Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Business & Investment Club - URJC
Un lugar para compartir nuestras mejores ideas de inversión

Presentación del blog y metodología de inversión

Buenas a todos. En primer lugar, me presento. Soy Carlos Sánchez Pérez, estudiante de ADE + Derecho y Community Manager de Business & Investment Club – URJC, Club de Inversión de la Universidad Rey Juan Carlos. A continuación, me dispongo a presentar al resto del Equipo, formado por 8 estudiantes de la misma Universidad: Patricio Guerrero Piuri (Presidente – ADE+Derecho), Pedro Aguado Ruiz (Secretario – ADE+Derecho), Andrei Grad (Tesorero – ADE), Alejandro Abad (Socio – Economía Financiera y Actuarial), Manuel Rivillo Pérez (Socio – ADE+Derecho), Pablo Gómez Domínguez (Socio – ADE+Derecho), Vicente Calabuig (Socio – Marketing).

Antes de nada, me gustaría agradecer a Rankia, por brindarnos la oportunidad inmejorable de compartir nuestros posts en un Blog de tanta calidad, que todos hemos usado para aumentar nuestros conocimientos financieros o mantenernos informados con estupendos análisis.
Y en segundo lugar, dar las gracias a Liga de Bolsa, ya que sin ellos, nada de esto habría sido posible.
Sin olvidarme de invitar a cualquier lector de la URJC que comparta nuestra pasión por la Inversión y los Mercados Financieros a unirse al Equipo ¡Ya somos más de 10 asociados!

club inversión URJC

METODOLOGÍA DE INVERSIÓN

A continuación, trataremos de explicar brevemente la Estrategia que hemos seguido a la hora de configurar nuestra Cartera a lo largo de estos meses que llevamos de competición, los cuales además han supuesto, para la mayoría de nosotros, la primera experiencia real enfrentándonos al mercado.

En primer lugar, habría que tener en cuenta que, para escoger nuestros valores, hemos seguido tanto criterios puramente Técnicos, como Fundamentales. Creemos que una buena combinación de ambos, sin prescindir de ninguno, es clave para poder encontrar aquellos activos más prometedores, y además, aprender en el camino.

Decir también que, aunque nos centraremos en Acciones y ETFs, ya que estos son los que utilizamos durante la competición, también hablaremos de otros instrumentos, como Futuros, Derivados o Forex.

Análisis Fundamental

Básicamente, seleccionamos nuestras acciones por medio de un ‘embudo’, en el cual categorizamos las diferentes Ratios con 2 Niveles de Importancia: las Prioritarias y las Consolidadoras.

Las Prioritarias no son realmente más importantes, pero sí suponen una Condición Necesaria, aunque no Suficiente para tomar la decisión de compra. Si no se cumplen nuestros estándares, directamente descartamos el Valor, sin alargar más el estudio. Entre estos, se encuentran el PEG Ratio, la Deuda / Ebitda, o el EV / Ebit, los cuales pretendemos que sean lo menores posibles.

Las Consolidadoras son aquellas ratios que pasamos a analizar, una vez el valor ha superado el primer Test, para confirmar que se trata de un activo sólido y sobre todo, que lo seguirá siendo en el tiempo. Entre estos, se encuentran el ROE, ROA y ROCE, el Crecimiento de Beneficios e Ingresos o el cálculo del Valor Intrínseco, los cuales pretendemos que sean lo mayores posibles. 

 

Análisis Técnico

Una vez que la compañía supera nuestras expectativas Fundamentales, toca ir al Gráfico y comprobar cómo se ha comportado el Precio en el Mercado.

Para ello, utilizamos indicadores como el MACD, RSI, Volumen o las Medias Móviles, ya que son herramientas que ayudan y hacen nuestro análisis más sencillo y preciso.

Una vez comprobado que la Tendencia es favorable y que el valor es sólido, toca decidir cuantas acciones comprar. Por lo general, nosotros intentamos mantener una proporción de: 1/3 de la Cartera en Valores seguros o de poco riesgo (ETFs sobre Índices), otro 1/3 sobre Acciones con proyección a Medio/Largo plazo y un último 1/3 de Valores a Corto Plazo, con mayor volatilidad.
Claramente, tratamos de diversificar lo máximo posible, dentro de lo que nuestra capacidad económica nos permite, para reducir con ello el riesgo de las operaciones.

Pero, en resumen, decir que, en nuestra corta experiencia, esta es la forma que mejor se adapta a nuestro perfil como inversores, y no se trata por tanto de ninguna fórmula mágica infalible, al igual que no existe valor perfecto.

Entre nuestros miembros los hay con mayor y menor aversión al riesgo o más conservadores, más Value o más Chartistas… pero en definitiva, es esta diversidad de opiniones la que nos hace alcanzar un término medio, donde creemos, se encuentra la virtud.

Por último, os dejamos nuestras Redes Sociales, donde compartimos activamente contenido de calidad ¡Por lo que no dudéis en seguirnos!

Instagram: @bicurjc
Twitter: @bicurjc
Facebook: @bicurjc

  1. #1

    Lughxxi

    ¿Osáis usar análisis técnico? ¡Pobres! Os va a caer la del pulpo.

    Como ganéis dinero va a ser gracias al análisis fundamental y como lo perdáis va a ser por culpa del análisis técnico. La religión es lo que tiene.

    Mucha suerte.

  2. #2

    Naticris

    en respuesta a Lughxxi
    Ver mensaje de Lughxxi

    Viniendo de la Universidad Juan Carlos, habria que comprobar la veracidad de vuestros títulos.
    Por otro lado se os ve ilusión e ingenuidad.!suerte en vuestro proyecto!.

Autores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar