euros por comprar un futuro y haces intradía, como entres y salgas dos veces te cobran 50 euros, eso es más de lo que ganan muchos al día.

 

4. Si vas a invertir en mercados electrónicos cotizados ten en cuenta dos cosas. Uno, a cuánto te sale la hora que estás delante de la pantalla, intenta bajar ese tiempo al máximo. Te lo dice uno que se hacía la sesión entera  del miniSP, de 15:30 a 22:00 hora española. Y dos, asegúrate que has encontrado un sistema que bata holgadamente al mercado de manera consistente los últimos 20 años, si te parece mucho ese plazo es que eres de los que tiene que buscar uno que haya funcionado los últimos 40 años, tienes tendencia a la ludopatía y probablemente a sobretradear.

Abrir un trade es como abrir un pequeño negocio, en el mundo físico sería como abrir una pequeña tienda. La inversión inicial es el riesgo que vas a asumir, es tu stop de pérdidas. No te agarres a un clavo ardiendo, suéltalo y busca otro. 

Es mejor abrir varias tiendas pequeñas en distintos sectores que una grande, lo mismo en ladrillo, es mejor tener tres pisos de 30.000 alquilados y cobrar 200 por cada uno, que uno de 90.000 y cobrar 600. Si te falla un inquilino de un piso de 30.000 te quedan 2/3 de tu inversión que siguen generando dinero. Como se te queme la casa de 90.000 lo vas a pasar mal, probablemente entres en bancarrota y retrocedas mucho en tu camino hacia tu libertad financiera.

Tus negocios o trades tienen que estar cuanto menos correlacionados mejor. Si sólo tienes ladrillo vas a tener años muy malos, salvo que tengas el valor de cambiar de país para buscar una zona con una tendencia alcista al principio del ciclo en sú mercado inmobiliario, lamentablemente eso requiere adquirir muchas habilidades que el prototipo de albañil venido a constructor no suele adquirir.

 

5. El apalancamiento es una forma de conseguir crédito. Úsalo cuanto tengas un sistema con alta probabilidad de éxito. 

 

6. Acumular riqueza sólo te va a eliminar una preocupación, si tienes tendencia a darle al tarro la siguiente será tu salud. Intenta ponerle precio a la salud de un hijo...

 

7. No te aferres a la idea de ser un inversor de éxito. Ten cuidado con lo que deseas porque puede convertirse en realidad. El dinero es una herramienta para conseguir tus sueños, trata de que en ellos salgan beneficiados el mayor número de seres, durante el mayor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. Toma tus decisiones desde el corazón, si cuando estás delante de algo te conmueves, se te pone la piel de gallina y te saltan las lágrimas sigue por ahí que vas bien.

 

8. Si le echas la culpa al psicotrading es que tu sistema no es bueno. Deja el intradía ya, ludópata. 

No es culpa tuya, el sistema está preparado para que pierdas el dinero, para el bróker es más rentable que pierdas porque él tiene que poner más dinero cómo garantía en la clearing firm por tus beneficios acumulados. El gana dinero cobrándote comisión solamente (si es un broker decente). En el gráfico de abajo sale la rentabilidad acumulada del SPY expresada de dos maneras. Una, comprando en la apertura de la sesión y vendiendo en el cierre. Y otra comprando en el cierre del día y cerrando en la apertura del siguiente, es decir sólo en overnight. En intradía un -5.2% acumulado, en overnight habrías tenido un 568%, en 25 años.

Me queda elaborar la lista de factores que hacen bueno a un sistema de trading, en parte ya han aparecido algunos. Pero enumerarlos es una buena manera de tenerlos en cuenta a la hora de evaluar tu sistema de trading. En otro post venidero.

 

 

Por último recordar una lectura:

Cuando le preguntaban a Osho, un maestro espiritual que se ha hecho inmensamente rico vendiendo libros y con otros negocios, sobre la aparente contradicción entre sus enseñanzas y el hecho de que a él le encantase coleccionar Rolls Royces (tenía 13), él respondía:

"Es que yo creo en la abundancia"

 

Latirus

 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    25/02/18 09:08
    Sobre los ciclos mira este articulo del resumen de la carta de Buffet Valoraciones cara , pocas oportunidades!!! 

    Greg

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    24/02/18 21:00

    Madre mia... hice estra respuesta del telefono faltan cosas no puedeo editar..

    Greg

  3. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    24/02/18 20:59

    Aun la puedes hacer... dividela... una de mercado y una del trading..

    Greg

  4. en respuesta a Latirus
    -
    #3
    24/02/18 18:12

    La tenía que haber dividido en tres esta entrada para haber podido detallar más cada parte.

    Ánimo a los daytraders! Igual tenéis que ajustar vuestros stops a la nueva volatilidad. Recuerdo tener una gestión monetaria calculada para operar el minisp en intradía calculada en base a un rango del ES de 20 puntos. En el 2008 tenía 50 puntos de rango, igual que ahora. Cómo saltaban los dichosos stops...

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #2
    24/02/18 16:59

    El track record es una muy buena medida de la validez de las ideas que defiende cada uno. En los foros de frikis informáticos la gente suele poner en el pie de sus intervenciones en los foros el equipo y sistema operativo que está usando, por ejemplo, pentium i7, graphic card nvidia 1060Txi, windows 10 home edition...En los foros económicos lo mismo, así separaríamos rápido el grano de la paja.

  6. Gregory Placsintar
    #1
    24/02/18 16:48

    Q bueno el resumen para empzar! Asi me gusta q empezemos con este tena sobre la indistria que vende ilusiones... sabes que tengo muchas ganas!!!

    Sobre el mercado, en los ultimos 10 años han crecido fondos como setas, value, buy and hold, MIDcap, private equity, etc. Todos con fundamentos y no digo que sean buenos o malos... solo digo que el mercado ha subido todo el Tiempo.... asi aue estos fondos de moda pues están ante el publico y se vnden igual que el intradia pq atraen!!! Hay gestores con muchos años de track record y de ellos no digo nada !!! El mercado es ciclico y solo me vale como tu bien lo dices que tenga track record de un ciclo bajista y uno alcista. Los hay no digo que no pero pocos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar