Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Feliz y Próspero 2018 Empezamos !!!

En primer lugar os deseo un Feliz y Prospero 2018 con este video de unas de mis peliculas favoritas. (Trading Places) 

https://www.youtube.com/watch?v=14ycMqFysJ0

 

El 2018 ya esta aquí, para un trader estacional no significa mucho porque los años en las materias primas acaban en diferentes fechas, pero el fin de año y entrada del año nuevo siempre me recuerda que tradeo algo estacional. Lo bueno de operar estacionalidades desde mi puno de vista es la repetición por ciclos (anuales) de patrones que nos dan una alta probabilidad para obtener beneficios. Estos ciclos se repiten cada año, debido a la oferta y demanda estacional que existe en el mercado de materias primas, y en esta repetición es donde veo yo la ventaja de la estrategia con spreads. La mayoría de los gestores suele tener buenas estrategias para diferentes tipos de mercados, de baja volatilidad de alta volatilidad o de mercados alcista o bajistas, etc. Pero este tipo de mercados suele tener un ciclo más amplio de un año y luego cambian, por esto se observa que los rendimientos de estos gestores deja de ser lo que era cuando hay un cambio en el mercado.

 

Tradear Spreads estacionales con futuros por supuesto no es fácil y tampoco es el santo grial, pero es lo que hice durante años y es lo que pretendo hacer para vivir en los próximos. El año pasado ha sido un año difícil, en la estrategia mas grande (AMS acabe con casi un 7% en positivo) pero en la otra  (SSOS -5.5%) acabe en negativo, cosa que no me paso por ahora (todos los años en positivo), pero he estado en bajadas, he salido de peores situaciones, asi que ahora solo me concentro en aprender lo que puede de los errores que cometí, ajustar lo que se tenga que ajustar y aprovechas las oportunidades.

Lo malo del año pasado, fu que uno de nuestros mercados tradicional, la carne, paso a tener mucha volatilidad y desviaciones por encima de la media e incluso por encima de los datos históricos... y lo raro es que no hubo nada como en 2012 o en 2013 (enfermedades sequia etc). La conclusión fue simple, tener mucho cuidado con los spreads del contrato más activo. Por desgracia es donde mas robot y algoritmo hay y allí pues como que lo racional pasa a ser algo secundario. Otro mercado que no ha levantado cabeza fueron los granos y nuestras estrategias defensivas, la producción fue por encima de lo normal, y el consumo en línea.. todos el mundo ha vendido todo lo que ha podido (se batieron records posiciones cortos)

No digo que no se han visto oportunidades, en estos mercados solo digo que por desgracia las estrategias con contratos más cercanos se han llevado todo el benéfico obtenido y algo mas con el resto de las estrategias.

¿Como veo el año 2018?, al no ser adivino no voy a empezar a decir tonterías, yo me ajusto a lo que el mercado hace y opero en base a las estacionalidades y los precios que hay en cada momento. Asi que en mi caso es un poco decir ahora mismo donde veo que puede que hay algo de oportunidad.

En los granos, estamos muy vendidos y parece que entramos en un año de la Niña (se habla de 75% de posibilidades). Los años asi suelen ser positivos para la volatilidad en los granos, uno de los años asi fue el 2012, con la gran sequía. La niña trae mucha precipitación en zona de Asia Pacifico y menos para América. Es decir hablando en plata, pude que tengamos sequía. (tenemos estrategias que empezaremos a posicionar para este fenómeno). Hablare mas en detalles mas adelante.

Otro mercado interesante creo que será el mercado de energía, esta muy fuerte la curva del crudo pero veo cosas muy interesantes en los Heating Oil y en los Nat Gas, esto si vamos a ver como pasamos esta hola de frio de USA, que esta siendo mas dura de lo esperado (los spreads disparados).

En los mercados de renta fija puede que veamos los puntos bajos del aplanamiento de la curva, se habla de poder ver en las notas de 2 años contra las del 10 años en negativo (es decir que el interés a 2 años sea más alto que el de los 10 años), cosa rara, pero se puede ver. Este punto puede ser el de inflexión, y como no quiero adivinar el cambio, el precio de entonces nos dirá como aprovecharlo, pero creo que unas mariposas a medio plazo en la curva de los Eurodollares no es mala idea.

De todas formas el mercado hará lo que tiene que hacer, y nosotros aquí estaremos todos los días para ver si podemos aprovechar las oportunidades que nos brinda. No os quiero aburir  el primer dia.

A los que les interesan todas las operaciones en detalles que no olvide en darse de alta en mi listado, todas todas ponerlas en el blog como que es bastante difícil.

Esto es todo, de nuevo os deseo lo mejor para este 2018.

Greg

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!