Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Esta cambiando el mercado de materias primas?

¿Esta cambiando el mercado de materias primas?

Me llego un informe interesante de la evolución del mercado de materias primas, de como se ha incrementado el open interés en los últimos años y de como ha pasado de ser un mercado "físico" a un mercado electrónico. Por supuesto estas son cosas que muchos de vosotros conocéis pero a mi me interesa repasarlo y luego hablar de lo mas importante, como afecta este cambio al mercado de spreads y por supuesto a la estacionalidad.

 

Vamos por partes

El mercado de futuros es muy antiguo, se habla que los primeros signos viene del pueblo de los Sumerios, donde encontraron piedras con grabados animales (cabras), "numéricos" y fechas, se podría decir que estos eran los primeros contratos de futuros para "cabras".

La era moderna de los mercados de futuros se remonta a los años 1850 en Chicago, donde empezaron a cotiza los primeros futuros. La industria ha cambiado mucho en estos años, pero con el mercado electrónico, este cambio se ha acelerado de forma drástica y ahora nosotros los traders electrónicos somos los nuevo, substituyendo los traders de la pit.

Con la llegada del globex, y con el cambio radical en los hábitos del consumo y el incremento de las exportaciones e importaciones el volumen ha crecido de forma exponencial el los últimos años.

El incremento en el volumen muchos lo asocian con el incremento en la volatilidad, pero hay estudios que prueban que el incremento del volumen y de los especuladores en el mercado de materias primas , están ayudando a los comerciales cubrir de forma mas eficiente sus carteras cada vez más grandes y mas concentradas. Asi que el incremento del volumen hace que estos mercados sean más eficientes (por supuesto que hay excepciones)

Otro factor muy importante es la llegada de muchos fondos de inversión, que en los últimos años han sufrido en los mercados de acciones e índices y además la aparición de los ETF y fondos especiales que invierten en materias primas (en el pdf podréis encontrar mas info sobre estos fondos).

Además del volumen, en el mercado de materias primas ha cambiado mucho la estructura de la negociación, se ha pasado de la negociación física en los pits "traders físicos" a la negociación electrónica, "traders de pantallas", recomiendo la película "Floored", en ella comparan a estos dos tipos de trades, y es muy pero muy gracioso ver como sufren por el cambio los traders físicos, incluso hay uno que dice que los ordenadores son malignos , "diabólicos"  

MIrad como ha cambiado el % del globex, desde el 10% en 2006 al casi 100% ahora

En resumen, se puede decir que estos mercados en los últimos años han cambiado mucho, desde el volumen y el open interes, a la forma de como se negocia, pero todo esto solo ha hecho que pasen a ser mercados mas eficientes, mercados mas baratos y con mas posibilidades de que el pequeño inversor puede acceder a ellos.

Ahora que sabemos los cambios por los que han pasado estos mercados es hora de ver o por lo menos intentar analizar como nos puede afectar a nosotros spread traders todo esto.

Desde mi punto de vista el incremento del volumen es muy bueno, porque se ha incrementado mucho la actividad en los contratos mas cercanos, por los fondos que han entrado, esto da muchas oportunidades para los spread traders como nosotros. Esto se pude observar en el incremento mas pequeño en el open interés de los contratos mas lejanos , es decir seguimos siendo minoria, pero cada vez tenemos mas mercado y mas liquidez (recordar nos movemos como los comerciales).

Los fondos y etf, que siempre están comprados, además ofrecen algunas oportunidades cuando están rolando sus posiciones a los meses siguientes, hacen que la actividad de los spreads mas cercanos sea direccional en algunos días. El único problema es que esto los reguladores del mercado lo han visto y están obligando que los rolos se hagan en OTC, pero aun en vacas (Live Cattle) y alguno otro contrato se puede jugar a favor o en contra del rolo!!!

En cuando al mercado electrónico, creo que es bueno para nosotros, entiendo que los traders de la pit se quejan, claro, les han quitado el chiringuito de ganar dinero fácil y ahora que se han vuelto "gordos" y vagos pro ganar sin limites, les cuesta cambiar. Esto es bueno para nosotros, se están abriendo nuevas posibilidades y adema para personas que hasta ahora solo podríamos soñar con operar en el mercado de las materias primas, ha pasado de ser una cosa local a una internacional, cada uno desde nuestros ordenadores de cualquier lugar del mudo podemos comprar y vender trigo en cualquier momento dentro de las 22h que cotiza.

La estacionalidad

Desde mi punto de vista la estacionalidad no ha cambiado mucho debido a estos cambios y no espero grandes cambios en el futuro, pienso que incluso  todo será mas estacional. Me explico, por el incremento del volumen, tanto por el lado de los comerciales y por el lado de los especuladores, la estacionalidad será mas fuerte, por un lado los comerciales necesitara cubrir cada vez mas sus posiciones, y al mismo tiempo los traders esto lo reconocerán y se sumaran a las tendencias, haciendo que estas tendencias estacionales sean mas amplias y mas fuertes. Lo único que cambiara será la forma de reconocerlas por el aumento de los participantes.  

Lo que si cambiara y de forma radical es la desviación, es decir cuando el mercado se encuentre en situaciones limites, escasez o sobreproducción. En incremento del volumen y de los participantes hará que en muchas ocasiones el mercado cotice estos excesos por encima de la racionalidad.

Pienso que el los últimos 100 años, todos los años se ha plantado maíz, y se ha almacenado para los animales y todos los años en verano hacemos una buena barbacoa con los amigos además de coger el coche e irnos de vacaciones. Hasta que estos ciclos normales de la vida no cambien o que la madre naturaleza haga que cambiemos de forma radical, la estacionalidad en los mercados de materias primas existirán, es posible que sean mas difíciles de localizar pero con la ayuda de los spreads limitaremos esta dificultad.

Link al pdf: 

Greg

Responsable del curso "Spreads con Materias Primas" de Trader Profesional.

www.traderprofesional.com

El soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene descuento es realmente barato..

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alejperez
    -
    Gregory Placsintar
    #25
    03/10/12 17:15

    Todos los FCm serios tiene opciones y futuros..

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #24
    03/10/12 17:12

    yo te preguntaba por advantage. pero puede que cts tambien me interese , tienes algun contacto en esa empresa?

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #23
    03/10/12 17:09

    Hola, ¿y para opciones sobre commodities? Porque he visto algunos y sólo tienen futuros, no opciones, ¿o estoy equivocado?

    Saludos

  4. en respuesta a Xman6020
    -
    Gregory Placsintar
    #22
    03/10/12 17:03

    CTS te deja hacer todo lo que existe en el mercado, lo que no puedes hacer son cosas sintericas, ejemplo una spred de plata contra cerdos..

    CTS vale 25 usd al mes, pero si tradeas es gratis.. pq son 0,5 por side!!! pero spread cuenta como uno!!

    Si, quieres graficos y market profile, son 200 usd al mes, pq tb son 200 operaciones gratis!!!

    greg

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #21
    03/10/12 16:58

    hola greg , me refiero a butterflys con futuros, si te hace las sumas entre las patas.
    cuanto cobra por los datos de mercado?