Acceder

En Valencia, Plata

 

En Valencia

La semana pasada gracias a la invitación de Rankia estuve haciendo una presentación del mercado de materias primas y de mi punto de vista de cómo tiene que invertir un pequeño o a vaces no tan pequeño inversor en estos mercados, para todos aquellos que no han podido venir os dejo en link al resumen que han hecho los de rankia.

Gracias por la invitación, de nuevo.

 

Sobre el mercado, a falta de casi un me para que acabe el año, el panorama sigue siendo igual, mucha volatilidad y mucha indecisión por la parte política, esta indecisión hace que los mercados se comporten de forma muy violenta y a veces sin sentido!!!

Como en los últimos post, hoy voy a hablar de la plata, que parece que por fin arranca. La subida me viene bien para los puts de 25 y las calles de 40 de Junio 2013 que tengo. Como os he dicho pienso que la plata es alcista pero no de forma explosiva, por esto quiero llevar opciones vendidas en la posición, para poder aprovecharme de alguna forma del paso del tiempo. Por supuesto y siendo alcista, voy a llevar solo puts vendidos!!!

Debido al movimiento fuerte de las últimos días, la put 25 jun 2013 se ha depreciado mucho un 60-65 % , por esto lo siguiente es quietarse la put, es decir recomprarlo y ver si el mercado corrige un poco, si lo hace venderé uno mas alto, strike 28-30, depende de la corrección. Si el mercado sigue subiendo, no pasa nada tenemos la call comprada que algo nos beneficiara!!! Lo interesante es que en esta subida he ganado unos 60c en la put vendida y solo unos 21c en la call comprada… (esto me recuerda por que no me gusta comprar opciones)

Otro factor a tener en cuanta es la volatilidad, grafico que ahora no puedo poner pq me ha desaparecido del TOS, pero si que el viernes revisando hemos visto que la volatilidad es muy baja, mas razón para quitarme la put vendida.

En resumen, la plata parece fuerte, pero no la veo volando, por ahora me quito la put vendida strike 25, para volver a venderla en una corrección, o si no ya veremos!!! Y mantengo la Call 40 Comprada!! Solo avisar que la call es ya gratis… Es decir con lo que he ganado en la Put me cubra ya los costes de la call, incluso si ahora cierro la put, y la call vence a 0, estoy en positivo… solo li digo para que si os interesa hacer calles gratis es una forma bastante buena… no la mejor, pero es buena!!!! Tiene riesgo, si.. por esto es una forma buena.. si no tuviera riesgo.. no seria buena!!! Asi es la vida!!!

Sobre el resto del mercado solo decir que seguimos con mucha incertidumbre, en los mercados de granos parece que al final las cosas no han sido tan desastrosas, ya tenemos todo el maíz y casi toda la soja recogida y los stocks finales están en línea con las ultimas estimaciones. Ahora todas las miradas esta en Latinoamérica y en las zonas de Trigo de invierno de Estados Unidos. El trigo-Maíz de Marzo 13 esta en zona interesante, estoy analizando las probabilidades de entrar comprado, pero para esto tengo que vero como evoluciona en calor en la zona de plantación del trigo de invierno, por ahora parece dañar mucho el trigo  tener en cuenta que si durante este periodo no hace mucho frio, y no nieva y no hay una manta de nieve que cubra el trigo, la planta puede empezar a desarrollarse pensando que estamos en primavera, y si mas adelante las temperaturas bajan, se congela todo!!! Cosa que puede hacer mucho daño.(subida de precios)

En el mercado de la carne las cosas esta mas en línea, pero tenemos a los cerdos subiendo sin parar a pesar de los stocks que hay en los Frigos (Cold Storage) y a las Vacas arrancando un poco después de meses laterales. Estoy con muchas posiciones en estos mercados, espero que se comporten como deben!!!

Energía, la energía, esta totalmente influenciada por los problemas políticos, y por el tiempo en USA. En el crudo WTI  los stocks siguen muy altos y los spreads muy débiles están muy fuertemente invertidos!!! Cosa que en Brent esta al revés!!!! Interesante!!!

