Acceder
Ahora que están de moda y que ha vuelto la Renta Fija, tenia ganas de escribir sobre este mercado para que el que no supiera sobre este mercado comprendiera lo básico y en que consiste. Desarrollare un poco el contenido, lo que yo creo fundamental, dejándome por el camino formulas, cálculos matemáticos, conceptos mas técnicos entre otras cosas... con este post lo único que quiero es que si alguien que no sabe de mercados financieros leyera esto llegara a saber lo mas básico para que por lo menos se pudiera defender...

1-ACTIVOS DE RENTA FIJA

Concepto:  Los activos financieros de renta fija representan un préstamo, de quién adquiere el título al emisor del mismo. Son emitidos por las instituciones públicas y por las empresas. No da derechos políticos al comprador del activo, sino solo derechos económicos: derecho a cobrar los intereses pactados y la devolución del principal invertido.

Antiguamente un inversor en renta fija conocía de antemano los intereses que iba a recibir con el titulo hasta el vencimiento. Actualmente han aparecido otros productos de renta fija mas innovadores, mas sofisticados, con intereses que dependen de la evolución de los tipos de interés, indices bursátiles, etc.

En un activo de renta fija hay que distinguir lo siguiente:
  1. -Valor nominal: Es el importe que consta en el titulo.
  2. -Valor de emisión: Es el precio por el que el comprador paga el titulo en el momento de la suscripción. Aqui pueden ser de 3 tipos de precios:
           A LA PAR: Coincide con el nominal.
           POR ENCIMA DE LA PAR: Mayor que el nominal, es decir con prima de emisión.
            POR DEBAJO DE LA PAR: Menor que el nominal, es decir hablamos de descuento.
     3.  -Valor de reembolso o amortización:  Es el importe que recibe el comprador en el momento de la amortización, este puede ser igual que el nominal , mayor o menor.
     4. -  Valor de mercado: Precio del activo una vez emitido y hasta su vencimiento, establecido según las fluctuaciones del mercado en cada momento, puede ser a la par, superior o inferior
      5- Prima de emisión: Puede existir o no, se suele calcular como un % del nominal y hace que el nominal el valor de emisión no sean el mismo
      6- Prima de reembolso o amortización: El concepto es el mismo que la prima de emisión, pero aquí el emisor paga el nominal mas la prima.

2. ACTIVOS DE RENTA FIJA PUBLICA ( La denominada DEUDA PUBLICA)

La deuda publica son valores emitidos por el Estado, CCAA y otros organismos públicos, con estos valores/títulos el Estado lo que consigue es financiarse.

Como activos de deuda publica tenemos.

1-Las famosas Letras del Tesoro: Son emitidos a 3, 6, 9, 12 y 18 meses. Se emiten en subastas que el Estado realiza y se dice que están emitidas al descuento.
¿Que es eso del descuento? El comprador paga en la compra menos del importe del titulo, la rentabilidad es la diferencia entre lo pagado y el nominal que se recibe en el vencimiento. Para ser un poco mas explícitos y para aquellos que no tengáis mucha cultura financiera. YO RECIBO 100 EN EL VENCIMIENTO PERO AHORA PAGO 90, GANAS 10....

2-  Bonos y obligaciones del Estado: Las son las mismas, lo único que cambia es la duración.

Los bonos son emitidos entre 2,3 y 5 años, las obligaciones 10,15 y 30 años. A diferencia de las letras del tesoro, estas dos NO son al descuento, sino que tienen un rendimiento explicito, el emisor a cambio de recibir una cantidad de dinero, con la venta del bono, se compromete a pagar unos intereses de forma periódica o no y devolver el principal en la fecha de amortización.

3. ACTIVOS DE RENTA FIJA PRIVADA ( DEUDA PRIVADA)

1- Pagares de empresa: Emitidos a corto plazo, al descuento y con rendimiento implícito (es decir se obtiene entre el precio que se paga al comprarlo y el nominal del titulo), los plazos de emisión mas comunes son 1, 3, 6, 12 y 18 meses.

2- Bonos y obligaciones: Ya he comentado como funcionan....además aquí tendríamos que hablar de tipos de bonos y obligaciones, compra de bonos y obligaciones con cupón corrido, cupón zero, bonos y obligaciones subordinadas, convertibles, etc.....pero esto me daría para otro post... con lo que lo omitiré..

