Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El pasado viernes 16 de noviembre en el salón de actos de la Bolsa de Valencia y dentro del 9º encuentro RANKIA, tuvo lugar la conferencia sobre contratos de futuros sobre Commodities a cargo de Gregory Placsintar, blogger de Rankia en "Call y Put: estrategias con spreads y seasonals en los mercados de futuros y opciones".

greg placsintar rankia
La ponencia empezó con una descripción de las materias primas y el mercado spot, que es el lugar físico donde se intercambian las materias primas con las siguientes características: es de entrega inmediata de la mercancía, mercado solo para comerciales, cada acuerdo entre comprador  y vendedor tiene diferentes condiciones y no existe la garantía, por otro lado el mercado spot presenta los siguientes problemas: volatilidad, no hay garantía, dificultad de encontrar contrapartida, tiempos en los contratos y diferencias en las calidades del producto.
 
Para solucionar estos problemas nace el mercado de futuros, cuyas características son las siguientes: existe una cámara de compensación que se interpone entre las dos partes, los contratos son estándar, especificando la calidad, tiempo y lugar de entrega y cantidad.
 
Greg Placsintar defendió el trading sobre futuros y opciones sobre commodities, ya que detrás de la negociación existe un producto real y tangible que la población necesita para la vida cotidiana, su negociación principal se realiza sobre productos de consumo de alimentación como: porcino, vacuno, trigo, maíz y de forma puntual en el sector energético: petróleo, gasóleo y gas natural. Las características de operar con futuros sobre estas materias primas  le confiere un matiz especial a este trading, pues en todo momento existe una responsabilidad social y ética de estar haciendo negociación sobre productos que todas las personas necesitan y consumen habitualmente en la vida, al operar en estos mercados se ofrece liquidez y cobertura a campesinos, ganaderos, etc.
 
Los contratos de futuros han existido desde la antigüedad y correspondían al deseo por parte de los productores de salvaguardar un precio seguro para su cosecha, ganado, se realizaba con fines de cobertura y en la actualidad sigue cumpliendo con esta importante función.
Se hizo una mención especial a  la responsabilidad social de este trading en comparación con otras formas de negociación, basadas en expectativas sobre resultados empresariales que son fáciles de manipular o modificar en beneficio de un interés particular.
 

¿Que diferencia el mercado de materias primas de otros mercados?

En primer lugar los datos de producción de las materias primas son transparentes, exactos y accesibles a cualquiera inversor, si consideramos por ejemplo el trigo, en todo momento conocemos las capacidades de producción por países, el consumo global del cereal, los precios pasados, el precio del futuro actual, los contratos abiertos y quienes son los tenedores. Hay una demanda y oferta real, el número de materias primas es muy inferior al de acciones de las Compañías y eso es una ventaja a la hora de conocer  el comportamiento de un producto y estudiarlo.
acciones vs materias primas
 
Si bien la mayoría de las posiciones se cierran, muchas son llevadas al final con la consiguiente entrega física del producto, nos encontramos con un trading que tiene implicaciones reales y efectivas sobre las personas.
 
Los contratos son estandarizados, donde todos los aspectos quedan regulados: tipo específico de la materia prima, fecha de vencimiento, lugar de entrega, tipo de liquidación física o por diferencias, divisa, precio, etc.
Este mercado ha aumentado de forma considerable el volumen de negociación y han entrado en él, grandes fondos de inversión, ello ha reforzado al mercado haciéndolo mas eficiente y liquido.
 

Formas de entrada en el mercado de futuros

Para invertir en este mercado, hay dos formas posibles, el trader particular y las cuentas gestionadas o Managed Accounts, en el primer caso es necesario una elevada formación y tener un mentor en quien confiar, Greg Placsintar recomendó la lectura obligatoria de todos los libros de Market Wizards de Jack Schwager y en la operativa solo hacer spreads. Se hizo hincapié en la necesidad de formación continua y el esfuerzo de dedicar mucho tiempo   para trabajar con estos productos y controlar en todo momento nuestra operativa.
 
El entrar en cuentas gestionadas es mas cómodo y seguro, los gestores están registrados y sus resultados auditados, el dinero está en la cuenta del cliente y el gestor solo opera, las comisiones oscilan entre el 2% y el 20% dependiendo de los resultados, las ventajas son amplias: se reduce el riesgo global de la cartera, se mejora la rentabilidad y se diversifica en diferentes productos y mercados.
En periodos de crisis y no crisis se obtiene mayor rentabilidad  en los futuros que en las acciones y bonos y se tiene la posibilidad de limitar las perdidas con la combinación de estrategias.
 
La estrategia de inversión resulta de trabajar con los spreads y en combinar posiciones con productos que tengan poca correlación entres si, para en todo momento tener mejor cubierto nuestro riesgo.
 
En resumen, una charla amena sobre otra visión de ver nuestro papel en el mercado y descubrir las características de trabajar con futuros de materias primas.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar