Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Alfa del Seasonal Spread Trading

No soy muy mayor, pero llevo en el trading bastante tiempo para poder tener mi propia opinión sobre los traders y el trading.

Todos sabemos que es un negocio difícil, ganar dinero en estos mercados es muy complicado y muy pocos lo consiguen a largo plazo, y allí esta el tema a largo plazo. Los mercados cambian siempre, cada día, cada año incluso en el mismo día. Además, con los nuevos robots en el trading, estos cambios son mas rápidos y mas frecuentes y lo peor de todo… mas bruscos. Si algo empieza a subir o a bajar lo hace de forma mas violenta que nunca, recordáis el flash crash y cosas similares en las divisas o índices.

 

Estos cambios hacen del trading una cosa muy complicada. En mis mas de 15 años en los mercados me he encontrado con muchos traders, casi podría recordar uno para cada época. Gente que lo hacia muy bien en corto, ganaba mucho dinero, luego el mercado cambio… y nada fuera del mercado. En mi época que iba a una sala de bolsa estaba con gente que lo hacia bien, era la época que salieron los primeros warrants y las opciones de meff, pero ni uno de ellos esta en el negocio. Tengo amigos en opciones, ahora estos son los que triunfan, venden opciones y como el mercado esta muy tendencial para arriba con pocos sustos pues ganan, pero claro estos trades son de después del 2008, porque los que hacían lo mismo antes del 2008 ya no están en el mercado. Al igual que los traders que decían que el oro y la plata se van al cielo… y luego tengo mis traders de divisas con sus robots, de estos conozco menos porque nunca me gusto el mercado FX, pero historias de robots que se vuelven locos y evaporan 4M de euros en pocos días si que he oído de primera mano. Luego los sistemáticos, que llevan años y años trabajando y ajustando e optimizando cuando empiezan, les va bien muy bien… y luego… el mercado cambia, los patrones cambian y, el sistema se vuelve loco o no rentable. Y así podría contar más y más historias pero no es esto el propósito de mi post.

Lo que quiero decir que el mercado siempre cambia y es muy difícil de acertar que va a hacer, se podría decir que es cíclico, ya sabemos tenemos los años en los que los mercados son alcistas luego laterales bajistas y vuelta a empezar, pero estos ciclos y el timing de los mismo es difícil de saber cuando empiezan y cuando acaban y por esta razón la rotación de los traders y de los gestores es tan grande. Para cada parte del ciclo hay unos que lo aciertan, pero en los siguientes pocos se quedan. Un buen amigo que esta en el negocio de contabilidad de los fondos me dice que la rotación es muy grande, dice que básicamente el 70% de los nuevos gestores, fondos a los 3 años desaparecen por diversos motivos. Esto es mucho…

Y el problema de todo esto es el constante cambio del mercado, si fuera uno que le gustan las historias de conspiración, diría que lo hacen aposta para que haya tanta rotación. Y después de tanto rollo, ¿qué tiene que ver el titulo con el post?

La estacionalidad, es un termino raro para el trading pero si que esta presente, y por supuesto mas en las materias primas.

La estacionalidad determina un ciclo, y siempre en un periodo dado, no se puede decir que, de 31 de Dic a 31 de diciembre del siguiente año, pero si que un periodo de un año entre dos fechas que están sujetas a un acontecimiento que inicia o acaba un ciclo. Este ciclo en los granos para que se entienda mejor empieza con la plantación y acaba con la recogida. En el maíz hablaríamos de inicio en Abril Mayo y de fin del ciclo en Nov Dic, así en el mercado de futuros el inicio del ciclo seria el futuro de diciembre y en ultimo seria el de futuro de Julio.

Se que hay uno de septiembre, pero esto es un futuro especial que cambia, si se planta tarde pasa a ser el ultimo futuro de la cosecha vieja y si se planta antes pasa a ser el primer futuro de la cosecha nueva.

Este tipo de ciclos los tenemos no solo en los granos si no en la carne, por supuesto hacemos mas barbacoas en verano que el invierno por esto el consumo de carne es mas fuerte en verano y en fechas puntuales.

Por supuesto lo tenemos en los mercados de energía, en verano utilizamos más el aire acondicionado que en otros periodos del año y en invierno enchufamos la calefacción. Lo mismo pasa con la gasolina, el consumo es mayor en el verano cuando iniciamos el periodo vacacional, “Driving Season”

En cada parte del ciclo la oferta y la demanda del producto es diferente por esto el comportamiento de los agentes que están en el mercado se comportan de forma diferente, pero se repite en cada época, los “Hedgers” cubren sus necesidades o cubren su posición, y los especuladores en base al cambio en la relación de la oferta y demanda toman sus posiciones.

Como veis en la mayoría de los productos básicos al estar relacionados con una época del año hay un ciclo, y lo bueno de este ciclo que cada año se repite y desde muchos años.

En el trading se llama el trading estacional, por supuesto no es el santo grial, los ciclos no son perfectos, los mercados en cada ciclo son diferentes porque dependen de la producción del consumo y de los stocks, pero se repiten año tras año, dando nuevas y nuevas oportunidades.

Esta oportunidad que se repite da una estructura al mercado que lo convierte a un mercado cíclico, y como sabemos mas o menos cuando empieza y cuando acaba nos da mas ventajas a la hora de operar. Lo bueno, si la perdemos no pasa nada el año que viene volverá y como tenemos muchos futuros donde tradear pues pasamos a otra oportunidad.

Me repito no es un sistema, no es el santo grial, no me invente nada nuevo solo os hablo de un efecto cíclico, estacional que en muchos mercados se observa en periodos muy largos pero en las materias primas es anual y por esto operar intentando aprovechar estos movimientos da una ventaja.

Por supuesto no hablo de que si un mercado sube o baja, sino hablo de estructuras de mercados y allí viene otro factor importante los spreads, es decir la compra y la venta simultanea de un futuro en el mismo producto.

De el tema estacional con los spreads ya os hable hece tiempo y  si tengo tiempo hare otro pero hasta entonces tenéis el antiguo.

En mi humilde opinión y viendo muchos traders que han triunfado y luego han desaparecido realmente creo que hay un Alfa en la estacionalidad que por lo menos a mi combinando con los spreads me este sirviendo. Por supuesto no soy el mejor trader del mundo, ni pretendo serlo, lo único que busco es generar un Alfa constante para mi y para mis clientes y estar en el mercado a la espera de nuevas oportunidades que por lo menos en nuestro caso viene cada año. El trading es una carrera de fondo, el dinero se hace con paciencia(sobre esto os publicare otro post) y con tiempo y con mucha cabeza, controlando el riesgo y lo mas importante las emociones.

Y como dice un refrán viejo de Wall Street

“There are old traders around and there are bold traders around, but there are no old, bold traders around”

“Existen traders viejos, y también hay traders locos, pero no hay traders viejos y locos”

Ser Buenos y pacientes amigos y buscar el Alfa.

Greg

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.Resultados pasasos no indican resultados futuros.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Aporio
    -
    Gregory Placsintar
    #25
    02/04/18 16:17

    Si ya no trabajo con ellos...

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #24
    02/04/18 16:10

    Pues te lo agradezco. Estuve mirando la web donde leí que hacías un curso o coaching pero no se me abría, igual la cerraste.....
    Un saludo

  3. en respuesta a Aporio
    -
    Gregory Placsintar
    #23
    02/04/18 14:10

    Pues mas ideas de das de hacer un taller solo de esto.

    Pero primero hare uno de spreads basicos... asi la gente se puede poner al dia y entender lo quehacemos...

    Creo que en el coaching lo teniamos, peor tengo que buscar el video.

    Greg

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #22
    02/04/18 12:26

    Qué bueno!!!! Te lo vamos a agradecer montonazo.
    Lo único que conozco es la de annualcycles pero tengo mis reservas, seguro que hay más profesionalizadas. Una vez ví una que era seasonalgo.com pero no entendí nada, no sabía como buscar la estacionalidad de ciertos activos.
    Un saludo
    Luis

  5. en respuesta a Aporio
    -
    Gregory Placsintar
    #21
    02/04/18 08:07

    Trabajando en ello

    Greg