Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precipio: ¿Diagnosticando una Multibagger?

EDITOR's CHOICE

Versión en Inglés: https://mrmarketoriginal.wixsite.com/finance/post/precipio-diagnosing-a-multibagger

Buen día a todos los lectores. En esta ocasión, quiero compartir con todos ustedes una idea de inversión en una Micro Cap del sector Healthcare. Me topé con esta empresa mediante el uso de screeners. Tiene una propuesta de valor interesante y puede llegar a ser una de esas empresas que nos otorgue ese ansiado multibagger que tanto emociona. Si cometo algún error al momento de explicar términos médicos, agradeceré la gentileza de los lectores de indicarme las correcciones pertinentes.

DISCLAIMER
Todas las estrategias de inversión e inversiones implican riesgo de pérdida. Nada de lo contenido en este sitio web debe interpretarse como un consejo de inversión. Cualquier referencia al rendimiento pasado o potencial de una inversión no es ni debe considerarse como una recomendación o garantía de ningún resultado o beneficio específico.
 
Con eso, ¡disfruten de este informe sobre Precipio!
 
Definiciones:
Será útil comprender las siguientes definiciones antes de leer este reporte. Se introducirán más definiciones a lo largo de la publicación, de ser necesario:

  • Paneles de Pruebas: es un grupo predeterminado de pruebas médicas que sirven como ayuda en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. No se trata de una sola prueba, sino de un grupo de pruebas, y por tanto estas varias pruebas que responden a la misma afección clínica también puede aumentar las posibilidades de detectar esa afección.

1.  Resumen Ejecutivo

Precipio Inc. (Nasdaq: PRPO) es una empresa que ronda los USD $60M de Market Cap. Fue fundada en 2011 y realizó su IPO en 2017. Su CEO y uno de sus fundadores, Ilan Danieli, se desempeña en esa función desde 2011. Debido a su tamaño y a su relativamente bajo Average Volume de transacciones de 2.86M (poco menos de USD$9 millones por día), las grandes firmas de gestión e institucionales no pueden comerciar con ellas con la facilidad de una mid cap o large cap. La empresa aún no es rentable, sin embargo, hemos intentado ver más allá de su situación presente y hemos detectado que su propuesta de valor es especialmente atractiva y tiene un potencial enorme. Su actividad se centra en el diagnóstico de cáncer relacionado a la sangre, por lo que ha desarrollado productos y servicios innovadores en ese campo. PRPO tiene una cantidad de Outstanding Shares de aproximadamente 22M y un Free Float aproximado de 19M. A continuación, observemos quiénes conforman el grupo de sus 5 accionistas más grandes:

Resulta interesante ver que el accionista mayoritario es David S. Cohen, uno de los actuales directores no ejecutivos que presta servicios a PRPO.
 
La tesis de inversión que propongo para esta empresa es la siguiente: “PRPO se encuentra construyendo una potente plataforma de detección y seguimiento de cáncer conocida como HemeScreen, alrededor de la cual está levantando unos muros defensivos que protegerán el futuro Free Cash Flow. El inversor que decida apostar en ella debe ver más allá de su situación actual de no rentabilidad y debe fijarse en la forja de esos muros: la calidad y recurrencia de ingresos es potente y predecible”.

2.  Panorama Empresarial

Como se dijo, PRPO centra sus esfuerzos en el diagnóstico de cáncer dentro del mercado estadounidense principalmente, por ahora. Según palabras de la empresa en su 2020 10-K, “El negocio de la Compañía es ofrecer una plataforma integrada destinada a mitigar los diagnósticos erróneos”. La empresa declara que existe un problema de errores de diagnóstico de cáncer: “Según un estudio realizado por la Coalición Nacional de Salud, esto da como resultado una industria con tasas de diagnóstico erróneo de cáncer de hasta el 28%, que no satisface las necesidades de los médicos, los pacientes y el sistema de salud en su conjunto”. Además, mencionan que es la única empresa (de la que tengan conocimiento) dedicada a resolver el problema de la precisión del diagnóstico, en tanto que su competencia se enfoca en costos bajos y tiempos cortos. 
 
PRPO ofrece dos maneras de resolver el problema: mediante servicios y productos. En la rama de servicios, nos topamos con tres soluciones: 1) Primary Diagnostics ofrece la red de académicos de PRPO como primera opción de diagnóstico cuando se sospecha la presencia de tumores en el paciente; 2) SmartPath ofrece la red de académicos de PRPO como segunda opción de diagnóstico, lo que significa que ofrecen una segunda opinión cuando ya se ha realizado un primer diagnóstico; 3) la patentada ICE COLD-PCR ofrece la posibilidad de realizar en los laboratorios de PRPO una biopsia líquida utilizando una licencia exclusiva para el uso de la tecnología desarrollada por el Instituto de Cáncer Dana-Farber, de la universidad de Harvard. Tengamos en cuenta lo siguiente antes de explicar este último e interesante punto: en una biopsia ordinaria, se requiere sacar una muestra de tejido del tumor para el diágnóstico y correcta selección del tratamiento, lo cual se hace mediante un proceso quirúrjico. Sin embargo, durante la lucha contra el tumor, la biología de este tumor puede modificarse como respuesta al tratamiento que intenta eliminarlo, provocando que se requiera variaciones del tratamiento originalmente propuesto, además de que un mismo tumor puede presentar distintas variaciones de ADN según la zona de la que se extraiga la muestra. ¿Cómo se diagnóstican estas modificaciones del tumor? En sus documentos, PRPO indica que no suelen detectarse estas variaciones y que suele mantenerse el tratamiento original, ya que la detección implicaría la práctica de cirujías frecuentes para la extracción de tejido cancerígeno, algo que se hace inviable en personas con la salud deteriorada. Es en este contexto que la biopsia líquida viene al rescate: los tumores suelen verter en el torrente sanguíneo células mutantes (lo cual es información ya sabida por los especialistas), sin embargo, los métodos tradicionales no son lo suficientemente sensibles para diferenciar entre células tumorales y normales en una muestra de sangre. La tecnología ICE COLD-PCR está encapsulada dentro de un químico (reactivo) utilizado durante el proceso de preparación de una muestra de sangre, que enriquece (amplifica) el ADN del tumor detectado dentro de la muestra de sangre mientras suprime el ADN normal. Este método podría ser mejor que una biopsia común, ya que el torrente sanguíneo recibe las células cancerígenas de todo el tumor (las que ahora se vuelven detectables) y no se trabaja con muestras de tejido de solo unas cuantas regiones. Cabe mencionar que el diferenciador de Primary Diagnostics y SmartPath de PRPO es que ofrece una red de especialistas provenientes de las más prestigiosas instituciones del mundo académico.
 
