Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China y su riesgo, Curva de bonos y la deflación

Curva de bonos  y la deflación, China y su riesgo

Muchos hablan de cómo están los mercado y de que se espera pero pocos tocan dos temas que a mi en particular me preocupan y mucho.

 

 

Voy a empezar con la primera y con las que es mas fácil entender, China y su riesgo en cuando a las materias primas y el mundo.

 

Como todos sabéis China es la segunda potencia mundial y algunos ya estiman que es mas grande que USA. Pero los últimos datos indican que la economía china no va según lo previsto, todo el mundo esta preocupado por La guerra entre Rusia y Ucraina, pero no se habla casi nada de china.

 

¿Pero claro que paso en china en los últimos años?

 

Durante la crisis de USA y Europa, los dos compradores mas importantes, bajaron mucho su ritmo de importaciones y  china para compensar la caída de las exportaciones hizo inversiones publicas, infraestructura, fabricas, viviendas, etc. Con todo esto compenso la caída y seguía creciendo a un ritmo vertiginoso. Como en china todo o casi todo es tabu, no se puede saber realmente que déficit tiene y de donde saco el dinero lo único que se sabe es que hay ciudades preparadas para millones de personas en las que solo viven miles, Manhattan comparada con los rascacielos que se construyeron en china parece una maqueta, hay milles de edificios de oficinas vacías y todos los millonarios chinos se están deshaciendo de sus propiedades al precio que puedan. Hace poco en Reutres salió una noticia que uno de los bancos rurales se quedo sin dinero porque todo el mundo intento sacar sus ahorros ante un rumor de quiebra. Los bancos  no financia casi nada solo las importaciones de materias primas agrícolas, pro esto mucho de los chinos han pedido cartas de pago para la copra de soja en USA, hicieron los pedidos, pero no han solicitado el Shipment, cambiando luego la carta de pago y haciendo dinero con ella. Ahora mismo según las ultimas noticas ni siquiera se financias este tipo de importaciones de maíz y soja. Y esta semana un buen amigo que viaja mucho a china me dijo que sus clientes le contaron que el gobierno chino en los últimos años ofreció a todo el mundo que quiere ampliar o construir fabricas(industria) prestamos casi sin intereses (como los ICOS), hoy en día el 40% de estos prestamos están impagados y la mayoría de los que se ha construido con este dinero esta parado y sin utilizar. Por supuesto con la política tan comunicativa y abierta del gobierno chino de todo esto no sabemos nada o casi nada. Lo único que se es que en la ultima gran aventura industrial china” El gran salto adelante”, donde el magnifico Mao quiso cambiar el país, ha conseguido la muerte de entre 18-33millones de personas, convirtiendo el Gran salto adelante en la “Gran Hambruna China”.

 

¿Que pasara, quebrara china? No, por supuesto que no, ellos tiene una economía intervenida con precios manipulados, con bancos estatales, del partido comunista con contabilidad oculta y con una flexibilidad de política monetaria que le da la posibilidad de imprimir los billetes que hagan falta.

 

Lo único que puede pasar, es que dejen de comprar los bonos Americanos, que dejen de comprar todas las materias primas del mundo y que dejan de comprar oro en los mercados internacionales. China hoy en dia es el comprados mas impórtate y mas queridos por todos los países exportadores de materias primas.

 

En mi caso, esto significa debilidad en el Oro, Cobre, Soja y sus derivados, Maíz, crudo y gasolina entre otras cosas. Al mismo tiempo afectaría a muchas empresas americanas que tiene negocios en estos países haciendo que las bolsas se bajen del burro y empezaría de nuevo el aumento del paro en USA y Europa.

 

¿Y que mas me indica que esto no tiene buena pinta? pues la curva de los Bonos que desde mi punto de vista esta descontando que la economía no mejorara mucho y claramente se observa los efectos de la deflación.

 

Mirar una curva plana que significa , en el 2000 y en el 2007.

 

Es verdad que la coyuntura de tipos de interesa era totalmente diferente, mucho mas latos, pero se igualaron y esto no es bueno.

 

Lo que observe ahora miso es que la curva se esta aplanando y esto no es normal con los tipos de interés casi a 0%.

 

Entre el bono a 10 años y el de 30 años americano la diferencia es de solo 0,79%

y la tendencia es bajista.

 

Y la de 5vs10y

Me temo que los bonos están descontando un escenario de mas largo plazo con los tipos de interesa cercanos a 0% y además con una deflación. El oro y el crudo no sube a pesar de los conflictos bélicos. Todos estos son indicadores muy buenos y fiables.

 

Puede cambiar y espero que lo haga, pero si sigue bajando y se acerca mas y mas a cero puede ser una señal de salir de todo y empezar a buscar cortos en los índices.

 

Ya se que son buenas noticias pero es lo que hay y es lo que veo en el mercado a mi particularmente me beneficiaria porque podríamos llegar a ver de nuevo años mas tranquilos en las materias primas.

 

Ser buenos y disfrutar del fin de semana

 

Greg

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a alex.popescu
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    13/05/14 13:20

    Pues si...

    El mercado esta pasando un poco del conflicto ahora mismo, tiene mas preocupación en la deflación y en que pasara en las politicas monetarias de USA y EU

    Greg

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #6
    13/05/14 12:16

    Gracias Greg! La verdad que si.. que tienes toda la razón y en mi opinión esta situación acabara cuando Rusia lo decida ya que en gran parte Ucrania depende de ella y hasta no conseguir todo lo que quiere no va parar con estos continuos ataques tanto políticos como bélicos al país vecino.
    Saludos!

  3. en respuesta a alex.popescu
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    12/05/14 21:58

    Lo de Rusia es un tema delicado, pero nadie hara nada y nadie intervendrá.. no se puede con la Madre Paria!!! Y ademas después del verano viene el invierno... y tu crees que los alemanes, austricos, franceses pasaran frio.. pues no.. asi que lo de Rusia y Ucraina es facil se hara lo que rusia quiere y cuando quiere o como quiere!!! Por supuesto todo bajo el paraguas de negociaciones y reuniones y tonterías de este tipo!!!

    En los precios de energia se cotiza algo, pero poco a poco lo han descontado..

    Viva el S&P 500 en maximos
    Greg

  4. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    12/05/14 21:54

    Pues todo para ellos..!!!

  5. #3
    12/05/14 12:53

    http://www.zerohedge.com/contributed/2014-05-11/silent-crash-china%E2%80%99s-currency

    Recomendación de compras en la bolsa china debido a devaluación en el Yuan.

  6. #2
    12/05/14 08:48

    Buenos días Greg!
    Muy interesante el articulo! La verdad que todo lo que comentas sobre la situación de China es muy relevante y hay que tenerlo en cuenta porque como todos sabemos la situación económica de China influye en el mundo entero.
    Por otra parte creo que también la situación de Rusia y Ucrania que comentas al principio es un tema de importante al que hay de seguir muy de cerca, y en tu opinión tras los últimos acontecimientos del fin de semana como crees que acabara el asunto? Algunos decían que se iba a resolver y que llegaría la paz, pero tras lo ultimo sucedido me temo que aun queda mucho tiempo para eso.
    Un saludo!

  7. #1
    10/05/14 22:18

    Con medidas convencionales o no convencionales a darle a la maquinita de imprimir...