Nat Gas, en el gas entramos en la temporada en la cual el gas sigue mas los termómetros que otra cosa, las previsiones son de frio por encima de la media en las próximas 14 dias, a esto se le debe la ultima subida del los precios!!!

Esto es todo amigos, recordar si queréis aprender mas de estos mercados podéis poneros en contactos con los de Traderprofesional en el siguiente link que están ofreciendo la posibilidad de ver todo el curso de spreads en video, son muchas muchas horas de materia, y después puedes ser miembro del grupo exclusivo de spreads!!! 

 

 

El soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene descuento es realmente barato..

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

 
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dfr38
    -
    #13
    13/12/12 11:07

    mil gracias estos enlaces nos serviran para marcar una tendencia en el precio.

    solo echo en falta los precios usa a productores quiza los encuentre en alguna noticia de
    ThePublicLedger.

    lo dicho mil gracias.

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #12
    13/12/12 10:22

    la verdad es que es dificil encontra datos, aunque se pueden simplificar la cosas, para que te hagas una idea hace unos 6 o 7 años la produccion mundial estaba repartida asi:

    EEUU 82-88%

    España 12-16%

    los demas paises no tenian produccion significativa

    actualmente esta asi

    EEUU 80%
    seguido de españa y australia( pais que no puede aumentar significativamente su superficie dedicada a este cultivo ya que no dispone de recursos hidricos)

    con lo cual la cosecha que hay que vigilar es la de eeuu, un pais que ha sido capaz de meter su producto en india y china y hacer crecer la demanda año tras año.

    este año la cosecha ha sido mas baja de lo prevista en eeuu( y desastrosa en españa, pero eso es lo de menos), tambien es el año que mas demanda interna han generado con lo cual blanco y en botella...

    gracias por todo un saludo

  3. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #10
    13/12/12 10:01

    no queria ponerlo pero ya quer lo preguntas te lo dire, la empresa que mueve mas almendra en españa es borges para ello se sirve de varias opfh con otros nombres pero que pertenecen a eser grupo , entre los algunos agricultores corre el rumor de que presuntamente mantienen los precios de la lonja de reus a la baja, otros direcctamente creemos que esa lonja forma parte de su cortijo.

    ademas de reus hay otras lonja en españa la que mas fuerza esta cogiendo es la de murcia que paraece que esta fuera dela presunta influenza reus, ya hace dos años que vendo al precio de murcia, aunque depues de negociar con muchos compradores que aceptan a regañadientes.

  4. en respuesta a Alejperez
    -
    #9
    13/12/12 09:55

    si seguro que se quejarian los de la lonja de reus, al no poder manipular el precio a la baja

  5. en respuesta a dfr38
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    09/12/12 13:08

    Gracias,

    Sobre el mercado de india lo que vi q solo funciona el de contado, los futuros no dan precios adecuados.

    greg

  6. en respuesta a Frann
    -
    #6
    dfr38
    05/12/12 12:13

    Para dar con noticias de cualquier materia prima es recomendable echar un vistazo a ThePublicLedger que hace seguimiento de materias primas desde hace más de 2 siglos:
    https://www.agra-net.com/portal2/pl/home.jsp
    Segun he leido en su web, estan pagando por la alemdra a 3,87kg cuando los productores dicen que el precio coste esta en 4,18/kg.
    En esta otra web, estos publican su cotización en la Lonja de Reus:
    http://www.moncayoagricola.com/index.php/cotizacion.html

    Y si por si sirve de algo, echale un vistazo a las noticias de las almendras de California (ahora la almendra tiene igual o más peso económico que la uva por detrás de la leche en el estado de California) :
    http://www.almondboard.com/outlook/2011/march/eNewsletter-march2011.asp
    http://www.hilltopranch.com/2012/07/almond-outlook-2012-forward/

    En cuanto a precios, el único mercado organizado de futuros que hay sobre almendras es el de la India (desde 2009): http://www.mcxindia.com/SitePages/realtimedata.aspx

    Y aqui podemos ver los precios en Australia (lo que no tengo tan claro es si el precio calculado es en dolares australianos o ya estan convertidos en dolares americanos:
    http://www.almondinvestors.com.au/almond_price.html

    saludos!

  7. en respuesta a Alejperez
    -
    Gregory Placsintar
    #5
    29/11/12 09:51

    Este es un tema que mas de uno me lo pregunto, pero mira que no hay datos fisicos para maiz y trigo que nos sirvan.. imaginate para almendra y el resto!!!

    Lo que se deberia hacer para el mercado de granos español es ver el basis con paris y crear un mercado de swaps (basis swaps) y ayudar a cubrir los productores de aqui.. seria un negocio muy bueno.. pero como el maravilloso gobierno diria que somos especuladores y destrozamos el mercado de granos... paso de pensar en cosas en europa y mas en españa..

    greg

  8. en respuesta a Frann
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    29/11/12 09:44

    Hola Frannn

    He mirado un poco el precio de la Almendra, pero la cosa esta mas que difíciles.
    Tengo este link, con precios spot de India, http://economictimes.indiatimes.com/commoditysummary/symbol-ALMOND,type-fando,spotsymbol-SALMONDDEL,keyword-Almond.cms?expiry=2012-06-30 , no se si te sirve porque esta mas que lejos…
    En Europa precios reales no he en contrato, solo un texto diciendo que el mercado esta seco…
    El problema que se plantea es que no sabes la relación existente entre el precio que la cooperativa te ofrece y el mercado, básicamente porque no se sabe donde exportan.
    Además ten en cuenta la ley de la oferta y demanda, no es igual aquí que en India o en estados unidos, si hay una buena cosecha aquí pero en Usa no, el precio de aquí estará bajo y el de Usa alto, porque es mas que difícil que tu lleves tu cosecha, solo la tuya allí..
    Por desgracia en almendra la cosa esta mas que difícil, imagínate que en el trigo que cotiza en Francia e Inglaterra las cosas están bastante complicadas para ver como esta el precio spot en España.
    Sorry pero no creo que esto es todo lo que te puedo decir sobre este tema
    Greg

  9. #3
    27/11/12 08:47

    garacias greg por tus comentarios escuetos pero muy llenos, sobre la vision de los mercados de ,materias primas. ya diras si el trigo va o no va.

    por que aparece el monopòlio de la almendra en (******)??? quiero saberlo!

    saludos

  10. en respuesta a Frann
    -
    #2
    26/11/12 13:51

    Lo suyo sería promover un mercado de futuros para los "frutos secos", quizás hasta lo haya ya, a nivel internacional. Ahí está el del aceite en Jaén, por ejemplo.

    Aunque se hable de que no hay volumen, etc.., si nos creemos de verdad el rollo de la UE, un mercado así podría englobar producción similar en todo el mediterráneo, y el agricultor o pequeña cooperativa podría acceder el, bastaría con poner contratos y "minis" adsequibles.

    Pero ahí tendríamos a estas lonjas protestando contra los "capitalistas especuladores, etc..)

    Saludos

  11. #1
    26/11/12 12:06

    hola greg, lo primero de todo presentarme, soy un agricultor de Aragon y mas del 60% de mi explotacion esta dedicado a los frutos secos en concreto a la almendra.

    En españa este negocio es casi un monopolio de (******), que es quien ´´PRESUNTAMENTE´´ manipula los preciosen origen a la baja a traves de la lonja de reus, que es la lonja de referencia nacional, al menos por el momento.

    Este año el eeuu el primer productor mundial se ha quedado corto con la cosecha y parece que no va a poder cubrir toda demanda, los precios han respondido con importantes subidas a nivel global , pero la lonja de reus va subiendo muy poco a poco, incluso baja, ``PRESUNTAMENTE`` es una estrategia para pagar a los socios de sus opfh lo minimo hasta que la subida sea inevitable.

    Para no alargarme mas lo que necesitamos los productores es una referencia de precios reales a nivel global, que bien podria ser las cotizaciones de almendra en los mercados de futuros de paises como china, india, eeuu y australia. dado tu conocimiento en esta materia podrias ponerme los links a paginas donde se puedan ver, mi idea es publicar los precios de en esta pagina http://boards5.melodysoft.com/app?ID=almendras para asi podernos hacer una idea de como estan las cosas y no ir todos a vender como locos cuando baje la lonja en un movimiento ´´PRESUNTAMENTE ´´ especulativo.

    Gracias por todo y un saludo.