Acceder

Análisis TEF: Tal vez el mejor adorno de Navidad sea...

 ¿La incertidumbre catalana? ¿El sector bancario? ¿La operadora azul? Tal vez sea una gran sonrisa y es que el mejor adorno de Navidad cuando no puedes tener un fastuoso arbolito, es una gran sonrisa. Lo cierto es que en el mercado podemos encontrar mazapán, turrón, pavo, cava, pero no podemos comprar amistad, eso es una receta casera... y precisamente es lo que parece que el gobierno colombiano NO busca: ya que desea romper su alianza desde hace 11 años con Telefónica. ¿Será capaz Movistar Colombiana de deshacerse de su participación del 32,5% de ColTel el próximo 2018? La verdad que no sé si finalmente conseguirá convencer a algún grupo o fondo para entrar en este juego o si tendrá que acudir a bolsa para sacar su porcentaje (con el visto bueno de la operadora azul, naturalmente). Si fuera así, entonces veríamos confirmadas las expectativas pesimistas del informe de Bernstein (desmarcándose del consenso general), en el que rebaja un 26% su valoración llegando al nivel de 6,95 euros. Recordemos que apuesta por más caídas debido a la competencia existente con MásMovil o Vodafone y añadiendo además, el efecto-deterioro de la divisa latina. Volviendo a casa como el turrón, nos enteramos que los consejeros ejecutivos perderán su bonus de hasta 350 millones de euros, tras haber cotizado la operadora un 23,8% menos los últimos 3 años y acompañado dicho trayecto, con el recorte del dividendo desde aquellos 0,70 euros a los actuales 0,40 euros por título. Ojo, es 'muy' llamativo que el único ejecutivo del consejo que incrementa su posición en Telefónica sea el propio Pallete. Y para finalizar el año con una sonrisa, pondremos como puntos positivos que Blackrock supere ya el 6% de participación en la operadora azul y que aquellos seguidores de la saga "La guerra de las galaxias", tengan hasta el próximo 6 de enero del 2018 una serie de actividades y exposiciones de cerca de 100 piezas originales de la colección oficial de Star Wars, sito en la sede central de la Gran Vía en Madrid. Lo dicho, la Navidad siempre representa algo nuevo, un nuevo comienzo, nuevas ilusiones y sueños: ¡¡Felices fiestas a tod@s!!

 

 

 Terreno técnico. Seguimos con un panorama bastante feo y con muy mala pinta para aquellos que mantienen el valor a medio y largo plazo. Desde que se alcanzaron esos 10,60 euros el pasado mes de marzo, el valor marcó un techo que durante un tiempo será difícil de incluso tocar. Tenemos indicadores y osciladores mensuales en terreno negativo y con idea de seguir el mismo camino. Os dejo de nuevo la situación semanal de la operadora azul y con idea de al menos unos 15 días más como con el anterior artículo de noviembre. La figura a corto plazo de distribución ha sido una máquina a fuego lento para bajarnos al nivel que comentaba de 8,314 euros sin descontar dividendos, naturalmente. Sigo con la idea que a partir de estos niveles debería aparecer alguna señal de giro para corregir la caída que lleva el valor desde el máximo de mayo, por lo que retocando niveles por dividendos, podríamos subir a modo retroceso de la caída sobre niveles mínimos del 38% (los 9,08 euros) e incluso si tenemos algo más de suerte, llegar para principios de marzo al 50% (los 9,35 euros) y así realizar un toque a esa directriz de la figura formada entre enero y agosto de este año 2017. Veremos si ese esperado 'rally navideño' que comentaba, se hace de esperar para rebajas de enero y si nos quiere dar sus frutos verdaderamente. De momento y a corto plazo, el precio debería superar la directriz bajista punteada y sobre todo, salirse del canal bajista a modo de zig zag para alcanzar la línea discontinua que comentaba anteriormente. Como indicaba en noviembre, con el retroceso concluido debería girarse a la baja y considerarse el próximo soporte a alcanzar en el nivel de 7,60 euros como onda en fallo (existieron rebotes en junio y diciembre del 2016) y no descender al siguiente, aunque tenemos tres proyecciones que apuntan maneras (la figura de enero a agosto y dos niveles Fibonacci) para perforar el 7,60 y rondar los niveles entre 7,33-7,36 euros. Por supuesto, esto hay que cogerlo con "pinzas" de momento (quedan meses) y como siempre si se supera el nivel de 9,404 euros en vela semanal, considerarlo como señal técnica de finalización de la corrección bajista. También podemos observar el índice del sector europeo SXKR que sigue registrando mínimos del año y en el que no se atisba cambios de momento... ya saben: estamos liados con el turrón. Noto que muchos se están apuntando al carro de ser zona de giro potencial o de compras, pero no veo de momento nada de eso y más con las semanas que nos vienen hasta que pasen los Reyes Magos (esperando que al Sr. Pallete le traigan vagones de carbón). Por ello tengan mucha cautela en el nivel mencionado, porque no existen "garantías" de giro por ahora.

Gráfica semanal TEF (click sobre imagen para ampliar o botón derecho ratón: abrir imagen en pestaña nueva)

Salu2 y Feliz 2018!!

@williamfdc

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong