Acceder
Hace un tiempo escuche a un analista que hacia un símil entre la inflación y la pasta de dientes. La verdad que no tiene nada que ver ¿verdad?, pero me gusto mucho la comparación a la hora de poder entender como evoluciona la inflación ...
 La inflación es como la pasta de dientes, muy fácil sacarla del tubo y difícil volverla a meter 
Los datos del otro día de ambos lados del Atlántico mostraron que la batalla contra la inflación está lejos de terminar, lo que significa que el BCE y la Fed no van a recortar las tasas en el corto plazo. Si bien ha bajado considerablemente, la inflación no está cayendo en línea recta. De hecho, en algunos meses, la inflación no está cayendo en absoluto, o en realidad está aumentando.

 La inflación de la zona euro se mantuvo en el 5,3% en agosto,  los mercados ahora tienen un precio de aproximadamente una posibilidad entre cuatro de que el banco central suba las tasas en Septiembre, por debajo de las probabilidades del 55% al cierre del miércoles. La tasa de inflación general no logró continuar su descenso desde el 5,3%, pero en el lado positivo tampoco se aceleró, como se esperaba tras la publicación de varias estimaciones nacionales. Además, la inflación subyacente disminuyó ligeramente, al igual que otras medidas de las presiones subyacentes sobre los precios. Las cuentas de la reunión del BCE de julio confirmaron que la evolución de la inflación más o menos en línea con las expectativas puede ser lo suficientemente buena como para que el Consejo se quede de brazos cruzados en la próxima reunión: "Los miembros subrayaron que no había habido ninguna sorpresa material en los últimos resultados de inflación en comparación con las proyecciones de junio. Esto fue visto como una buena noticia dada la racha anterior de sorpresas al alza". Por sí solo, ese no es el argumento más convincente. Fundamentalmente, al mismo tiempo, el BCE está claramente cada vez más preocupado por las perspectivas de crecimiento: "los signos de una posible sorpresa a la baja en la actividad económica en comparación con las proyecciones de junio constituyeron noticias importantes".
El BCE no está considerando en absoluto que su trabajo haya terminado, y el Consejo no está ciego a los riesgos al alza de un mercado laboral resistente, y el potencial de crecimiento salarial para superar las expectativas del BCE. La posibilidad de alzas de tasas se mantendrá firmemente sobre la mesa, incluso si el BCE mantiene las tasas este mes. Sin embargo, los riesgos ya no son unilaterales. La debilidad de la actividad se debe en parte a la evolución monetaria y al endurecimiento de las condiciones crediticias; y los efectos del endurecimiento de las políticas pasadas aún no se han materializado plenamente. Esta preocupación también se planteó en las deliberaciones anteriores del Consejo: "con la actual desaceleración de la actividad, la transmisión en curso de las acciones de política monetaria pasadas podría conducir a una desaceleración de la actividad más pronunciada de lo necesario para lograr la estabilidad de precios". En otras palabras, "un ajuste excesivo no ayudaría a llevar la inflación de manera sostenible al objetivo del 2% si luego llevara a una inflación inferior".

La semana pasada, el presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, pronunció un discurso en una conferencia de investigación del Banco de la Reserva de Sudáfrica. Aunque actualmente no es un votante en el FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto, es un órgano perteneciente a la Reserva Federal), sus puntos de vista nos dan una idea del pensamiento de las palomas("palomas" se refieren a aquellos dirigentes de política monetaria en EEUU que no son agresivos) en el Comité. Dijo que la política es apropiadamente restrictiva y que "debemos ser cautelosos y pacientes y dejar que la política restrictiva continúe influyendo en la economía, para no arriesgarnos a endurecer demasiado e infligir un dolor económico innecesario". Sin embargo, no descartó un alza adicional de tasas: "Si las condiciones no se desarrollan de la manera que anticipo, y la inflación o las expectativas de inflación revierten abruptamente el curso y comienzan a subir, entonces ciertamente apoyaría hacer lo que sea necesario para volver a poner a la economía estadounidense en el camino hacia la estabilidad de precios". Además, Bostic dijo que la paciencia "no significa que esté a favor de flexibilizar la política en el corto plazo. La inflación en los Estados Unidos sigue siendo demasiado alta. La batalla contra la inflación ha experimentado un progreso significativo. La inflación está muy por debajo de los niveles muy elevados que vimos en el último año, pero es esencial que se lleve de vuelta a nuestro objetivo". Así que incluso un participante muy moderado del FOMC no quiere un giro temprano.










4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inflación
  • Tipos de interés
  • Reserva Federal (FED)
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    06/09/23 18:11
    Hola.
    Perdona pero sigo en desacuerdo con lo que me dices. Tu gráfico claramente muestra un descenso a la baja, que en ningún caso he dicho lo contrario, porque de ser así estaría mintiendo porque es una realidad. Lo que te muestro en estos 2 graficos es lo que tu me decías. IPC eurozona e IPC España como ves NO en todos los meses ha bajado, casi de finales de Enero y el caso de Abril para la Eurozona y en relación a España ha sido más pronunciado, de Diciembre del año paso hasta Febrero y luego el caso de abril. Aún así, mi artículo no va enfocado ( o por lo menos no lo he querido transmitir asi) a si sube o baja, está enfocado a que la inflacion no baja tan rapido como esperamos y queremos, lo cual es una realidad. Más aún decir, que con el recién repunte del petróleo, rompiendo resistencias claras, ya veremos si continúa a la baja la inflación o si sigue siendo tan pegajosa como parece. 

  2. Top 25
    #3
    06/09/23 14:27
    Hola

    Creo que sigues confundiendo ambos conceptos. Cuando dices "en algunos meses anteriores la inflación no ha caído si no que ha aumentado", no es así. En meses anteriores la inflación ha bajado tanto en España como en la eurozona. De hecho la inflación se ha tirado varios meses bajando, mira las cifras de variación interanual.
    Lo que no ha bajado son los precios.
    Los precios van variando, normalmente al alza y la inflación es, para entendernos, la velocidad a la que sube los precios. Esa velocidad ha ido bajando últimamente. Mira el gráfico de inflación hasta mayo para la eurozona.


    Saludos.


  3. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    06/09/23 12:32
    Estoy de acuerdo en que hay que diferenciar entre la inflación y la subida de precios. Si comparamos subidas de precios en cuanto a la alimentación, bebidas, energía, materiales y otros sectores los cuales han llegado a subir entre un 20 y 25% aproximadamente estaríamos con inflaciones en zona euro mucho mayores a las actuales y anteriores. 
    En mi articulo como bien lo expreso, pongo que en algunos meses anteriores la inflación no ha caído si no que ha aumentado, que es una realidad. 
    Gracias por tu indicación porque muchas veces se suele confundir.

  4. Top 25
    #1
    06/09/23 12:13
    Creo que confundes inflación (el aumento del nivel de precios) con los precios en sí.
    La inflación no está aumentando significativamente, lo que aumentan son los precios.

    Saludos