En la rama de productos, tenemos los siguientes: 1) HemeScreen es un conjunto de paneles de diagnóstico genético que, en este momento, ofrece paneles para la detección de MPN (Neoplasia Mieloproliferativas), AML (Leucemia Mieloide Aguda), Anemia y CLL (Leucemia Linfática Crónica, pronto disponible); 2) IV-Cell Cytogenetics Media es un medio universal que permite el cultivo simultáneo de los 4 linajes de células hematopoyéticas (en palabras simples, permite cultivar células en un ambiente controlado); 3) COVID-19 Antibody Test es prueba de anticuerpos del COVID-19 que, por el momento, se vende a organizaciones y centros médicos. Cabe resaltar que esta última prueba no ha sido desarrollada por PRPO, sino por ADS Biotec, pero que ha entrado en un acuerdo con aquella compañía para su distribución en Estados Unidos y en el extranjero. RECONOCEN QUE ESTE PRODUCTO NO CONSTITUYE UN ELEMENTO ESENCIAL EN SU MODELO DE NEGOCIO, pues se trata de algo temporal, por las circunstancias.

3.  Tesis de inversión

Ahora bien, habiendo revisado todo esto, ¿por qué veo a PRPO como una empresa de extraordinario porvenir? Siendo honesto, la rama a que le veo mayor potencial es la de productos. Entiendo que los servicios de diagnóstico que ofrece puede llegar a representar una fuente interesante de ingresos, sin embargo, su escalabilidad me preocupa. Los laboratorios en que realiza sus servicios se hallan en New Haven (Connecticut, noroeste del país) y Omaha (Nebraska, norte del país), por lo que veo difícil que lleguen pedidos de zonas alejadas de esos centros. Para expandir esos servicios, requeriría alquilar o comprar terrenos en otros estados, construir las instalaciones y equipar los laboratorios y, por supuesto, validarlos con las certificaciones CLIA y CAP para que puedan operar. Se trata de un proceso que requiere gasto en Capex y está entorpecido por las regulaciones sanitarias. SIN EMBARGO, LA EXPANSIÓN DE SUS LABORATORIOS ES NECESARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS NECESARIOS PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS OFRECIDOS, LO QUE NOS DA A ENTENDER QUE ESTA EXPANSIÓN DEBE SER ORDENADA Y METÓDICAMENTE PLANIFICADA. Al respecto, PRPO declara lo siguiente en sus documentos sobre sus laboratorios: “El segundo aspecto de nuestro negocio es el desarrollo de productos / tecnologías que mejoran la calidad de las pruebas de laboratorio comercial, reducen los costos y reducen significativamente el tiempo de diagnóstico para realizar las pruebas. En apoyo de nuestra estrategia, el laboratorio comercial de la Compañía tiene dos funciones. Primero, sirve a nuestros clientes de oncología mediante el análisis de las biopsias de pacientes recibidas utilizando las tecnologías que hemos desarrollado. El objetivo es proporcionarles un diagnóstico realizado por un experto y, según sea necesario, un subespecialista académico. La segunda función de nuestro laboratorio comercial es servir como incubadora de nuestro centro de I + D para diseñar, desarrollar y probar nuevas tecnologías”.
 
Vayamos a la rama de productos. Entre los paneles de HemeScreen, MPN, presenta un bajo número de diagnósticos nuevos cada año (aproximadamente 20,000 personas por año en Estados Unidos)[1]; AML presenta la misma situación (aproximadamente 20,000 personas por año en Estados Unidos)[2]; el panel de Anemia es el más prometedor (entre visitas de pacientes al médico para un primer diagnóstico y visitas de pacientes al departamento de emergencia con anemia como primer diagnóstico, se registra aproximadamente 3.7 millones cada año solo en Estados Unidos, en tanto que se estima que 1/3 de la población mundial presenta este problema, hablamos de más de 2 mil millones de personas)[3]; CLL presenta la misma situación que los dos primeros (aproximadamente 20,000 personas por año en Estados Unidos)[4]. En los documentos, también se revela que el uso de los paneles acelera y abarata el proceso de diagnóstico respecto de los métodos actualmente usados. Sin embargo, a esto hay que sumarle un dato muy importante que no se rebela en una visita a su página web, sino leyendo los informes de la empresa: en la actualidad, se encuentran trabajando en la construcción de un nuevo panel que llevará su propuesta de valor del ICE COLD-PCR de sus laboratorios a los laboratorios de otras organizaciones. ¿Cómo se entiende esto? La empresa ha desarrollado el HSRR Program (HemeScreen Reagent Rental Program), que consiste en la suscripción de un contrato de cuatro años de duración con el cliente, que puede ser un laboratorio o centro médico, en el que se compromete a alquilar el equipo necesario para realizar las pruebas con los paneles e ir pagando mes a mes mediante la adquisición de los reactivos necesarios para que el equipo opere. Al término de los cuatro años de pagos mensuales por los reactivos, el cliente queda como propietario del equipo. Es en este punto que me asaltó la duda: ¿Hay alguna probabilidad de que los clientes puedan adquirir los reactivos de otras proveedores una vez que se acabe el contrato? Me puse en contacto con el Departamento de Relaciones con el Inversor de PRPO y su respuesta fue clara: los reactivos son de su propiedad y la empresa es la única autorizada para proveerlos. ¿Qué significa esto para el cliente? Que las pruebas que antes debía derivar a externos por su costo o falta de equipos, ahora las puede realizar dentro de la organización, lo que conlleva que los ingresos se queden en casa. 
 
En el Earnings Call 2020 Q4[5], Danieli declara sobre la rama de productos: “También facilita nuestra capacidad para crear, probar y desarrollar nuevos productos que impulsan el lado del producto de nuestro negocio. Y aquí es donde creo que existe el motor de crecimiento real. El lado del producto del negocio ofrece oportunidades únicas que nunca antes habíamos enfrentado. En primer lugar, los productos patentados crean una barrera de entrada que los competidores no pueden superar fácilmente. En segundo lugar, estos son productos B2B con los ingresos actuales provenientes del uso continuo. Y, por último, los mercados para cada uno de estos productos son enormes, superando los $100 millones por año. Por lo tanto, ambas partes de nuestra empresa (servicio de laboratorio y productos) forman una estrategia en la que impactamos en la atención al paciente, tanto internamente en nuestros laboratorios como creando productos que pueden ser utilizados para lograr lo mismo por laboratorios externos”. 
 
Volviendo a lo anterior, observando las características de HemeScreen y el HSRR Program, tenemos lo siguiente: un pago recurrente de los clientes, la suscripción de un contrato que asegura los ingresos recurrentes de un mismo cliente durante por lo menos cuatro años, únicos proveedores de los reactivos con que trabaja el equipo, panel de anemia (uno de los cuadros más comunes dentro del espectro del cáncer y que afecta a miles de millones de personas), el uso de HemeScreen genera ingresos a los clientes (que antes derivaban a terceros) y resulta más rápido y barato que los métodos en uso actual, y de conseguir introducir ICE COLD-PCR como un panel (ya están trabajando en ello), la utilización frecuente de este para el primer diagnóstico y posterior seguimiento de la evolución de tumores en los pacientes, y por último, todos los paneles que potencialmente agregarán en el futuro. El modelo de negocio alrededor del HSRR Program me hace sospechar que presenta los mejores márgenes de todos sus segmentos de negocio (en el mensaje recibido de ellos, me indican que no me pueden informar de estos márgenes por ser información no pública).
 
¿QUÉ SIGNIFICA TODO LO ANTERIOR?: ¡ESTAMOS ANTE UN MOAT, UN FOSA DEFENSIVA POTENTE!
 
Ahora bien, quisiera poder explicar el potencial en el IV-Cell Cytogenetics, pero he encontrado dificultad al intentar entenderlo. El lector de este reporte con conocimientos suficientes en esta área podría ilustrarnos al respecto: ¡Nos encantaría leer tus comentarios en la parte de abajo! En cuanto al Covid-19 Antibody Test, al no ser siquiera un producto suyo y a su entera disposición, no veo un potencial dentro de los próximos años. Comparto el siguiente extracto de un Press Release divulgado el 24 de Abril de 2019 por parte de PRPO en el que se habla del potencial de ICE COLD-PCR, IV-Cytogenetics y HemeScreen[6]: “Las tecnologías mencionadas anteriormente ofrecen pruebas avanzadas a bajo costo, presentando una oferta atractiva para varios países con economías en desarrollo de todo el mundo. Precipio estima que el potencial de ingresos anuales disponibles a nivel mundial (excluyendo EE.UU.) Para cada una de estas tecnologías puede superar los $50 millones”.

4.  Detalles de la inversión

Habiendo visto todo esto, revisemos por qué PRPO podría ser una buena empresa para invertir, más allá de las bondades de sus productos y servicios. Se trata de una empresa que aún no es rentable, y por tanto no le basta con el efectivo generado por sus operaciones, por lo que debe recurrir a fuentes externas de financiación que le permitan mantener a flote el negocio. Por lo menos, esa era la situación hasta hace poco. El 15 de junio de 2021, el CEO anunció que la empresa daba por concluida su equity line (obtención de capital mediante venta de acciones) con el fondo privado Lincoln Park Capital[7], entidad que les había estado proveyendo de working capital desde 2020: “Ahora estamos en una posición en la que hemos ampliado significativamente nuestra pista y anticipamos que tendremos la capacidad y los recursos para hacer crecer rápidamente la Compañía sin más aumentos de capital para financiar las operaciones en curso en los próximos 24 meses”.
 
Si los años anteriores mostraban una fuerte dilución de PRPO, ahora sabemos que la empresa ha entrado a una etapa en que podrá sostenerse por sí sola, lo que significa QUE NO HABRÁ MÁS DILUCIÓN (o una dilución menos agresiva) EN LOS PRÓXIMOS 24 MESES (salvo una situación extraordinaria). El día en que se anunció esto, la cotización sufrió una caída, algo irracional desde mi punto de vista dada la excelente noticia que esto significa.
 
Por otro lado, me parece importante llamar la atención sobre un hecho que quizá no sea muy conocido: en marzo de 2021, se unió al comité de directores Ron A. Andrews, el CEO de Oncocyte Corporation, una empresa que podría ser considerada competencia de PRPO. En algunos foros que visité en busca de información sobre la empresa, se especula la posible adquisición de PRPO por parte de Oncocyte, aunque bien podría hacerlo cualquier otra. Tengamos en cuenta este posible catalizador. Al respecto, también cito una declaración del señor Andrews cuando se unió al comité de directores[8]: “Estoy emocionado de unirme a la junta de Precipio mientras el equipo se embarca en la misma misión para los médicos que tratan a pacientes con diversas formas de cánceres de sangre. HemeScreen es una gran oportunidad para la empresa y espero poder asesorar a Ilan y al equipo a medida que ejecutan su visión”. Andrews, con toda su experiencia y recorrido en el campo, ha notado, al igual que nosotros, el enorme potencial escondido en HemeScreen.
 
Notemos también la información sobre la segmentación de las ventas que aparece en el 2020 10-K: “Los ingresos por servicios de diagnóstico de pacientes representaron el 89% y el 80% de nuestras ventas netas totales para los años terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, respectivamente”. Como se ve, hay todavía un gran potencial para que la rama de productos adquiera relevancia y gane terreno en los años venideros. Respecto de lo anterior, tenemos la nota (enlace a pie de página) en la que se habla de las proyecciones de ingresos[9]: “Precipio reafirma el pronóstico de que los ingresos por productos alcanzarán aproximadamente el 50% de los ingresos por patología para el cuarto trimestre de 2021”. Notamos la potencia de los ingresos por productos. Para la venta de HemeScreen, PRPO ha utilizado webinarios como medio principal para su difusión, junto con las visitas presenciales a los centros médicos y laboratorios oncológicos. La misma empresa ha reconocido que las restricciones por la emergencia sanitaria han contribuido a la lenta expansión de sus productos.
 
Finalmente, revisemos las declaraciones de Danieli respecto de su visión para la expansión de PRPO, contenida en el Earnings Call 2021 Q1[10]: “Entonces, ¿cuáles son los impulsores clave que nos permiten continuar logrando este crecimiento? Hay varios factores que me gustaría destacarles hoy. En primer lugar, contamos con un equipo dedicado que cree en nuestra visión y transmite ese mensaje a nuestros clientes todos los días. Entre nuestro equipo de ventas, tenemos sobrevivientes de cáncer. Tenemos personas que han experimentado la tragedia de un diagnóstico erróneo y cómo puede descarrilar la batalla de un paciente contra el cáncer. La barra de uno de mis oradores favoritos, el talentoso Simon Sinek. Este es nuestro por qué. Esta es la razón por la que nos levantamos a trabajar todos los días. Esa pasión resuena en todo el equipo y nuestros clientes (los centros y laboratorios) venden su poder (a sus pacientes). En segundo lugar, tenemos una propuesta de valor fuertemente diferenciada. Mientras que otros laboratorios compiten por el precio, el costo y la velocidad de los resultados, nosotros nos enfocamos en la precisión. Creemos que al final del día, lo único que importa cuando estamos entregando un diagnóstico es hacerlo bien. Ese es nuestro deber con los pacientes y por eso nuestra empresa es buena. En nuestro campo, cuando se comete un error en aproximadamente 1 de cada 5 pacientes, hemos recibido una precisión superior al 99%. Afortunadamente, contamos con un excelente equipo de laboratorio y operaciones que nos permite brindar ese nivel de precisión sin comprometer otros factores de costo y velocidad de resultados. Para que nuestros clientes obtengan lo mejor de ambos mundos. El tercer aspecto de nuestro éxito es el valor que creamos para nuestro cliente, el médico. A través de los diversos programas que ofrecemos, en última instancia, ayudamos a que la práctica del médico sea más exitosa, crezca y mejore su solidez financiera. Después de todo, un médico que tenga un diagnóstico correcto probablemente atenderá mejor a sus pacientes. Y con tecnologías como nuestro HemeScreen para laboratorios de consultorios médicos, ahora les estamos brindando un programa que les ayuda a brindar una atención incomparable al paciente a través de un tiempo de respuesta rápido, así como una fuente de ingresos nueva y rentable. […] En el lado del producto de nuestro negocio, HemeScreen sigue siendo uno de nuestros productos bala de oro a medida que continuamos agregando prácticas al programa. Estamos viendo una tracción sólida dentro del mercado, y seguimos creyendo que para fin de año, HemeScreen será un componente sustancial de nuestros ingresos y un importante contribuyente a nuestros márgenes.. […] También nos estamos enfocando en expandir nuestra penetración de mercado a 3 segmentos de mercado adicionales para complementar los mercados de laboratorios médicos a los que lanzamos nuestra oferta HemeScreen. El primero es el mercado hospitalario. Hay aproximadamente 6,000 hospitales en los EE. UU. Excluyendo los hospitales más pequeños que pueden no tener suficiente volumen y los hospitales institucionales más grandes, estimamos que hay un mercado total de aproximadamente 4,000 hospitales que podrían ser candidatos potenciales para ejecutar HemeScreen internamente. La mayoría de estos hospitales ejecutan la misma prueba utilizando tecnologías alternativas que dan como resultado un tiempo de respuesta deficiente e incluso una economía deficiente o los envían, recibiendo tiempos de respuesta deficientes y sin economía. Creemos que HemeScreen está cambiando ese panorama y puede permitir que los hospitales lleven la tecnología internamente, mejorando tanto el tiempo de respuesta como proporcionando rentabilidad al laboratorio. El segundo segmento son las grandes categorías comerciales. Aunque hemos experimentado los desafíos, los obstáculos y la larga línea de tiempo que se necesita para producir e incorporar la tecnología en un laboratorio grande, creemos que HemeScreen también presenta una oportunidad para ofrecer valor a ese segmento. Exploraremos este mercado, que comprende aproximadamente 25 grandes laboratorios en los EE. UU., Y esperamos ver cierto éxito también en ese campo. El tercer segmento es el mercado internacional. Ahora que hemos visto el éxito inicial en la adopción de HemeScreen a nivel nacional, en la última parte de este año, tenemos la intención de comenzar a explorar el potencial de expandir nuestra oferta a nivel internacional. Después de todo, presumiblemente, la mayoría, si no todos, los laboratorios de todo el mundo enfrentan los mismos desafíos que los laboratorios estadounidenses. A medida que las restricciones de viaje debido a COVID disminuyan gradualmente, anticipamos que algunos de los laboratorios fuera de los EE. UU., Con los que hemos estado en contacto, estarán más abiertos a explorar la posibilidad de llevar esta valiosa tecnología a su propio laboratorio. […] Nuestro equipo de I + D continúa trabajando en la construcción de paneles adicionales y en la expansión del conjunto de productos HemeScreen para brindar soluciones a otras enfermedades. El panel AML es un producto extraordinario, pero no es el último porque estamos trabajando en una sólida cartera de paneles adicionales, cada uno de los cuales fortalece la oferta general de la línea de productos HemeScreen. […] La combinación de movilidad restringida debido a la pandemia más la falta de atención de los laboratorios debido a problemas operativos internos ha hecho que el proceso de ventas sea lento y difícil, pero no imposible. Seguimos siendo optimistas en cuanto al potencial de IV-Cell. La primera venta es siempre la más difícil, pero estoy seguro de que llegaremos allí. Por supuesto, continuaremos informando a nuestros accionistas cuando ganemos nuestro primer cliente”.
 
¡SI ESTÁS ENCONTRANDO VALOR EN ESTE REPORTE, RECUERDA COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES! ¡DEMOCRATICEMOS LA INFORMACIÓN DE CALIDAD!

5.
  Descripción general de la industria

Ahora bien, debemos ser conscientes de que toda empresa se enmarca dentro una industria, y que por tanto sus fundamentales (como sus ventas) y sus valoraciones de mercado se ven afectado por estos factores macro. Para ello utilizaremos la información que nos proporciona Allied Market Research[11]. En 2020, el mercado de diagnóstico de cáncer mundial fue valuado en aproximadamente USD$168.6B, y se proyecta que adquirirá USD$280.59B para 2028, lo cual equivale a un CAGR de 6.9% desde 2021 hasta 2028.
 
Definido por la entidad que confeccionó el research, “El diagnóstico de cáncer es un método para identificar diferentes biomarcadores, proteínas y algunos signos que lleven a la identificación de la presencia de tumores cancerígenos”. Los procedimientos de diagnóstico de cáncer incluyen biopsias, examinación endoscópica, cirujías y pruebas genéticas, entre otros.
 
En cuanto a la segmentación de este mercado, tenemos las siguientes categorías: según el tipo del producto, según la aplicación y según la utilización final. Revisemos en qué categorías participa PRPO:
  1. Según tipo de producto, el mercado se bifurca en consumibles (kits, reactivos, etc.) e instrumentos (maquinaria usada que trabaja en conjunto con los consumibles). PRPO se halla en ambos grupos con HemeScreen.
  2. Según la aplicación, el mercado se divide en cáncer al seno, al pulmón, al páncreas, a la piel, a la sangre, a la próstata, etc. Originalmente, PRPO está enfocado en el cáncer de sangre, pero con la tecnología ICE COLD-PCR, los productos y servicios de la empresa podrían llegar ser utilizados en casi todo (sino todo) el espectro de cáncer.
  3. Según la utilización final, tenemos el segmento de hospitales & clínicas (segmento más grande), laboratorios de diagnóstico, institutos de investigación y centros de imágenes de diagnóstico. Mediante HemeScreen, PRPO puede atender a todo el espectro de instituciones. A continuación, coloco una imagen que resumen lo expuesto:

Habiendo visto esto, centrémonos en el mercado global de diagnóstico de cáncer sanguíneo y nos apoyaremos en la información provista por Grand View Research[12]. Se estima el tamaño de su mercado en USD$2.5B en 2019, y se estima su CAGR en 14.6% desde 2020 hasta 2027. Esto nos indica que este nicho crecerá más rápidamente que todo el conjunto del mercado de diagnóstico de cáncer. De acuerdo con el American Cancer Society, se estima que el Linfoma no hodgkiniano (NHL por sus siglas en inglés) es uno de las más comunes formas de cáncer en USA, contabilizando aproximadamente un 4% de todos los cánceres en el país (se estima que 74,200 personas fueron diagnósticadas con esta forma en 2019). A continuación, presentamos un gráfico sobre el crecimiento esperado el nicho del diagnóstico de cáncer sanguíneo.
Se espera que la proliferación de técnicas de secuenciación como la Secuenciación de Nueva Generación debido al creciente costo de desarrollo y secuenciación del Proyecto Genoma Humano en el campo de la genómica impulse el crecimiento del mercado. ¿Y qué ofrece PRPO? El abaratamiento, celeridad y precisión. En este contexto, nuestra empresa se configura como una disruptora.

6.  Resumen financiero

Habiendo llegado a este punto, es importante que veamos la radiografía financiera que PRPO nos presenta. Vayamos rápidamente a visualizarlo.

Estado de Resultados 

Al ser una Microcap, como inversores, exigimos unas altas tasas de crecimiento. Desde 2015, PRPO ha crecido sus ventas a un CAGR de 25.9%, lo cual resulta aceptable para una empresa de este tamaño. Cabe destacar que a fecha de escritura de este post, para el perido 2021 Q2, se ha reportado en un Press Release unos ingresos de USD$2.3M[13], lo que significa un crecimiento de un 26.10% respecto del trimestre anterior y un crecimiento de 75.84% respecto de 2020 Q2. Observamos que los Costos de Bienes Vendidos han crecido a un CAGR de 20.6%, un ritmo inferior al crecimiento de las ventas (lo cual es bueno). Estimo que este crecimiento de costos se ralentizará en tanto HemeScreen gane más aceptación y se masifique su uso, dado que el segmento de negocio presenta unos márgenes más amplios. La Utilidad Bruta, desde 2018, ha venido creciendo de una manera importante (desde 7.9% hasta 22.3% en LTM).
 
