Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Ebro Foods (EBRO): Guerra avisada no mata soldados...

Introducción

La compañía multinacional de alimentación Ebro Foods (conocida anteriormente como Ebro Puleva, S.A.), es una empresa perteneciente al sector alimentación, bebida y tabaco. Actualmente opera y comercializa los sectores de arroz y derivados, pasta seca y fresca, salsas y sémola. Con sede en Madrid, tiene presencia comercial e industrial a través de su amplia red de filiales y marcas en Europa, EE.UU., Canadá, Asia y África, lo que le permite posicionarse como líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

La empresa

Ebro Foods cuenta con una importante misión de crecer en modo "sostenible" velando por el comportamiento ético y minimizando el impacto de su actividad en el medioambiente. A través de sus 4 plataformas de investigación especializadas en el arroz y la pasta (trabajo de I+D+i), efectúa cada año un importante número de lanzamientos innovadores al mercado y sus productos son pioneros en los segmentos en los que opera.

Modelo de negocio

La empresa responde al modelo de negocio multicompañía, multipaís y multimarca, con un claro enfoque en el negocio y conforme a la casuística específica de cada país en cuanto al contexto legislativo, idiosincrasia, etc. 
Las áreas de negocio que combinan el tipo de actividad son: 
  • Negocio Arrocero: produce y distribuye arroz y derivados y complementos culinarios.
  • Negocio Pasta: produce y comercializa pasta seca-fresca, salsa, sémola y derivados.
  • Negocio saludable y orgánico: comprende actividad relacionada con salud y producto Bio y orgánico en todas sus filiales..

Análisis fundamental

Ebro Foods pese a las desinversiones que sufre desde hace unos años, sigue siendo la primera multinacional española del sector alimentación. Pero, es cierto que hablando de ratios de rentabilidad vs industria obtendría un rendimiento inferior al de la industria alimentaria española. 
La previsión futura sobre sus beneficios es que crezcan más lentamente que el mercado español o de manera poco significativa. Además, los beneficios de la empresa han disminuido un 4,3% anual durante los últimos 5 años. Sí que es cierto y que gracias a su desinversión, los activos a corto plazo superan sus pasivos a corto y largo plazo. Pero lo preocupante sería su alto nivel de deuda (45,5%) y que sigue en aumento pasando del 28,4% al 45,5% en los últimos 5 años. Su deuda estaría cubierta por el flujo de caja operativo y el pago de los intereses sobre su deuda también estaría cubierto por EBIT.
Mi estimación sobre Ebro Foods sería un valor razonable de 32 euros y actualmente el pago del dividendo estaría cubierto por las ganancias hasta los 3 años próximos.

Dividendo

Algunos inversores les gusta cobrar dividendos porque piensan que es una manera de hacer crecer su capital o es una forma de contribuir a sus rendimientos sobre inversiones que efectúan a lo largo del año y en especial, todos aquellos que invierten a largo plazo.
Todo aquel que tenga acciones en cartera hasta el 31 de marzo, recibirá el dividendo que se pagará el 6 de abril de 0,15 euros/acción o un 3,3% sobre la cotización actual (a diferencia del año pasado que se pagó un 0,57 euros/acción).
Es alentador ver que el dividendo está cubierto tanto por las ganancias como por el flujo de caja. Esto generalmente sugiere que el dividendo es sostenible, siempre que sus beneficios no decaigan. Pero, ¿y si disminuyen y la empresa se viera obligada a recortar dividendo? Los últimos dividendos de Ebro Foods han disminuido un 5,5% anual en promedio durante los últimos 10 años, lo que es algo preocupante ¿verdad?. Entonces, ¿vale la pena comprar acciones por su dividendo? En estos momentos y con los datos de hoy, todo estaría dentro de los rangos razonables y ello implica que el dividendo es sostenible. Sin embargo, si persiste la disminución de beneficios "sí" podría ser un problema en un futuro cercano y desde luego una amenaza para el dividendo.

Análisis técnico

Largo plazo

Es llamativo observar una gráfica mensual del valor con dividendos... porque vemos que el precio estaría o seguiría alcista, pero existen divergencias bajistas en sus indicadores:

Ebro Foods mensual con dividendos
Ebro Foods mensual con dividendos

¿Y si observamos una gráfica mensual sin dividendos? ¿Quedaría más claro? ¿Nos señala los mismos caminos sus indicadores y sus divergencias? Comprobamos... de alcista: nada.

Ebro Foods sin dividendos
Ebro Foods sin dividendos

Medio plazo

Ebro Foods semanal
Ebro Foods semanal

En la gráfica semanal podemos observar que el precio desde el mínimo de la pandemia ha realizado un tirón alcista y hace formar en su RSI o Macd una divergencia bajista que ejecuta desde el máximo de diciembre del 2020. Ha roto su alcista desde el mínimo mencionado y ha llegado a su 50% de retroceso ¡perfecto!, pero... no es correcto o no podemos darlo por válido por el consumo de tiempo realizado, ya que sería necesario corregir durante la primera quincena de abril. Y otra cosa a tener en cuenta... La cotización mientras que se mantenga por debajo de los 17,80 euros sería bajista.

Corto plazo

Ebro Foods diario
Ebro Foods diario

En la gráfica diaria con dividendos, tendríamos a la vista un arranque para corregir la caída desde ese máximo del 29 de diciembre del 2020. Tiempo de consumo mínimo para realizar el movimiento hasta al menos cumplida la primera quincena de abril y el objetivo al menos su 38% o los 17,90 euros. Hay que tener cierta precaución con la MM200 que podría hacer de tapón y posterior fuga para girarse, además, tenemos el dividendo y el día 28 de abril los resultados del 1º trimestre.

Conclusión

Actualmente la cotización de Ebro Foods no descuenta las previsiones de la empresa. Por mi parte no soy optimista con el tema del coronavirus ni las vacunas, por todo el descontrol que existe y la “desinformación” a la ciudadanía. Pero apartando este tema y la posible inflación futura, la empresa mostrará mejores resultados ya de cara al próximo primer trimestre y además tiene la posibilidad del repartir dividendo extraordinario (si se confirmara la venta de la división de pasta Panzani). Esta desinversión sería vital para sanear su deuda financiera y por lo tanto una empresa defensiva a tener en cartera cuando demuestre en medio y largo plazo que sigue alcista.

Disclaimer

Toda la información proporcionada en este blog, solo tiene un fin educativo y no se debe utilizar para la toma de decisiones de inversión. Dichas publicaciones de análisis, opinión o gráficos son simplemente "probabilidades" del mercado y no deben tomarse como una predicción estricta, ya que el autor se declara "agnóstico" sobre los movimientos del mercado tanto a corto, medio y largo plazo. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong