Acceder
Orden VWAP: ¿Qué es y cómo establecerla?

Orden VWAP: ¿Qué es y cómo establecerla?

¿Cómo establecer una orden de compra que vaya lo más pareja posible al indicador VWAP o precio ponderado por volumen? En este artículo, te explico la orden VWAP, como se forma, y como ejecutarla en la plataforma de Interactive brokers.
¿Cómo establecer una orden de compra que vaya lo más pareja posible al indicador VWAP o precio ponderado por volumen? En este artículo, te explico la orden VWAP, como se forma, y como ejecutarla en la plataforma de Interactive brokers.

Una aproximación al VWAP (ViWAV para los ingleses)

Una orden VWAP es aquella que se constituye siguiendo un patrón en la relación precio-volumen de un activo concreto de mercado.

Hay dos tipos de VWAP diferentes según se calculen en función del precio o del volumen:
 
  • En el primer caso, se suman los volúmenes en un precio determinado en el intradía, y al final se divide por el número de veces que se ha sumado, con lo cual se obtiene el volumen medio para cada uno de los precios que se han alcanzado durante la sesión.

  • En el segundo modo, se suman los volúmenes cada vez que se da un cambio de precio determinado en el intradía, y al final se divide por el número de veces que se ha sumado, con lo que se obtiene un precio medio para un volumen determinado.

👉 El precio medio ponderado por volumen (VWAP) es un indicador de análisis técnico intradiario que se resetea al comienzo de cada sesión y que puede llegar a ser muy útil si se sabe manejar, y precisamente para orientar en su utilidad, te dejo con el siguiente artículo: VWAP Indicator - ¿Qué es y cómo funciona? 

¿Cómo calcular el valor del indicador? 

En lugar de VWAP basado en datos de ticks lo cual consumiría demasiados recursos dada la cantidad ingente de información que puede generarse, podríamos usar stockcharts.com para calcular un VWAP intradiario basado en períodos de 1, 5, 10, 15, 30 o 60 minutos. VWAP no está definido para períodos diarios, semanales o mensuales debido a la naturaleza del cálculo de la sesión o intradía.

El cálculo del VWAP consta de cinco pasos. 

  1. En primer lugar, se calcula el precio típico del periodo intradiario. Se trata de la media de los valores máximos, mínimos y de cierre: {(H+L+C)/3)}. 

  2. En segundo lugar, multiplica el precio típico por el volumen del periodo. 

  3. En tercer lugar, crea un total acumulado de estos valores. Esto también se conoce como total acumulado. 

  4. En cuarto lugar, crea un total acumulado de volumen (volumen acumulado). 

  5. Y en quinto paso, se divide el total acumulado del precio-volumen por el total acumulado de volumen.

¿Cómo basar una orden de trading con todo esto? 

El algoritmo VWAP puede ejecutarse por ejemplo, a través del broker de Interactive Brokers. Según la información en su página web, esta estrategia busca la ejecución en el precio medio ponderado por volumen entre el momento en que se envía la orden y el cierre del mercado.

El algoritmo VWAP 'best-efforts' es una alternativa más económica que el algoritmo VWAP garantizado que intenta que el usuario no tome liquidez mientras opera más tarde de la hora de finalización del sesión bursátil. Dado que la orden podría no ejecutarse a los precios del bid o del ask (oferta-demanda), este algoritmo es una solución intermedia.

El resumen de una hipotética orden VWAV con Apple quedaría de la siguiente manera:

Hipótesis
Acción
COMPRA
Cantidad
200
Tipo de orden
VWAV
Precio de mercado
LMT
Precio límite
137,67
Muestra VWAV
200


Siguiendo este ejemplo o hipótesis de compra. Una idea sería colocar una orden VWAV a la vista por 200 acciones de Apple para comprar. El algoritmo calculará el precio de la orden a ejecutar siguiendo el valor calculado del VWAP a partir de la hora que escojamos:



Podremos determinar el porcentaje máximo admitido del VWAP (hasta el 50 %) sobre el que estará dispuesto a aceptar su orden. En nuestro caso no será por más del 5%. El sistema generará el VWAP entre el momento que se introduce la orden y el momento en que se cierra la sesión. Además la negociación de la orden puede limitarse a un periodo determinado. 

VWAP en Interactive brokers | Fuente: Interactivebrokers
VWAP en Interactive brokers | Fuente: Interactivebrokers

 👉  Para descubrir otro tipo de órdenes, desde la más simples y usadas en trading, hasta las más avanzadas, puedes ir a nuestro siguiente artículo: Tipos de órdenes en bolsa

¿Cómo crear una orden VWAV? | Ejemplo con la Trader Workstation de IBKR:

Ahora veamos como establecer una orden VWAP o VWAV, paso a paso, continuando con el ejemplo de IBKR: 

  1. En primer lugar y siempre que se use esta plataforma de ejemplo, se Introduce el ticker deseado y se hace clic en el botón 'compra' del panel de Entrada de órdenes. Esto puede variar en función del broker que emplees o directamente no estar disponible. Los ejemplos que usaremos serán serán dentro de la Trader Workstation de IB.

    A continuación el fondo se volverá azul para saber que se está introduciendo una orden de compra, mientras que las órdenes de venta se marcan con un fondo rojo de forma predeterminada.



  2. Después se introduce el número de acciones que deben comprarse en el campo "Cantidad" y se selecciona "IBALGO" y a continuación "VWAP".



  3. Seguidamente, se introduce el porcentaje máximo admitido, la hora del inicio para el cálculo del VWAP y el del final.

    Se podrá habilitar el trading una vez terminada la hora del cálculo, tratar de evitar tomar liquidez y por último si nos interesa que el algoritmo evalúe la oferta y la demanda de determinados valores cuando el precio se vuelve más agresivo o rápido por si nos interesa adelantar la orden.



  4. El último paso será verificar y confirmar la orden, dando a enviar y transmitir si todo está correctamente seleccionado.



👉 Si deseas conocer la plataforma más a fondo, puedes acudir directamente a la review: Interactive brokers opiniones - Seguridad, mercados y comisiones

Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Otras órdenes avanzadas de trading

Y como es habitual, en esta parte final te dejo con otras órdenes avanzadas de trading, para que puedas complementar tu formación con una visión mucho más profunda:

  • Orden Iceberg: Fracciona una gran orden en múltiples órdenes más pequeñas, mostrando solo una parte del tamaño total al mercado para ocultar el volumen real.

  • Orden Dark Ice: Combina la ocultación del volumen total de una orden con un algoritmo que ajusta aleatoriamente el tamaño mostrado y el precio, para minimizar el impacto en el mercado.

  • Orden PEG (Pegged Order): Una orden cuyo precio se ajusta automáticamente para mantener una relación específica con un índice de referencia, como el mejor precio de oferta o demanda en el mercado.

En definitiva, este algoritmo está diseñado para tratar de realizar la ejecución de la orden lo más cerca posible del valor del indicador del VWAP calculado de forma automática con cada vela o tick cerrado y en el periodo escogido. Realmente útil en momentos en que la negociación se vuelve intensa y por tanto las velas o ticks son mucho más representativos y nos interesa “pegarnos” más a los precios últimos que a los primeros.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. Nuevo
    #2
    Donuts4ever
    14/11/23 15:27
    genialll
  2. Nuevo
    #1
    Donuts4ever
    14/11/23 15:01
    Genail! así entiendo mejor un poco más sobre bolsa