Acceder

Wines & Spirits de LVMH




La división de vinos y licores del conglomerado de artículos de lujo de Louis Vuitton Moët Hennessy cuenta con algunas de las marcas mas emblemáticas y rentables del mundo.


Esta división es la que hace a LVMH diferenciarse de sus comparables como Hermes, Keing etc. Cabe recordar que Diageo posee el 34% de la emblemática Moët Hennessy.

La sección Wines & Spirits comprende 26 marcas. Muchas de ellas icónicas. Comprenden  dos grandes grupos Champagne & Wines y Cognac & Spirits. 

Champagne & Wines


LVMH cuenta con un presencia significativa en la región de Champagne (Francia), hogar de las famosas marcas de Champagne, Dom Pérignon, Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Ruinart, Krug, Mercier.


En los años 50 Moët vio el potencial de expandirse por otras regiones vitícolas fuera de Francia creando, para la producción de vinos espumosos premium, varias fincas en el extranjero bajo la marca Chandon. Desde Argentina en 1959, pasando por Estados Unidos, Brasil, China y en 2014 culminando con la India.

Esta parte de la empresa también ofrece algunos prestigiosos vinos no espumosos, como el CLos des Lambrays de Brogoña que data de 1365 y los vinos de Burdeos: Château d'Yquem, un vino dulce, terroir de Sauternes y Châteu Cheval Blanc.

Al igual que con los vinos espumosos, LVMH ha aprovechado su experiencia para crear filiales internacionales, como la finca Cheval des Andes en Luján de Cuyo en  Argentina o el hermoso Newton Vineyard, en las laderas de Spring Mountain en Napa Valley (dañada por cierto por los incendios forestales de California), entre otras.




Todas estas numerosas adquisiciones que completan además su carta de vinos tanto tintos, blancos como premium, nos muestra que la compañía tiene intención de seguir creciendo en su segmento de vinos a través de nuevas adquisiciones.

Cognac & Spirits


LVMH cuenta con la joya de la corona: Cognac Hennessy, fundada en 1765 y vendida en más de 160 países. Hennessy es la marca más grande de las "cuatro grandes" casas de coñac, que juntas controlan alrededor del 90% de la producción de coñac.

Hennessy se ha desarrollado extraordinariamente bien en los últimos años, con una participación de mercado superior al 50% a nivel mundial en el año anterior y con un impresionante 67% en los EE. UU. La marca se convirtió en la marca de licores premium líder en el mundo por valor, además de su título de larga data como líder mundial en coñac.

Pero esto no es todo, todavía tiene espacio para el crecimiento en los mercados emergentes como el mercado asiático, países africanos y el Caribe.


En lo que respecta al vodka, Belvedere es la marca propiedad del conglomerado francés, desde 1993. LVMH también identificó al Tequila como una gran fuente de crecimiento, con la creación de Volcán de mi Tierra, en 2017, utilizando agave azul cultivado en México.




En términos de volúmenes de ventas, Hennessy es el principal contribuyente, vendiendo más botellas que todas las casas de Champagne juntas.



Alta rentabilidad de la división de vinos y licores

Hay que tener en cuenta que el  COVID-19, por supuesto, ha pesado en las ventas de la división de vinos y licores en 2020. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2020, las ventas solo experimentaron una disminución del 3% con respecto al año anterior. Wines & Spirits ha sido uno de los segmentos más resistentes de LVMH dado que su altos márgenes de la división le han permitido seguir siendo rentable en el primer semestre:



Se estima que los márgenes operativos para vinos y licores alcanzarán el 31% (1.729 millones en ganancias de operaciones recurrentes / 5.576 millones en ventas) para el año fiscal 2021. Este es el mismo tipo de márgenes logrados por Louis Vuitton en Moda y artículos de cuero (márgenes que están muy por encima de las otras divisiones del grupo.)

Conclusión: valoración de LVMH en su conjunto
Las acciones de LVMH acaban de alcanzar nuevos máximos históricos, la acción actualmente cotiza a 34 veces sus ganancias. 

Sin embargo, LVMH tiene el tiempo de su lado y el conglomerado francés ha demostrado su capacidad para crecer en todos los segmentos principales del mercado del lujo: vinos y bebidas espirituosas, moda, marroquinería, perfumes,  cosméticos, relojes y, por supuesto, joyería por la reciente adquisición de Tiffany. Este crecimiento debería respaldar la continuación del desempeño estelar de la compañía.

La adquisición de las acciones del conglomerado LVMH ha sido una de las mejores compras que un inversor en empresas de calidad ha podido conseguir durante esta pandemia. Como bien dice Warren Buffet es mejor pagar un precio justo por un negocio maravillo que un bajo precio por un negocio mediocre. 







Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • bolsa internacional
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!