Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC
Blog Business & Investment Club - URJC

Claves para entender Endesa: La futura chispa del Ibex

1. INTRODUCCIÓN

Endesa es una de las tres principales empresas que operan en los sectores de la electricidad y gas en España, contando con más de un 35% de cuota de mercado. Fue fundada como una empresa pública en un sector tan importante como el energético, comenzando a privatizarse durante el gobierno de Felipe González y concluyendo este proceso en 2003. Actualmente, su accionista mayoritario es Enel, una empresa eléctrica italiana, que posee el 70% de la empresa, y cuyo principal accionista es a su vez el Estado Italiano.

Endesa: Empresa del sector eléctrico y gasístico
Endesa: Empresa del sector eléctrico y gasístico


2.  MEDIDAS DE ACTUACIÓN EN LA PANDEMIA

Endesa no se ha visto tan afectada como otras empresas por la crisis del COVID-19 debido a que las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica han sido catalogadas como imprescindibles y se han desarrollado bajo marcos específicos, protegidas por el Estado. Es por ello que la empresa en cuestión ha continuado desarrollando su actividad empresarial con cierta normalidad durante el periodo del Estado de Alarma, adaptando algunos procesos a las circunstancias derivadas por el COVID-19.
 
En cuanto a medidas que ha tomado Endesa durante el comienzo de la pandemia:
  1. Actuó comprando materiales sanitarios e imponiendo unas condiciones especiales del consumo de energía.
  2. Facilitó la posibilidad de aplazar el pago de las facturas de aquellos clientes propietarios de pequeñas empresas o que fuesen autónomos. 
  3. Suspendió temporalmente el suministro de energía sin ningún coste para estos clientes mencionados anteriormente.

Comparando los beneficios del año 2019 al año 2020,  observamos como estos han aumentado alrededor de un espectacular 700%. Endesa ha comunicado a la CNMV un beneficio ordinario neto de 2132 millones de euros. Tal incremento se debe a que durante 2019 realizó una revisión del valor de sus centrales de carbón, que fue cifrada en 1800 millones tras su cierre.

3. TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y PROYECTO DE HIDRÓGENO

Cabe destacar que, en estos últimos años, en la compañía están dando especial importancia a la sostenibilidad. En concreto, las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible son puntos clave en los planes de futuro de la compañía, participando un gran número de proyectos de energías limpias. De hecho, la empresa apuesta que para 2050 tenga una producción basada por energías renovables.

El nuevo plan estratégico 2021-2023 supone un aumento de las inversiones en un 25%, hasta 7.900 millones, para acelerar la descarbonización y la digitalización. Este aumento de las inversiones se centra en energías renovables y digitalización de la red, así como en electrificación de la demanda residencial y de sectores como la industria o el transporte, lo que supone una aceleración en el camino de la descarbonización y la transición energética.

Endesa desarrollará en España hasta  23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. Se generarán 600 empleos durante su construcción y más de 300 empleos en la fase posterior de operación y mantenimiento. El proyecto más ambicioso que tienen es el de As Pontes (La Coruña).

El objetivo principal de Endesa es que estos proyectos arranquen a funcionar durante 2023-2024.

Proyectos de Hidrógeno de Endesa
Proyectos de Hidrógeno de Endesa


4. ANÁLISIS TÉCNICO

Si analizamos el gráfico de Endesa, vemos que la tendencia general es bajista. En base a la subida registrada después del descenso de la pandemia, nos fijamos en el retroceso de Fibonacci para ver cómo se podría comportar la acción y donde podría rebotar.

Podemos ver un par de soportes bien marcados, por lo que cuando el precio se acerque a ese punto, la acción podría frenar su caída y cambiar la tendencia. Nuestra recomendación sería esperar a que la acción baje, en primer lugar, cerca de los 19,8 €, donde hay posibilidades de que la tendencia cambie, aunque es más probable que el cambio de tendencia se produzca cerca del precio de la marca del 61,8 % de Fibonacci, cerca de los 18,28 €.

Además ,el RSI, se encuentra cerca del nivel de 30, donde si llega nos daría una señal clara de entrada.
Gráfico de Endesa con indicadores Fibonacci y RSI
Gráfico de Endesa con indicadores Fibonacci y RSI


5. ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Por último, destacamos los 3 puntos más importantes relacionados con el análisis de los balances de Endesa: 

  • Crecimiento del 4% anual del BPA en los próximos años: Como inversores, este dato nos interesa ya que los beneficios que generen nuestras acciones irán creciendo a lo largo de tiempo.
  • Dividendos altos: Endesa prevé seguir estando a la cabeza de empresas que reparten dividendo, esperando retribuir a sus inversores con un 8,33%. 
  • Situación Financiera Sólida: Si combinamos el resultado del ratio Deuda Neta / EBITDA, que es de 2,5, y que el coste de la deuda en 2023 será del 1,4%, frente al 1,7% actual, obtenemos como conclusión que tenemos una empresa que está apalancada, pero que va a tener mejores resultados en ratios como el PER, que harán que la cotización de la empresa suba.

______________________________

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

Analistas que realizaron el informe:

Sergio Alonso López: https://www.linkedin.com/in/sergio-alonso-l%C3%B3pez-404696162/
Marcos Pérez Pérez: https://www.linkedin.com/in/marcos-p%C3%A9rez-p%C3%A9rez/
Justo Vázquez Perala:  https://www.linkedin.com/in/justo-vazquez-perala-54979815b/
                                              
                                                 ___________________________________________


Por último, os dejamos nuestras Redes Sociales, donde compartimos activamente contenido de calidad ¡Por lo que no dudéis en seguirnos!

Instagram: @bicurjc
Twitter: @bicurjc
Facebook: @bicurjc
LinkedIn: Business and Investment Club - URJC
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • sector energético
Lecturas relacionadas
Análisis de Tesla
Análisis de Tesla
Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
Análisis bursátil de AMD, la empresa que compite con Intel y Samsung
Análisis bursátil de AMD, la empresa que compite con Intel y Samsung
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El oro: ¿Valor refugio?
  2. Análisis de Tesla
  3. Claves para entender Endesa: La futura chispa del Ibex
  4. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  5. El futuro de China y los vehículos eléctricos
  1. Análisis de Tesla
  2. Análisis de IAG ¿Comprar o vender?
  3. Presentación del blog y metodología de inversión
  4. El oro: ¿Valor refugio?
  5. Análisis de la fusión Bankia - CaixaBank