Acceder

El BCE sube las tasas (como se esperaba) y eleva las perspectivas de inflación.....

Como se esperaba, el banco central elevó la tasa de interés de las principales operaciones de financiación al 4% desde el 3,75%, igualando la estimación de consenso. Los tipos de la facilidad de depósito y de la facilidad marginal de crédito también se incrementaron hasta el 3,5 por ciento y el 4,25 por ciento, respectivamente, la 8ª subida consecutiva y la más alta desde 2001.


Si bien el aumento fue el esperado, lo que no se esperaba fue la última advertencia del BCE de que la inflación "se proyecta que permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo", ya que el banco central sorprendió a la audiencia moderada al aumentar también sus pronósticos de inflación:

  • La inflación subyacente se estima en 5,1% en 2023 (anterior 4,6%), 3,0% en 2024 (anterior 2,5%) y 2,3% en 2025 (anterior 2,2%).
  • La inflación general promediará 5.4% en 2023 (anterior 5.2%), 3.0% en 2024 (prev. 2.9%) y 2.2% en 2025 (prev. 2.1%).
  • Se espera que la economía crezca 0.9% en 2023 (anterior 1.0%), 1.5% en 2024 (anterior 1.6%) y 1.6% en 2025 (anterior 1.6%).

Como recordatorio, una vez más, la eurozona se encuentra actualmente en una recesión técnica.

El "aumento" de la inflación se produce cuando aumentaban las esperanzas de que la tendencia de la inflación de la UE fuera su amiga (la inflación anual en la zona del euro disminuyó al 6,1% desde el 7% en abril, mientras que la inflación subyacente cayó al 5,3% desde el 5,6%).

Esta es una clara señal de que seguirán caminando ...

"Las decisiones futuras asegurarán que las tasas de interés clave del BCE se llevarán a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario", dijo el Consejo de Gobierno el jueves en un comunicado.

Los funcionarios también confirmaron que detendrán las reinversiones bajo su Programa de Compra de Activos de € 3.2 billones ($ 3.5 billones) a partir del próximo mes, otra medida de ajuste que se señaló en la reunión de política de mayo.

En resumen: en general, la declaración es muy similar a la esperada, con el BCE subiendo en 25 pb y los datos restantes dependiendo al tiempo que reconoce el impacto continuo y esperado de la transmisión de políticas. Las proyecciones de inflación y los comentarios son más interesantes y claramente agresivos. Específicamente, las marcadas mejoras en la proyección del IAPC central (Ex-Food/Energy), aunque el consejo destaca que hay algunos signos tentativos de suavización de las presiones subyacentes, es una clara señal de línea dura.

La reacción instintiva en los mercados es la fortaleza del EUR, borrando gran parte de las pérdidas posteriores a la Fed de ayer.



¿¿¿Tenemos que hacer caso a estos  políticos, los cuales hace un poco mas de 1 año dijeron que la inflación era transitoria???......





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tipos de interés
  • Perspectivas macroeconómicas
  • BCE
Lecturas relacionadas
¿Qué significa realmente la desinflación para los mercados?
¿Qué significa realmente la desinflación para los mercados?
¿Pueden los bancos soportar más tensiones?
¿Pueden los bancos soportar más tensiones?
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!