Pasado lo anterior, observamos la situación propia de una empresa que aún no alcanza la rentabilidad: Operating Expenses, Interest Expense, Legal Settlements que superan el Gross Profit. Observamos un Net Income negativo, aunque lo mejor sería ver el FCF, lo que nos da una mejor radiografía del negocio. El EPS también nos muestra valores negativos. Del mismo modo, los Márgenes Operativo, Neto y EBITDA son negativos al ser una empresa no rentable.

Balance General


El Cash ha venido mejorando en los últimos años, aunque vale decir que esto ha sucedido no por efectivo ingresado por operaciones, sino por ampliaciones de capital. El Net Property, Plant and Equipment ha venido incrementándose debido a la expansión de espacios con fines comerciales. Los Total Assets han experimentado un severo incremento, esto en gran medida porque la partida Other Intangibles (que incluye propiedad intelectual y tecnología) ha comenzado a reconocerse.
 
Por otro lado, notamos que PRPO, en los años previos a su salida a bolsa, se encontraba apalancada en gran medida (en 2016, la Long-Term Debt era aproximadamente 4 veces superior a los Total Assets): su debut bursátil contribuyó a darles los recursos necesarios para desapalancarse, extinguiendo en gran medida la deuda financiera que tenía. El Total Equity ha venido incremetándose debido a las ampliaciones de capital (Additional Paid In Capital) periódicas por su necesidad de cubrir gastos operativos. Esto último lo notamos también en los Shares Outstanding que vienen incrementándose año tras año (dilución necesaria para seguir operando). Finalmente, la Net Debt se hizo negativa en 2020, mostrándonos un claro signo de fortaleza financiera y un notable mejoramiento de su Debt-Equity Structure (actualmente de un 29% de pasivos y 71% de equity). La empresa lleva operando varios años con un Net Working Capital negativo, lo que implica que está usando a sus proveedores para financiarse.

Estado de Flujo de Efectivo 

El Cash from Operations se ha mantenido en territorio negativo durante este tiempo, sin embargo, veamos unas declaraciones hechas en el Earnings Call 2020 Q4[14]: “A medida que los ingresos de HemeScreen comienzan a acumularse y nuestros costos de inversión iniciales han quedado atrás, vemos que HemeScreen es un factor importante en la aceleración de los ingresos totales reportados, las ganancias brutas y la línea de tiempo para el equilibrio del flujo de caja”. HemeScreen se constituye como un producto capaz de llevar a su punto de equilibrio los flujos de la empresa.
 
Por otro lado, el gasto en Capex se mantiene en mínimos (esperado en empresas que apenas presentan flujos positivos), así como el Gasto en Inversión. Del mismo modo, de lo anterior se desprende que el FCF también es negativo. Finalmente, observamos que la financiación usada por la empresa proviene en gran medida de la emisión de acciones y no de deuda, lo que otorga una capacidad de endeudamiento que quizá se está reservando para futuras expansiones agresivas.

7.  Competencia

PRPO, en su 10-K, reconoce a su competencia. En ellas, encontramos empresas públicas y privadas. De estas últimas no tenemos información sobre su situación, así que nos centraremos en las primeras: Neogenomics (Nasdaq: NEO) opera una red de laboratorios en USA, Europa y Asia enfocados en los exámenes de cáncer, lo que nos muestra que es un negocio más expandido que el nuestro y tiene un market cap de aproximadamente USD$5.8B. Como se ve, compite con PRPO en el segmento de laboratorios. NEO posee dos segmentos de negocio: Clinical Services y Pharma Services. El primero consiste en los servicios ofrecidos en sus clínicas (igual que la rama de servicios de PRPO), en tanto que el segundo consiste en los servicios prestados a otras empresas para la fabricación de fármacos. PRPO no ha entrado en esta última rama. En el Estado de Resultados, vemos un Gross Margin de 43% (lo único positivo), en tanto que el Operating Margin es negativo y el Net Margin es igualmente negativo, con la salvedad de los últimos doce meses (LTM), en que hay una ganancia por Interest and Investment Income de USD$91.51M. Sin embargo, el modelo de negocio construido en NEO no es tan escalable como el de nuestra compañía con su HemeScreen. 
 
Fuera de este competidor, los otros mencionados en los documentos son compañías mucho más grandes y diversificadas, que ofrecen distintos tipos de pruebas en sus laboratorios (a parte de las cancerígenas) y hasta se encuentran en etapa de investigación de fármacos, por lo que sus negocios, ingresos, costos y márgenes difieren mucho de nuestra empresa.

8.  Valuación

Llegados a este punto, me veo en la necesidad de recordar lo siguiente:
 
Todas las estrategias de inversión e inversiones implican riesgo de pérdida. Nada de lo contenido en este sitio web debe interpretarse como un consejo de inversión. Cualquier referencia al rendimiento pasado o potencial de una inversión no es ni debe considerarse como una recomendación o garantía de ningún resultado o beneficio específico.
 
Debo indicar que debido a la situación de no rentabilidad de la empresa, (Net Income y FCF negativos), usar estos datos como base para una valuación es absurdo. Una toma de posición en este momento significa apostar más por las cualidades que por las cantidades financieras actuales de PRPO, que cotiza a USD$3.07 al momento de escribir este reporte. Utilizando la información provista por el profesor Damodaran, el P/S promedio histórico de la industria (de los últimos 6 años) de Healthcare Products (el HSRR program coloca a nuestra empresa dentro de este sector) es de 4.65, en tanto que el P/S actual de PRPO es de 10.40, por lo que estaría en sobrevaluada según este ratio.
 
Por otro lado, si revisamos el ratio P/BV promedio histórico de la industria Healthcare Products (de los últimos 6 años) según los datos del profesor Damodaran, vemos que ha sido de 4.48. El Book Value de PRPO a día de hoy es de USD$14.55M, por lo que el market cap objetivo sería de de USD$65.18M y su market cap actual es de USD$61.11M, lo que nos da un ligero margen de seguridad de 6.24%, lo cual resulta insuficiente desde mi punto de vista. Un catalizador de la acción sería una OPA por parte de una empresa más grande, en tanto que otro catalizador sería la aprobación de la patente completa de su tecnología HemeScreen (por ahora, el producto cuenta con una patente provisional), y un último catalizador sería el cierre de un trato con un cliente de gran escala.
 
ESTOS RATIOS ME PARECEN POCO ÚTILES PARA EL TIPO DE EMPRESA QUE ES PRPO. LA COMPRA DE ACCIONES EN ESTE PUNTO DE SU DESARROLLO IMPLICA TENER CONVICCIÓN ACERCA DEL MODELO DE NEGOCIO QUE ESTÁ CONSTRUYENDO. VALE LA PENA INDICAR QUE SI PRPO NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO, EL MERCADO PUEDE PENALIZARLA SEVERAMENTE. CONSIDERO QUE SI SE TOMA POSICIÓN EN ESTA ACCIÓN, NO SE DEBE VENDER HASTA POR LO MENOS QUE LA EMPRESA SEA RENTABLE O CUANDO MR. MARKET SE VUELVA LOCO Y TE OFREZCA UNA CIFRA RIDÍCULAMENTE ALTA.

Argumentos a favor de una inversión

  1. La propuesta de valor de PRPO respecto de HemeScreen es potente: captura ingresos para laboratorios, hospitales y consultorios privados que antes derivaban hacia otros centros. Este producto es altamente escalable y con unos evidentes márgenes generosos.
  2. Se trata de una Micro cap de aproximadamente USD$60M, un grupo de acciones que se caracteriza por tener un potencial de revalorización superior a las Mid caps y Large caps.
  3. Los niveles de endeudamiento son casi nulos, lo que le da una amplia maniobrabilidad a la hora adquirir deuda en un futuro.
  4. La inclusión de ICE-COLD PCR dentro de los paneles de HemeScreen contribuiría a que el producto sea usado con una recurrencia asombrosa, aumentando de manera significativa los pedidos de reactivos.
  5. Los ingresos han estado aumentando a un CAGR del 25.9%, en tanto que los Costos de Bienes Vendidos lo hacen a un CAGR del 20.6% y los Operating Expenses a un CAGR del 2.9%. El Cash from Operations ha aumentado a un CAGR de 10%, acercándose a terreno positivo.
  6. El diminuto tamaño de PRPO la hace poco atractiva para ser seguida por analistas, lo que crea ineficiencias en cuanto a su valoración.
  7. La calidad de los ingresos por HemeScreen es magnífica: una vez firmado un contrato, se tiene ingresos asegurados (predictibilidad) durante por lo menos cuatro años, lo cual crea un switch cost muy alto para el cliente.
  8. Mientras más laboratorios abra, más data e información tendrá para lanzar nuevos paneles que hagan más apetecible HemeScreen y la tecnología sucesora de esta.
  9. La noticia del término de la línea de financiamiento a cambio de acciones con Lincoln Park Capital indicaría un freno a la dilución que PRPO ha venido experimentando a lo largo de estos años (esto lo veremos en los próximos reportes trimestrales).
  10. El 23 de mayo de 2019, Ilan Danieli entró voluntariamente en un Plan de Compra de Largo Plazo (lo obliga a comprar acciones sin importar cómo se va desarrollando el negocio), esto para demostrar la confianza que tiene en la compañía[15]. Esto compromete a Danieli a llevar a buen puerto los destinos de PRPO, lo que se ve en sus declaraciones: “Como alguien que está completamente comprometido con la misión de nuestra empresa, estoy encantado de tener este vehículo que me permitirá no solo beneficiarme financieramente de la apreciación a largo plazo del precio de la acción, sino también señalar claramente al mercado mi confianza en el futuro de nuestro negocio y mi compromiso con lo que estamos haciendo”.
  11. PRPO promueve el Research Access Program (Programa de Acceso de Investigación). Veamos de sus propias palabras (en su página web) en qué consiste dicho programa: “Precipio pondrá a disposición un número limitado de reactivos de enriquecimiento de mutaciones ICE COLD-PCR (reactivos ICEme) para los investigadores de cáncer que tengan la intención de realizar investigaciones en biopsias líquidas y publicar su trabajo en revistas revisadas por pares. Precipio también ofrecerá acceso a su tecnología de análisis de alta resolución (HRM) junto con ICE COLD-PCR (ICP) para biopsia líquida. Precipio está interesado en generar estudios y publicaciones convincentes que incluyan la tecnología ICP como pieza central del estudio”. Esto se explica porque PRPO entiende que la adopción masiva de sus productos y servicios está íntimamente ligada a la difusión de estas en medios médicos especializados, y está dispuesto a facilitar todo lo necesario a investigadores externos (lo cual también nos inspira confianza en que sus productos hacen lo que la empresa proclama que hacen y no se trata de un caso al estilo Theranos).
  12. Las regulaciones gubernamentales que pueden afectar los fundamentales del negocio (que establecen moats regulatorios) suelen ser lentas y discutidas públicamente antes de ser modificadas, por lo que existe una ventana de tiempo considerable para poder adoptar estrategias que mitiguen los efectos de ellas.
  13. Las entrevistas del CEO, personalmente, me inspiran confianza en el mando de la empresa: https://youtu.be/c0HlisVWgFU ; https://youtu.be/Tn4BJNOOeKs