3- Participaciones preferentes (coloquialmente llamadas " las preferentes").
Dejando de lado el escandalo que sufrimos en España... y que me daría para otro post.         ¿Que son las preferentes?.

Las participaciones o acciones preferentes son títulos que están entre lo que es una obligación y una acción. Forman parte de los recursos del emisor y suelen emitirse por tiempo indefinido, pero el emisor puede amortizarlas, normalmente, a partir de un tiempo.
Algunas pueden ser convertidas en acciones ordinarias y los dividendos de estas acciones preferentes están prefijados, pudiendo ser a tipo fijo, variable o ambos y suelen estar condicionadas a que la empresa tenga beneficios.

En caso de liquidación de la empresa los accionistas preferentes tienen prioridad de cobro sobre las acciones ordinarias, pero van detrás de los acreedores comunes... no dan derecho a voto, pero podrían los inversores nombrar consejeros, si se produce el impago de dividendos durante un periodo de tiempo.

4- Emisiones titulizadas:
 Consiste en convertir una serie de flujos de caja en títulos negociables en los mercados , por ejemplo prestamos personales, alquileres, créditos comerciales..

5- Cedulas hipotecarias:
Son valores emitidos por entidades oficiales de crédito, bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario.

Su característica principal es que están garantizadas por la totalidad de los préstamos hipotecarios que sus emisores tienen concedidos. A las entidades emisoras les permite movilizar los préstamos hipotecarios concedidos.

6- Cedulas territoriales:
 Es un instrumento similar a las cédulas hipotecarias. Son valores de renta fija emitidos por las entidades de crédito, cuyo capital e intereses están garantizados los préstamos y créditos concedidos por el emisor a las Administraciones públicas y organismos públicos. 


 Para acabar con este post y cuando hablamos de rentabilidades, siempre tiene que ir junto con el riesgo, uno sin el otro no existirían ambos...

¿QUE TIPOS DE RIESGOS HAY EN LA RENTA FIJA?

  1. Riesgo de tipo de interés: Si tienes que vender antes del vencimiento y los tipos de interés han subido , tu titulo valdrá menos y tendrás que venderlo por un precio menor.
  2. Riesgo de reinversion: De la inversion y de los cupones. De la inversion: Si un inversor ahora compra un título que tiene vencimiento anterior a su horizonte de inversión, deberá volver a invertirlo nuevamente y puede ser que tenga que hacerlo a un tipo inferior de interés. De los cupones:  Los flujos cobrados por el inversor, antes del vencimiento, también están afectados por el riesgo de tipos de interés ya que no sabrá a qué tipo de interés podrá reinvertirlos por lo que la rentabilidad estimada a priori, puede no coincidir con la rentabilidad real obtenida al final de la inversión 
  3. Riesgo de crédito: Que el emisor no te pague a vencimiento o te pague pero no según lo pactado...
  4. Riesgo país y soberano:  Es el riesgo que concurre en los clientes residentes en un determinado país por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual. 
  5. Riesgo de liquidez:  Con ciertos activos se puede sufrir una penalización en el precio por la necesidad de venderlo con rapidez e incluso se podría llegar a no poder recuperarlo en el momento que se desea 
  6. Riesgo de tipos de cambio ( si la emisión es en divisas):  Si realizamos una inversión en una moneda distinta del euro, cuando obtengamos los intereses o el principal el tipo de cambio puede que sea que nos haga obtener una rentabilidad menor de la esperada 
  7. Riesgo de amortización:  El emisor del título puede reservarse la posibilidad de amortizar el título anticipadamente. Lógicamente lo amortizará ante bajadas en los tipos de interés ya que podría financiarse a un tipo más bajo emitiendo nuevos títulos y no los amortizará anticipadamente si los tipos han subido ya que se está beneficiando de financiación más baja que la del mercado.
  8. Riesgo de inflación:  Las inversiones, sobre todo cuando son a medio y largo plazo, están expuestas a la pérdida de poder adquisitivo por la subida de los precios. La inflación es un factor muy importante a tener en cuenta en inversiones con frontera temporal de inversión lejana, como planes de pensiones, etc 

 . 
Y con esto ya termino, como he comentado nada mas empezar me he dejado muuchoo que comentar y que definir, pero para eso te tienes que sacar el titulo de Asesor  Financiero :) , con esto solo quería explicaros lo básico y fundamental dentro de los Mercados de Renta Fija...














  








  


 

 

 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!