Argumentos en contra de una inversión

  1. Han incurrido en pérdidas desde sus inicios y esperan incurrir en péridas el futuro próximo. No están seguros si obtendrán rentabilidad, y de hacerlo, si podrán sostenerla.
  2. Podrían necesitar ampliar capital para sostener sus actividades, y un fallo para poder obtenerlo retrasaría, reduciría o eliminaría el desarrollo de sus programas y avances, provocando la limitación o cese de sus operaciones (la noticia a pie de página ayuda a aliviar las preocupaciones respecto de este punto[16]). Esa ampliación diluiría a los actuales accionistas.
  3. Sus productos y servicios pueden quedar obsoletos ante la disrrupción de la competencia.
  4. Son dependientes de un limitado número de personal clave, por lo que si no son capaces atraer y retener talento especializado, el negocio podría ser duramente impactado.
  5. Necesitarán aumentar el tamaño de la organización y podrían tener dificultades manejando el crecimiento.
  6. La empresa depende de ciertas tecnologías licenciadas a ella. No las controlan y cualquier pérdida de derechos podría evitar la venta de sus productos.
  7. Todo el desarrollo de tecnología de diagnóstico y servicios clínicos se realizan en dos laboratorios, y en el caso de que una o ambas de estas instalaciones se vieran afectadas por la terminación del contrato de arrendamiento o un desastre natural o provocado por el hombre, las operaciones podrían verse gravemente afectadas.
  8. PRPO tiene compromisos de compras mínimas anuales con sus proveedores, sin importar si en un año en específico tuvo ganancias o pérdidas:

¡SI HAS ENCONTRADO VALOR EN ESTE REPORTE, RECUERDA COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES! ¡DEMOCRATICEMOS LA INFORMACIÓN DE CALIDAD!
 
Por todo lo visto anteriormente y en honor a la transparencia que debo tener para con los lectores, debo comunicar que tengo posiciones long abiertas en PRPO a un precio promedio de USD$3.06 por acción.
 
Sin más que escribir,
¡Que el Valor esté contigo! 

[9] https://finance.yahoo.com/news/current-signed-customers-expected-generate-150000556.html
[10] https://seekingalpha.com/article/4430528-precipio-inc-prpo-ceo-ilan-danieli-on-q1-2021-results-earnings-call-transcript
[11] https://www.alliedmarketresearch.com/cancer-diagnostics-market-A11336
[12] https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/hemato-oncology-testing-market
[13] https://www.precipiodx.com/investors/pr/2021/0728/Precipio%20Announces%20Preliminary%20Unaudited%20Q2-2021%20Revenues%20of%20$2.3M.html
[14] https://seekingalpha.com/article/4417110-precipio-inc-prpo-ceo-ilan-danieli-on-q4-2020-results-earnings-call-transcript
[15] https://www.precipiodx.com/investors/pr/2019/0523/Precipio%20CEO%20enrolls%20in%20long%20term%20stock%20purchase%20plan.html
[16] https://www.precipiodx.com/investors/pr/2021/0615/Precipio%20Terminates%20its%20Equity%20Line.html 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • inversión
  1. en respuesta a Einjorn
    -
    #6
    20/08/21 11:02
    Cuidado en dónde pisas, no caigas en el precipicio! 
  2. #5
    Einjorn
    19/08/21 13:56
    El nombre me recuerda a precipicio 
  3. en respuesta a Javier 13
    -
    #4
    18/08/21 20:15
    Sigue investigando y leyendo. No te desanimes. ¡Hay que seguir aprendiendo y expandiendo nuestro círculo de competencia! 
  4. en respuesta a Mr. Market Original
    -
    #3
    18/08/21 19:33
    Sí sí yo también le veo algo de potencia desde luego me lo puedo comparar  contigo , yo estoy aprendiendo, por lo que he leído y entendido yo también le veo un foso  muy potente si la cosa sale bien. 

    Yo ya la tengo en observación a ver si tengo suerte, puedo entrar a buen precio y buen momento, muchísimas gracias a ti por el trabajado  qué es, con verlz es un punto a favor y gordo, que hasta q no no lo hace uno, no ver el tiempo que requiere, yo he hecho algunos análisis propio de otra empresa nada que ver con esa, los los  conseguí en la página web o en en la Cámara Nacional del Mercado de Valores vale y parece una tontería, pero cuando te das cuenta llevas una semana echándole 3 y 4 horas diarias y ahora para llegar a la conclusión de que no cumple tú parámetros, como diría alguien manda huevos4🤗😰
  5. en respuesta a Javier 13
    -
    #2
    18/08/21 19:22
    Muchas gracias por tu comentario! Entiendo tu punto de vista, y esto también trata del perfil de inversión que cada uno posee. Por mi edad y el capital que manejo, tengo un perfil que crecimiento agresivo. El modelo alrededor de HemeScreen me gusta mucho y considero que están estableciendo unos fuertes moats alrededor de su producto estrella. ¡Que el Valor esté contigo! 
  6. #1
    18/08/21 19:15
    No crees, qué es mejor esperar y que tiene que bajar porque si sabemos que va a dar perdidas o suponemos que seguramente de perdidas una cosa normal hacer inicio de la empresa, no es mejor estás fuera observándola y cuando veamos que las pérdidas están controladas por ejemplo unos meses continuamente que pierda y entrar entrar ahora  cuando ese este más claro aunque nos perdamos una buena subida no nos arriesgamos tanto.

    Desde luego es una empresa diferente nueva algo no sé cómo decirlo algo diferente que puede ser una gran ventaja pero pero puede ser un petardazo y entrar con poco capital.

    Gracias por comentarlo yo nunca lo hubiera visto desde luego y ya la tengo puesto los observación muchísimas gracias a ver si después no me tiro de los pelos por no haber entrado. 

    Ni qué decir tiene que yo soy un inversor aficionado vale eres si tengo varios valores pero de muy poco capital, soy electrónico pero por casualidad me tuve que informar sobre la economía por problemas personales y la verdad me gusta bastante pero ya ha llegado tarde.